Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

1 de junio de 2014

Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF de Málaga y Córdoba con recortes de combustible mientras en Almería se permite el derroche


Agentes forestales sin trabajo por los recortes de gasoil. En Málaga y Córdoba no pueden patrullar mientras en Almería se permite el derroche.

Agentes de Medio Ambiente de Almería, en su inmensa mayoría afines al poder, “derrochan” hasta 500 euros mensuales de dinero público en combustible con coches oficiales para uso privado –el traslado diario desde su domicilio al lugar de trabajo-, mientras que en otras provincias como Málaga o Córdoba, la Junta les ha limitado el gasto mensual a 65 y 100 euros, para desarrollar sus funciones.

“Es una barbaridad”, esto sí que es un despilfarro de dinero público y no alcanzamos a entender cómo es posible que en unas provincias se limita el gasto hasta imposibilitar el trabajo habitual de los agentes mientras en otras se permite gastar mucho más dinero, y encima para uso privado, no para trabajar”, dice Antonio González, presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente (AAMAA) en Andalucía, que ha hecho públicas sus quejas por estos nuevos recortes en Málaga y Córdoba, así como por el derroche permitido en Almería.

El problema es que con estas limitaciones los agentes no pueden desarrollar su trabajo habitual, para el que necesitan una media de 300 euros al mes, pues deben recorrer con regularidad las zonas que cubren. Esto ha llevado ya a que en Córdoba, por ejemplo, agentes forestales hayan decidido prestar algunos servicios a pie, mientras que otros se unen de cuatro en cuatro para acudir juntos en un solo coche y así poder trabajar durante casi todo el mes, algo que les resta buena parte de su rentabilidad y eficacia.

Pero lo hacen, explican para ofrecer un servicio de policía, vigilancia y gestión del medio natural al ciudadano, que es su función y por lo que cobran.

Y es que las restricciones impuestas limitan, por ejemplo, los necesarios controles sobre los trabajos que se están realizando en estos momentos en las zonas forestales para prevenir incendios el próximo verano. No hay que olvidar, como informa la asociación de agentes, que gracias a su trabajo de vigilancia, por ejemplo, se detecta aproximadamente el 15% de los incendios forestales que se producen en Andalucía. Y las restricciones hacen que incluso estos funcionarios públicos tengan que quedarse en las oficinas sin poder cumplir sus funciones por falta de dinero para gasolina.

Los agentes tampoco aciertan a explicarse cuáles son las causas que llevan a imponer limitaciones en unas provincias y en otras no, sin ningún criterio común. Por ejemplo, hasta hace poco los agentes forestales de Granada también tenían una limitación de 80 euros, que hace poco se ha levantado, también sin ofrecer ninguna explicación.

Consultada por este periódico, la Consejería de Medio Ambiente aseguró que sigue atendiendo con normalidad “todos los servicios que garantizan la prevención y extinción de incendios sin restricciones”, si bien no ha desmentido explícitamente que se haya fijado un máximo de gasto de combustible a sus agentes de 65 euros mensuales en Málaga y 100 en Córdoba, como plantea la asociación que les agrupa en Andalucía.

Según la Consejería, “en todo el territorio andaluz las inversiones de medios materiales para los agentes forestales no han disminuido con respecto al ejercicio anterior”, a pesar de los recortes de otros departamentos de la Administración. Para la Junta, la inversión “garantiza el servicio que prestan los agentes”.

Fuente: diario El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario