Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

12 de julio de 2014

Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF denuncian alteración del hábitat de Aguila Imperial

La Junta abre expediente sancionador por obras en una finca de Aznalcázar donde anidan águilas imperiales.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado, a través de su Delegación Territorial en Sevilla, un expediente sancionador contra la empresa responsable de la transformación en arrozal de la finca 'Veta de Alí' de Aznalcázar (Sevilla), por posible incumplimiento del Plan de Ordenación del Ámbito de Doñana (Potad) y por no llevar a efecto el posible sometimiento de esta actuación a trámite ambiental.

En el marco de este procedimiento sancionador abierto y tras la denuncia formulada por los Agentes de Medio Ambiente, según han incidido a Europa Press fuentes del departamento que dirige María Jesús Serrano, se han adoptado también medidas cautelares, con objeto de detener la transformación en regadío y evitar molestias a la fauna.

La transformación en arrozal supone la desaparición de un hábitat que puede afectar a la distribución natural de diferentes especies, en especial del águila imperial ibérica (aquila adalberti), especie incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas en la categoría en peligro de extinción y que en 2013 recolonizó este territorio.

Y es que a comienzos de la primavera de este año una pareja de águila imperial ibérica se estableció en 'Veta de Alí', donde comenzó la reproducción. Estas aves fueron objeto de un seguimiento intensivo y se colocó cartelería limitando el acceso a la zona de nidificación, pero aún así a mediados de mayo se constató el fracaso en la reproducción.

La pareja formada por dos aves muy jóvenes, una hembra liberada en 2011 mediante 'hacking' en La Janda (Cádiz), con anilla 'PA', y un macho nacido en 2010 en Casa Guardas (Doñana), con anilla '3X', pertenece al núcleo poblacional de Doñana, que en 2014 está constituido por un total de once territorios, uno más que en 2013. En estos territorios se han detectado 12 pollos y de momento todos ellos se desarrollan con normalidad, no habiéndose detectado mortalidad de pollos en nido.

El colectivo Ecologistas en Acción ya lamentó que los trabajos de maquinaria provocaron pérdida de huevos. El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, subrayó entonces a Europa Press que los ejemplares han abandonado el nido por las molestias derivadas de los trabajos, que ya fueron cautelarmente suspendidos por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Sevilla. "Al no haber nadie que los incube se enfrían y las crías mueren", expuso.

En cuanto al resto de la provincia de Sevilla, en 2014 el águila imperial ibérica ha iniciado la reproducción en 20 territorios, donde han nacido un total de 27 pollos. En siete de estos territorios se está realizando alimentación suplementaria como medida de conservación que pretende asegurar la supervivencia de los pollos ubicados en zonas donde el conejo de monte es escaso o ha desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario