Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

17 de diciembre de 2016

Agentes de Medio Ambiente de Córdoba trasladan y liberan ejemplar de Aguila Real recuperado en el CREA de Los Villares

Agentes de Medio Ambiente de Córdoba trasladan y liberan ejemplar de Aguila Real recuperado en el CREA
Un grupo de agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han devuelto al medio natural, en la localidad cordobesa de Guadalcázar, un ejemplar de águila real cuidada en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares.

Según ha informado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, en una nota, el águila real fue encontrada en la Finca El Escoboso, en el término de Villaviciosa de Córdoba, perteneciente al Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

El ejemplar recuperado se trata de una hembra joven que con la ayuda de los Agentes de Medio Ambiente fue trasladada al Centro de Recuperación de Especies Amenazas de los Villares para su mejoría. La suelta se ha realizado en la finca pública 'El Hecho', del término municipal cordobés de Guadalcázar, debido a que en la zona hay una población de conejos, fuente de alimentación del águila real.

Según Algar, "durante la inspección del ejemplar en el CREA se le detectó una fractura en el radio del ala derecha, y a pesar de la evolución favorable de la lesión, el proceso de recuperación ha durado cuatro meses debido a que ha requerido una atención específica mediante estudio del comportamiento y estimulación hasta conseguir la recuperación final del animal".

El águila real es una especie catalogada como vulnerable según el Libro rojo de los vertebrados amenazados de Andalucía. En los últimos 20 años han ingresado en el CREA de los Villares, 15 ejemplares de esta especie, de los cuales seis fueron totalmente recuperados, tres quedaron como irrecuperables y fueron cedidos a centros colaboradores para el desarrollo de actividades educativas de concienciación ambiental, y los demás murieron.

En cuanto al balance de recuperación de este año en el CREA de los Villares, el delegado de Medio Ambiente ha destacado que de los 466 animales ingresados, 444 fueron ingresados vivos y 22 muertos. De los animales ingresados vivos, 256 han sido totalmente recuperados y 34 se encuentran en fase de recuperación. Así pues, el éxito de recuperación actual es del 57,65 por ciento respecto al total de animales ingresados vivos durante el transcurso del año.

En el CREA de los Villares se reciben y atienden animales que necesitan cuidados y atención sanitaria con el fin de devolverlos al medio natural. El objetivo principal es la recuperación de los ejemplares de fauna terrestre amenazada o protegida, garantizando un servicio eficaz y coordinado de atención de los avisos recibidos, primeros auxilios, traslados y recepción de los ejemplares. Además, se establecen diagnósticos y tratamientos adecuados en cada uno de los casos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario