Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

1 de agosto de 2013

La Junta aporta material a los Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF para mejorar el esclarecimiento de los incendios #IIFF

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aportado nuevos equipamientos a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) en Huelva, que ayudarán al esclarecimiento de las causas de los siniestros que se produzcan en la provincia. La delegada territorial del ramo, Carmen Lloret, ha procedido a la entrega del material a los Agentes de Medio Ambiente de esta unidad adscrita al dispositivo del Plan Infoca, entre el que se encuentran desde cámaras fotográficas digitales hasta GPS, detectores de metales, estaciones meteorológicas, brújulas-clinómetros o calibradores de pie de rey. 

En su conjunto, según ha resaltado la delegada, se trata de tres lotes completos con los instrumentos que los propios Agentes han solicitado con el fin de que realicen su trabajo con el máximo de garantías y la calidad necesaria para determinar con precisión el origen de las llamas, algo que, en su caso, tendrá una incidencia directa en que, en su caso, la correspondiente denuncia tenga la solidez suficiente como para que un juez de instrucción pueda abrir una causa contra el o los responsables del fuego, ha informado la Junta en una nota.

Lloret ha recordado, en este sentido, que la BIIF de Huelva cuenta con un total de diez Agentes de Medio Ambiente que desarrollan una labor clave durante y tras los siniestros para llegar a la verdad sobre los mismos, prevenir las situaciones que los han provocado en el futuro y afrontar la recuperación de la superficie quemada por el fuego. Entre sus funciones, además de la investigación de los hechos, destaca también la colaboración en la identificación de la propiedad de los terrenos forestales afectados y en la evaluación del grado de afectación de los mismos.
   
Con los nuevos equipos, que disponen también de otras herramientas como cordinos (madeja de cordel), cintas métricas, juegos de pinceles, pinzas, palines de mano, espátulas o lupas, la Brigada de Investigación podrá llevar a cabo mejor sus actuaciones, que van desde las inspecciones oculares de los fuegos para fijar el área de inicio, la propagación y la motivación de los mismos hasta la medición del perímetro, la realización del informe técnico probatorio o la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Fiscalía en las pesquisas. Todo ello, sin olvidar la participación en la confección de los mapas de riesgo de incendios forestales.
   
La renovación del material, no obstante, como ha valorado la delegada, da respuesta a las necesidades planteadas por "unos profesionales que han demostrado, al igual que el resto de las 630 personas que conforman el operativo del Plan Infoca en la provincia, que los onubenses y, por extrapolación, los andaluces, así como nuestra rica masa forestal, estamos en las mejores manos". Unos recursos humanos que "se desviven" con los trabajos de prevención y extinción que se ejecutan desde este dispositivo de la Junta de Andalucía durante todo el año y que cuentan en 2013 con un presupuesto de 24,8 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario