Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de enero de 2012

Agentes de Medio Ambiente levantan el cadáver de un lince ibérico en Andújar (Jaén)

El pasado lunes 23 de enero Agentes de Medio Ambiente levantaron el cadáver de un ejemplar de lince ibérico en la orilla del embalse del Encinajero, en el término municipal de Andújar (Jaén).

El hallazgo lo hicieron unos senderistas que se encontraban paseando y que avisaron a técnicos del Proyecto Life Lince que, siguiendo el protocolo establecido para este tipo de casos, lo comunicaron inmediatamente a los Agentes de Medio Ambiente para proceder al levantamiento del cadáver que fue enviado al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de Málaga para conocer las causas del fallecimiento. En principio, no se observaron indicios que apunten a una causa concreta del fallecimiento, por lo que habrá que esperar a la necropsia.

El ejemplar muerto es una hembra nacida en 2006, conocida como "Candil", perteneciente a la población de Andújar.

Agentes de Medio Ambiente de la zona velan por la tranquilidad de esta especie durante todo el año intentando evitar molestias innecesarias, pero muy especialmente en estos meses invernales en la que es especialmente sensible al encontrarse en el período de celo, reproducción y cría. En este sentido se hace especial hincapié en asegurarse de que los visitantes permanecen en las zonas y carriles de uso público, sin entrar en las fincas privadas o públicas en las que el acceso está restringido y las consecuencias para los animales pueden ser fatales. Hay que recordar que la ley sanciona las molestias causadas a todas las especies silvestres, siendo más grave cuando estas se producen sobre especies amenazadas, como es el lince ibérico, catalogado como "en peligro de extinción".

Por suerte una conducta respetuosa permite el avistamiento en la zona de una de las especies más hermosas que sobrevive en nuestro medio natural. Disfrutemos de ella dejándole su espacio y evitando molestias innecesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario