Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

20 de febrero de 2012

Agentes colaboran en jornada educativa sobre la Laguna Honda de Jaén


Más de un centenar de escolares de centros educativos de Alcaudete han participado en una jornada para dar a conocer la rica biodiversidad de la Laguna Honda, uno de los pocos humedales salinos de la provincia de Jaén refugio de una importante colonia de fauna. El delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, y el alcalde alcaudetense, Valeriano Martín, han compartido con los alumnos de la localidad este evento lúdico-científico, en el que profesorado de la Universidad de Jaén y los Agentes de Medio Ambiente de la Junta han recogido muestras de agua para estudiar los microorganismos que habitan en las ricas aguas de la laguna, así como han enseñando a los escolares algunas de las especies de fauna que tienen en el humedal su hábitat a través de la observación con prismáticos y telescopios. El delegado ha recordado la importancia de “conservar estos frágiles y ricos ecosistemas a través de nuestro principal activo, que no es otro que la educación ambiental”.
 
La Laguna Honda de Alcaudete ocupa una superficie de 65 hectáreas. Recibe aporte del caudal de un pequeño arroyo, situado en la Sierra de Orbes. Su alto contenido salino favorece el desarrollo de cultivo de secano como las eneas, los juncos y el olivar. En lo relativo a la fauna, los vertebrados son las especies dominantes acompañados estacionalmente por multitud de aves acuáticas y se ha convertido en uno de los pocos hábitats de la provincia de la malvasía, un pato que sólo reside en aguas muy limpias donde se cultiva un determinado tipo de algas. La buena cubierta vegetal de la laguna la convierten en cobijo de otras especies (cercetas, patos-cuchara y, en menor medida, garzas, cigüeñuelas, martinetes).

En el Inventario Andaluz de Humedales se incluyen 18 espacios de la provincia de Jaén. De ellos, los más destacados son la Laguna Grande de Baeza, incluida en la lista Ramsar de humedales, la Laguna del Chinche, protegida también como la Laguna Honda en la lista Ramsar, y la laguna de Siles, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, catalogada como Reserva de la Biosfera.

Las últimas en incluirse en el inventario andaluz de humedales han sido las de Prados del Moral (en Jaén), las de Las Navas y Las Casillas (en las inmediaciones de Torredonjimeno) y la de Naranjeros y Rumpisacos, cercana a Martos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario