Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

La cara oscura del Infoca (campaña 2010)


Se reduce el número de Agentes de Medio Ambiente en el Plan Infoca.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha reducido el número de Agentes de Medio Ambiente que van a participar en labores de extinción e investigación de Incendios Forestales en Córdoba. Parece no importar que la campaña haya comenzado en alerta amarilla con temperaturas cercanas a los 40 grados, que la cubierta vegetal se encuentre en un estado de stress hídrico “explosivo”, que Córdoba sea el término municipal donde se registran el mayor número de incendios y/o conatos forestales de todos los municipios andaluces, y el serio riesgo que supone el fuego forestal para la notable cantidad de urbanizaciones y parcelaciones de segunda residencia que se ubican en terrenos forestales.

        Pillada totalmente en fuera de juego la Directora del COR cuando se le pregunta sobre la reducción del número de Agentes de Medio Ambiente en el Plan Infoca (Fuente: Programa El Meridiano-Canal Sur Televisión).

Este nuevo empujón de la Junta de Andalucía para “expulsar” a los Agentes de Medio Ambiente del dispositivo Infoca, en beneficio de la entidad mercantil “Egmasa”, es una muestra de irresponsabilidad donde el interés por privatizar servicios públicos prima sobre la protección del medio natural de los cordobeses y andaluces en general.

El ciudadano debe conocer que con esta reducción, durante parte del verano no habrá ningún Agente de Medio Ambiente de servicio en tareas de extinción en las zonas de mayor peligro de la provincia durante las horas de más riesgo de inicio de incendios forestales. Durante la mitad del periodo de riesgo, en estas zonas, “los Agentes realizarán servicios en solitario cubriendo una superficie 40 veces superior a lo que la UE considera como recomendable, en un serio riesgo dada la gran cantidad de kilómetros y distancias a recorrer y el lamentable estado de la flota de vehículos del Cuerpo de Agentes.

En Córdoba alrededor de un 20% de la plantilla de Agentes no va a participar en la campaña de incendios forestales este verano. Si en lugar de adscribirse a la Delegación de Córdoba lo estuvieran a la de Sevilla o Málaga por poner dos ejemplos, no se verían apartados del Infoca, lo cual es de difícil explicación.

Con menos bombo y platillo que el empleado para exaltar las virtudes del Plan Infoca, el Consejero de Medio Ambiente ha utilizando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no para velar por la seguridad de los Agentes de Medio Ambiente, sino como escusa para reducir el número de estos funcionarios que participan en funciones de Extinción e Investigación de Incendios Forestales.

Si la preocupación de la Consejería de Medio Ambiente por la salud de sus funcionarios fuera cierta, a estas alturas el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente ya debería de estar dotado de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para tales trabajadores. La preocupación termina en el momento de que por “supuestas razones médicas” se excluye a Agentes de la Provincia de Córdoba de las tareas que han venido desarrollando en materia de Extinción e Investigación de Incendios forestales de forma histórica.

        Agentes de Medio Ambiente denuncian carencia de medios, inseguridad laboral y externalización de sus funciones en materia de incendios forestales en el Plan INFOCA (Fuente: Noticias-Canal Sur Televisión).

Cabe recordar que la Secretaría General Técnica manifestó por escrito que los reconocimientos médicos no serían utilizados como herramientas para reducción del número de Agentes de Medio Ambiente en el Infoca. El hecho de que el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba haya hecho caso omiso de tal compromiso, ha supuesto un nuevo incumplimiento de lo acordado entre la Administración de la Junta de Andalucía y la totalidad de Organizaciones Sindicales.

De no revertirse la reducción de los Agentes participantes en el Infoca 2010, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) se verá obligada a PEDIR EL CESE de D. Luis Rey Yébenes (Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba) y de D. Francisco Javier Madrid Rojo (Director General de Gestión del Medio Natural).

Contra las indicaciones de la Fiscalía General de Estado.
 
La tendencia progresiva de sacar del Plan Infoca a Agentes de Medio Ambiente va en contra de las directrices que se ve vienen dictando desde la propia Fiscalía General del Estado, cuando se indica que es preciso potenciar la actuación como Policía Judicial genérica de los  Agentes Forestales/Medioambientales a cargo de las Administraciones Autonómicas. Resulta evidente, que con la reducción del número de Agentes se va a comprometer la efectividad de la lucha contra los delitos de incendio forestal.

Mediante el trabajo conjunto de Agentes de Medio Ambiente y miembros de la Policía Autonómica, se ha conseguido una disminución en el número de siniestros y un aumento de las detenciones de incendiarios en Córdoba en los últimos años. La consolidación de esta tendencia no pasa por la reducción de la plantilla que en ambos colectivos se dedica preferentemente durante el periodo de mayor peligro a vigilancia preventiva, extinción e investigación de incendios forestales.

La situación se agrava con la exclusión de la Policía Autonómica del dispositivo Infoca. 

Si a esta reducción del número de Agentes de Medio Ambiente en materia de Extinción e Investigación de Incendios Forestales se añade el hecho de que no habrá ningún Policía Autonómico en el dispositivo del Infoca en Córdoba, solo cabe concluir que la Junta de Andalucía está comprometiendo seriamente la vigilancia y custodia del patrimonio natural andaluz.

Puestos en contacto con la Confederación Española de Policía (CEP), han manifestado que esta campaña no habrá ningún agente de la Policía Autonómica dentro del dispositivo del plan Infoca en la provincia que "vigile, investigue, auxilie y colabore con los medios de extinción" durante la temporada estival.

Según el secretario de la CEP en Andalucía Occidental, Fernando Calderón, “la Junta de Andalucía con "la excusa" de la actual coyuntura económica y en "acto de irresponsabilidad sin precedentes", dejará durante este periodo estival sin protección de la Policía Autonómica, a una de las provincias con mayor superficie de masa forestal de Andalucía".

Asimismo, insistió en que desde la propia Consejería de Medio Ambiente destacan "el riesgo de incendio forestal" generado por la realización de quemas agrícolas y de pastos. Por ello, desde la Confederación Española de Policía (CEP) remarcaron que "no entienden" cómo la Administración autonómica "puede escatimar en recursos humanos y económicos para proteger al medio ambiente", por lo que confiaron en que "en un acto de responsabilidad política y medioambiental", la Junta de Andalucía "facilite recursos" con el fin de que la Policía Autonómica, realice el trabajo que "ha hecho durante los últimos años".

El portavoz de la confederación ha recordado también que la decisión de la Junta "dejará indefensa, sin protección de la Policía Autonómica, a una multitud de habitantes que residen en los diferentes parajes y pedanías alejadas de los núcleos urbanos de los municipios de Córdoba".

Artículos en medios de comunicación relacionados con el asunto:


La Junta excluye a sus funcionarios en beneficio de Egmasa (Infoca 2009).

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) quiere manifestar el malestar creado en el colectivo de Agentes de Medio Ambiente y, en general, en todo el equipo técnico de funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente ante lo dispuesto en el borrador de Decreto del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía

Ya en el año 2006 se hizo el primer intento de externalizar las funciones desarrolladas por el personal funcionario de la Consejería de Medio Ambiente, en beneficio de la Empresa de Gestión Medio Ambiental, S.A. (Egmasa). Al igual que ahora, se planteó un Plan de Emergencias por Incendios Forestales radical y utópico, y que como no pudo prosperar, vuelve a sacarse del cajón y se desempolva en este momento. Nuevamente los autores del mismo demuestran un nulo conocimiento de lo que implican las tareas de extinción e investigación de incendios forestales. Para conocer detalladamente todo el proceso del año 2006, haz click aquí

El Decreto que ahora se aprueba, en lugar de profundizar en la prestación de un servicio público eficaz organizando, optimizando y dotando de recursos a los empleados públicos, vendría a continuar lo que es en si una privatización encubierta que desde hace tiempo viene realizando la Consejería de Medio Ambiente. ¿No se traduce de la nueva privatización que se avecina, que la propia Consejera de Medio Ambiente carece de un interés real en que estos funcionarios cumplan con garantías el cometido que el ordenamiento legal les asigna?.

Ya hace años con la gestión de la caza en montes públicos, la Empresa de Gestión Medio Ambiental, S. A., con la bendición de la Consejería de Medio Ambiente, viene usurpando y pisando las competencias que por Ley se asigna a los Agentes de Medio Ambiente -la Ley 8/2003 de flora y fauna, en su artículo 65, atribuye a los Agentes de Medio Ambiente, la vigilancia, inspección y control de la especies silvestres y sus hábitats, entre otras normas que, como Agentes de la Autoridad, les asigna la custodia y protección de bienes de naturaleza ambiental-. 

Posteriormente, entre proclamas a la modernización, beneficio directo de los montes, comercialización y derecho privado, la Empresa de Gestión Medio Ambiental, S. A., asumió la gestión integrada de la mayor parte de los montes de titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que según Decreto 2006/2004, de 11 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente corresponde a la Administración Forestal. Para más información, pulsa aquí.  

Ahora, los Agentes de Medio Ambiente ven con estupor como de aprobarse el Plan de Emergencias de acuerdo con el texto actual, se abren las puertas a que Egmasa se encargue de la realización de aquellas funciones que diferentes normativas legales asignan al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente en materia de extinción e investigación de incendios forestales. 

Es indignante que se pretenda dejar de lado a aquellos profesionales que durante años, con pocos medios y mucho celo, han apagado los incendios en nuestros montes; a quienes más experiencia, formación y mejor conocimiento del territorio tienen, a quienes se han dejado el sudor y a veces la vida en la lucha contra el fuego forestal.

Por tanto, vemos desde nuestra asociación que de prosperar la redacción propuesta por la Junta de Andalucía, el Gobierno andaluz cometería dos grandes errores, uno es el hecho de dejar de contar con un gran número de profesionales que llevan más de 130 años implicados en la extinción e investigación de los incendios forestales, y el otro es dilapidar el presupuesto de todos los andaluces -en tiempos de CRISIS- al hacer que funciones actualmente desarrolladas de forma eficaz y profesional por funcionarios de carrera de la Consejería de Medio Ambiente, pasen a ser llevadas a cabo a través de la empresa Egmasa, con el consiguiente aumento de gastos.

A continuación, adjuntamos la siguiente información relevante:


Notas de prensa relacionadas con el tema: 

Intento de exclusión de los Agentes de Medio Ambiente del INFOCA 2006


Alla por el mes de Noviembre, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente presentó un documento con Alegaciones al borrador de Plan de Emergencias de Incendios Forestales de Andalucía, al entender que se dejaba prácticamente fuera de las tareas de extinción al colectivo de Agentes de Medio Ambiente.

Los datos a los que hemos tenido acceso indican que en la presente campaña LAS FUNCIONES QUE VIENEN SIENDO REALIZADAS POR EL CUERPO DE AGENTES DE MEDIO AMBIENTE van a ser realizadas por una nueva figura denominada "JEFE DE GRUPO DE ESPECIALISTAS".

En este sentido, adjuntamos la siguiente información: 



Participación de los Agentes de Medio Ambiente en la campaña Infoca 2006:

Los "rumores" que llegan a la Asociación de Agentes indican que el mecanismo de ACTIVACION DE MEDIOS, en función del grado de evolución del incendio, se iniciará siguiendo el siguiente esquema:


DENOMINACION MEDIOS ASIGNADOS
GRADO A 


INCENDIO INCIPIENTE
Intervención en primer ataque: 

Intervención medios del Plan INFOCA en Despacho automático. 

La Dirección Técnica de la extinción será ejercida por un Director Técnico de la Extinción acreditado para GRADO A (Jefe Grupo Especialistas) o un Director Técnico de la Extinción acreditado para GRADO A – B (Jefe Equipos Especialistas – Técnico operaciones CEDEFO - Técnico Operaciones BRICA).


Vemos que aparece una nueva figura, la de Jefe de Grupo de Especialistas, con los siguientes cometidos:

"(...) Al frente de cada Grupo de Especialistas existirá un jefe, con al menos las siguientes funciones:

Asumir la dirección técnica de la extinción en incendios incipientes Grado A en tanto no se persone el Técnico de Operaciones del CEDEFO, debiendo tomar las siguientes medidas:
  1. Evaluación del incendio y notificación al COP de su estado, solicitando los medios necesarios para su extinción. 
  2. Establecer el primer plan de ataque y dirigir la actuación de los medios en el incendio conforme al mismo. 
  3. Dirigir las tareas de liquidación en la zona que se le haya asignado. 
  4. Coordinar y obtener la máxima eficacia en el trabajo de los miembros del retén en las tareas de extinción y prevención.
  5. Colaborar con los especialistas en las tareas de extinción. 
  6. Asegurar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales. 
  7. Formar y adiestrar el equipo en los tiempos de espera. 
  8. Supervisar la conservación del equipamiento, material y herramientas de que disponga".

En ningún punto de los documentos analizados se especifica que este nuevo puesto será desempeñado por Agentes de Medio Ambiente, de hecho, en un total de 112 páginas, la expresión Agente de Medio Ambiente aparece una sóla vez y en estos términos:
"Preemergencia 1: Indice de Peligrosidad moderada: En esta fase las labores de detección de incendios forestales serán realizadas por el servicio vigilancia móvil compuesto por los Agentes de Medio Ambiente y por los sistemas automáticos de detección".
Compañeros y compañeras, el párrafo anterior es todo (pero todo, todo) lo que figura en el "PLAN DE EMERGENCIAS ANTE EL RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES EN ANDALUCÍA" respecto a nuestro papel en la extinción.
Se nos plantean las siguientes cuestiones:
¿Donde dice lo de la tan cacareada Especialidad de Incendios?......EN NINGÚN SITIO.
¿Y lo de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales?......EN NINGÚN SITIO.
¿Y la Dirección de Extinción?......EN NINGÚN SITIO.
Que cada cual se alegre o se desespere, lo deseado o lo temido ya está aquí, y lo más bonito: con muchos güevos, como se hace todo en nuestra OMNIPOTENTE CONSEJERIA. Se le terminaron los problemas de recursos y concursos, de un plumazo, como se hacen las cosas, en este caso, CON DOS OVARIOS

Ya sabeis, quedamos relegados a dar cochazos. Pero no os preocupeis, son solo "rumores".
Para que podais analizar con detalle los "rumores", descargaros un par de documentos "ilustrativos":



Recurso del SAF ante la privatización del servicio de extinción:

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha presentado escritos ante el Defensor del Pueblo de Andalucía y la Inspección General de Servicios alertando de la SUSTITUCION de los FUNCIONARIOS de la Consejería de Medio Ambiente en la Dirección Técnica de extinción de incendios forestales por TECNICOS contratados por EGMASA (como se muestra en la oferta de empleo de tal empresa), contraviniendo totalmente lo dispuesto por el propio Parlamento Andaluz en su Ley 5/99.


Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales:


Haciendo un EXTRACTO de los puntos del citado documento que AFECTAN directamente al colectivo de Agentes de Medio Ambiente, resaltamos los siguientes apartados:

"(...) Funciones del COP

•  Investigar las causas que producen los incendios forestales con el fin de poner a sus causantes a disposición judicial y establecer políticas de prevención adecuadas que actúen sobre una causa determinada con el fin de reducir su incidencia contando para ello con una Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) (...)"

"(...) A los efectos previstos en el apartado g) de las funciones del COP, en cada provincia se constituirá una Brigada de Investigación de Causas de Incendios Forestales (BIIF) dirigida por el Coordinador Provincial de Agentes de Medio Ambiente como responsable de este colectivo y cuyos componentes tendrán las siguientes funciones, básicas: 

a) Determinar e investigar, en caso necesario, las causas de todos los incendios producidos en la provincia a lo largo del año.

b) Colaborar en la identificación de la propiedad de los terrenos forestales afectados por los incendios. c) Colaborar en la evaluación del grado de afectación de las superficies forestales incendiadas y su posible recuperación.

c) Determinar la magnitud de las superficies incendiadas mediante los procedimientos que la dirección del COP determine (...)". 


"(...) Jefe de Grupo.
 
Al frente de cada Grupo de Especialistas, cuya ocupación será desempeñada por personal de la Empresa de Gestión Medioambiental S.A., existirá un jefe, con al menos las siguientes funciones: 

•  Asumir la Dirección Técnica de la Extinción en incendios incipientes Grado A en tanto no se persone el Técnico de Operaciones.
•  Evaluar el incendio y notificación al COP de su estado, solicitando los medios necesarios para su extinción.
•  Establecer el primer plan de ataque y dirigir la actuación de los medios en el incendio conforme al mismo.
•  Asumir la responsabilidad sobre los recursos a su cargo bajo la dependencia del Técnico de Operaciones.
•  Dirigir las tareas de liquidación en la zona que se le haya asignado (...)".

"(...) Agentes de Medio Ambiente.
 
Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en su condición de Agentes de la autoridad, auxiliarán a la Dirección Técnica de Extinción y responsables de medios en tareas de extinción, con los siguientes cometidos básicos: 

•  Vigilar con la finalidad de detección y localización de incendios forestales.
•  Acudir a los incendios que se produzcan en su demarcación, bien en despacho automático, bien cuando sea alertado por el COP de su existencia, así como a aquellos otros dentro de su provincia para los que sea requerido por la Dirección del COP, determinando su situación y peligrosidad potencial,.
•  Colaborar con la Dirección Técnica de Extinción , autoridad máxima en labores de extinción, en cuantas funciones requieran el ejercicio de autoridad, en relación al acceso y disponibilidad de recursos ante la situación de emergencia y en cuantas otras tareas le sean encomendadas por el Director Técnico de Extinción (...).
•  En el caso de que cuenten con formación adecuada, capacitación física suficiente y nombramiento expreso para poder participar en la Dirección Técnica de Extinción, en el puesto para el que sean requeridos por la Dirección del COP, integrándose en la estructura de mando definida en el SMEIF.
•  Colaborar en el análisis e investigación de las causas que originan los incendios producidos en la demarcación, realizando las tareas iniciales de preservación del lugar de inicio del incendio y recabando la información de los hechos.


La lectura de estos párrafos nos hace PLANTEARNOS LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
  1. Se mejora la redacción de los primeros borradores, donde la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), sencillamente no existía.
  2. Se está produciendo una clara PRIVATIZACION DE SERVICIOS PUBLICOS por parte de la Consejería de Medio Ambiente, al traspasar funciones que venían siendo desarrolladas por el colectivo de Agentes a la empresa Egmasa.
  3. Es de RISA, VERGUENZA, INDIGNACION... que el Agente de Medio Ambiente deba asumir las tareas que le sean encomendadas por un Jefe de Grupo. Que un funcionario de carrera de la Junta de Andalucía, con carácter de Agente de la Autoridad y Policía Judicial tenga que recibir ORDENES de personal fijo discontinuo de una empresa que, no olvidemos, trabaja para la propia Consejería de Medio Ambiente es cuando menos una decisión "POCO MEDITADA".
  4. La referencia hecha a que los Agentes de Medio Ambiente que cuenten con formación adecuada, capacitación física suficiente y nombramiento expreso podrán participar en la Dirección Técnica de Extinción, nos parece MUY VAGA Y POCO EXPRESA. ¿Cuales serán esos puestos para los que pueden ser requeridos por la Dirección del COP?. ¿Que funciones desempeñarán?. ¿Cual será el grado de participación en la Dirección Técnica de Extinción?.


Resultados de la Mesa Técnica de 31-05-06:

A continuación nos limitamos a colgar las CONCLUSIONES que, tras celebrarse dicha reunión, extraen dos de las Organizaciones Sindicales participantes en la misma:

Descargar informe de CCOO sobre la Mesa Técnica, página 1 - página 2 - página 3...


Ultimo borrador Orden SEIF:


En el siguiente enlace puede descargarse el ULTIMO BORRADOR de la Orden de la Consejería de Medio Ambiente por la que se aprueba el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF).

Descargar borrador SEIF...


Resultados de la Mesa Técnica de 19-06-06:

Adjuntamos una relación de ARTICULOS aparecidos en PRENSA escrita y medios digitales, relacionados directamente con el tema en cuestión: