Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

26 de julio de 2013

Mejora de medios para la investigación de incendios forestales #AAMM #AAFF

La Junta mejora el material de los Agentes de Medio Ambiente para investigar los incendios forestales.

Los Agentes de Medio Ambiente de Almería que se dedican a la investigación de las causas y los motivos de los incendios forestales disponen desde hoy de medios materiales más modernos y de mayor precisión para esclarecer dichos siniestros. El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha entregado a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) tres maletines con instrumentos y material necesario para analizar los incendios y determinar las causas que los han originado.

Los nuevos medios, según ha destacado el delegado de la Consejería, “permitirán a la Brigada de Agentes de Medio Ambiente elaborar informes con mayor precisión y, por tanto, dar una mayor seguridad jurídica a las denuncias por actos delictivos que se presenten ante el juez instructor”. Y es que, según el delegado, “a diferencia de los incendios que se desencadenaron el pasado día 9 de julio en la provincia, a causa de la tormenta de rayos, no siempre es tan sencillo determinar el origen de los siniestros, y de ahí que el equipo de investigación necesite contar con más y mejores medios”.

Tras una primera inspección ocular de un incendio, para la elaboración del informe pericial sobre la causa del siniestro es imprescindible contar con medios materiales modernos y de mayor precisión. A la hora de la elaboración de un atestado de un incendio, los Agentes de Medio Ambiente lo hacen conjuntamente con la Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía o con el Seprona, de la Guardia Civil. La BIIF es el cuerpo responsable de establecer la prueba material sobre la causa que ha originado un incendio forestal, mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se centran en el esclarecimiento de la autoría personal de dicho siniestro.

El nuevo instrumental entregado a la BIIF incluye una cámara fotográfica digital, GPS, tarjeta de memoria Lexar SHCD de 16 GB, detector de metales, estación meteorológica, brújula, cordino, cinta métrica, juego de pinceles, pinzas, calibrador pie de rey, palín de mano, espátula y lupa. Parte de este equipamiento se destina a la reposición de elementos anteriores o a completar los equipos, mientras que otras piezas, como el detector de metales, se incorporan a este equipamiento de las BIIF.

En lo que va de año -hasta el pasado día 11 de julio-, según las investigaciones realizadas por la BIIF en el cien por cien de los incendios, el 15,09% de ellos han sido por causa natural; el 52,83% de los siniestros se deben a negligencias; intencionados, el 16,98%; y los accidentales, el 5,66%. En un 9,43% de los casos no ha sido posible determinar la causa, y se clasifican como incendios de origen desconocido.

Plan Infoca 2013.

El delegado de la Consejería ha destacado el esfuerzo que ha realizado la Junta este año “para mantener e incluso incrementar la consignación presupuestaria para el Plan de Emergencias por incendios forestales, ya que a pesar de las dificultades presupuestarias, el Infoca cuenta con una dotación de 188,5 millones de euros para Andalucía. Para la campaña 2013, el Plan Infoca cuenta con una inversión prevista de 20,4 millones de euros en la provincia de Almería, de los que 12,1 corresponden a trabajos preventivos y 8,3 a labores de extinción. Las tareas preventivas han permitido actuar sobre 402 kilómetros de cortafuegos mecanizados y 1.020 manuales. De igual forma, el programa RAPCA -Red de Áreas de Pasto Cortafuegos de Andalucía- ha posibilitado el mantenimiento de otros 376 kilómetros de los montes públicos almerienses. En cuanto a los caminos forestales las tareas preventivas han abarcado 108 kilómetros.

Para la extinción, el dispositivo cuenta con 500 trabajadores, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 15 vehículos autobomba y 133 vehículos para transporte de personal. Los medios aéreos son 4, 1 avión de carga en tierra y 3 helicópteros, cada uno de ellos posicionados en los Cedefo de Serón, Alhama de Almería y Vélez-Blanco. A excepción del avión que se sitúa en la pista de aterrizaje de Gérgal. Un total de 16 puestos de vigilancia completa las infraestructuras del INFOCA en la provincia de Almería.

Fuente: Teleprensa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario