Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado durante este año en la provincia de Sevilla un total de 45.521 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la provincia.
Así, en lo que va de 2011 los datos reflejan que el mayor porcentaje de actuaciones se refieren a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural, que han alcanzado la cifra de 29.473 actuaciones, según ha informado en una nota la Consejería de Medio Ambiente.
Así, en lo que va de 2011 los datos reflejan que el mayor porcentaje de actuaciones se refieren a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural, que han alcanzado la cifra de 29.473 actuaciones, según ha informado en una nota la Consejería de Medio Ambiente.
La vigilancia, prevención y actuación ante los incendios forestales supuso la segunda área de actuación. Además, gran parte del trabajo realizado por los agentes ha consistido en informar a los ciudadanos del régimen de protección y autorizaciones, así como atender e inspeccionar las solicitudes de actuación de los particulares.
Por otro lado, los agentes han participado en la elaboración de informes, asesoramiento técnico, control de condicionados, y al levantamiento de actas de inspección y de denuncia.
Entre las funciones que desempeñan los Agentes de Medio Ambiente destacan las de proteger y vigilar los montes, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna; así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales.
Igualmente, los agentes se encargan también de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente.
Este colectivo presta una especial atención a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural. En el ejercicio de sus funciones, los Agentes de Medio Ambiente tienen la consideración de agente de la autoridad y el carácter de Policía Judicial Genérica al participar en la persecución, investigación y esclarecimientos de delitos ambientales.
Por otro lado, resalta que su formación y conocimiento del territorio los convierten además en piezas fundamentales en las labores de prevención y extinción de los incendios forestales. En este sentido, destaca el trabajo que desarrollan los agentes de Medio Ambiente adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), quienes se dedican en exclusividad durante la campaña de extinción a las labores de esclarecimiento y determinación de las causas y motivaciones que originan cada uno de los siniestros registrados.
Así, tras las oportunas inspecciones oculares, estos agentes redactan el informe técnico-pericial sobre Determinación de Causa de Incendio Forestal y que posteriormente se da traslado tanto a la Fiscalía de Medio Ambiente.
Fuente: 20minutos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario