Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

1 de junio de 2014

La futura Ley de Montes amordaza a los Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF


La futura Ley de Montes solo permitirá revelar hechos delictivos a las administraciones competentes de las que dependan estos trabajadores forestales.

La nueva Ley de Montes, que acaba de finalizar su exposición pública en espera de pasar los pertinentes trámites legislativos, recoge que los Agentes de Medio Ambiente no podrán denunciar ante fiscalía o en el juzgado ninguno de los delitos que se generen en el dominio donde ellos trabajan; solo podrán informar a sus superiores o a las administraciones de los hechos denunciables y a partir de ese momento la consejería competente será quien decidirá si acudir o no a los tribunales. Hasta este momento, los agentes tenían respaldo legal para presentar una denuncia por la comisión de cualquier tipo de delito ante los juzgados. No debe olvidarse que una de las competencias de estos agentes es el control y vigilancia de la ordenación del territorio, es decir, velar porque no se levanten construcciones ilegales en zonas donde no se puede por su protección medioambiental. Incendios y control de vertidos contaminantes, son algunas otras de las competencias que recaen en la labor profesional de estos trabajadores.

El artículo 58 del borrador de la próxima ley plantea que sean los órganos administrativos a los que pertenezcan los Agentes de Medio Ambiente quienes establezcan «los cauces adecuados para garantizar la remisión a la autoridad judicial o al ministerio fiscal de aquellos supuestos en que aparentemente los hechos pudieran ser delictivos».

En opinión de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA), «es un grave error que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quiera que sean las comunidades autónomas las que establezcan los cauces adecuados para garantizar la remisión a la autoridad judicial o al ministerio fiscal de aquellos supuestos en que aparentemente los hechos pudieran ser delictivos. Si en Andalucía hay una falta de transparencia brutal con las denuncias administrativas, donde incluso hay prohibiciones por escrito negando que los Agentes de Medio Ambiente puedan presentar sus denuncias en el Registro de entrada de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ¿qué tipo de mecanismo transparente se puede esperar de esta Consejería para que las denuncias penales de los Agentes de Medio Ambiente no se pierdan, camino de los juzgados»?, se pregunta Antonio González, presidente de AAMAA.
Desconfían.

Granada cuenta en estos momentos con una plantilla aproximada de 152 Agentes de Medio Ambiente. Las denuncias que suelen presentar por la vía administrativa, es decir, ante la propia Consejería de Medio Ambiente no disponen de registro de entrada, es decir, ellos denuncian pero no saben si la Administración adopta alguna medida o no para solucionar el problema. «Si actualmente las denuncias administrativas de los Agentes de Medio Ambiente se criban, ¿que cabe esperar que hagan con las que hay que remitir a los juzgados de instrucción O a la fiscalía»?, reflexiona González.

En lo referente a los agentes forestales y ambientales, se mantienen todas sus prerrogativas como agentes de la autoridad y como agentes de policía judicial en sentido genérico, pero para evitar disfunciones se dispone que en este último sentido actuarán también encuadrados en la estructura administrativa en que estén incardinados en cada caso, estableciéndose los cauces adecuados para que se garantice la remisión a la autoridad judicial o al ministerio fiscal de las diligencias que practiquen en virtud de su condición de policías judiciales. Es decir, mantienen su autoridad judicial pero ahora recortada en el sentido en que no podrán actuar por la vía penal, sino que derivarán estas funciones en sus superiores inmediatos.

«Vemos que esta ley no es de color político. La aprobará el PP en Madrid, mientras que aquí en la comunidad autónoma de Andalucía esta posicionado a nuestro favor para que haya un registro de entrada de las denuncias administrativas. Lo mismo ocurre con el PSOE, mientras que en Madrid están en contra de la Ley de Montes en Andalucía nos presionan para que sea la Consejería quien denuncie y no nosotros como agentes de la autoridad», advierte el presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía.

Fuente: Diario Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario