Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

4 de mayo de 2016

Agentes de Medio Ambiente participan en actividades educativas en las Marismas del Odiel de Huelva

El número de escolares que visita el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (CREA-CEGMA) se ha duplicado en el curso 2015-2016. Es el dato principal del balance que han realizado en mismas instalaciones  los delegados territoriales de Educación, Vicente Zarza, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez.

Los representantes de la Junta de Andalucía han coincidido en el CREA-CEGMA con uno de los últimos centros escolares en visitar las instalaciones esta temporada. En total serán 648 los alumnos que pasen por ellas desde septiembre, más del doble de la media anterior de 288 por año desde su apertura para visitas en 2013.

“La mayor parte de las visitas forman parten del programa Aldea a través de las actividades ‘Cuidemos la Costa’ y ‘Educaves’”, ha informado Vicente Zarza. “El incremento se explica por el gran trabajo que están realizando los trabajadores del Paraje Natural Marismas del Odiel, técnicos, veterinaria, Agentes de Medio Ambiente…, y por la difusión de este servicio. La población conoce poco a poco que disponemos de unas infraestructuras de primer orden”, ha explicado Rocío Jiménez.

Las visitas de grupo procedentes de colegios e institutos de la provincia de Huelva son combinadas, ya que se complementan con el paso por la Reserva de la Biosfera. La jornadas consisten en una charla sobre el funcionamiento del Centro de Recuperación de Especies Amenazas y los principales objetivos, entre los que se encuentran la reinserción en el medio natural. Al alumno y al visitante general se le dota de la información necesaria para actuar y contactar con el CREA ante el hallazgo de un animal accidentado.

“Al mismo tiempo, se le sensibiliza de la importancia del reciclaje y del mantenimiento de la Costa y bosques limpios. Para nosotros es una buena oportunidad para repasar valores educativos básicos”, ha apuntado Vicente Zarza, quien ha agregado: “Como saben, el desarrollo sostenible y el medio ambiente son elementos transversales integrados en el aula que no sólo afecta al estudio propio de las ciencias de la naturaleza sino que supone una apuesta fuerte por crear actitudes de apreciación, respeto y conservación del medio natural”.

El Paraje Natural Marismas del Odiel, además, informa a los escolares de sus proyectos de reintroducción y programas de cría en cautividad, con casos clínicos reales ocurridos en el CREA con el lince ibérico, el aguilucho cenizo o el águila pescadora. “A los de Secundaria se les ofrece la posibilidad de realizar prácticas de formación en un futuro y a los más interesados se les invita a estudiar materias relacionadas con el medio ambiente como veterinaria, biología, ciencias ambientales,…”, ha comentado el delegado territorial de Educación.

La visita tipo incluye talleres prácticos adaptados a la edad de alumnado o la asistencia a las dependencias del hospital, para que los alumnos puedan conocer las áreas de trabajo del equipo del CREA. Por último, se muestran algunos animales irrecuperables que se encuentran en exhibición. La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha detallado que “se les explican los motivos por los que los animales a veces no pueden ser devueltos al medio natural, muchas causas de ellas provocadas por el hombre, sensibilizando de esta manera al alumnado para que no cometan errores con la fauna protegida”.

En la vista práctica al Paraje Natural Marismas del Odiel los escolares son acompañados por Agentes de Medio Ambiente para que conozcan los valores naturales del espacio protegido. Es paso obligado el vivero de especies exóticas. Posteriormente se desplazan a los observatorios de Bacuta aprender sobre las salinas, la avifauna, la marismas, etcétera.

La actividad de los escolares continúa fuera del centro. En la actualidad se desarrolla el II concurso de dibujos del CREA-CEGMA Marismas del Odiel. El alumnado que visita las instalaciones puede hacer entrega de un dibujo. Este año, la temática es el camaleón común. El premio consiste en la participación de los ganadores al anillamiento de flamencos que se celebra cada año en el Paraje Natural Marismas del Odiel. En esta tarea, el CREA ayuda con su servicio veterinario a velar por la seguridad de los flamencos. Además el alumno vencedor recibirá un set de regalos de los espacios naturales y un diploma de ganador.

La superficie total del recinto del CREA-CEGMA de marismas del Odiel es de 13.000 metros cuadrados. Fue inaugurado en 2012 con una inversión pública de unos 2,7 millones de euros y forma parte de la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas. Dispone de equipamientos como las piscinas para la fauna marítima y una sala de usos múltiples que permiten la celebración de exposiciones y de los talleres divulgativos, además de zonas restringidas como los recintos y voladeros para las aves en proceso de recuperación, la sala de cuarentena o el área clínica.

Fuente: HuelvaYa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario