Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

15 de junio de 2015

La importancia de los Agentes de Medio Ambiente en la romería del Rocío #AAMM #AAFF

El Plan Romero 2015 quedará desactivado este jueves cuanto todas las hermandades filiales que peregrinan a la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), hayan regresado a sus puntos de partida, y una vez que el dispositivo haya supervisado a lo largo de la jornada de este miércoles la llegada a sus lugares de origen de 34 hermandades de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga que han participado en la romería.

La 33 edición de este dispositivo de emergencia ha contado con el trabajo de cerca de 6.000 efectivos de tres administraciones y fue activado por el consejero de Justicia e Interior de la Junta en funciones, Emilio de Llera, el pasado día 18.

De esta manera, el operativo ha estado trabajando desde hace nueve días en los que "la normalidad y la ausencia de incidencias de gravedad han sido la nota dominante", según ha subrayado la Junta en una nota en la que ha destacado que "el trabajo de prevención y planificación llevado a cabo por este dispositivo meses antes de la celebración de la romería y sus más de tres décadas de experiencia han logrado, un año más, la conciliación de la celebración con la seguridad y la salvaguarda del patrimonio natural".

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del plan hasta las 11,00 horas de este miércoles un total de 383 llamadas, de las que la mayoría han sido de carácter sanitario (132), consultas informativas (83), avisos relacionados con el tránsito de filiales, accesos a vías de comunicación (57) e incidencias de tráfico (43).

El dispositivo de Caminos de Sevilla vigilará este miércoles la llegada de 21 hermandades, que son las de Umbrete, Coria, Benacazón, Gines, Olivares, Puebla del Río, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos de la Mitación, Huévar, Villanueva del Ariscal, Lebrija, Isla Mayor, Alcalá de Guadaira, Sevilla Sur, Almensilla, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Alcor, La Algaba, Tomares y La Castrense.

Por su parte, en los caminos de Cádiz serán seis las hermandades que crucen este miércoles por el paso de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, después de haber pernoctado en el Coto de Doñana. Por la mañana han pasado San Fernando, Puerto Real y Rota; mientras que por la tarde está previsto que lo hagan Arcos de la Frontera, Sanlúcar y Chipiona. De estas seis, Sanlúcar, San Fernando y Chipiona finalizan este miércoles su peregrinación.

El dispositivo Caminos de Huelva trabaja en esta jornada para velar por la seguridad en el retorno de ocho hermandades; en concreto, las de Moguer, Huelva, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera y Emigrantes. Además, también concluyen su camino de vuelta las filiales malagueñas de Fuengirola y Málaga.

Labor para preservar el entorno

Hasta 80 Agentes de Medio Ambiente y celadores forestales del Espacio Natural de Doñana prestan servicio desde el pasado día 18 bajo la coordinación del Plan Romero 2015 para preservar el entorno por el que estos días están transitando los miles de romeros de las 116 filiales que esta edición están haciendo su peregrinación por los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Cada día, los agentes, pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, velan por que el acceso al espacio natural se haga "de acuerdo a las normas establecidas", y que solo transiten aquellos vehículos que cuenten con la acreditación de su hermandad y de la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, cuidan por que los vehículos pesados que acompañan a las filiales circulen exclusivamente por las vías determinadas para los mismos, para lo cual realizan servicios de mañana, tarde y noche en todos los caminos, así como en las áreas naturales próximas a la aldea de El Rocío en servicios tanto itinerantes como en enclaves estratégicos.

El cuidado del patrimonio natural también pasa por que los romeros ocupen exclusivamente las zonas de acampada, sesteo y pernocta habilitados al efecto por el dispositivo de emergencia. En este sentido, los Agentes de Medio Ambiente supervisan la zonas de ocupación y levantan acta de cualquier irregularidad. Los agentes constatan también en rondas diarias que cancelines, accesos y vías de evacuación se encuentran "en orden y según lo previsto para su uso en caso necesario".

Asimismo, cada mañana, tras la marcha de las hermandades, los agentes velan por que los espacios queden limpios y los residuos hayan sido depositados en las cubas dispuestas para su retirada. Además, el Espacio Natural tiene en zonas estratégicas máquinas compactadoras para su tratamiento, y también cede y habilita espacios para el descanso animal y abrevaderos como parte del operativo.

Según recuerda la Junta, la labor de los Agentes de Medio Ambiente para el Plan Romero comienza "muchos meses antes" de su activación en un trabajo de prevención y coordinación con los responsables de las filiales que permite que "cada año su paso por el entorno concilie celebración y seguridad". Además, la coordinación de los agentes con policías locales y efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) es "total durante la romería y todo el año para cuidar el medio ambiente".

Por su conocimiento del terreno, los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aportan "seguridad" al Plan Romero y a los peregrinos que estos días encuentran en ellos "una respuesta a sus dudas sobre servicios básicos, puntos asistenciales, así como apoyo ante cualquier incidencia que les pueda ocurrir, ya que se encuentran coordinados en todo momento con el servicio 112".


No hay comentarios:

Publicar un comentario