Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

26 de enero de 2012

El Delegado de Sevilla destaca la labor de los Agentes de Medio Ambiente

La mejora del abastecimiento de agua, el saneamiento y la depuración, así como las obras de defensa frente a inundaciones han sido líneas prioritarias que han centrado gran parte de las inversiones de la delegación de Medio Ambiente en la Provincia de Sevilla durante la presente legislatura, ascendiendo la inversión en este ámbito a 144 millones de euros, según ha explicado el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, que ha presentado el informe de balance de la legislatura junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar.

Así, Fernández ha concretado que las inversiones en materia de agua, que han superado los 144 millones de euros en la provincia, han abarcado todo el espectro de la gestión integral del agua, a saber, abastecimiento, saneamiento, policía de aguas, concesiones de riegos y defensa de inundaciones. En este sentido, Fernández ha reconocido que por causa de las lluvias "se han vivido momentos difíciles" en estos cuatro años.

Para la mejora del abastecimiento se han invertido algo más de diez millones de euros en actuaciones como el depósito de cabecera de Huesna; las conducciones de emergencia a Almadén de la Plata; las mejoras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Castilblanco de los Arroyos y las conducciones para el paso de la dársena del Guadalquivir. Asimismo, para asegurar el saneamiento y la depuración de las aguas de los municipios se han invertido en la última legislatura más de 38 millones de euros en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Los Palacios, El Coronil, Brenes, Lebrija, Osuna, Aznalcóllar y Écija.

A este hay que sumar la inversión en colectores de pluviales que se realizaron en Dos Hermanas (Polígono La Isla) con una inversión de 15 millones de euros y la obra de ampliación de la EDAR Aljarafe II, ya que da servicio a 24 municipios del Consorcio de Aljarafesa, y ha supuesto una inversión de 25 millones de euros.

Con relación a la defensa de inundaciones se han desarrollado diversas actuaciones contempladas en el Plan Contra Avenidas e Inundaciones (PCAI), aprobado por la Junta de Andalucía, como el encauzamiento del Argamasilla en Écija, con una inversión de 29 millones de euros; o el encauzamiento del arroyo Gómez en Lora del Río, con 1,9 millones. También con la finalidad de evitar inundaciones, y daños básicamente urbanos, se han invertido tres millones de euros en la restauración y limpieza de cauces en un total de 85 municipios.

17,8 Millones en ayudas para gestión forestal

Respecto a la gestión del medio natural, a lo largo de estos años ha habido "importantes hitos" como la recuperación y restauración ecológica de la zona afectada por el incendio de Riotinto en 2005, la inclusión en ella de ganadería ecológica o la restauración de la Laguna de Ruiz Sánchez (Écija), con una inversión aproximada de cinco millones de euros. También se han otorgado ayudas a propietarios y/o titulares de fincas privadas en materia de gestión forestal sostenible, prevención de incendios forestales y conservación de la biodiversidad, por un importe global de 17.876.790 euros.

Durante esta legislatura se han iniciado dos proyectos Life de "gran importancia" ambiental para la provincia, el Life Aves Esteparias en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Osuna-Écija-Estepa y la de Campo de Tejada (Sanlúcar la Mayor-Aznalcóllar); y el Life para la restauración integral de la cubeta endorreica de Los Tollos, en la localidad de El Cuervo, que cuenta con un presupuesto cercano a los ocho millones de euros.

Asimismo, se han consolidado y puesto en funcionamiento los programas de colaboración con los regantes del Espacio Protegido de El Brazo del Este en la margen izquierda del Guadalquivir, tras finalizar las obras de restauración hidrológica de este Paraje Natural, que han supuesto una inversión superior a los cinco millones de euros.

Dentro de los programas en el medio natural, el Plan Infoca se ha consolidado como uno de los principales instrumentos para la preservación del medio natural en sus dos vertientes, la de prevención de incendios con los trabajos de desbroce, limpieza y construcción de cortafuegos, y en la de extinción, con un esfuerzo considerable en la reducción progresiva de hectáreas quemadas y una reducción cualitativa en el número de incendios, consiguiendo que la relación entre conatos e incendios sea "cada vez más a favor de los primeros".

Por otro lado, Fernández ha destacado la especial atención prestada a los espacios protegidos de la provincia y sus áreas de influencia, convencido de que estos espacios representan una oportunidad para dinamizar social y económicamente el medio rural. Así, la ejecución de las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural Sierra Norte ha supuesto una inversión para la Junta de 283,4 millones de euros y actualmente el Parque ejecuta ya su pds, un instrumento de planificación, ordenación de usos y gestión.

Además, la designación del Parque Natural Sierra Norte como Geoparque ha marcado "un hito", según ha resaltado, en cuanto al reconocimiento europeo de los valores geológicos y naturales de la provincia de Sevilla.

A su vez, se han creado nuevos espacios naturales vinculados a aglomeraciones urbanas y con un carácter de recreación y recuperación de espacios baldíos, como los parques de Porzuna en Mairena del Aljarafe, La Atalaya en Camas, La Laguna en Palomares del Río, El Chorrito en Salteras, Osset en San Juan de Aznalfarache y Las Cigüeñas en Los Palacios.

El delegado provincial también ha querido destacar la labor de vigilancia y custodia del medio natural de los 105 Agentes de Medio Ambiente y celadores, que en este tiempo han intervenido en un gran número de servicios relativos a la gestión de los espacios naturales protegidos; la prevención, investigación y extinción de los incendios forestales o la gestión cinegética, entre otros.

Uno de los grandes retos en materia de medio ambiente para la próxima legislatura, según el delegado, está en la calidad ambiental, si bien, ésta ha sido una de las metas constantes de la Delegación en busca de un medio ambiente saludable. En este sentido se ha elaborado el Plan de Calidad del Aire de la ciudad de Sevilla y entorno metropolitano, que se traduce en un documento de ruta para hacer frente a la contaminación atmosférica, uno de los principales problemas ambientales debido a su incidencia directa en la salud.

La inversión realizada a lo largo de la legislatura en el sellado de vertederos en la provincia ha ascendido a un importe cercano a los tres millones de euros. La creación de Puntos Limpios en la provincia ha supuesto una inversión cercana a los 2,3 millones de euros.

Por otro lado, entre las iniciativas puestas en marcha para contribuir a mejorar la calidad de vida en las ciudades y reducir los efectos del cambio climático destaca la finalización del Corredor Verde Metropolitano de Sevilla, que ha supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros.

Próximos retos

Según Fernández, los retos en materia de medio ambiente para la provincia en la próxima legislatura son la mejorar de calidad de vida en las ciudades, el tratamiento de residuos y alcanzar en 2015 el mapa completo de la depuración del agua en la provincia y reflejar el desarrollo económico vinculado a la conservación del medio natural, no solo relacionado con el turismo.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, ha calificado el balance de actuaciones de "muy positivo", si bien advierte de que la Consejería tiene "mucho que hacer en los municipios sevillanos".

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario