Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

15 de febrero de 2013

¿Hay filtro político en las denuncias de los Agentes de Medio Ambiente?

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha presentado una instancia ante la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería para que se derogue la instrucción que tienen los Agentes de Medio Ambiente de presentar las denuncias al coordinador provincial para su análisis. En esta línea, este responsable se encarga de enviarlas al Secretario General, que es quien se determina si procede o no abrir expediente por esas denuncias. 

El sindicato recuerda que, según la Ley de Montes por la que se rigen los Agentes de Medio Ambiente, éstos son agentes de la autoridad y ejercen como policía judicial. En este sentido y según expresa la ley, la policía judicial practicará las primeras diligencias de prevención y aseguramiento, como la custodia de los objetos que provengan del delito, dando cuenta de todo esto a la Autoridad Judicial o Fiscal.

CSIF señala que estas instrucciones, verbales o escritas, dadas en la Delegación de Medio Ambiente, chocan frontalmente con las competencias que el ordenamiento jurídico asigna a dichos agentes.

El sindicato destaca la inseguridad medioambiental que puede provocar que sea un político y no un funcionario especializado en ese puesto el que filtre si un hecho es o no denunciable de acuerdo con la normativa. CSIF insiste en que los Agentes de Medio Ambiente tienen potestad para determinar qué actos son delictivos y comunicarlo directamente a la Autoridad competente sin tener que pasar filtro político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario