Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

7 de febrero de 2012

Nombrados asesores del Ministerio de Medio Ambiente 3 Agentes de la Junta de Andalucía

Por Resolución de 27 de octubre de 2011, de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tres funcionarios del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han pasado a formar parte del grupo de asesores de tal Ministerio para participar en el diseño y ampliación de las estrategias nacionales de conservación de especies y de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad.

Los tres Agentes de Medio Ambiente se incorporarán a los grupos de trabajo creados por el Ministerio, junto con otros diez Agentes Forestales y/o Medioambientales de otras Comunidades Autónomas, expertos científicos, consultores técnicos, miembros pertenecientes a distintas asociaciones ecologistas y representantes de organizaciones sectoriales relacionadas con cada una de las estrategias.

Las tareas de estos tres Agentes serán de asesoramiento técnico, incorporándose a las reuniones que se celebrarán de forma periódica para ir elaborando los documentos que marquen los pasos a seguir para la conservación de la biodiversidad a nivel estatal, informando, analizando y elaborando propuestas al Ministerio en materias que tienen especial relevancia en Andalucía tales como la conservación del lince ibérico, el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural o la captura de fringílidos en el medio natural.

En opinión de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA), “la elección de estos tres Agentes es más que acertada dada la experiencia, la alta cualificación y la implicación profesional de los tres empleados públicos. Estamos seguros que dejarán el pabellón andaluz en todo lo alto”. “Hay que felicitar la apuesta del Estado por dotar de un nuevo impulso a los consejos asesores, al abrirlos a la participación de los Agentes Forestales y/o Medioambientales”

La diferente situación en Andalucía no se debe a signos políticos, sino a falta de voluntad.

Gobiernos del PSOE a nivel estatal han mostrado signos de impulso al colectivo de Agentes Forestales y/o Medioambientales, como puede ser el nombramiento de Agentes como asesores del Ministerio de Medio Ambiente y el haber aprobado normas legales de tanta trascendencia como la modificación de la Ley de Montes (respondiendo a una demanda del colectivo de Agentes respecto a la aclaración del papel de los mismos como Policía Judicial Genérica).

Por el contrario, aún gobernados por el mismo partido, la situación en Andalucía es radicalmente diferente: “llevamos años en un colectivo que no avanza y que se queda atrás respecto a otras Comunidades Autónomas. La Administración andaluza no recoge las aportaciones que el colectivo de Agentes de Medio Ambiente viene realizando en cuanto a su futuro como colectivo profesional, o las lanzadas en materia de conservación y gestión de los valores ambientales, caza, pesca y Espacios Naturales entre otras materias”

Fuente: Elaboración propia

1 comentario:

  1. Enhorabuena, ya era hora de que se contara con los Agentes de Medio Ambiente y Forestales para la elaboración de estos documentos.

    ResponderEliminar