Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

1 de agosto de 2013

Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF determinan que el 43% de los incendios forestales de Cádiz son negligentes #IIFF

El 43% de los incendios forestales registrados en la provincia en lo que va de año tiene su origen en negligencias.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Cádiz cuenta con nuevos medios para esclarecer las causas de los siniestros registrados en la provincia. Los Agentes de Medio Ambiente que se dedican a la investigación de las causas y los motivos de los incendios forestales han recibido medios materiales más modernos y de mayor precisión para poder determinar el origen del incendio. 

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Federico Fernández, ha destacado la labor de la BIIF que considera “fundamental para poder determinar la autoría de los hechos, ya que la mayoría de los incendios forestales están causados por el hombre”. De hecho, los incendios registrados en 2012 fueron en su mayoría intencionados, el 52,9% del total.

Fernández ha subrayado además que “gracias a estos medios se podrán dotar de una mayor seguridad jurídica las denuncias por actos delictivos ante el juez instructor”. También ha explicado que este año por primera vez el Infoca ha formado a agentes de la Policía Autonómica del Campo de Gibraltar, la zona más castigada por los incendios en la provincia, para que colaboren tanto en la investigación de los siniestros como en la vigilancia preventiva.

Según exponen desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tras una primera inspección ocular de un incendio, es imprescindible contar con materiales modernos y de precisión para investigar el suceso sobre el terreno. El nuevo instrumental entregado a la BIIF incluye, entre otros aparatos, receptor GPS que permite obtener con exactitud la localización del punto de inicio del incendio y la medición de la superficie afectada por el fuego, estación meteorológica portátil para el cálculo de parámetros que determinan el riesgo meteorológico de incendio forestal, o detector de metales, esencial en la búsqueda de las partículas metálicas que en estado de incandescencia hubieran podido provocar un incendio, como es el caso de los incendios originados por cortes con radial, motodesbrozadoras o líneas eléctricas.

A la hora de la elaboración del atestado de un incendio, los Agentes de Medio Ambiente trabajan conjuntamente con la Unidad de Policía Adscrita a la Junta o con el Seprona de la Guardia Civil. La BIIF es el cuerpo responsable de establecer la prueba material sobre la causa que ha originado un incendio forestal, mientras que las fuerzas y cuerpos de seguridad se centran en el esclarecimiento de la autoría personal de dicho siniestro.

LOS FUEGOS DE 2013

En lo que va de año 2013, el 100% de los incendios forestales han sido o están siendo objeto de investigación por parte de las BIIF, con el apoyo del resto de los Agentes de Medio Ambiente de la provincia. Del total de siniestros registrados hasta la fecha un 26,2% se ha determinado que son intencionados; el 42,9%, han sido originados por negligencias; un 7,1% han sido accidentales; y un 2,4%, por causas desconocidas.

Uno de los últimos incendios en los que ha intervenido la Brigada de Investigación fue el registrado el pasado 10 de julio en la playa de Los Lances, en Tarifa, que obligó a la evacuación preventiva de dos campings y un hotel. Los Agentes determinaron que la causa que provocó el fuego fue una negligencia originada por una acampada ilegal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario