Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

24 de febrero de 2016

Agentes de Medio Ambiente encuentran gran cantidad de artes de caza crueles y prohibidas #AAMM #AAFF

Cepos, lazos y jaulas trampa en un coto privado de Sierra Alhamilla.
 
Un autentico coto de los horrores es lo que Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía encontraron hace unos días en Sierra Alhamilla. Jaulas trampa, cepos de varios tamaños y lazos sin freno, todos ellos artes de caza totalmente ilegales y prohibidos, además de productos de dudosa procedencia y más dudoso uso.

Este arsenal destinado a la captura y muerte de animales silvestres, se encontraba en una nave situada en un coto privado al que llegaron los agentes durante una investigación iniciada tras encontrar un zorro muerto atrapado en un lazo.

Todo comenzó por una denuncia ciudadana que advertía a la Asociación Serbal de la existencia de lazos repartidos por un coto. Tras avisar a Medio Ambiente, media docena de agentes comienzan a recorrer la zona en busca de los lazos. A lo largo de la búsqueda pudieron ver restos de animales en algunos de ellos, hasta que localizaron el cuerpo de un zorro,en avanzado estado de descomposición, atrapado en uno des esos mortíferos instrumentos.

Según explica el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, fue “la gran labor de los agentes, que, gracias a su persistencia, estuvieron durante horas recorriendo la zona, y terminaron dando con la nave en la que encontraron gran cantidad de instrumentos prohibidos”.

Método no selectivo
 
Tanto los cepos como las jaulas trampa o los lazos son métodos de caza no selectivos, por lo que pueden acabar matando a cualquier animal del monte, incluidas especies protegidas y en riesgo de extinción. En cuanto a los lazos sin freno, fabricados con cable de acero, se usan para la captura de zorros y están preparados para que al cerrarse, una vez que el animal introduce la cabeza o alguna extremidad, quede atrapado, provocando una muerte lenta y cruel. Suelen colocarse ocultos entre los matorrales en senderos de paso marcados por las pisadas de los propios animales.

En el caso de los cepos, al intentar liberarse, algunos animales en su desesperación  han llegado a arrancarse una pata y para terminar muriendo poco después desangrados.

No es la primera vez que Agentes de Medio Ambiente localizan este tipo de instrumentos ilegales repartidos por el monte.

Sanción e incluso cierre del coto
 
Tras la localización de la nave con las artes de caza prohibidas, desde la Delegación de Medio Ambiente se ha iniciado un expediente sancionador contra el propietario del coto en el que se han encontrado. Según explica Antonio Martínez, el expediente puede acabar en una fuerte sanción económica e, incluso, en el cierre temporal del coto. De hecho, no sería la primera vez que esto ocurre, ya que en 2014 fue suspendido el aprovechamiento cinegético en un coto situado en Rágol.

El delegado de Medio Ambiente ha destacado el papel que juega la colaboración ciudadana a la hora de detectar y retirar este tipo de instrumentos prohibidos. “Por suerte, cada vez hay más sensibilidad respecto a la caza ilegal”, ha comentado.

3 comentarios:

  1. No pienso poner en duda el comentario,en cuanto a la eficacia de Ceprona,permitan que si lo haga,mas de una experiencia personal lo atestiguan,las causas las descozco aunque la ineficacia fue bien patente,voy a relatar un solo ejemplo,en la ciudad donde vivo y muy cercana al puerto existe una urb. de cierta importancia.y en una de las lindes con el puerto una pequeña ladera con un antiguo bunker,que servia de refugio a una colonia de conejos denuncié que los accesos al interior,estaban siendo tapiados,con los conejos en su interior y sus crias.mi denuncia sirvió para que nada sucediera,se clausuraron los accesos,y ha desaparecido por completo la presencia de los animales.repito esto es un solo ejemplo,hay algunos mas que han corrido la misma suerte,con otra especie de animales.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches,
    el cierre temporal del coto me parece insuficiente, cierre y carcel por asesinos.

    ResponderEliminar