Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

22 de julio de 2013

Discriminación y falta de seguridad e higiene en el trabajo de los Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF andaluces

Una vez más la Junta de Andalucía, poniendo como excusa los recortes, pone en riesgo la seguridad y salud de sus funcionarios.  

Desde hace varios meses vuelve a ser función de los Agentes de Medio Ambiente la recogida y transporte de animales silvestres que requieren algún tipo de atención a los centros de recuperación de especies amenazadas (CREA-CREMA). Antes de volver este cometido a los funcionarios, dichas tareas las venía realizando el personal de la “administración paralela” ente instrumental empresarial Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía) contando con todo tipo de medios (vehículos adaptados al transporte de animales, equipo de protección individual, etc). Ahora los Agentes, a pesar de celebrar esta vuelta de funciones, se ven obligados a transportar los animales en sus vehículos oficiales, que no cuentan con separación entre el conductor y el animal transportado (ver fotografía adjunta), incumpliendo así las normas básicas de seguridad e higiene en el trabajo, de seguridad vial y de transporte de animales vivos, con el consiguiente perjuicio tanto para los propios animales como para el Agente. 

Se ha recibido la instrucción de transportar los animales accidentados a los Centros de Recuperación, en vehículos no adaptados para el transporte, pero en caso de que medie denuncia por infracción en materia de tráfico, será el propio Agente el que tendrá que responder personalmente para el pago de la sanción económica. Como en tantas ocasiones, para el cumplimiento de la tareas que el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente tienen encomendadas, estos funcionarios tienen que responder con su propios medios o incluso poniendo en riesgo su propia economía familiar en caso de sanción; es la única forma de sortear la casi absoluta precariedad y desamparo que vienen sufriendo por parte de la Administración de la Junta de Andalucía, si se quiere ofrecer el servicio de calidad que esperan los andaluces.

El modelo a seguir debe ser el caso de la provincia de Córdoba, donde las gestiones del Coordinador Provincial de Agentes de Medio Ambiente han hecho que se devuelva al Cuerpo de Agentes un vehículo adaptado para el transporte de fauna silvestre, que perteneciendo a éstos, venía utilizando el CREA de la provincia. Esperamos que vehículos preparados para el transporte de fauna, adscritos a la red de jardines botánicos o de viveros de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, puedan ser utilizados por los Agentes.

Sirva de ejemplo de la deficiente gestión de la administración autonómica, la creación del CREA-CREMA de Huelva, inaugurado varias veces por los políticos, con el consiguiente gasto de dinero público, que sin embargo no cuenta con un solo vehículo adecuado para la recogida y transporte de especies. 

Se confirma una vez más el maltrato de la Junta a sus funcionarios y el derroche para su administración paralela (agencias vacías de competencias, vehículos de alta gama innecesarios, excesivos puestos de trabajo de alta dirección,etc). 

Fuente: Elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario