Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

29 de noviembre de 2012

Inhabilitado el exalcalde de Hornachuelos por prevaricación detectada por Agentes de Medio Ambiente

El exregidor permitió la acampada en el Parque Natural pese a que era ilegal.

El Juzgado de lo Penal número 1 ha condenado a siete años de inhabilitación al exalcalde de Hornachuelos, Julián López, como autor de un delito de prevaricación por permitir la acampada en el parque natural pese a la prohibición de la Consejería de Medio Ambiente. El procesado, perteneciente al Grupo Independiente de Hornachuelos (GIH), remitió el 1 de marzo de 2006 un escrito a la Junta de Andalucía en el que solicitaba que autorizase una acampada entre los días 8 y 18 de marzo en los parajes conocidos como Fuente del Valle y Llano de los Perejiles, que "gozan de una especial protección por estar integrados en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos", según determina la resolución. La Administración autonómica respondió que "está expresamente prohibida la acampada libre en la comunidad andaluza", por lo que denegó de este modo la solicitud.

Durante la Semana Santa de ese año, sin embargo, los Agentes de Medio Ambiente, dependientes de la Junta, comprobaron "la existencia de una acampada en los parajes de Fuente del Valle y Llano de los Perejiles". Al ser requerida a los campistas la pertinente autorización, mostraron a los Agentes unos documentos que lucían membrete de la Consejería, "si bien habían sido expedidos por el Ayuntamiento de Hornachuelos y llevaban la firma del alcalde". El documento les autorizaba, "sin ningún título legal habilitante para ello, a acampar", recoge la sentencia.

El 4 de mayo de 2006, el director conservador del Parque Natural remitió un informe técnico-legal al acusado en el que volvía a recordarle la "prohibición terminante" de acampada libre y, además, hacía un "preciso resumen" de la normativa legal vigente sobre campamentos. El documento remarcaba en letra negrilla "que el único órgano legalmente facultado para conceder las autorizaciones era, previo informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente, el Instituto Andaluz de Juventud (IAJ)" y que "el Ayuntamiento de Hornachuelos carecía de cualquier competencia para conceder autorizaciones".

Y, "conociendo que no era competente para ello", durante los meses de febrero y marzo de 2008 el exalcalde "volvió a expedir numerosos permisos de acampada". En ellos utilizaba impresos que en su encabezado llevaban el membrete de la Consejería de Medio Ambiente, pese a que no tenía "ningún título legal habilitante". La Guardia Civil denunció a uno de esos grupos de campistas el 18 de marzo de 2008, aunque el expediente fue posteriormente sobreseído al acreditar que disponían del visto bueno del Ayuntamiento, aunque carecía de validez legal.

Por tercera vez, entre los meses de marzo y abril del año 2009, el exalcalde, "con plena conciencia de que no tenía competencia para ello y de que contravenía la normativa vigente", volvió a permitir que acamparan en el parque natural un total de 250 personas, con 79 vehículos y otras tiendas de campaña, en la Semana Santa de aquel año, en concreto en el paraje Fuente del Valle; en el Llano de los Perejiles, por su parte, acamparon 345 personas, con 123 turismos y 146 tiendas.

Durante el juicio, el procesado admitió que firmó los documentos, pero alegó que no eran autorizaciones, sino "un mero control de las personas que accedían a los entornos naturales". En otros casos justificó sus autorizaciones porque "siempre se había permitido acampar en la romería del patrón", mientras que en ocasiones justificó su permiso como "tolerancia" ante la "gran tradición de que gozan esas acampadas".

La magistrada califica los permisos de "arbitrarios" debido a que se dictaron "careciendo de falta absoluta de competencia y porque esas acampadas libres estaban prohibidas y nadie las podía autorizar". El procesado, además, conocía desde el principio que "no había ningún amparo legal" para sus decisiones; tan sólo "buscaba un resquicio en lo que llama potenciación del turismo en Hornachuelos". Julián López, según la jueza, dictó sus resoluciones con una "evidente y patente ilegalidad". El exregidor ya se sentó en el banquillo acusado de prevaricación en otra ocasión, pero aquella vez fue absuelto por el juzgado. La sentencia, que no es firme, puede ser apelada ante la Audiencia Provincial en un plazo de diez días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario