Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

15 de noviembre de 2015

CSIF denuncia que Agentes de Medio Ambiente patrullan solos incumpliendo normas #AAMM #AAFF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Jaén ha denunciado que los Agentes de Medio Ambiente y celadores forestales de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén realizan su trabajo durante los fines de semana de forma solitaria, lo que va contra la normativa.

Según explican en un comunicado, un único agente en turno de mañana y un único agente en turno de tarde realizan el trabajo para toda una comarca, incumpliendo así la obligación de realizar este trabajo en parejas recogida en el Informe de Situación de Riesgos Laborales.

En dicho informe de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Jaén con fecha de 17 de agosto de 2012, se indica que el trabajo en solitario es una deficiencia subsanable y establece como obligatoriedad el trabajo de este personal en parejas como medida preventiva de control del estrés laboral y riesgo de violencia externa.

Para CSIF, además, es muy alarmante que el compañero más cercano que podría socorrer a un agente que ha sufrido alguna incidencia se encuentre a decenas de kilómetros, en una comarca distinta.

Según ha asegurado un Agente de Medio Ambiente, en el mismo comunicado, "no se podría facilitar el auxilio inmediato en caso de accidente tardando como mínimo una hora en ser socorrido por un compañero y eso si se encontrara en un lugar de fácil localización y con cobertura para dar aviso".

Además, en comarcas como en Sierra Mágina, el único agente de servicio el fin de semana debe cubrir una superficie superior a 100.000 hectáreas, con labores de vigilancia y custodia de los parajes e incluso control de las actividades deportivas o la persecución de métodos prohibidos para la captura de animales, "funciones que pueden suponer un grave riesgo para su seguridad".

Asimismo, CSIF tiene conocimiento de que los agentes realizan sus funciones en zonas de sombra donde no hay cobertura telefónica ni de emisora y donde se pueden generar situaciones de riesgo para la seguridad del agente como encuentro con furtivos, ataques de animales, intervenciones rutinarias que derivan en conflicto, o accidentes, sin que pudiera ser socorrido por ningún compañero.

El sindicato ha destacado que estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Delegación por el delegado de Prevención de Riesgos Laborales mediante un escrito remitido el 20 de noviembre de 2012, posteriormente por un escrito remitido por CSIF en mayo de 2014 y, por otro tramitado esta misma semana.

Por CSIF exige que se tomen medidas al respecto, por lo que podrán en conocimiento de su asesoría jurídica la denuncia de los hechos si no se toman medidas.

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario