Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

28 de junio de 2017

UN BÁLSAMO PARA EL DOLOR (Doñana en el corazón)

Un viento de fuego rojo virulento asoló el manto de verde pinar y matorral, devastó la alfombra vegetal que sostenía las arenas y dejó tras de sí animales muertos, heridos o aterrados, sus nidos y madrigueras quemadas, de sus refugios expulsados, sus alimentos saqueados...

En plena oscuridad, mi tierra ardía, rugía, gritaba, lloraba y se desgarraba.

Y tras él, desapareció calcinado el paisaje de mi vida, mataron el escenario de mi niñez, mi adolescencia, mi adultez, la infancia de mis hijas, y también el de mis ancestros ...

El lugar donde construía de niña cabañas de pinocha para los escarabajos, donde escogía colitas de conejo, siemprevivas y clavellinas para hacer ramitos de flores secas para jugar, donde admiraba las trampas de la hormiga león, donde trepaba a los pinos llenándome de resina y de pelillos de procesionaria, donde me picó un alacrán rubio, donde mis padres me llevaban cuando enferma de tosferina aire puro tenía que respirar. 

El lugar que mil veces recorrí por arenas cálidas hasta el mar, por senderos difíciles de transitar bajo un sol implacable que sólo la sombra de un pino aliviaba, y por donde me empeñaba en ir antes de que pusieran pasarelas, antes de que los que ahora lo extrañan tiraran basuras sin amor por doquier que mil veces recogí, ... Caminaba por allí con el único objetivo de disfrutar del paisaje, de su belleza, sus contrastes, su música de chicharras en verano, sus ofrendas de camarinas que calmaban mi sed con su sabor ácido. Un paseo duro y maravilloso, una aventura cuya meta era el mar que podíamos percibir por su música de rompeolas, por el aire que refrescaba mi cuerpo sudoroso en pleno verano cuando el sendero terminaba en ese acantilado. Ese médano que rezumaba agua que recogía con botellas para deleitarme con el sabor de agua pura recién filtrada, donde buscaba barros para hidratar mi cuerpo, lenguas de arena para correr y recorrer rodando a gran velocidad, y luego la playa de arenas blancas, de mar verdoso, pardo, negro o gris según marcara el tiempo o la estación....

El lugar desde donde se podía divisar a un lado un manto homogéneo de verde implacable que se perdía en el horizonte, y al otro, el inmenso mar.

Me resisto a pensarlo negro, carbonizado, sin sombras, desierto, yermo, calcinado, sin huellas que rastrear, ausente la vida, muerto, con olor a humo, a muerte trágica, inesperada, injusta,...un paisaje de tristeza, dolor, impotencia, frustración, ira y rabia.

Invento bálsamos para tanto dolor, y quiero soñar ejércitos de reforestación, aviones bombardeando semillas sin piedad, el cielo bendiciendo la tierra con agua en su justa medida, con vientos suaves que detengan las arenas y permitan la germinación, el universo entero conspirando al servicio de la regeneración de un nuevo paisaje que permita la sucesión de especies esta vez más diversa, más autóctona, más resistente al fuego, al poder y a los seres humanos que se deshumanizaron. Esos que valoran más los bosques de ladrillos, los campos de plástico, el aire contaminado al servicio del consumo, los animales disecados, la supuesta comodidad de una vida que despilfarra la vida misma y nos convierte en esclavos del tiempo, del dinero, del trabajo, y nos alejan cada vez más y más de la felicidad.

Sueño y veo pesadillas en rojo y negro. Quiero y necesito despertar al verde de las plantas y al azul del mar.

Iremos un día juntos lxs humanxs de corazón salvaje a pisar esa tierra, a pedir perdón, a sembrarla, a abrazarla...quiero soñar que es la oportunidad de formar el bosque ancestral que fue antes de que el ser humano talara y sembrara pinos que arden como la yesca, y recuperar el bosque primigenio de enebros,sabinas, lentiscos, retamas, alcornoques, encinas, ....que sostengan hormigas, mariposas, libélulas, lagartos, camaleones, carboneros, jilgueros, verderones, conejos, ginetas, linces y hasta lobos...sueño....un bálsamo para tanto dolor.


Inés Lozano Villarán

13 de junio de 2017

Agentes de Medio Ambiente realizan cerca de 400 intervenciones gracias a la participación ciudadana

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado desde 2016 hasta ahora cerca de 400 intervenciones gracias a la participación ciudadana, a través del Servicio Integrado de Atención Ciudadana (SIAC) en materia de medio ambiente y ordenación del territorio.

La mayor parte de estas actuaciones han estado relacionadas con vertidos ilegales, actuaciones prohibidas en espacios naturales, aprovechamientos de agua no autorizados, ocupaciones ilícitas de dominio público hidráulico, playas o vías pecuarias, abandono de residuos, destrucción de hábitats de especies silvestres o con la caza y pesca furtiva, entre otras, según ha indicado en una nota la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta. Por número de intervenciones, Sevilla es la provincia que ha registrado un mayor número de llamadas (el 20,05%), seguida de Cádiz (15,48%) y Málaga (14,97%).

Una vez que los agentes tienen conocimiento de la información facilitada por los ciudadanos a través del SIAC sobre un posible delito ambiental se inicia un protocolo de actuación consistente en una visita de inspección, redacción de informes, tomas de fotografías, etcétera.

Desde su puesta en marcha hace ya más de diez años, el SIAC ha desarrollado una labor de estrecha colaboración con los agentes de Medio Ambiente, poniendo en conocimiento de los mismos las denuncias no formales realizadas por los ciudadanos en relación con algún hecho delictivo en materia medioambiental y de ordenación del territorio.

Estos trabajadores de la Junta realizan un trabajo de servicio público para conservar el medio ambiente y el patrimonio natural andaluz, informando y vigilando para evitar incidencias medioambientales que puedan tener impacto para la salud y la calidad de vida de los andaluces.

En la actualidad, el colectivo está compuesto por cerca de 900 personas. Entre sus funciones se encuentran las de custodiar, proteger y vigilar los bienes e instalaciones de la Junta de Andalucía de naturaleza ambiental. También se encargan de formular denuncias, toma de muestras, controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos o piscícolas, de la captura y marcaje de animales para el seguimiento científico, de atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente o de erradicar el uso de cebos envenenados.

El Servicio Integrado de Atención Ciudadana de la consejería se caracteriza por ser un servicio multicanal que atiende las peticiones tanto telefónica como telemáticamente de carácter ambiental sobre el territorio y las actuaciones que en él se desarrollan.

 

11 de junio de 2017

Agentes de Medio Ambiente de Córdoba dan charla y liberan fauna en jornada ludico-formativa con escolares

El alumnado de 6º Primaria de los colegios carloteños conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada lúdica-formativa en el Monte de Las Pinedas. El Área de Medio Ambiente con la colaboración de la Delegación territorial de la Junta organiza una suelta de animales, dentro del programa de actividades.

Los concejales de Medio Ambiente, Francisco J. Martín y de Educación, José Carmona, han asistido a la jornada lúdica-formativa organizada por el Ayuntamiento de La Carlota con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente -5 de junio-, a la que han asistido los alumnos y las alumnas de 6º de Primaria de los colegios Nelson Mandela, Monte Alto y Ana de Charpentier.

Esta actividad se ha celebrado en el espacio natural de El Monte de Las Pinedas, ubicado en dicha pedanía.

Al respecto, Martín ha explicado que el objetivo de esta jornada es mostrar la necesidad de proteger el entorno natural, puesto que “es nuestro espacio vital”. “Esta actividad es una de las mejores formas para que nuestros niños y nuestras niñas vayan cogiendo esa conciencia del cuidado del Medio Ambiente desde pequeños”.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha destacado que “los adultos debemos actuar firmemente para conseguir este objetivo, por nuestra salud, bienestar, la sostenibilidad del planeta y además, porque  nosotros recibimos de nuestros antepasados una tierra cuidada y más verde de la que tenemos ahora; y a nosotros nos toca entregársela de la misma manera a nuestros hijos y nuestras hijas para que tengan un buen futuro”.

Asimismo, ha manifestado que el contacto con la naturaleza es importante para comprender la necesidad de cuidar el entorno y por ello, “desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en colaboración con la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en Córdoba, hemos organizado varias actividades, destacando una suelta de animales”.

Dos Agentes de Medio Ambiente de la Delegación han sido los encargados de poner en libertad a cinco animales que estaban en el centro de atención de Medio Ambiente. En concreto, se han soltado dos búhos pequeños, un búho real, un lagarto y un lirón; especies que se pueden encontrar en el entorno natural carloteño.

La jornada

Las actividades se han iniciado con una ruta de senderismo en la pedanía carloteña de Las Pinedas, realizando un pequeño trayecto por la vía verde entre la granja escuela y el camino El baldío, donde se han dirigido hasta el Monte de Las Pinedas. Allí, se ha degustado un desayuno molinero y a continuación, se han llevado a cabo unas charlas formativas a cargo de los Agentes de Medio Ambiente de la Delegación. Tras la suelta de los animales, el alumnado ha participado en juegos ambientales para finalizar la jornada.

Fuente: lacarlota.com

C's cuestiona al Gobierno andaluz por la ausencia de medidas de seguridad de los Agentes de Medio Ambiente

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la que cuestiona al Gobierno andaluz por las previsiones para implementar medidas en el ámbito de la seguridad y la autoprotección de los agentes medioambientales andaluces.
 
Ello, después de que la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) haya planteado a la Consejería, en una reunión con el titular del ramo, José Fiscal que la solución a la gran mayoría de los problemas en este ámbito se podrían resolver desarrollando una Ley de Cuerpo Especial.

No obstante, según ha precisado a Europa Press el presidente de la Aamaa, Enrique Alés, a la espera de dicha ley se han de acometer medidas de seguridad de manera "urgente", sobre todo si la ejecución de estas iniciativas son a coste cero o mínimo, "de obligado cumplimiento y con las que se reportarían grandes márgenes de seguridad". Entre estas medidas se encuentran la realización de servicios en parejas, la rotulación de vehículos y el uso de prioritarios azules.

En el encuentro, la Consejería expuso que después del incidente de Cataluña, donde hace poco dos agentes rurales encontraron la muerte a manos de un cazador, ya ha mantenido una reunión extraordinaria con los coordinadores territoriales de los agentes de medio ambiente en la que se estableció el compromiso de seguir trabajando en seguridad.

En este sentido, en su pregunta parlamentaria, la diputada de Cs Marta Escrivá ha recordado que estos profesionales desarrollan su labor a diario "sin ningún tipo de protección", por lo que entiende que se hace necesario el desarrollo de cursos de seguridad y autoprotección que les permitan llevar a cabo su actividad "con mayor tranquilidad" ante los posibles riesgos inherentes a la misma.

La Aamaa expone que el anunciado Libro Blanco del sector se ha de desarrollar con el horizonte de llegar a legislar en un futuro y que no se quede en una "mera expresión de deseo" y en un ejercicio de prórroga de "la tan necesitada modernización" del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente.

Este documento, a juicio de los profesionales, no debe ser, en ningún caso, "un empezar de nuevo", puesto que ya se había trasladado al actual equipo de gobierno por parte de la AAMAA varios documentos de trabajo, habiendo ya transcurrido el debido tiempo de reflexión y estudio de las diversas cuestiones planteadas. Además, el citado Libro Blanco "no debería contener líneas rojas que coarten la búsqueda debida de las medidas de seguridad de manera innegociable".

El colectivo plantea que las acciones en busca de la seguridad de los agentes de medio ambiente deberían de desarrollarse sujetas a un gradiente de ejecución de tales acciones en relación directamente proporcional a la urgencia de su aplicación, al coste económico, al esfuerzo en desarrollarlas y a la obligatoriedad en su cumplimiento. En un plazo medio y largo de ejecución se deberían acometer, entre otras, acciones de formación específica en seguridad, el desarrollo de protocolos de trabajos normalizados y la creación de unidades especialistas.

 

6 de junio de 2017

Emotivo homenaje a los Agentes de Medio ambiente y Celadores forestales jubilados de la Delegación de Medio Ambiente de Almería

La Delegación de Medio Ambiente, que dirige su delegado Antonio Martínez, ha reunido a los agentes de Medio Ambiente, celadores forenses y personal laboral de campo jubilados, brindándoles por primera vez un merecido homenaje. 

Tras la bienvenida de la gerente del Parque Nacional Natural de Sierra Nevada, María del Mar Lara, que actuó como mantenedora del acto, dio paso al coordinador provincial de Agentes de Medio Ambiente, Juan José Alesina, reconociendo que “este homenaje es una idea completamente del delegado de Medio Ambiente. De igual modo, agradeceros a los compañeros y compañeras que habéis querido sumaros al reconocimiento de tantos años de servicio, así como a todo el personal de la delegación territorial”, dijo el coordinador. 

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, tras recordar la evolución del colectivo en los últimos 40 años, el delegado recordó que “habéis sido protagonistas de un periodo apasionante y de extraordinaria complejidad pero fuisteis capaces de asumir día a día los retos que se presentaban, para legar a los almerienses del presente y del futuro un medio ambiente de calidad”, expresó el delegado.

Cerró el turno de intervenciones la delegada de Gobierno, Gracia Fernández, recordando que “hoy, día 5 de junio, es el Día Mundial del Medio Ambiente. Deseo agradecer, personalmente y en nombre de la Junta de Andalucía el trabajo que realizáis”. Tras pedir un aplauso por los que ya no están presentes, la delegada recordó el esfuerzo realizado desde la Junta, para mejorar las condiciones de trabajo. “Podemos disfrutar de nuestra tierra y bosques gracias a su buen trabajo. Aprovecho para lanzar un mensaje a la ciudadanía. Entre todos tenemos que poner nuestro granito de arena para evitar que haya incendios en nuestros bosques y que desaparezca nuestro patrimonio”, expresó la delegada de Gobierno, Gracia Fernández.

Homenajeados

Los homenajeados recibieron un diploma y placa realizadas por la Unidad de Estancias Diurnas con Terapia Ocupacional, Javier Peña. Siendo los jubilados Rafael Berruezo, Eugenio Carmena, José Carrión, Juan Checa, Manuel Díaz, Juan Díaz, Fco. Fernández, Ángel Flores, Ramón Garrido, Pascual Hernández, Juan Ibáñez, Luis Ibáñez, Francisco Latorre, José López, Fco. Maldonado, A. Martín, A. Martínez, Ana Martínez, Juan Martínez, A. Martínez, Amador Martínez, Fco. Martínez, Juan Matas, Bernardo Mateo, Félix Mateo, A. Matillas, Luis Mazo, Juan Miralles, Salvador Molina, Fco. Morante, Luis Motos, A. Navarro, Fco. Pareja, Alfredo Payán, Félix Pérez, Fco. Pérez, José A. Pérez, Pedro Ruzafa, María Solves, Antonio Suanes, José Torres, Vicente Valverde, Fco. Valverde y Ángel Zoyo.

4 de junio de 2017

Setenta agentes medioambientales velarán por la conservación de 115 kilómetros de caminos rocieros durante la romería

 El dispositivo de agentes de medio ambiente y celadores forestales que la Junta de Andalucía despliega para la Romería de El Rocío inicia hoy, martes, su labor de vigilancia con 70 efectivos en los caminos que conducen a la aldea almonteña dentro del Parque Nacional de Doñana.

El embarque de la Hermandad de Cádiz en Malandar marca el inicio de una función de servicio público que conlleva la conservación del espacio natural y la seguridad de los romeros como parte del dispositivo general de la romería. Los agentes y celadores de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se encargan de custodiar hasta 115 kilómetros de caminos una vez consumada la ampliación del Parque Natural en septiembre del año pasado en 14.400 hectáreas. Los itinerarios por los que transitan las hermandades son los de la vía pecuaria Sanlúcar-El Rocío, el camino de Moguer, el camino de Hinojos, la Raya de los Vázquez y la Raya Real.

El miércoles comienza el trasiego de peregrinos en la Raya Real y el jueves se activa el dispositivo en el camino de Moguer, la Raya de los Vázquez y el camino de Hinojos.

Los servicios de este cuerpo se hacen en pareja, aunque en algunas situación se requieren de refuerzos, y durante la romería se centran en la información, el asesoramiento y la identificación. La función de los agentes de Medio Ambiente y celadores es esencial para la protección del medio ambiente cuando en los trayectos se localizan nidos. Al mismo tiempo, toman parte en los controles que establece la Guardia Civil a través del Seprona y están en contacto permanente con Emergencias 112 Andalucía y la Policía Autonómica.
Malandar, Manecorro, Gato, Pozo Máquina, Palacio del Rey y Puente del Ajolí son puntos de control estratégico del dispositivo, que tiene turnos de mañana tarde y noche y composición fija o itinerante en función del día y del camino de que se trate. La labor de vigilancia se mantiene con servicios mínimos durante el fin de semana y se vuelve a reactivar en todo su alcance el lunes para el regreso de las hermandades.

Previamente a estas actuaciones, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza trabajos de arreglos en los caminos y, por medio de los propios agentes, mantiene reuniones con representantes de las hermandades para que el paso por el Parque Nacional de Doñana sea satisfactorio, tanto para los ecosistemas como para los participantes en la romería de Almonte.