Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

28 de diciembre de 2013

Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF en seguimiento del Aguilucho cenizo

En nueve años, la población de esta especie protegida ha crecido un 82% gracias al programa de conservación de la Junta de Andalucía. Agricultores y propietarios de cultivos han colaborado activamente para compatibilizar sus actividades con la conservación del medio natural. 

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han localizado y controlado durante esta temporada de cría un total de 678 nidos de aguilucho cenizo (circus pygargus), que ha logrado incrementar su población en un 82% desde que se iniciara hace ya nueve años el Programa de Actuaciones para la Conservación del Aguilucho Cenizo en Andalucía. Estos datos vienen a consolidar una tendencia al alza de la especie en la región, que ha alcanzado un máximo histórico. 

Gracias a las medidas que desarrolla la Junta se ha conseguido también que el 65,9% de los nidos se desarrollen con éxito y que sólo se haya producido el 9% de mortalidad en nidos, para lo cual ha sido necesario el manejo de 325 de ellos, según la administración autonómica. 

Las actuaciones que desarrolla la Consejería para la conservación del aguilucho cenizo en Andalucía han contado con la colaboración de la mayoría de los agricultores y propietarios de cultivos de cereal (el 85,1%), lo que viene a confirmar el alto grado de aceptación de esta iniciativa entre el sector. Estas medidas, incluidas en el Programa de Conservación de Aves Esteparias que lleva a cabo la Junta, tienen como objetivo reforzar las poblaciones de estas especies en Andalucía y compatibilizar las actividades agrícolas y ganaderas con la conservación del medio natural. 

Entre las acciones realizadas para preservar el aguilucho cenizo, catalogado como vulnerable, destacan el abandono de rodales sin cosechar alrededor de los nidos (un 70%), el retraso de los trabajos de la siega hasta que los pollos completen su desarrollo (un 19%), el traslado de los nidos a lindes y cultivos colindantes o el rescate de las crías que hayan quedado desprotegidas para su traslado a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía. 

En los trabajos de seguimiento realizados durante esta temporada de cría han participado un amplio operativo formado por técnicos, auxiliares, Agentes de Medio Ambiente y ONG. 

La destrucción de los nidos.

El aguilucho cenizo es una rapaz de pequeño tamaño que visita la península ibérica para reproducirse, seleccionando principalmente los cultivos de cereal para su actividad. Este hecho es una de las mayores causas de mortalidad por acción indirecta del hombre, debido a la recolección mecanizada de la cosecha de cereales de periodos cortos que ocasiona la pérdida de algunos nidos de la especie. 

El programa de actuaciones para la conservación de esta especie en Andalucía, puesto en marcha en 2004 por la Junta y cofinanciado por la Unión Europea, ha logrado que sus poblaciones se estabilicen e incluso tengan un moderado crecimiento en la región. 

Esta rapaz se distribuye de forma continua en el valle del Guadalquivir, utilizando los cultivos de cereal como principal hábitat de cría, localizándose asimismo las mayores densidades en la provincia de Jaén, en la zona occidental de la provincia de Sevilla y en la oriental de Huelva. También se han detectado grandes concentraciones en el área septentrional de Málaga y Cádiz y en gran parte de la franja litoral gaditana. 

Este programa de actuaciones es una herramienta imprescindible para mantener y conservar las poblaciones de esta especie en la región, ya que las principales causas de fracaso reproductivo están relacionadas con la destrucción de los nidos atropellados por cosechadoras y la depredación de los mismos. 

Fuente: 20minutos.es

18 de diciembre de 2013

Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF y de la Guardia Civil investigan la colocación de cebos envenenados en Jerez y detienen a una persona


Detenido el guarda de un coto por colocar cebos envenenados con una sustancia prohibida.

Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y efectivos de la Guardia Civil (Seprona) están llevando a cabo una investigación sobre el uso de cebos envenenados en una finca de Jerez.

La inspección realizada durante la pasada semana se saldó con la detención de una persona que presuntamente habría colocado varios cebos envenenados con una sustancia ilegal, empleando trozos de chorizo aderezados con miel en los que introducía la toxina. 

Según ha indicado la Junta en un comunicado, los agentes de la Guardia Civil tomaron declaración al detenido, que trabajaba como guarda de un coto y que reconoció haber colocado al menos un par de cebos en la valla de la finca. 

Durante la inspección realizada por Agentes de Medio Ambiente y la Unidad Canina Especializada de la Estrategia Andaluza contra el Veneno de la Junta se hallaron envases que contenían la sustancia fitosanitario ilegal Aldicarb. También se intervinieron otros productos tóxicos de fabricación casera que iban a ser empleados como raticidas. Igualmente le fueron intervenidas otras artes ilegales de captura, concretamente perchas para aves insectívoras. 

Una especie en extinción.
 
La investigación comenzó después de que la Guardia Civil fuese informada del envenenamiento de un galgo en las inmediaciones de la finca en cuestión. Pocos días antes se había detectado la muerte de un milano real, catalogado como especie en extinción, a escasos tres kilómetros de este mismo lugar. 

El cadáver fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía donde, tras practicarle la necropsia, se verificó un cuadro de intoxicación severa por la presencia de 'Aldicarb'. Tras estos dos casos de envenenamiento, y aunque por el momento no se pueden interrelacionar ambos episodios, se decidió organizar un dispositivo conjunto de Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil (Seprona) y la Unidad Canina contra el Veneno. 

La Junta no ha detectado más cadáveres ni cebos en la zona inspeccionada. Todas las muestras han sido levantadas y precintadas para su remisión al Centro de Análisis y Diagnóstico.

Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF reforestando con escolares

Son muy jóvenes pero ya han adquirido una responsabilidad, han reflexionado acerca de la utilidad de las plantas y hasta han descubierto en qué lugares del término municipal sería necesaria una repoblación.

Todo ello después de que junto a su profesora, María Dolores Martínez y los Agentes de Medio Ambiente Gaby Ortiz, Félix García y José Reyes --dándose además la circunstancia de que Félix es el padre de un alumno y José, ya jubilado, abuelo de otro-- tuvieran la oportunidad de plantar alrededor de 75 ejemplares de lentiscos, labiérnagos, madroños, encinas y alcornoques, especies escogidas por su facilidad de adaptación a la zona en la que van a crecer. Además, sus compañeros y alumnos del ciclo formativo participaron en la actividad, realizando prácticas de monitores de los respectivos grupos.

Pero estos sesenta estudiantes no se conformarán con ver crecer a sus respectivos árboles, también serán los artífices del vivero con que contará su instituto para nutrir zonas que necesiten ser reforestadas y por si esto no fuera bastante, también y junto con el departamento de Matemáticas, realizarán estudios estadísticos en los que comprobarán los factores que intervienen en la viabilidad de las plantas. Como sus árboles, los jóvenes crecerán físicamente, pero ahora también lo hará su conciencia medioambiental.

3 de diciembre de 2013

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF, en espera de reunirse con la Consejera

Agentes de Medio Ambiente, "encantados" de poder transmitir a la Junta soluciones "a coste cero" como una ley reguladora.

El sector de agentes forestales andaluces se ha manifestado "encantado" de la posibilidad de ser recibidos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a cuenta de las críticas vertidas por los "necesarios ajustes" realizados en relación a la cantidad de efectivos y medios materiales del colectivo, que apuesta por soluciones "a coste cero" como una ley reguladora que haga evolucionar a estos trabajadores "de manera más profesional".

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera titular de este departamento, María Jesús Serrano, concretaba respecto al caso preciso de escasez de efectivos y medios denunciado en el espacio natural de Doñana (Huelva) que la administración autonómica se encuentra en fase de "diagnóstico" de las necesidades del territorio, así como también se analiza la falta de dotaciones puesta de manifiesto en unas críticas que "entendemos y comprendemos perfectamente". 

"Somos conscientes de que cuantas más medidas haya a este respecto, mejor", ha expuesto Serrano, señalando que en breve la Consejería tendrá la oportunidad de contar con los resultados de este análisis y, por tanto, la "obligación" de reunirse con el colectivo de agentes forestales "para ver qué posibles soluciones se les puede dar y ofrecer dentro del marco económico y presupuestario actual". 

Tras estas declaraciones, el presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, Antonio González, ha indicado a Europa Press que es "interesante" que la administración autonómica muestre esta predisposición, y que en este sentido las principales peticiones no pasarían por la inversión económica, dado el contexto de crisis, en medios u oferta de empleo, a pesar de que el colectivo ha puesto de manifiesto la precariedad material y la congelación de la oferta de empleo público desde 2007. 

"El objetivo fundamental es una ley de regulación que nos permita prestar un mejor servicio, ya que funcionamos con una normativa obsoleta", ha abundado González, que recuerda la importancia de aspectos tales como la creación de especialidades y tener posibilidad de carrera administrativa. "Más adelante, con una mejor situación económica, se plantearían los otros objetivos", ha agregado. 

Fuente: 20minutos.es
 

Despedida a los fallecidos en accidente de tráfico atendido por Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF en primera instancia

Más de 1.500 personas han asistido este martes al entierro del matrimonio, de 62 años el varón y 55 años la mujer, natural de la localidad cordobesa de Villaviciosa de Córdoba, que falleció este lunes tras caer el vehículo en el que viajaban al pantano de Puente Nuevo, en el término municipal de Espiel, a pocos metros de entrar en el de Villaviciosa.

En este sentido, fuentes municipales han detallado a Europa Press que la despedida ha sido multitudinaria en la Iglesia de San José, dado que el matrimonio era "muy querido" en el pueblo, de unos 3.500 habitantes, y que este martes ha vivido una jornada de luto, decretada por el Ayuntamiento local.

En concreto, el suceso tuvo lugar en torno a las 13,30 horas, cuando el vehículo cayó al pantano tras salirse de la carretera A-433 en una curva, al parecer por un despiste, un fallo mecánico o un repentino ataque, como las posibles razones que supuestamente provocaron el suceso.

En un primer momento, los agentes de la Policía Local confirmaron el fallecimiento del varón, tras encontrarlo fuera del vehículo después del impacto del coche contra el agua, mientras que los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con base en Sevilla, rescataron el cuerpo sin vida de la mujer del interior del vehículo, unas siete horas después.

Al respecto, el conductor del vehículo era un especialista forestal de la Agencia de Medio Ambiente y Aguas, que trabajó la pasada campaña como vigilante de incendios de la 'Torre de la Señora en Villaviciosa'. Los fallecidos venían de Córdoba de dejar a su hija en la capital y de cursar visita médica, según informa la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA).

Justo tras el accidente, precisan, dos Agentes de Medio Ambiente que se encontraban de servicio por la zona alertaron del accidente al Cedefo de Villaviciosa solicitando ayuda, y se lanzaron al agua consiguiendo rescatar el cadáver del conductor, que flotaba agarrado a uno de los maderos de la valla, al que le fueron practicadas técnicas de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de efectivos del 061 diez minutos después.

Según indica la citada asociación, han solicitado en reiteradas ocasiones a su Consejería la inclusión de este colectivo de funcionarios en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), al objeto de recibir formación en materia de primeros auxilios, atención y asistencia en emergencias y colaboración con el 112, además de material de primeros auxilios.

Fuente: teinteresa.es


27 de noviembre de 2013

La Junta inicia un estudio para paliar los "ajustes" de Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF en Doñana

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado un estudio de la problemática existente en el espacio natural de Doñana (Huelva) respecto a los "necesarios ajustes" realizados en relación a la cantidad de efectivos y medios materiales del colectivo de guardias forestales en la zona, puestos de manifiesto tanto por el propio colectivo como por asociaciones ecologistas de referencia. 

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera titular de este departamento, María Jesús Serrano, ha concretado que la administración autonómica se encuentra en fase de "diagnóstico" de las necesidades del territorio, así como también se analiza la falta de dotaciones puesta de manifiesto en unas críticas que "entendemos y comprendemos perfectamente". 

"Somos conscientes de que cuantas más medidas haya a este respecto, mejor", ha expuesto Serrano, señalando que en breve la Consejería tendrá la oportunidad de contar con los resultados de este análisis y, por tanto, la "obligación" de reunirse con el colectivo de agentes forestales "para ver qué posibles soluciones se les puede dar y ofrecer dentro del marco económico y presupuestario actual". 

Respecto a este asunto, Ecologistas en Acción y WWF han coincidido en señalar la escasa presencia de agentes forestales en Doñana, problema que critican desde hace "mucho tiempo" y que, sin embargo, ahora está más agudizado, en tanto que, además, supone --aunque no es ésta la única razón-- un aumento de la práctica de la caza furtiva. 

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado a Europa Press que existe un problema "brutal" de falta de vigilancia, habida cuenta de los "recortes" llevados a cabo por parte de la administración, "sin tener en cuenta el mantenimiento y la protección del material de infraestructura", lo que, en su opinión, contribuye a una merma en la calidad del servicio. 

"Con la crisis, el medio ambiente está quedando en tercer o cuatro lugar: está claro que cuando los intereses económicos entran en tu casa los principios saltan por la ventana", ha ironizado Romero, que ha apuntado a la franja nocturna como la más problemática, convirtiendo a Doñana en "un espacio donde el furtivismo está prácticamente consentido". Por todo ello, pide medios y que las fuerzas de seguridad "concluyan" las actas iniciadas, así como una campaña de concienciación ambiental. 

REDUCCIÓN DE PLANTILLA DEL 10% EN SEIS AÑOS.

El principal problema del parque, según ha subrayado a Europa Press el coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, es su tamaño, de unas 120.000 hectáreas sin contar los espacios forestales no incluidos dentro del propio espacio natural, lo que lo hace una zona susceptible de altos índices de furtivismo por su difícil vigilancia. 

Al respecto, Carmona ha indicado que WWF se pronuncia a favor de reforzar la vigilancia en determinadas zonas y épocas, ya que "determinadas actividades, como la caza furtiva, la recogida de setas o la coquina, necesitan un control mucho más continuo", habida cuenta de que la crisis ha propiciado que "la gente se haya tirado al monte" para acometer estas acciones ilegales. 

 El presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, Antonio González, confirma esta tesitura al precisar a Europa Press que, en líneas generales, este sector ha bajado en los últimos seis años su plantilla en un 10 por ciento, habida cuenta de que desde 2007 no hay oferta de empleo público, por lo que de 1.052 efectivos se ha pasado a 940 por mor de jubilaciones, defunciones o cambios de trabajo. Ello, ha asegurado González, "se nota a la hora del trabajo de campo, donde hay que cubrir zonas más amplias, con problemas serios de combustible, pues no es lo mismo cubrir con un vehículo que con tres compañeros, ya que el territorio controlado se reduce de forma proporcional".

26 de noviembre de 2013

Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF recuperan un fallecido en accidente de tráfico en el embalse de Puente Nuevo

El conductor del vehículo era un especialista forestal de la Agencia de Medio Ambiente y Aguas, que trabajó la pasada campaña como vigilante de incendios de la “Torre de la Señora en Villaviciosa”. Los fallecidos, Rafael Navarrete Peña de 62 años y su esposa María Luisa Martínez de 55, eran vecinos muy queridos en la localidad de Villaviciosa y venían de Córdoba de dejar a su hija en la capital y de cursar visita médica.


El accidente tuvo lugar sobre las 13:30 horas, cuando una furgoneta procedente de Córdoba y con dirección a Villaviciosa se salió  por causas desconocidas en el punto kilométrico 7’5 de la carretera A-433, rompiendo la valla de separación del paraje conocido como "Mirador del Pantano" y cayendo a las aguas del embalse de Puente Nuevo en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba. 

Justo tras el accidente, dos Agentes de Medio Ambiente que se encontraban de servicio por la zona alertaron del accidente al CEDEFO de Villaviciosa solicitando ayuda, y se lanzaron al  agua consiguiendo rescatar el cadáver del conductor que flotaba agarrado a uno de los maderos de la valla, al que le fueron practicadas técnicas de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de efectivos del 061 diez minutos después. El vehículo, con el cuerpo de la esposa del conductor, se hundió en las aguas del pantano, siendo imposible su rescate hasta las 20:25 horas por efectivos de la unidad acuática de la Guardia Civil. 

Según indica la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA), han solicitado en reiteradas ocasiones a su Consejería la inclusión de este colectivo de funcionarios en la Escuela de Seguridad  Pública de Andalucía (ESPA), al objeto de recibir formación en materia de primeros auxilios, atención y asistencia en emergencias y colaboración con el 112. Hay que recordar que los Agentes de Medio Ambiente son habitualmente requeridos para participar en búsqueda de senderistas, recolectores de setas y demás desaparecidos en el medio natural, en el que participan de forma eficaz pero desconociendo los protocolos de funcionamiento en este tipo de emergencias. 

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente indica que “no tienen botiquines de primeros auxilios en los vehículos, ni buena parte del colectivo dispone de simples linternas, con lo que en caso de participar en búsquedas nocturnas de desaparecidos o tener que aplicar una asistencia sanitaria básica a excursionistas o perolistas, los Agentes no disponen de material oficial entregado por la Consejería de Medio Ambiente y tienen que hacer uso de medios pagados de su propio bolsillo”

La dirección de la ESPA ha manifestado a la Asociación profesional que representa a los Agentes de Medio Ambiente su total disposición a que estos Agentes puedan asistir a la  formación que se imparte en la misma, siendo la negativa a participar cosa exclusiva de la ahora Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 

Fuente: Elaboración propia

21 de noviembre de 2013

Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF critican su discriminación respecto a Egmasa

Los funcionarios del Plan Infoca cuentan cuentan con trajes caducados y vehículos anticuados.

Agentes de medio ambiente de la Junta, funcionarios que han superado unas oposiciones y que tienen estatus de agentes de la autoridad, han puesto sobre la mesa la discriminación que sufren respecto al personal de la agencia pública que trabaja en el mismo área. Aparte de que en buena medida han podido haber entrado en la casa por la puerta de atrás, sin superar en muchos casos un proceso selectivo y gracias a sus relaciones con partidos y sindicatos, disponen de mejores y más adecuados medios para desarrollar su trabajo.

Son, como plantean los agentes, enchufados de primera frente a funcionarios de segunda, al menos desde la perspectiva que parece mantener la propia Administración.

Aunque la situación también es diferente en cada provincia, el malestar entre los agentes es palpable desde hace años por la alarmante falta de medios materiales. Para empezar, la antigüedad media de sus vehículos ronda los 15 años además de carecer en su mayoría de medidas de seguridad al margen del cinturón.
 
Los de la agencia pública –la antigua Egmasa, hoy integrados en la Agencia de Medio Ambiente y Agua– disponen de un moderno parque móvil que se renueva cada pocos años por un sistema de renting. Cuentan con airbags, frenos Abs y otras modernas medidas de seguridad.
 
«Aunque parezca de perogrullo, el asunto es muy grave, porque la diferencia entre los trabajadores de la agencia y nosotros es que ellos tienen muchas más posibilidades de salvarse en un accidente, así de sencillo», dice un agente a EL MUNDO.

Los funcionarios informan además de que en provincias como Almería se han visto obligados a trabajar este año en el Plan Infoca con el Equipo de Protección Individual (EPI) caducado, puesto que la últimas prendas que les entregaron datan de 2008 y expiran a los cinco años. Esto implica, alertan, un grave riesgo, pues se trata de un material especial contra incendios y descargas eléctricas que con el tiempo ve reducidas sus prestaciones, de ahí a su caducidad.
 
Aunque los funcionarios han reclamado la reposición de las prendas no se les ha concedido, y algunos incluso han tenido que pasar el Infoca este año sin algunas de las prendas incluidas en el equipo básico, porque las últimas se han deteriorado o son inservibles.

En provincias como Córdoba, los agentes que han solicitado la renovación de sus equipos han visto cómo les han entregado material «procedente de restos de la agencia», con lo que su vestimenta es ahora idéntica a la de los retenes del Infoca, el personal que apaga los incendios, como ha denunciado la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía. Los agentes son los encargados de coordinar las labores de extinción y no actúan directamente en ella, como sí hacen los retenes, personal de la agencia pública, cuyos equipos individuales sí se reponen periódicamente.

«Aunque los equipos que nos han entregado son de calidad, esto nos ha traído problemas, sobre todo de cara a los ciudadanos, porque nosotros, como agentes de la autoridad, podemos exigir, por ejemplo, la identificación de cualquier persona, que ahora puede tomarnos por un intruso. Es como si alguien vestido de bombero nos pide la documentación diciendo ser guardia civil. ¿Quién le creería?», dice un agente. 

La diferencia de trato de la agencia respecto a los funcionarios se extiende a todo lo referente al material, «puesto que la agencia parece disponer de mucho más dinero, al no contar con el extricto control de los fondos destinados a los funcionarios », exponen fuentes de la asociación.

Así, por ejemplo, los agentes destacan que en la actualidad cuentan con botiquines caducados desde hace muchos años, y la mayoría de los vehículos ni siquiera disponen de extintor antiicendios.
 
Los Agentes de Medio Ambiente consultados han querido dejar claro que no tienen nada contra de los trabajadores de las agencias, pero sí piden que al menos no se les discrimine y puedan contar con los mínimos medios necesarios para desarrollar sus trabajo con garantías.

Fuente: Diario El Mundo

¿Escuchará la Junta de Andalucía a sus Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF?

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, ha informado este lunes que espera reunirse "en breve" con los Agentes de Medio Ambiente del Gobierno andaluz para "ver cuáles son sus demandas y cuáles son las respuestas que desde la Consejería se pueden aplicar".

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, ha informado este lunes que espera reunirse "en breve" con los Agentes de Medio Ambiente del Gobierno andaluz para "ver cuáles son sus demandas y cuáles son las respuestas que desde la Consejería se pueden aplicar".

Así lo ha manifestado la consejera a los periodistas tras ser preguntada por las críticas de dichos agentes que se quejan del trato "discriminatorio" que reciben por parte de la Junta respecto a los trabajadores de la antigua Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), hoy integrados en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, según ha adelantado 'El Mundo'. 

En este sentido, la consejera comenta que tienen "una conversación pendiente" con los Agentes de Medio Ambiente, "donde queremos contar con su opinión y reconocer la labor que hacen tan fundamental", ha subrayado Serrano. 

De este modo, elogia el trabajo que realizan "en el monte como vigilantes y agentes que detectan cualquier tipo de anomalía, incluso la problemática de los incendios forestales", y ante ello, asegura que quiere "establecer una línea de diálogo" con los agentes y "ver cuáles son sus demandas y cuáles son las respuestas que desde la Consejería se pueden aplicar". 

En concreto, los agentes critican que dichos empleados de la agencia pública disponen de mejores y más adecuados medios para desarrollar su trabajo y "aunque la situación es diferente en cada provincia, el malestar entre los agentes es palpable desde hace años por la falta de medios materiales", en relación a los vehículos, vestimentas o equipos, entre otros. 

Fuente: 20minutos.es

Actuación coordinada contra el furtivismo en Doñana, por Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF, Servicio de Vigilancia Ambiental y Policía Local

El Servicio de Vigilancia Ambiental, en coordinación con la Policía Local y Agentes de Medio Ambiente adscritos al Espacio Natural Doñana, continúan con las labores de control de artes ilegales de caza en el municipio.

Estas actuaciones coordinadas entre las diferentes delegaciones han dado lugar a denuncias de varios vecinos de la ciudad, que tendrán que hacer frente a sanciones de hasta 60.000 euros por infracción a la Ley de Protección de la Flora y Fauna Silvestres de Andalucía.

Según han dado a conocer desde el Ayuntamiento de Sanlúcar, al que pertenece este Servicio de Vigilancia Ambiental sobre el Espacio natural de Doñana, hasta el momento se han contabilizado 13 actuaciones, en las que se han intervenido 18 reclamos electrónicos, 26 redes japonesas, trasmayos o redes invisibles, 2 redes abatibles, 444 costillas, perchas o cepos y 2 armas (carabinas de aire comprimido).

Cabe señalar, como novedad, que también se han intervenido dos teléfonos móviles e incluso una consola de videojuegos (PSP) que se estaban utilizando a modo de reclamo electrónico. En estas actuaciones también se han intervenido gran cantidad de aves muertas: 78 zorzales, 32 bisbitas, 11 currucas capirotadas, 2 papamoscas, 1 colirrojo tizón.

Las denuncias interpuestas fruto de estos servicios han sido ya puestas a disposición del órgano competente (Consejería de Medio Ambiente) para la tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores.

El delegado de Medio Ambiente y Playas, Ramón Rodríguez, ha recordado que además del daño ambiental producido por la captura y muerte de especies protegidas por la legislación vigente, “estas actividades están frecuentemente asociadas a otras que suponen un riesgo para la salud humana, puesto que, por ejemplo, se distribuyen para su alimentación sin los controles sanitarios pertinentes”.

Nuevamente se insiste desde el Ayuntamiento en la imprescindible colaboración ciudadana para la detección y eficaz control de estas actividades tan perniciosas, pudiendo contactar directamente con el Ayuntamiento o con la Policía Local para denunciarlas.  

Durante 2012, el Servicio de Vigilancia Medioambiental intervino más de 500 cepos en actuaciones contra la caza furtiva en montes y campiñas de Sanlúcar.

Fuente: andaluciainformacion.es

20 de noviembre de 2013

Agentes de Medio Ambiente #AAFF #AAMM y Policía Adscrita evitan que cuatro cazadores furtivos lleguen a consumir o distribuir carne con tuberculosis

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta y Agentes de Medio Ambiente localizan 'in fraganti' a cuatro cazadores furtivos. Una de las piezas abatidas e incautadas por los Agentes padecía tuberculosis, por lo que se evitó con esta actuación un problema de salud pública.

La Junta de Andalucía, a través de una operación realizada por agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita, conjuntamente con Agentes de Medio Ambiente, ha sorprendido a cuatro personas cazando mediante prácticas ilegales y en una zona en la que no está permitida la actividad cinegética, en el paraje “Finca Inaza”, perteneciente al término municipal de Bayárcal. 

El dispositivo se puso en marcha a finales del pasado mes de octubre con el objetivo de realizar labores de prevención de la caza furtiva, que llevan a cabo habitualmente los funcionarios de la Unidad de Policía Adscrita y los Agentes de Medio Ambiente. Durante el mismo, los agentes localizaron tres vehículos y sorprendieron a cuatro personas cazando que, al percatarse de la presencia policial, intentaron ocultar las piezas abatidas. Uno de los cazadores se dio a la fuga, pero fue identificado y denunciado, al igual que el resto. También incautaron los cadáveres de dos jabalíes.

Los cuatro cazadores realizaban un 'gancho' clandestino con piezas abatidas. Esta modalidad es una pequeña montería que se realiza sin autorización y sin ningún tipo de medidas de seguridad, ni control sanitario. De hecho, una de las piezas padecía tuberculosis, por lo que se evitó con esta intervención un problema de salud pública. Las piezas fueron analizadas por el servicio veterinario de una montería autorizada en el municipio, que constituyó la ‘Junta de Carnes’ y que detectó la enfermedad. 

Los furtivos contaban con 13 perros de presa, algunos de los cuales carecían del chip de identificación, así como de la cartilla sanitaria y la vacuna antirrábica de carácter obligatorio, por lo que se interpusieron las correspondientes denuncias. 

Como resultado de la actuación policial se han intervenido cuatro armas largas y los dos jabalíes abatidos mencionados anteriormente y se ha formulado denuncia administrativa contra los cazadores por infracción grave a la normativa de caza y de protección de la flora y fauna. 

Estas actuaciones relacionadas con las actividades ilegales de caza furtivismo), se desarrollan a requerimiento de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en estrecha colaboración entre la Unidad de Policía Adscrita y los Agentes de Medio Ambiente, por lo que se vienen estableciendo en el monte dispositivos de control y seguimiento de personas, cuando existen indicios de que puedan practicar la caza furtiva, ya sea para hacerse con trofeos de caza o con la carne de los animales. 

Fuente: almeria24h.com

Restauración de dependencias de Agentes de Medio Ambiente #AAFF #AAMM en Córdoba, mediante el plan de choque por el empleo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá 116.981 euros en las obras de mejora y conservación de las instalaciones de El Lagar, en las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, obras enmarcadas en el Plan de Choque por el Empleo, que permitirán la contratación de 7 personas, según ha anunciado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera ha explicado que se realizarán trabajos de rehabilitación de distintas dependencias de El Lagar, edificio destinado a la gestión y conservación de las reservas y parajes naturales de la Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. En concreto, las obras consisten en el arreglo y sustitución de tejados, cubiertas y puertas exteriores, así como en el acondicionamiento de dependencias necesarias para los agentes de Medio Ambiente, y patios interiores, entre otras obras. 

Además, está prevista la realización de actuaciones tendentes a evitar las inundaciones sufridas en años anteriores debido a la entrada de agua procedente de la carretera A-304 de Aguilar de la Frontera a Puente Genil. 

El edificio de El Lagar ha sido el centro de visitantes de referencia de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, hasta la reciente apertura del centro de visitantes Laguna de Zóñar, y sirve actualmente como lugar de atención a particulares, oficinas de los agentes de Medio Ambiente y como sede del Patronato de las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. 

Las obras, que ya han comenzado, forman parte del apartado de “empleo verde” del Plan de Choque por el Empleo, a través de proyectos de potenciación de infraestructuras para la mejora de la competitividad forestal y agraria, la recuperación de montes dañados por incendios forestales, la prevención de procesos erosivos, las acciones de conservación de flora y fauna silvestres y sus hábitats, del paisaje de los acuíferos, y la conservación y mejora del patrimonio rural. 

El delegado ha recordado que en el Plan de Choque por el Empleo en la vertiente de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, se van a invertir más de 11 millones de euros en la provincia de Córdoba mediante actuaciones en 48 municipios, que generarán, aproximadamente, 62.000 jornales. 

Las intervenciones incluidas dentro de este plan tienen como principal objetivo fomentar el denominado “empleo verde” en estos municipios a través de proyectos de mejora de caminos rurales, a los que se destinarán 5,1 millones repartidos en 32 municipios y que generarán unos 11.000 jornales, y de mejora forestal y regeneración ambiental, con un presupuesto de 6 millones y que generará unos 51.000 jornales.
 

Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF y del Seprona contra la recolección ilegal de setas

Sanciones de 60 a 500 euros a los 'seteros' con más kilos recolectados de lo permitido. La Junta vigila que se cumpla la normativa y también informa y forma a los aficionados El Seprona de la Guardia Civil controla las sierras y puntos de compraventa.

 Con la llegada del otoño la naturaleza cambia de color y muda de piel. Las temperaturas frescas, pero aún suaves, y los campos más húmedos ayudan a la proliferación las setas en el bosque. Para muchos es ya una tradición que no solo entretiene, sino que logra unir durante horas a familias y grupos de amigos. Pocos son los que tras su primera jornada recolectora cuelgan la cesta. La primera toma de contacto con el entorno salvaje del bosque o la tranquilidad de los campos supone el nacimiento de una necesidad vital de adentrarse en el mágico mundo de la micología.

Esta temporada se presenta un tanto atípica. Un septiembre con temperaturas altas y sin apenas lluvias y de idénticas características el mes de octubre, hace prever una temporada micológica tardía. Muchos ya han hecho las primeras excursiones en busca de las tan preciadas setas pero, por el momento, escasean.

Almería cuenta con unas 200 especies clasificadas, unas de escasa y difícil identificación y otras comunes y fácilmente identificables. Pero salir a buscar setas requiere una rutina. Provistos de navaja y cesto, cada año son más los aficionados que salen al campo en su busca. La colecta debe hacerse desde la base, sin cortar el hongo y recoger tan sólo las que presenten un perfecto estado. Los expertos aconsejan recoger sólo aquellas que se conozcan con absoluta seguridad y descartar las que presenten vulva, anillo o láminas blancas, por la presencia de especies mortales, así como algunas lepiotas pequeñas inferiores a diez centímetros. Prescindir de las bolsas de plástico, usar cestas de mimbre y guardar algún ejemplar de los que se consuman para que, en caso de intoxicación, pueda identificarse la especie son simples consejos a tener en cuenta a la hora de salir al campo, como bien aconsejan los Agentes del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

No se pueden correr riesgos, y es que lo más recomendable es salir siempre acompañado de alguien que conozca muy bien este mundo. En Almería existen varios tipos hongos venenosos, aunque desde la Delegación de Salud aseguran que ni este año ni el pasado hubo que atender a pacientes que las hubieran consumido.

Pero a pesar de los esfuerzos de la Junta de Andalucía, de los Agentes de Medio Ambiente, de la Guardia Civil y de los propios ayuntamientos, no todos los amantes de la micología saben aún las reglas de oro para salir al campo sin hacer daño y con seguridad. Precisamente para combatir el furtivismo y las infracciones más dañinas, los agentes del Seprona de la Guardia civil realizan patrullas a diario para aconsejar y sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de respetar el medio natural. Y también salen a cazar a aquellos infractores que, unos a sabiendas y otros por desconocimiento o despiste, no actúan de acuerdo a la normativa que establece que para recolectar setas hay que hacerlo de acuerdo a unas pautas.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente ha establecido un dispositivo de control e inspección de las zonas forestales de recogida de setas en las sierras de Los Filabres, Las Estancias, Sierra Nevada y en Los Vélez, con el objetivo de hacer cumplir la normativa. En lo que va de año la Guardia Civil ha levantado acta y ha propuesto para sanción a dos seteros que fueron cazados en Los Filabres con más de diez kilos cada uno de setas, y los Agentes de Medio Ambiente realizaron hace sólo unos días el decomiso de 200 kilos setas a un grupo de personas que también serán sancionadas. En el año 2011 la Junta puso un total de 16 denuncias y en 2012 las sanciones descendieron considerablemente a menos de la mitad, pues fueron 6 las que se tramitaron. En lo que va de año ya son tres las propuestas que aún están pendientes de su tramitación (una por parte de los Agentes de Medio Ambiente y otras dos por parte del Seprona de la Guardia Civil).

En principio, según la normativa, no se pueden recolectar más de tres kilos por persona y día si no se ha obtenido el permiso que autoriza a servirte de más cantidad para venderlas y obtener un beneficio (el permiso se solicita a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).

Fuente: elalmeria.es

3 de noviembre de 2013

Ecologistas alertan del aumento del furtivismo por la reducción del número de Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF

Ecologistas inciden en la escasa presencia de guardias forestales en Doñana y el derivado aumento del furtivismo. 

Ecologistas en Acción y WWF han coincidido en señalar la escasa presencia de guardias forestales en el espacio natural de Doñana, una problemática que critican desde hace "mucho tiempo" y que, sin embargo, ahora está más agudizada, en tanto que, además, supone -aunque no es ésta la única razón- un aumento de la práctica de la caza furtiva. La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía cifra en un 10% la caída de la plantilla en los últimos años. 

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado a Europa Press que existe un problema "brutal" de falta de vigilancia, habida cuenta de los "recortes" llevados a cabo por parte de la administración, "sin tener en cuenta el mantenimiento y la protección del material de infraestructura", lo que, en su opinión, contribuye a una merma en la calidad del servicio. 

"Con la crisis, el medio ambiente está quedando en tercer o cuatro lugar: está claro que cuando los intereses económicos entran en tu casa los principios saltan por la ventana", ha ironizado Romero, que ha apuntado a la franja nocturna como la más problemática, convirtiendo a Doñana en "un espacio donde el furtivismo está prácticamente consentido". Por todo ello, pide medios y que las fuerzas de seguridad "concluyan" las actas iniciadas, así como una campaña de concienciación ambiental. 

El principal problema del parque, según ha subrayado a Europa Press el coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, es su tamaño, de unas 120.000 hectáreas sin contar los espacios forestales no incluidos dentro del propio espacio natural, lo que lo hace una zona susceptible de altos índices de furtivismo por su difícil vigilancia. 

Al respecto, Carmona ha indicado que WWF se pronuncia a favor de reforzar la vigilancia en determinadas zonas y épocas, ya que "determinadas actividades, como la caza furtiva, la recogida de setas o la coquina, necesitan un control mucho más continuo", habida cuenta de que la crisis ha propiciado que "la gente se haya tirado al monte" para acometer estas acciones ilegales. 

El presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, Antonio González, confirma esta tesitura al precisar a Europa Press que, en líneas generales, este sector ha bajado en los últimos seis años su plantilla en un 10 por ciento, habida cuenta de que desde 2007 no hay oferta de empleo público, por lo que de 1.052 efectivos se ha pasado a 940 por mor de jubilaciones, defunciones o cambios de trabajo. 

Ello, ha asegurado González, "se nota a la hora del trabajo de campo, donde hay que cubrir zonas más amplias, con problemas serios de combustible, pues no es lo mismo cubrir con un vehículo que con tres compañeros, ya que el territorio controlado se reduce de forma proporcional".

Fuente: huelva24.com
 

Vertido de EDAR posible causa de la mortandad de peces detectada por Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF

Un vertido procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Chiclana de la Frontera fue la posible causa de la muerte de cientos de peces registrada a finales del pasado mes de septiembre en el río Iro a su paso por la localidad gaditana.

El informe elaborado por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tras las analíticas en las que se tomaron muestras del agua por este episodio de mortandad de peces, asegura que "el día que se registró el episodio de mortandad de peces" --entre dos y tres centenares-- "se produjo un vertido de la depuradora de Chiclana".

Fuentes de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han explicado a Europa Press que desde la Junta de Andalucía se pusieron en contacto con el representante del titular de la depuradora, que "informó de fallos en uno de los reactores biológicos del sistema de depuración".

El informe señala que "probablemente" el "alto" contenido de sólidos en suspensión del vertido de la EDAR El Torno afectaría a la fauna, "provocando la asfixia de los peces que se hallaban en el río Iro junto a la descarga del vertido de la EDAR".

Estos peces muertos serían arrastrados aguas arriba en el río por la subida de marea, hacia el lugar donde fueron detectaron por los Agentes de Medio Ambiente. De hecho, "se observa elevada concentración de sólidos en suspensión en ese tramo del río donde se detectaron los peces muertos, con respecto a los sólidos en suspensión del blanco tomado por los agentes".

Aunque señalan que no se puede afirmar "con certeza absoluta" que éste haya sido el origen de la muerte de los peces, apuntan que en todo caso "se incumplen los límites impuestos para los sólidos en suspensión en la Autorización de Vertido otorgada y en el Anexo III del Real Decreto 509/96, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de aguas residuales urbanas".

Desde la Consejería se han mostrado "convencidos" de que se trata de un episodio "accidental" y de que "Chiclana Natural va a tomar todas las medidas de control, seguimiento y mantenimiento oportunos, con el fin de que no se vuelvan a dar estas superaciones".

Aún así, señalan que el informe será enviado al departamento de Informes y Sanciones "por si fuera pertinente la apertura de un expediente sancionador".


Condenado por vertido tóxico, tras testimonio de Agente de Medio Ambiente #AAMM #AAFF

Condenado el responsable de una empresa de aceitunas por un vertido al Río Guadiamar.  Un juez de Sevilla ha condenado a dos años de cárcel al responsable de una empresa de aceitunas de Sanlúcar la Mayor por un vertido tóxico de alpechín a un arroyo que desemboca en el río Guadiamar, protegido por la Ley de espacios protegidos de Andalucía y por el decreto en el que se declara paisaje protegido el corredor verde del Guadiamar. 

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla condena al acusado, M.D.J., por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente a dos años de cárcel, un año de inhabilitación para el ejercicio de su profesión y el pago de una multa de 1.440 euros. 

Además, lo condena al pago de 1.800 euros por un delito de daños y al pago de una indemnización de 40.486 euros a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, todo ello en una sentencia en la que la juez declara responsable solidario a la propia empresa del imputado, que tendrá que hacer frente tanto a las multas como al pago de la indemnización. 

Los hechos tuvieron lugar los días 21 y 22 de octubre de 2008, fecha en la que el acusado ejercía 'de facto' la administración de la empresa aceitunera y en la que se realizó un vertido de alpechín al arroyo Santa Ana, un arroyo ubicado en el municipio de Sanlúcar la Mayor y que desemboca en el río Guadiamar. 

El vertido se realizó durante el periodo de lluvias a través de unos agujeros ubicados en la pared de la propia fábrica, cayendo directamente al terreno, desde donde el alpechín iba al arroyo a través de una tubería de plástico que estaba "camuflada" y que desembocaba en el mismo, todo ello a pesar de que la empresa carecía de autorización para realizar los vertidos. 

CLORUROS Y SÓLIDOS EN SUSPENSIÓN 

Las muestras analizadas dieron como resultado que los productos vertidos contenían sólidos en suspensión, ph, cloruros y orgánicos superiores a los permitidos, un extremo que fue negado por la defensa del acusado alegando que el vertido contenía "salmuera o agua con sal". 

La juez considera probados los vertidos en base a las declaraciones en el juicio de los testigos, entre ellos un Agente de la Consejería de Medio Ambiente que relató que el día de los hechos se encontraba de servicio junto con otros compañeros cuando observó cómo las aguas del Guadiamar "venían rojas y con espuma", por lo que remontaron el río y el arroyo de donde provenía el agua de color rojizo hasta encontrar al día siguiente el punto de vertido "al lado" de la fábrica de aceitunas. 

Asimismo, un agente de la Guardia Civil manifestó que, al ser avisado por los Agentes de Medio Ambiente, se desplazó hasta el arroyo y observó que las aguas bajaban rojizas y que desprendían un olor a aceituna. Tras ello, vio directamente que el vertido procedía de una tubería escondida entre los escombros del arroyo. 

OLOR A ACEITUNA

Las muestras de la sustancia contaminante no se tomaron el primer día, sino el segundo, lo que fue utilizado por el abogado del acusado para defender que, por tanto, no son muestras del vertido realizado, pero la juez rechaza esta alegación y asegura que tanto los agentes de la Guardia Civil como los de Medio Ambiente "han referido con claridad el examen de las instalaciones de la fábrica y de la red de tuberías existente, y sobre todo cómo vieron directamente la tubería vertiendo al arroyo sustancia de color rojizo, con olor a aceituna y con espuma". 

Por tanto, dice la juez, el hecho de que la muestra se tomase al día siguiente "en el mismo sitio, de la misma tubería y de la misma sustancia no resta legitimidad a la referida prueba", pues "es evidente que era esa sustancia la que el día anterior se vertía en el arroyo, cuando la llave de paso se encontraba abierta". 

La juez dice que "es patente" que la empresa aceitunera "no contaba con autorización alguna para realizar un vertido" al arroyo Santa Ana, "como efectivamente sucedió", mientras que también "resulta evidente" que el vertido puso en peligro el equilibrio de los sistemas naturales, ya que tras dicho vertido "se alteraron las condiciones iniciales del caudal hidráulico al poder observarse a simple vista una sustancia oscura y espuma, con el peligro que ello conlleva para la subsistencia de la flora y fauna en el ecosistema". 

 ZONA ESPECIALMENTE PROTEGIDA 

 A ello se suma que se trata de una zona "especialmente protegida por su interés ecológico, como es el corredor del Guadiamar", mientras que también es "patente" la concurrencia en este caso del dolo, pues la arqueta con la llave de paso "se hallaba escondida debajo de una tapa y la tubería disimulada tras unos escombros", tubería que "no tenía por objeto verter aguas pluviales, como ha venido manteniendo la defensa". 

La juez absuelve a una segunda imputada, M.J.N., ya que "realizaba únicamente labores de secretariado, desconociendo todo lo referente a los vertidos o cualquier otro aspecto de la dirección o administración de la empresa familiar". 

 Fuente: europapress.es

31 de octubre de 2013

Rescatados dos buitres leonados por Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF


Rescatan dos buitres leonados en una azotea y un patio.

Agentes de Medio Ambiente han rescatado a dos buitres leonados que habían quedado atrapados en dos inmuebles de Córdoba y Carcabuey (Córdoba), ejemplares que ya se encuentran en observación antes de ser devueltas a su medio natural.

La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que los agentes rescataron a un buitre leonado en la azotea de un edificio en la zona de Vista Alegre, en la capital cordobesa.

Los agentes acudieron al lugar debido a los avisos que los vecinos habían realizado al teléfono de emergencias 112 al ver al ave posada en la azotea del edificio.

Por otro lado, otro buitre leonado quedó atrapado en el patio de una vivienda ubicada en la localidad cordobesa de Carcabuey.

Ambos ejemplares ya han sido trasladados al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, y se encuentran en observación para ser devueltas a su medio natural cuando se encuentren en óptimas condiciones.

Desde mayo de este año, los agentes de Medio Ambiente han recogido 220 ejemplares de fauna protegida, que han ingresado en el CREA por distintos motivos, como caídas de nido, atropellos, expoliaciones y enfermedades propias de las especies silvestres, entre otros.

Los ejemplares que se recuperan son devueltos a su entorno natural y, cuando es posible, en la misma zona donde se realiza su hallazgo para seguir manteniendo las poblaciones presentes en cada zona. 

Fuente:  diariocordoba.com

Refuerzo de Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF en el dispositivo de San Rafael

Zurera hace un llamamiento a la ciudadanía para que vigilen los fuegos que se encienden en los tradicionales peroles.
 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha reforzado las labores de mantenimiento del Parque Periurbano de Los Villares y ha establecido un dispositivo especial de limpieza, control y vigilancia para la celebración de San Rafael, que se prolongará durante los días siguientes, según ha anunciado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera ha explicado que, como en años anteriores, se pondrá a la venta leña a precio simbólico para facilitar que las personas que acuden al recinto celebren sus peroles. Asimismo, la cafetería del parque periurbano se refuerza con más personal, habrá un servicio de limpieza extra y más Agentes de Medio Ambiente en este espacio natural.

Se trata de un paraje, ha destacado el delegado, que el día 24 de octubre “vive un día de mucho público”, si las condiciones climatológicas lo permiten, por lo que se están realizando tareas de acondicionamiento a lo largo de la última semana. Este parque periurbano ocupa una extensión de 485 hectáreas y cuenta con un centro de visitantes, en el que se muestra el paisaje de otros espacios protegidos de la provincia, y ofrece un recorrido por las distintas especies de árboles propias de estas zonas, además de un área recreativa y cuatro senderos autoguiados.

Zurera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que vigilen los fuegos que se encienden para los tradicionales peroles cordobeses, y ha insistido en la importancia de que se minimicen los riesgos de incendio por descuido o negligencia. Desde el pasado 16 de octubre se puede encender fuego para la preparación de alimentos en los lugares acondicionados para ello, no obstante “no hay que bajar la guardia y estar vigilantes”. Entre 1 de junio y el 15 de octubre, esta práctica está totalmente prohibida en Andalucía debido a que se trata de la época de peligro alto de incendios forestales.

Por otra parte, el delegado también ha insistido en la necesidad de mantener actitudes cívicas y de respeto a nuestro entorno natural, y por ello, ha recordado a la población que evite tirar colillas en espacios forestales y dejar abandonados residuos en los lugares no especificados para ello.

Jornada de puertas abiertas en los espacios naturales

Por otro lado, el próximo jueves se desarrollará una jornada de puertas abiertas en los centros de visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en Córdoba (parques naturales Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cárdeña y Montoro, Sierras Subbéticas, reserva natural de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, Ecomuseo de la Cueva de los Murciélagos y parque periurbano de Los Villares). Esta jornada de puertas abiertas tiene como fin difundir los valores naturales y culturales de estos espacios. Se programarán sesiones audiovisuales, itinerarios temáticos y recorridos por zonas patrimoniales de interés.

30 de octubre de 2013

Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF decomisan 200 kilos de setas recoledas ilegalmente

Decomisadas en Bayarcal 200 kilos de setas recolectadas de forma irregular.

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han intervenido unos 200 kilos de setas (níscalos) que habían sido recolectadas de manera irregular en el coto micológico del Ayuntamiento de Bayárcal, en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

La intervención tuvo lugar cuando unos Agentes de Medio Ambiente, que prestaban servicio en la zona, vieron cómo un grupo de siete personas recogía setas a destajo. Cuando los agentes solicitaron que se identificaran, comprobaron que no disponían de autorización para este aprovechamiento. En la misma intervención, los agentes levantaron acta de denuncia contra dichas personas por la gran cantidad de residuos que habían dejado en la zona del Parque Nacional de Sierra Nevada: botellas de vidrio, latas de refrescos, plásticos y papeles de aluminio.

La recolección de setas al margen de las normativa vigente y sin autorización para ello, está tipificada como infracción en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres. El incumplimiento de las prohibiciones establecidas en dicha Ley -cuando se trate de recolección sin autorización de ejemplares de especies silvestres no amenazadas- supone una infracción considerada como leve, y las sanciones pueden acarrear multas que oscilan entre 60,10 y 601,01 euros.

La Delegación Territorial ha establecido un dispositivo de control e inspección de las zonas forestales de recogida de setas en las sierras de Los Filabres, Las Estancias, Sierra Nevada y en la comarca de Los Vélez, con el objetivo de hacer cumplir la normativa. Además del control y la inspección, los agentes realizan labores informativas y preventivas para hacerle llegar a los recolectores las condiciones en las que se establece el aprovechamiento del recurso micológico en la Comunidad andaluza.

Fuente: novapolis.es

Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF rescatan dos buitres en la autovía A-7 cerca de Nijar

Las aves rapaces fueron puestas en libertad, una en la cima de la sierra Alhamilla, y otra en Vélez-Blanco.

Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han recatado y puesto en libertad dos buitres leonados que se encontraban en Níjar -uno en la autovía A-7, a la altura de la Venta del Pobre-, y otro en la autovía, cerca de la salida de Campohermoso.

El aviso de la presencia del buitre que se encontraba cerca de la Venta del Pobre fue dado por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), que avisó de que el rapaz se encontraba atrapado en la autovía, donde podía suponer un peligro potencial para el tráfico. Los Agentes de Medio Ambiente que lo rescataron, tras comprobar que no tenía heridas y que no presentaba síntomas de enfermedad, los trasladaron hasta la cima de Sierra Alhamilla, donde fue puesto en libertad.

Un día después, la Guardia Civil de Níjar avisó de que en la autovía A-7, cerca de la salida de Campohermoso, había un buitre leonado que estaba provocando alarma entre las personas que pasaban por las inmediaciones. Los Agentes de Medio Ambiente, comprobaron que se trataba de un ejemplar distinto al del día anterior. Este buitre, que aparentemente estaba desnutrido -por lo que no tenía fuerza para alzar el vuelo-, fue trasladado a la zona del Comedero del Muladar, en Vélez-Blanco.

En esta época del año es cuando se suelen dar más casos de rescates de esta especie de aves amenazadas -buitres, águilas, búhos reales-, en su paso desde Europa hacia África.

Casi 400 animales atendidos

En los primeros siete meses del año, el CREA ha atendido a 384 animales, de los cuales, la mayor parte (320) han sido reptiles. Destacan los ingresos de 298 tortugas mora -una especie catalogada en peligro de extinción-, 13 ejemplares de galápago leproso y 6 camaleones comunes. En el Centro de Recuperación de Los Vélez han sido atendidos también una tortuga verde, una culebra herradura y un lagarto ocelado.

Asimismo, entre enero y julio, han sido ingresados 63 ejemplares de ave, grupo en el que destacan los cernícalos (26); 6 vencejos; 4 búhos reales; 3 gaviotas patiamarilla; 2 búhos chicos; 2 chotacabras pardo; y un ejemplar de milano, alcatraz, águila perdicera, buitre leonado, frailecillo, verderón, garza real y gavilán.

En cuanto al grupo de mamíferos, sólo se ha registrado el ingreso de un erizo. De los 384 animales atendidos en estos seis meses, 58 han considerados irrecuperables, por lo que se mantienen en el CREA. Los ejemplares que necesitan atención veterinaria antes de su ingreso en el Centro de Recuperación, son atendidos previamente en una clínica veterinaria de Almería -con la que la Consejería tiene suscrito un convenio de colaboración.

Colaboración ciudadana

En las operaciones de rescate, los agentes suelen intervenir a partir de avisos que reciben desde el servicio de Emergencias 112, desde la Guardia Civil, o bien de llamadas de ciudadanos al teléfono 670 94 45 92, de la Consejería. Los animales que recuperan los agentes son los incluidos en el listado de especies amenazadas, consideradas en peligro de extinción. La labor de estos servicios públicos, así como la colaboración de los ciudadanos, es fundamental a la hora de rescatar y recuperar estas especies protegidas, que, en otro caso, tendrían un destino fatal y podrían ver en peligro su supervivencia, según reconoce el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

22 de octubre de 2013

Imputado por incendio forestal #IIFF el titular de una línea eléctrica, tras trabajo conjunto de Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF y Policía Adscrita

Agentes de la Unidad de Policía adscrita de la Junta, en colaboración con Agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, han imputado al titular de una línea eléctrica por el incendio forestal ocurrido el pasado 4 de julio en el cortijo Calamón, en Posadas, que afectó a 3600 metros cuadrados de vegetación. 

Tras la investigación, los agentes han llegado a la conclusión de que la causa del incendio fue la rotura del tendido eléctrico y su posterior caída al suelo, lo que produjo chispas que iniciaron el fuego. Los investigadores comprobaron también que el cable de conducción eléctrica se rompió por el impacto de una rama desgajada de un árbol. El resultado de la investigación, según informó ayer la Junta, "pone de manifiesto también la falta de control y mantenimiento de la línea eléctrica".

Fuente: Diario Córdoba

Colaboración de Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF en estudio de estrategias migradoras

El seguimiento por parte de SEO/Birdlife permite conocer las estrategias migradoras de las especies. 'Maruján', el águila calzada marcada con emisor satélite GPS invernará en el Levante.

'Maruján', una hembra adulta de águila calzada que fue marcada con emisor satélite GPS solar de 22 gramos en el Parque Natural Montes de Málaga el pasado 2 de julio, se quedará a invernar en el Levante español, siendo el primer caso bien documentado de un ejemplar reproductor español que realiza esta migración en lugar de viajar hasta África. 

Los trabajos de captura y marcaje los pudieron desarrollar técnicos de SEO/BirdLife gracias a la ayuda prestada por colaboradores del grupo SEO-Málaga, Agentes de Medio Ambiente de la zona y director y técnicos del Parque Natural Montes de Málaga. 

A las pocas semanas del marcaje el pollo, de 975 gramos, voló con éxito de su nido y ha estado cazando en áreas de mosaico agrícola entre los municipios malagueños de Antequera y Archidona, con desplazamientos para cazar con mucha frecuencia a más de 30 kilómetros de su nido, según han indicado desde SEO/Birdlife en un comunicado.

Ana Bermejo, técnico del programa Migra de SEO/BirdLife ha afirmado que éste es el primer caso bien documentado de un ejemplar reproductor español que realiza este tipo de migración. Así, el 16 de septiembre 'Maruján' abandonó su zona de reproducción para desplazarse a su área del Mediterráneo.

SEO/BirdLife tenía constancia de que las águilas calzadas invernaban en pequeño número en las costas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Este águila en vez de emprender rumbo al sur como la mayoría de los individuos marcados, tomó rumbo al noreste.

De este modo, el 18 de septiembre, tras menos de dos días de migración, llegó a la que parece ser su zona de invernada esta temporada ya que no se ha movido de ella: la costa valenciana cercana a Cullera. 

El primer día recorrió 229 kilómetros, paró a dormir en Vélez-Rubio y al día siguiente voló otros 237 kilómetros hasta llegar cerca de la costa, a tan solo 16 kilómetros de su destino final.

"Este águila calzada ha encontrado cerca de la desembocadura del río Júcar una zona adecuada para pasar el invierno, sin necesidad de realizar el largo viaje hasta el África subsahariana, como la mayoría de sus congéneres", ha manifestado Bermejo.

Es la primera de las águilas calzadas marcadas dentro del programa Migra que se ha quedado a invernar en la Península, concretamente en el Levante español a 450 kilómetros al noreste de su nido. El resto de las aves pasaron o están pasando el invierno a más de 3.000 kilómetros de sus nidos, en áreas de sabanas en países como Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Sierra Leona o Guinea. 

Desde SEO/Birdlife se han preguntado por qué algunos individuos invernan en España cerca de sus nidos y otros migran a miles de kilómetros. Además, esta invernada de águilas calzadas en España parece estar aumentando.

El seguimiento con dispositivos de seguimiento remoto que está realizando SEO/BirdLife a través del programa Migra está permitiendo desvelar las distintas estrategias migradoras de las especies e incluso las distintas estrategias dentro de una misma especie. 

La página web de este programa www.migraciondeaves.org registra ya casi 180 aves de 19 especies distintas. El objetivo es llegar a conocer los movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos dispersivos de todas las especies de aves presentes en España. Los movimientos detallados de 'Maruján', así como de otras águilas calzadas que ahora están en África, se pueden consultar en esta web.

El programa Migra lo puso en marcha en 2011 SEO/Birdlife con la colaboración de la Fundación Iberdrola e incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera del país. 

Con esta tecnología se puede conocer sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

Localizado alijo de veneno para cebos envenenados, en operación de Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF, Seprona y Patrulla Verde de Ronda

Una operación conjunta, con participación de miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, Agentes de Medio Ambiente y la Patrulla Verde de la Policía Local de Ronda, ha logrado localizar un importante alijo de veneno en una finca situada en el término municipal de Ronda, aunque posteriormente los equipos de los cuerpos de seguridad realizaron un segundo registro en otra finca situada en el término de Cartajima.

Los dos botes localizados contienen productos altamente tóxicos, aunque en uno de los casos se va a realizar un análisis en laboratorio para confirmar su identidad, aunque todo hace indicar que se trataría de estricnina, un veneno prohibido desde hace 30 años por su alta toxicidad y duración en el medio que infectaba. Precisamente, en la presencia de este veneno radica la importancia de esta operación, al tratarse ya de un producto muy raro de encontrar y muy peligroso. De hecho, las fuentes consultadas califican la incautación como una de las más importancias de Andalucía y posiblemente la más grande en la provincia.

En cuanto al segundo de los venenos, se trataría de aldicardb, un insecticida agrícola que suele tener esta otra función letal. En este caso, los investigadores han tenido que corroborar si existía algún tipo de permiso para su posesión o para el manejo del mismo, debido, precisamente, a esa posible aplicación agrícola.

Fuente: malagahoy.es

Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF verifican el tratamiento de 1700 bidones con residuos peligrosos

La Junta retira al menos 1700 bidones con residuos peligrosos de Gamasur. Los Agentes de Medio Ambiente y una empresa externa verifican el tratamiento de las cubas que estaban enterradas en la planta Se han evacuado 4.000 metros cúbicos de lixiviados.
 
La Junta de Andalucía ha retirado en seis meses al menos 1.700 bidones con residuos peligrosos que se almacenaban, la mayoría enterrados, en la planta de tratamiento de residuos industriales de Gamasur, en el paraje barreño de Majadal de Bustos. El pasado mes de abril, Agentes de Medio Ambiente constataron la acumulación de este tipo de material y ordenaron el precinto de las instalaciones, sobre las que tramita un expediente sancionador por una decena de supuestas vulneraciones de la Autorización Ambiental Integrada que, en caso de confirmarse, conllevarían aparejada la imposición de una sanción de hasta 11 millones de euros. El asunto fue llevado también ante la Fiscalía, según anunció en su momento el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández.

Medio año después, el grupo de trabajo formado por la Guardia Civil, Agentes de Medio Ambiente (que tienen la consideración de agentes de la autoridad), la Junta de Andalucía, el laboratorio de Palmones y una empresa externa (Tauw Iberia) continúan trabajando en la planta para determinar el alcance de las supuestas prácticas contrarias a los permisos de explotación, según explicaron a este diario fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. El grupo celebró ayer una reunión con los colectivos ecologistas (que en su día denunciaron estas prácticas) para hacer balance y trasladar estos datos.

En abril, tras la intervención y precinto de las instalaciones, fueron hallados en superficie 115 bidones de 1.000 litros de capacidad con residuos industriales no autorizados, ya que superaban el 60% de humedad, y de naturaleza desconocida. Así mismo, los Agentes de Medio Ambiente constataron que también había un número indeterminado de cubas enterradas. Como ya se ha indicado, hasta el momento se han retirado 1.700 en total. Todos los bidones extraídos hasta el momento han sido identificados, catalogados y enviados a centros de tratamiento ya que, explicaron, todos contenían residuos considerados como peligrosos (algo conocido tras un análisis, cuba a cuba). Así mismo, la Junta recibe una vez por semana un informe sobre las actuaciones para un seguimiento que, insistieron, es exhaustivo puesto que se enmarca en las medidas cautelares impuestas a la instalación.

Una vez desmantelada la zona de enterramiento de bidones (donde la empresa gestora del vertedero también participa bajo supervisión de los agentes), se harán comprobaciones en el subsuelo mediante catas para garantizar que no hay más material oculto.

La investigación se inició tras detectarse en la zona recurrentes episodios de contaminación por lixiviados (residuos en estado líquido) al arroyo Chorreón, cuya cabecera se encuentra en el paraje donde se levantan tres plantas de tratamiento de residuos (tanto urbanos como industriales). Sobre este particular, la Junta también ha ordenado la retirada y tratamiento de 4.000 metros cúbicos de lixiviados que se acumulaban en la balsa de la planta, labor igualmente auditada.

Así mismo, el grupo de trabajo también ha instado al resto de empresas que operan en la zona a realizar mejoras técnicas tanto en las redes de aguas pluviales como de lixiviados y a realizar un encauzamiento del Chorreón para que su cauce sea respetado y se impida cualquier vertido contaminante a sus aguas.

Fuente: europasur.es

12 de octubre de 2013

Trabajo conjunto de Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF y de la Unidad de Policía permiten imputar a dos personas por incendio forestal #IIFF

Dos personas imputadas por un incendio en el Poleo.

Miembros del Area de Protección Medioambiental de la Unidad de Policía de la Junta, en colaboración con Agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales han imputado a dos personas por presunto delito de incendio forestal, ocurrido el pasado 19 de abril en el paraje El Poleo de Villaviciosa, que calcinó 0'10 hectáreas de pino piñonero y pastizal.

Las personas imputadas son la propietaria de la finca y el encargado de las labores de limpieza. El incendio se inició tras la realización de una hoguera para la eliminación de residuos forestales sin adoptarse las preceptivas medidas de seguridad. Además, a primeros del presente año estas personas ya fueron denunciadas por realizar quemas en la misma finca sin atenerse a las condiciones recogidas en la autorización administrativa.

Fuente: Diario Córdoba

10 de octubre de 2013

El Juicio contra Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF acusados de cohecho comenzará el 18 de noviembre

El juicio contra una supuesta red, conformada por cuatro agentes de Medio Ambiente y por dueños de fincas, arrancará el 18 de noviembre y está previsto que finalice el 29 de ese mismo mes. El fiscal los acusa de un delito continuado de omisión del deber de denunciar delitos y de cohecho, por lo que pide penas de cárcel de hasta seis años de prisión, inhabilitación durante un año y multas que ascienden hasta los 12.000 euros. 

Según reza en el escrito de acusación, los hechos se remontan a finales de 2005 cuando estos funcionarios, con distintas categorías laborales dentro del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, prestaban sus servicios en la Unidad Biogeográfica número dos de la zona de Moguer y Palos de la Frontera -desde septiembre de 2007 en la denominada Unidad Biogeográfica Costa y Espacios Litorales-, y se concertaron entre sí para con grave incumplimiento de sus deberes y funciones públicas, obtener beneficios de toda índole. 

El Ministerio Fiscal considera que los acusados, perfectos conocedores de la zona, por llevar años trabajando en ella, habían trabado relaciones con dueños y encargados de fincas y de empresas, a los que interesaba "tenerlos de su parte para que no denunciasen las posibles irregularidades; infracciones y delitos, que cometiesen en sus respectivas actividades". 

A finales del año 2005 los procesados, y especialmente el coordinador de la unidad, fueron comisionados por la Delegación de Medio Ambiente para, además de sus funciones habituales, a revisar los límites y extensión de las fincas de canon de su zona y ver si respetaban el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad), por existir en ese momento "una grave preocupación" de la Administración Autonómica por los cambios de uso de forestal agrícola con la consiguiente disminución de la extensión de Monte Público y el crecimiento descontrolado de la agricultura de frutos rojos. 

En aquellas fechas, años 2005 a 2007, y tras varios contactos y reuniones, según indica el fiscal, los acusados solicitaron y recibieron ofrecimientos de varios dueños de fincas y de ciertas empresas de la zona con el fin de no denunciar los distintos cambios de uso, construcciones ilegales y vertidos que realizaban en sus terrenos. 

Por ello, señala que el coordinador de la unidad intentó que los agentes que no controlaba no inspeccionasen dichas fincas y empresas, dando incluso la orden de que no hubiese agentes en la zona de Moguer después de las 18,00 horas, intentando que las fichas de ciertas fincas las hiciesen bajo su control y el de los agentes acusados, aunque no les correspondiese. 

En todo lo anterior participaban otros cuatro acusados propietarios-administradores de las fincas agrícolas de la zona, que ofrecían dinero en metálico a estos agentes, uno de ellos hasta 12.000 euros, para evitar las denuncias y, dado que todos ellos estaban ampliando la superficie cultivable ocupando monte público o realizaban construcciones sin licencias-autorizaciones, empezaron a tener distintas atenciones con ellos. 

Del mismo modo, como tres de los agentes mantenían relaciones sentimentales con trabajadoras de estas fincas, todas ellas extranjeras que venían para las campañas de la fresa, empezaron a favorecerlas en relación con otras trabajadoras, de tal forma que los dueños de las fincas no sólo facilitaban que los acusados las vieran y mantuvieran relaciones en los alojamientos de sus fincas, sino que incluso les facilitaron alojamientos individuales y otras ventajas laborales. 

El fiscal apunta a su vez que todas las irregularidades fueron denunciadas por otros agentes de medio ambiente de la misma unidad ante la Delegación Provincial, que dio cuenta a la unidad adscrita de Policía, la cual investigó los hechos, constató las irregularidades y delitos cometidos en las fincas mencionadas y detuvo a los agentes acusados en junio de 2008, estando los mismos suspendidos de funciones hasta el 30 de octubre de 2008.

Fuente: huelva24.com