Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

12 de marzo de 2015

Agentes de Medio Ambiente controlan la superfice de invernaderos #AAMM #AAFF #StopLeyMontesPP

Repunta el interés por el invernadero como negocio. Medio Ambiente ha autorizado el cambio de uso de suelo para cultivos bajo plástico en 521 hectáreas entre 2005 y 2013 En los dos últimos años la mitad de la superficie que se solicita corresponde a invernaderos La provincia cuenta con 29.596 hectáreas invernadas.

En los últimos años, han sido muchos los propietarios de terrenos que, teniéndolos proyectados para otras actividades, se han decantado por la agricultura. De acuerdo a los datos facilitados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Almería junto a Huelva son las provincias en las que más solicitudes de cambio de uso de suelo se presentan de toda Andalucía.

Desde el año 2005 hasta el 2013 se ha autorizado el cambio de uso en 1.768 hectáreas en la provincia, de las que 521 hectáreas han sido en invernaderos, un 30% de la superficie autorizada. Desde el año 2010 se ha duplicado la superficie solicitada en toda Almería.

En los dos últimos años la mitad de la superficie que se solicita corresponde a cultivos intensivos bajo plástico, que refleja el aumento de la tendencia de los agricultores y empresarios hacia esta orientación productiva, diversificando en muchos de ellos la actividad del sector de la construcción al agrícola. Asimismo, es destacable el aumento del número de expedientes tramitados en la Delegación Territorial desde 2010, en un 25 %, y en un 50% en los dos últimos años.

De esta forma, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está atendiendo una demanda de cambios de uso de los ciudadanos, que aún siendo excepcionales, se están resolviendo favorables en una media del 75 - 80% de la superficie solicitada.

Los principales motivos para denegarlos son la elevada pendiente del terreno que desencadena riesgos graves de erosión, la presencia de especies de flora y fauna protegidas según la normativa medioambiental, y las limitaciones de los planes de ordenación territorial (POTPA- Poniente, POTLA- Levante y POTAUA- Almería).

El delegado territorial de este área, José Manuel Ortiz, recomienda la consulta previa del carácter ambiental de los terrenos en caso de duda, antes de prepararlos para su cultivo (roturaciones, decapados de vegetación, etc.) con objeto de evitar posibles denuncias de los diferentes agentes de la autoridad (Agentes de Medio Ambiente, Policía Autonómica, Seprona, etc.).

La provincia de Almería tiene 29.596 hectáreas de superficie agrícola cubierta bajo plástico, un 10,5% más que en el año 2010, cuando había 26.167 hectáreas. La actualización de la extensión de invernaderos ha sido realizada por el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (Sigpac) con un estudio por satélite y cartográfico, tanto en las comarcas de la costa, como del interior. El estudio, que se culminó a finales de 2014, se ha basado en las fotografías tomadas por satélite, a partir de las cuales se han delimitado los recintos de invernadero detectados en las fotografías y se ha 'planimetrado' la superficie resultante.

Tras más de una década con la superficie estabilizada en torno a las 27.000 hectáreas, en las últimas campañas se ha registrado un auge en la construcción de estructuras, que según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente José Manuel Ortiz, se debe, principalmente, a dos motivos: "Por una parte, responde a la necesidad de los productores de aumentar la superficie de cultivo por explotación para asegurar la rentabilidad, así como a la afluencia de inversión en la agricultura procedente de otros sectores económicos, hecho que se ha reflejado en un aumento notable de la construcción de invernaderos".

Las últimas cifras difundidas por Agricultura muestran un nuevo avance en los últimos meses en el crecimiento de superficie invernada ya que en el último informe de campaña hortofrutícola de la provincia elaborado por Cajamar y correspondiente a la temporada agrícola 2013-2014, basándose también en datos de la administración autonómica, fijaba en 29.035 las hectáreas de cultivo bajo plástico, lo que supone un incremento del 1,6% respecto a la campaña anterior.

Este incremento es un indicador de que la agricultura sigue manteniendo una posición estable desde un enfoque económico que la hace ser vista como una opción viable de inversión y de futuro, tanto por los agricultores veteranos, como por los jóvenes y resto de personas que han decidido iniciarse en esta actividad. Como ya se indicaba en la anterior edición de este informe, existe cierta tendencia en las nuevas inversiones hacia estructuras de un mayor tamaño medio y aporte tecnológico, lo que confirma un aumento de la profesionalización en el ámbito de la producción.

En cuanto a la evolución de la superficie cultivada, ésta se ha comportado de forma similar a la invernada, manteniendo una trayectoria creciente. Así, se ha estimado un aumento del 5,7% de las hectáreas destinadas a la producción de frutas y hortalizas, a partir de los datos publicados por la Junta de Andalucía y difundidos en el informe de Cajamar. La participación de los principales productos cultivados bajo abrigo ha sido clave para este incremento, con un aumento del 6,1%. Por otra parte, el crecimiento de la superficie cultivada al aire libre, se ha cuantificado en un 4,1%, cifra algo inferior que el anterior grupo de cultivos. 

Fuente: elalmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario