Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

11 de abril de 2017

Casi medio centenar de multas en un fin de semana por aparcar en el camino a los Genoveses



Está expresamente prohibido, y señalizado, dejar el coche fuera de los aparcamientos.

Hasta que llegue junio, el acceso a las playas de poniente de San José, en el Cabo de Gata-Níjar, es libre y no hay ninguna barrera que lo impida. Pero las más que conocidas Genoveses y Mónsul siguen estando en un espacio protegido y por tanto con limitaciones en su uso.

De hecho, está expresamente prohibido aparcar en los caminos de acceso a dichas playas, una limitación que no impide que muchos visitantes decidan dejar ahí su vehículo, pensando que no molestan y que, ahora, en una época en que no hay tanta afluencia de personas, se puede aparcar sin más.

Pero no es así, tal y como han podido comprobar cerca de medio centenar de conductores que el pasado fin de semana se encontraron a la vuelta de la playa con una multa en su parabrisas.

Colapsar las salidas
Desde la Delegación de Medio Ambiente conocen la situación que se produce cuando “la bonanza climatológica” como la de estas últimas semanas invita a muchos ciudadanos a pasar el fin de semana en la playa y acercarse al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Por ello, explican que “debido a esta afluencia de visitantes y que aún no existen mecanismos de regulación y control, cuando se llenan los aparcamientos autorizados, numerosos vehículos son aparcados en los caminos de acceso, aún estando expresamente prohibido con señalización vertical, incluso llegando a colapsar salidas de emergencia”.

Los responsables del Medio Ambiente aseguran “que estas salidas no estén libres, o que en el camino se obstaculice el paso de vehículos, pone en peligro la seguridad de los visitantes de la zona, ya que no permite el paso de vehículos de emergencias (ambulancias, bomberos, etc) y en caso de producirse un desafortunado accidente, se ralentiza el tiempo de llegada al lugar”.

Por todo ello, y para evitar que se pueden generar situaciones de colapso en las salidas de emergencia y en los caminos de acceso, los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, proceden a la denuncia de éstos vehículos. De hecho, el pasado fin de semana se saldó con el levantamiento de un total de 42 actas que da lugar a la apertura de sus correspondientes expedientes sancionadores por aparcamiento en lugar no autorizado. 

Más vigilancia en Semana Santa

Visto lo visto, y con la idea de no tener que seguir multando cada fin de semana que haga bueno, desde la Delegación de Medio Ambiente se hace un llamamiento a la responsabilidad de todas las personas que se dirigen con su vehículo al Parque Natural Cabo de Gata Níjar, para que respeten la señalización vertical y aparquen únicamente en los lugares habilitados para ello. 

De cara a la Semana Santa, se va a reforzar la vigilancia del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar con la presencia de Agentes de Medio Ambiente en turnos de mañana y tarde durante toda la semana, y se complementará con la realización de servicios de vigilancia en la embarcación de la Consejería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario