Denuncian beneficios para los jefes de Medio Ambiente en Almería. Afirman que la productividad se asigna por criterios subjetivos.
Funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente en Almería han visto en los últimos meses cómo ha variado sensiblemente la cantidad que perciben en concepto de productividad, a la baja para la mayoría, al alza para los jefes, tras la integración con Agricultura y después del cambio de coordinador provincial, cargo de libre designación que en la actualidad ocupa Jacinto Navarro, alcalde socialista de Bayárcal.
Los funcionarios están especialmente molestos porque los cambios han beneficiado a la veintena de altos cargos, coordinadores y directores, algunos elegidos ‘a dedo’,que trabajan en la provincia, debido fundamentalmente a las excelentes valoraciones por su trabajo que reciben por parte de los responsables de la Delegación. Pero los trabajadores están aún más perplejos porque su valoración la realizan sus propios superiores, es decir, los beneficiados.
La partida de productividad es cerrada, por lo que los funcionarios se lamentan de que, después de estos cambios, para que los jefes ganen más, obligatoriamente muchos de ellos tienen que ganar menos, y esto se consigue bajándoles las puntuaciones en los baremos fijados por una Orden de la Junta para establecer las cantidades a percibir por cada trabajador. Y subiéndolos a los jefes, claro.
Se da la circunstancia de que los parámetros fijados por dicha orden incluyen conceptos poco objetivos, como la actitud y la calidad del trabajo o la iniciativa, de forma que quienes los valoran tienen en su mano criterios subjetivos.
Trabajadores consultados y fuentes del sindicato Ustea afirman que hasta hace dos cuatrimestres, con el anterior coordinador provincial, el reparto de la productividad se venía realizando de forma mucho más equitativa, y prácticamente todos los funcionarios percibían la misma cantidad, salvo casos especiales, como una falta prolongada al trabajo por cualquier motivo, algo que se consideraba razonable.
Además, como lamentaron funcionarios y fuentes de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, los más perjudicados con estos criterios subjetivos en la valoración de los funcionarios suelen ser siempre aquellos trabajadores especialmente díscolos o que no acatan las directrices políticas de los superiores. Por ejemplo, puede ser una buena manera de ‘castigar’ a agentes que osen plantear expedientes contra organismos o empresas afines a la Junta.
Fuente: Diario El Mundo-Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario