Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

14 de enero de 2013

Agentes de Medio Ambiente y policías vigilan vertidos de residuos peligrosos

La Junta sanciona a 20 talleres por no cumplir con la nueva legislación sobre el tratamiento final.

Once Agentes de Medio Ambiente especializados para llevar a cabo inspecciones en materia de residuos peligrosos, entre ellos los que generan los talleres mecánicos, se encargan a diario de controlar la actividad así como el tratamiento que los mecánicos dan a este tipo de desperdicios, que pueden llegar a se inflamables e incluso explosivos. También se encargan de estos cometidos los agentes de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, quienes han culminado una campaña de vigilancia e inspección que se ha saldado con una veintena de denuncias, en su mayoría por la ausencia de certificaciones de estanqueidad de los depósitos de aceite usado, o por el abandono, vertido o eliminación incontrolada de los residuos peligrosos, entre otras causas.

Según indicaron a Diario de Almería fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "es imposible tener un porcentaje de talleres que cumplan al 100% todos los requisitos sobre residuos peligrosos en Almería, pues el 100% de estos establecimientos producen residuos de dichas características, a pesar de que no trabajan con estos materiales". Esto quiere decir que los profesionales de la automoción trabajan con vehículos y éstos generan aceites y filtros..., que son los que se deben almacenar, etiquetar y entregar a un gestor autorizado.

El año pasado también los Agentes de Medio Ambiente sancionaron a varios talleres mecánicos por realizar un tratamiento inadecuado de los residuos peligrosos, es decir eliminación incontrolada de líquidos que pueden llegar a ser altamente tóxicos.

Según la Junta de Andalucía, este tipo de actividades deben cumplir con las obligaciones impuestas por Real Decreto, especialmente las relativas al envasado, etiquetado, registro, almacenamiento y gestión posterior de los residuos generados. El tratamiento incorrecto de los residuos tóxicos que genera este tipo de actividades es un riesgo para el medio ambiente y para la seguridad de las personas, según indicó el delegado de Agricultura, pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, al tiempo que cifró en 1.230 los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos que hay dados de alta actualmente en la provincia.

Fuente: elalmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario