Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de junio de 2015

Agentes de Medio Ambiente decomisadan caracolas protegidas #AAMM #AAFF en actuación conjunta con Inspección pesquera y Guardia Civil

Medio Ambiente interviene tres caracolas de una especie protegida en un bar de Málaga. El dueño del negocio asegura que se importaron desde Portugal, donde su captura y venta sí está permitida.
 
La Charonia Lampas, la popular caracola, cuya concha permite escuchar el rumor del mar cuando se pega al oído, es una especie protegida en España, y por tanto su captura y venta está prohibida. Una actuación conjunta de Agentes de Medio Ambiente y de Inspección Pesquera, junto con el Seprona de la Guardia Civil, se saldó el pasado martes con el decomiso de tres ejemplares que estaban dispuestos para su consumo en un bar de la capital. En cambio, el propietario del establecimiento rechaza que estuviera haciendo nada ilegal, puesto que se importaron desde Portugal, donde su venta sí está permitida.

Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta explicaron que la actuación se planteó tras tener conocimiento de que se estaban vendiendo caracolas de esta especie en mercados y bares. Por ello, se llevó a cabo una campaña de inspección en varios establecimientos, que se saldó con la localización de estas tres unidades, que fueron decomisadas. 

La Charonia está incluida en el catálogo español con régimen de protección especial (Real Decreto 139/2011), y en el andaluz por transposición. Su tamaño medio está entre 20 y 30 centímetros y está catalogada como «especie vulnerable», un grado medio de control, previo al de «peligro de extinción». Por ello, el Seprona ha tramitado la denuncia por la vía penal, y el titular del establecimiento se enfrenta a una multa de 3.000 euros. 

En la costa de Málaga se localizan en tres zonas, sobre todo en ambientes rocosos de Estepona, Mijas y La Araña-Rincón de la Victoria. Aunque es comestible y antiguamente su consumo era habitual, los técnicos advierten de que puede contener una toxina que actúa como un paralizante para el ser humano. 

Desde Medio Ambiente pidieron a los usuarios y comerciantes que se informen adecuadamente antes de comprarlas o cogerlas, ya que se pueden enfrentar a fuertes sanciones. Su control llega hasta el punto de que ni siquiera se pueden exhibir las conchas en lugares públicos.

Versión del empresario

Muy diferente es la versión de Manuel Blanca, propietario del histórico bar El Racimo, en la calle Mármoles, que es donde se produjo la intervención. De entrada, aseguró que el despliegue fue «desproporcionado», con seis vehículos y una veintena de agentes del Seprona y Medio Ambiente. Argumentó que tiene la factura de haberlas comprado en una pescadería del mercado de Bailén, que las vendía tras haberlas importado de Portugal, donde su comercio es legal. Por ello, indicó que ya ha presentado los documentos y va a recurrir la sanción. «Nos han avasallado, nos han hecho un estropicio en un negocio con 80 años de historia», criticó.

Consultados por la cuestión de la procedencia de Portugal, desde Medio Ambiente aclararon que aunque allí sean legales, aquí está prohibida su comercialización.

Fuente: diariosur.es

24 de junio de 2015

Tras investigación de Agentes de Medio Ambiente se piden 7 meses de carcel y 3500 euros por provocar incendio forestal #AAMM #AAFF #IIFF

El acusado de originar un gran incendio se niega a declarar.
 
Fatigado y con dificultades, Emilio M. P. entró a la sala de vistas del Penal 3 y llegó hasta el banquillo. Se sentó con parsimonia, mientras el agente le ajustaba el micrófono. A continuación, su señoría Erika Ávila le leyó sus derechos. Una retahíla a la que este vecino de Jódar, de 84 años, respondió: “No me encuentro en condiciones de declarar. Estoy muy mayor. No estoy bien”. Después, el acusado de originar un gigantesco incendio forestal que arrasó unas 800 hectáreas en las inmediaciones del Parque Natural de Sierra Mágina miró a su abogado y ya no habló más.

Se limitó a escuchar cómo los Agentes de Medio Ambiente ratificaron que el incendio se debió a la falta de mantenimiento de una línea eléctrica que abastecía un olivar de regadío, propiedad de Emilio M. P. y ubicado en el paraje “Las Ventillas de Neira”. El Ministerio Público sostiene que esa infraestructura presentaba deficiencias. En concreto, que tenía unos fusibles que no eran del calibre adecuado para protegerse de cualquier sobrecarga. Aquel 11 de julio de 2009, se produjo “un sobrecalentamiento en la caseta de bombeo”, lo que causó un cortocircuito. Se quemó el material aislante de los cables y se fundió el aluminio, que cayó en el suelo a una temperatura aproximada de 660 grados, según siempre la Fiscalía.

El Ministerio Público sostiene que el acusado no había limpiado la zona de malezas, tal y como exige la normativa. “Un fuego siempre deja marcas. En este caso, se veían los goterones del aluminio en el suelo”, sostuvo uno de los Agentes de Medio Ambiente. “En la caseta de bombeo tendría que haberse construido una plataforma de hormigón”, añadió su compañero, citando la normativa.

Para el fiscal, hay pruebas más que suficientes para condenar a Emilio M. P. como autor de un delito de incendio por imprudencia. Se le piden 7 meses de cárcel y una multa de 3.500 euros. Sin embargo, no es eso lo más llamativo del caso, sino la cuantiosa indemnización que solicita la Fiscalía. De hecho, reclama que el acusado pague más de dos millones de euros a la Junta por los trabajos de reforestación realizados en las zonas arrasadas, en concreto en los montes públicos de Los Pinares y las Altarillas. Para fijar esa cuantía, el Ministerio Público se apoya en un informe encargado por el Juzgado instructor. La defensa de Emilio M. P. presentó un “contrainforme” que rebajó considerablemente la compensación.

Será su señoría Erika Ávila la que tendrá que dictaminar si procede el pago de una compensación, cuál es su cuantía y si debe pagarla el procesado, que carecía de seguro de responsabilidad civil. El caso quedó visto para sentencia.

Fuente: diariojaen.es

22 de junio de 2015

Agentes de Medio Ambiente colaboran con el GREFA en la localización de milano real envenenado #AAMM #AAFF

La suerte no ha sonreido a Becerril. El dramático final de este milano real ha venido a confirmar, por si quedaba alguna duda, que los cebos envenenados siguen machacando a una de nuestras aves rapaces catalogadas en España como "En peligro de extinción".

Por nuestro trabajo desde hace más de diez años con la población reproductora de esta especie amenazada estamos especialmente sensibilizados con su más que preocupante situación actual. Desde 2011 hemos liberado diez milanos reales marcados con emisores GPS. Uno de ellos era Becerril, nacido el año pasado en su hábitat natural de la Comunidad de Madrid.

Los fatídicos hechos son los siguientes: tras aparecer su cadáver el pasado 25 de marzo, con anilla de identificación UHR, en un coto de caza del término municipal de Córdoba, el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía informa de que este ejemplar murió envenenado con Aldicarb, en base a los resultados de la necropsia y al estudio toxicológico. El aldibarb es una sustancia de gran potencial tóxico, del grupo de los carbamatos y de uso prohibido en la Unión Europea desde 2013. Utilizado como producto fitosanitario cuando estaba autorizado, es uno de los tóxicos habituales utilizados por los envenenadores de fauna silvestre.

Además de confirmar el grave impacto que los venenos tienen sobre el milano real, especie cuyo futuro como reproductor está claramente hipotecado por este problema, este caso pone también de manifiesto la importancia del seguimiento que realizamos de la fauna silvestre. El GPS que portaba Becerril permitió a los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con nuestra colaboración, localizar el cadáver, tras una llamada telefónica por nuestra parte informándoles de nuestros temores sobre este ejemplar, cuyo emisor llevaba emitiendo cinco días seguidos desde la misma ubicación, algo más que sospechoso.

Fuente: grefa.org

19 de junio de 2015

Agentes de Medio Ambiente y la conservación del aguilucho cenizo #AAMM #AAFF

Localizados este año más de 100 nidos del aguilucho cenizo en la provincia.
 
El Programa de Conservación del Aguilucho Cenizo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha permitido localizar este año en la provincia de Jaén entre 100 y 110 nidos de esta especie, catalogada como 'vulnerable'.

Esta cifra es inferior respecto a la registrada en ejercicios anteriores, consecuencia probablemente de un invierno seco, si bien Jaén sigue siendo una de las provincias con mayor número de nidos y de individuos, según ha precisado este martes el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, durante el balance que ha realizado de este plan.

Del total de nidos localizados, han sido marcados 25 (en localidades como Linares, Úbeda, Torredonjimeno o Begíjar), intervenidos doce (Linares, Úbeda, Begíjar o Baeza) y rescatados 33 (Torreblascopedro, Begíjar, Martos o Linares). Actualmente, en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano hay ingresados 144 huevos --sólo 15 han sido estériles, mientras queda por eclosionar una treintena--.

Han nacido 85 pollos, doce han causado baja, otros tantos han sido enviados al CREA de Sevilla para la técnica de crianza campestre o 'hacking' (liberación de pollos cuando comen solos para que se produzca una integración lo más natural en ambientes agrícolas), mientras que 61 se mantienen en el CREA jiennense para su inminente suelta en la provincia.

Quirós ha explicado que el aguilucho cenizo visita la Península Ibérica a principios del mes de marzo en busca de lugares idóneos para su reproducción, seleccionando principalmente los cultivos de cereal. Precisamente, la selección de este hábitat es la causa de la elevada mortalidad por acción indirecta del ser humano, debido a que la recogida mecanizada del cereal se hace cada vez más temprana y de forma rápida, coincidiendo con el periodo reproductivo de la especie.

"El descenso observado a nivel regional en la últimas décadas, llevó a la Consejería de Medio Ambiente a elaborar en la primavera de 2004 un programa destinado a garantizar la conservación del aguilucho cenizo en la Comunidad", ha resaltado el delegado, que ha afirmado que en la provincia jiennense destaca la presencia de ejemplares en las comarcas de La Loma, Campiña de Jaén y Campiña Sur.

En años de escasa pluviometría como éste, la depredación es muy alta, lo que unido a la recogida de cereales en verde, hace que la cosecha se adelante y la mortalidad por atropello y/o por destrucción del hábitat de nidificación sea muy elevada, lo que requiere de un incremento de la actividad protectora.

"Para disminuir el impacto de estas prácticas, se procede a la recogida de huevos y pollos pequeños, antes de la recogida del cereal o del heno, se incuban los huevos y se crían los pollos en el CREA y se procede a la suelta de ejemplares con la técnica del hacking", ha explicado Quirós.

PROTOCOLO

Actualmente, en Andalucía existe un protocolo de seguimiento y protección del aguilucho cenizo, firmado por la Dirección General de Gestión del Medio Natural. De manera general, desde el 15 de marzo se delimitan las posibles zonas potenciales de establecimiento de esta especie, realizada por parte de los Agentes de Medio Ambiente, personal de la Agencia de Medio Ambiente y el Agua, y la asociación Siece, autorizada como colaboradora con la Consejería en el Programa de Conservación del Aguilucho Cenizo.

Tan pronto se localizan las parcelas con nidos, los Agentes de Medio Ambiente contactan con los propietarios para informarles de la existencia de un nido de una especie vulnerable en su cultivo y solicitar su colaboración. En estos casos, la medida más conveniente es el retraso de la cosecha, que garantiza el éxito reproductor y, por tanto, la pervivencia de la especie.

Con objeto de favorecer el retraso de la cosecha, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural establece subvenciones para sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias.

En el caso de hacerse imprescindible por la inminencia del inicio de la cosecha del cereal, se procede al marcaje del nido y toma de datos, que facilitará la toma de decisiones respecto a la existencia de huevos o pollos y edad de los mismos. Según estas variables, se procede a dejar rodales de 400 metros cuadrados sin cosechar, elevar la altura de corte, cercado del nido, retirada temporal de la nidada, traslado de la misma a otros cultivos o a la linde (nidos intervenidos) y, por último, rescate y traslado al CREA (nidos rescatados).

COLABORACIÓN

El Programa de Conservación del Aguilucho Cenizo ha contado siempre con la colaboración y ayuda de muchos agricultores que, a pesar del riesgo que supone para ellos el retraso de las cosechas, colaboran con el desarrollo de esta especie en la provincia jiennense.

Además, se solicita la colaboración de la ciudadanía en cuanto a la localización de posibles nidos. Ante la presencia de alguna nidada, nunca se debe entrar en el cereal, pues se facilita el acceso de animales predadores, y se ha de comunicar al Agente de Medio Ambiente de la zona.

El aguilucho cenizo (circus pygargus) es el menor de los aguiluchos ibéricos. Es una rapaz típica de los medios agrícolas en Europa occidental y, generalmente, nidifica en cultivos cerealistas, aunque algunas poblaciones ocupan pastizales.

 

16 de junio de 2015

Medio Ambiente pone en marcha una unidad vertical de Agentes #AAMM #AAFF especializados en conservación del medio natural

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una unidad vertical de Agentes de Medio Ambiente especializados en la realización de trabajos relacionados con la protección ambiental y la conservación del medio natural en entornos de difícil acceso.

Este grupo forma parte de los cerca de 900 efectivos que existen en Andalucía y que se encargan de preservar el medio ambiente, así como de atender e informar a los ciudadanos en asuntos relacionados con esta materia, ha indicado el Gobierno andaluz.  

En la actualidad, este equipo, que opera en todo el territorio andaluz, está integrado por personal del Espacio Natural de Sierra Nevada y de las delegaciones territoriales de Granada y Málaga. 

Entre los trabajos que desarrolla esta unidad vertical, destacan los relacionados con la recogida de restos o ejemplares de fauna o flora rupícola, vigilancia e inspección de cuevas con poblaciones de murciélagos, toma de muestras, seguimiento de la nidificación, construcción o restauración de nidos en mal estado, anillamiento de pollos o con la realización de censos de flora amenazada y recogida de semillas. 

A ello hay que sumar otras actuaciones como el control de actividades lúdico deportivas, tales como el barranquismo, de las que pudieran derivarse incidencias ambientales, así como la vigilancia del patrimonio arqueológico y paleontológico en lugares de difícil acceso. 

Los Agentes de Medio Ambiente, que en el ejercicio de sus funciones tienen la consideración de agentes de la autoridad, se encargan de proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna, así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales. 

También se ocupan de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de supervisar los trabajos de la administración y los propietarios de montes, y de atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente. 

MÁS 740.000 Actuaciones en 2014 

El pasado año estos funcionarios de la Junta realizaron un total de 742.719 acciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural andaluz, lo que supone una media de 61.893 actuaciones al mes. 

El mayor porcentaje de las mismas se centraron en labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural, con 441.943, representando el 59,50 por ciento del total; seguidas de las de información y atención al ciudadano, alcanzando el 16,61 por ciento del total, con 123.380; y la realización de informes (7,82 por ciento) con 58.103 acciones. 

Otros trabajos realizados corresponden a asesoramiento técnico, control de condicionados, levantamiento de actas de inspección y denuncias, entre otros. 

Por tareas competenciales, una gran parte de las actividades realizadas por este colectivo se centró en la gestión y desarrollo forestal (39,75 por ciento). Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales con un 18,97 por ciento, y la gestión cinegética con un 10,56 por ciento.

Fuente: 20minutos.es

Agentes de Medio Ambiente de las Brigadas de investigación de veneno #AAMM #AAFF andaluzas se reunen en Mollina

El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier Madrid, ha subrayado la importancia de contar con una visión integral y multifuncional de todos los implicados en la lucha contra el veneno para reforzar la posición de liderazgo de la Comunidad autónoma en relación a esta cuestión, tanto a nivel estatal como europeo. Así lo ha indicado Madrid en el transcurso del I Encuentro de las Brigadas de Investigación de Veneno (BIVE), que se celebran en Mollina, una jornada en la que han participado más de 150 profesionales entre Agentes de Medio Ambiente, técnicos del territorio, personal del Centro Andaluz de Diagnóstico, de la Unidad Canina y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).

A lo largo del encuentro, se ha realizado una exposición, análisis y revisión de la labor realizada en la última década de las brigadas que operan en las diferentes provincias para reforzar todas las herramientas y mecanismos puestas al servicio de la lucha contra el uso de los cebos envenenados en el medio natural. Dicha tarea que se ha venido desarrollando a través de la Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno. Estas acciones, además, han propiciado la reducción del uso de estos cebos en Andalucía en un 70% en los últimos años.

Desde la creación de las BIVE, se han realizado unas 3000 inspecciones con la Unidad Canina Especializada en la detección de los mismos, de las cuales 2000 han sido preventivas y 1000 urgentes. Este trabajo, unido a las inspecciones técnico oculares desarrolladas en fincas localizadas por toda Andalucía, ha supuesto el decomiso de miles de artes ilegales entre las que se encuentran lazos, cepos, jaulas trampas y tóxicos empleados para el envenenamiento intencionado de la fauna.

En las jornadas también se han tratado los avances en los procedimientos administrativos y penales, al igual que las bases de datos sobre uso de venenos, que han mejorado notablemente, tanto en forma como en contenido. También se ha progresado en el registro de los diferentes casos, que se documentan a través de informes y atestados elaborados por las brigadas, en donde se detallan con precisión todos los hechos acontecidos, lo que facilita la optimización del expediente administrativo o judicial.


Agentes de Medio Ambiente participan en suelta de cangrejos autóctonos con escolares #AAMM #AAFF

Escolares cazorleños participan en la suelta de cangrejos autóctonos en la charca de la Torre del Vinagre La Junta recuerda que está en peligro de extinción y comparte el mismo nivel de protección que el lince ibérico o el quebrantahueso.

Escolares del colegio San Isicio de Cazorla (Jaén) han participado este miércoles en la suelta de ejemplares de cangrejos de río autóctono —austropotamobius pallipes—, o cangrejo de patas blancas como también se le conoce, y de barbos y cachuelos procedentes del Centro de Cría del Borosa (piscifactoría) en la charca del Jardín Botánico de la Torre del Vinagre.

Esta actividad ambiental, a la que ha asistido el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, se incluye en el marco del programa Aldea, con el que las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio persiguen impulsar el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales así como la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, tratando de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

"Son ya 24 años de trabajo a través de este programa para movilizar a la comunidad educativa en la realización de actividades que ayuden a mejorar y sensibilizar sobre la preservación de nuestro entorno", ha señalado Quirós, quien ha valorado la contribución de los Agentes de Medio Ambiente para la realización de esta iniciativa, "porque son ellos los encargados de recibir a los escolares y coordinar las visitas".

Ha destacado, además, la importancia de la suelta de los cangrejos de río autóctono, que se encuentran catalogados por ley como en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. "A nivel legal, comparte el mismo nivel de amenaza y de protección en Andalucía que el lince ibérico, el águila imperial o el quebrantahuesos", ha explicado.

El delegado ha apuntado que la piscifactoría ubicada en el Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, dependiente de la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente, prevé para la presente temporada una producción de alrededor de 3.000 nuevos ejemplares.

La cría de esta especie autóctona comenzó en el centro en el 2004 a partir de unos pocos ejemplares procedentes del propio parque natural. Durante estos años se han criado varios miles de ejemplares, que se han destinado a su reintroducción en el medio natural para la recuperación de poblaciones extinguidas y el reforzamiento de poblaciones escasas y amenazadas.

"Todas ellas en cauces naturales del propio Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que alberga buena parte de las principales poblaciones de esta especie en Andalucía", ha comentado el delegado territorial.

Visita al jardín botánico

Junto a la suelta de cangrejos y peces, los alumnos cazorleños han realizado una visita a las instalaciones del Jardín Botánico dentro del programa 'Red de Jardines Botánicos y Micológicos'. Se centra en crear una corriente de opinión que se interese por el mundo vegetal y micológico y lo valore a través del contacto directo con las especies más características y significativas presentes en Andalucía.

El programa incluye tanto la visita al jardín, como un curso formativo para los coordinadores de los centros educativos y actividades en el propio centro. En el caso del colegio de Infantil y Primaria San Isicio, los alumnos han trabajado la unidad didáctica 'Las plantas y las personas'.

Fuente: 20minutos.es

15 de junio de 2015

La importancia de los Agentes de Medio Ambiente en la romería del Rocío #AAMM #AAFF

El Plan Romero 2015 quedará desactivado este jueves cuanto todas las hermandades filiales que peregrinan a la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), hayan regresado a sus puntos de partida, y una vez que el dispositivo haya supervisado a lo largo de la jornada de este miércoles la llegada a sus lugares de origen de 34 hermandades de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga que han participado en la romería.

La 33 edición de este dispositivo de emergencia ha contado con el trabajo de cerca de 6.000 efectivos de tres administraciones y fue activado por el consejero de Justicia e Interior de la Junta en funciones, Emilio de Llera, el pasado día 18.

De esta manera, el operativo ha estado trabajando desde hace nueve días en los que "la normalidad y la ausencia de incidencias de gravedad han sido la nota dominante", según ha subrayado la Junta en una nota en la que ha destacado que "el trabajo de prevención y planificación llevado a cabo por este dispositivo meses antes de la celebración de la romería y sus más de tres décadas de experiencia han logrado, un año más, la conciliación de la celebración con la seguridad y la salvaguarda del patrimonio natural".

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del plan hasta las 11,00 horas de este miércoles un total de 383 llamadas, de las que la mayoría han sido de carácter sanitario (132), consultas informativas (83), avisos relacionados con el tránsito de filiales, accesos a vías de comunicación (57) e incidencias de tráfico (43).

El dispositivo de Caminos de Sevilla vigilará este miércoles la llegada de 21 hermandades, que son las de Umbrete, Coria, Benacazón, Gines, Olivares, Puebla del Río, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos de la Mitación, Huévar, Villanueva del Ariscal, Lebrija, Isla Mayor, Alcalá de Guadaira, Sevilla Sur, Almensilla, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Alcor, La Algaba, Tomares y La Castrense.

Por su parte, en los caminos de Cádiz serán seis las hermandades que crucen este miércoles por el paso de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, después de haber pernoctado en el Coto de Doñana. Por la mañana han pasado San Fernando, Puerto Real y Rota; mientras que por la tarde está previsto que lo hagan Arcos de la Frontera, Sanlúcar y Chipiona. De estas seis, Sanlúcar, San Fernando y Chipiona finalizan este miércoles su peregrinación.

El dispositivo Caminos de Huelva trabaja en esta jornada para velar por la seguridad en el retorno de ocho hermandades; en concreto, las de Moguer, Huelva, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera y Emigrantes. Además, también concluyen su camino de vuelta las filiales malagueñas de Fuengirola y Málaga.

Labor para preservar el entorno

Hasta 80 Agentes de Medio Ambiente y celadores forestales del Espacio Natural de Doñana prestan servicio desde el pasado día 18 bajo la coordinación del Plan Romero 2015 para preservar el entorno por el que estos días están transitando los miles de romeros de las 116 filiales que esta edición están haciendo su peregrinación por los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Cada día, los agentes, pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, velan por que el acceso al espacio natural se haga "de acuerdo a las normas establecidas", y que solo transiten aquellos vehículos que cuenten con la acreditación de su hermandad y de la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, cuidan por que los vehículos pesados que acompañan a las filiales circulen exclusivamente por las vías determinadas para los mismos, para lo cual realizan servicios de mañana, tarde y noche en todos los caminos, así como en las áreas naturales próximas a la aldea de El Rocío en servicios tanto itinerantes como en enclaves estratégicos.

El cuidado del patrimonio natural también pasa por que los romeros ocupen exclusivamente las zonas de acampada, sesteo y pernocta habilitados al efecto por el dispositivo de emergencia. En este sentido, los Agentes de Medio Ambiente supervisan la zonas de ocupación y levantan acta de cualquier irregularidad. Los agentes constatan también en rondas diarias que cancelines, accesos y vías de evacuación se encuentran "en orden y según lo previsto para su uso en caso necesario".

Asimismo, cada mañana, tras la marcha de las hermandades, los agentes velan por que los espacios queden limpios y los residuos hayan sido depositados en las cubas dispuestas para su retirada. Además, el Espacio Natural tiene en zonas estratégicas máquinas compactadoras para su tratamiento, y también cede y habilita espacios para el descanso animal y abrevaderos como parte del operativo.

Según recuerda la Junta, la labor de los Agentes de Medio Ambiente para el Plan Romero comienza "muchos meses antes" de su activación en un trabajo de prevención y coordinación con los responsables de las filiales que permite que "cada año su paso por el entorno concilie celebración y seguridad". Además, la coordinación de los agentes con policías locales y efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) es "total durante la romería y todo el año para cuidar el medio ambiente".

Por su conocimiento del terreno, los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aportan "seguridad" al Plan Romero y a los peregrinos que estos días encuentran en ellos "una respuesta a sus dudas sobre servicios básicos, puntos asistenciales, así como apoyo ante cualquier incidencia que les pueda ocurrir, ya que se encuentran coordinados en todo momento con el servicio 112".


Agentes de Medio Ambiente denuncian menosprecio hacia ellos durante el Rocío #AAMM #AAFF

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) ha denunciado hoy la "falta de apuesta" de la Junta de Andalucía por el medio ambiente durante la romería del Rocío y el "menosprecio" por la labor que despliega este colectivo en los enclaves forestales que transitan las hermandades.

En un comunicado, la asociación ha indicado que la administración autonómica "no dota a este cuerpo del número de efectivos necesarios para cubrir el evento" por lo que "no puede asumir las funciones que le son propias como policía medioambiental y el debido servicio público al ciudadano".

Han destacado que la celebración de la Romería del Rocío es el mayor evento multitudinario que se celebra en España en el medio natural y gran parte de ella discurre por Doñana, coincidiendo con el período de reproducción de especies amenazadas como el lince ibérico o el águila imperial.

Sin embargo, casi la totalidad de las funciones que tienen encomendadas durante la romería consisten en el control de acceso a los enclaves forestales del Espacio Natural de Doñana, "dejando a un lado el resto de competencias que le son propias, todo ello motivado por el escaso número de efectivos que participan", indica la AAMAA.

Esta asociación ha solicitado en varias ocasiones que se les integre de forma activa en el Plan Romero, y en el servicio de Emergencias 112, así como en los protocolos de actuación y colaboración con otros cuerpos.
Precisamente, la Junta ha activado hoy el Plan Romero en una jornada donde un total de 26 hermandades ya están en camino hacia la aldea de El Rocío y que ha estado marcada por la normalidad y la ausencia de incidentes destacados.

Las solicitudes de paso y las consultas informativas centran los primeros avisos de los romeros al teléfono único de emergencias de la Junta, ha informado el Plan Romero en un comunicado.

Hasta el momento, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido menos de una veintena de llamadas en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, de las que la mayoría se refieren a incidencias relacionadas con solicitudes de acompañamiento o pasos por vías y entradas a municipios.

3 de junio de 2015

Ecologistas piden la participación de Agentes Medioambientales #AAMM #AAFF en el Plan Romero

Ecologistas pide a Doñana la dotación de medios y la participación de Agentes Medioambientales en el Plan Romero.

La asociación Ecologistas en Acción ha anunciado su petición a la dirección del espacio natural de Doñana para la dotación de medios y personal por parte de la Junta de Andalucía, al objeto de que puedan desarrollar su labor, del colectivo de Agentes de Medio Ambiente, así como también para la presencia y participación de este sector en la preparación del Plan Romero que anualmente cubre las eventualidades que puedan derivarse del tránsito de las hermandades camino de la aldea de El Rocío.

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado a Europa Press que a pesar de que entre las competencias de los Agentes Medioambientales se cuenta levantar actas relacionadas con las pernoctas en el entorno, la vigilancia y control sobre el vertido de residuos o la afección a animales, no se les tiene en cuenta, al margen del hecho de que "están bajo mínimos y los mismos efectivos tienen que hacer el triple de trabajo".

"No es una buena noticia", ha sentenciado Romero, que ha lamentado que los Agentes de Medio Ambiente hayan quedado, de esta manera, como "meros vigilantes y policías de tráfico, controlando la entrada y salida de personas", cuando su verdadera labor debe centrarse en la vigilancia medioambiental de un espacio protegido, trabajo para el que "no tienen personal ni medios suficientes". Y es que "muchas de sus competencias se les quitan o anulan coincidiendo con la romería del Rocío".

El portavoz de Ecologistas en el Consejo de Participación, órgano para el que también solicita la presencia "permanente" de estos agentes y del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, también alerta del "tremendo" peligro de incendios y critica que "solo de la provincia de Cádiz van a dormir un mínimo de dos noches en la Reserva Biológica de Doñana, que tiene uso científico y de conservación".

 En cuanto a otras problemáticas, Romero subraya que muchas hermandades colaboran en cuanto al vertido de basuras, "pero hay otras con esta tarea pendiente", mientras que "todavía hay gente que piensa que un caballo es algo mecánico".

SEO/BIRDLIFE RECLAMA VEHÍCULOS TRADICIONALES.

Por otro lado, el colectivo SEO/Birdlife ha puesto el foco, en un comunicado, en la acumulación de tractores y vehículos todoterreno, que "genera molestias a la fauna protegida, además de crear nuevas rodadas, pérdida de cubierta vegetal y conatos de incendio".

En opinión del técnico de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Dávila, "el uso de vehículos a motor por el interior de Doñana se encuentra regulado y muy restringido por la normativa del propio espacio, por lo que carece de sentido que cada mes de mayo, en plena época de reproducción, se autoricen miles de tránsitos que atraviesan las áreas más sensibles de Doñana, incluyendo zonas de lince ibérico y águila imperial".

SEO/BirdLife defiende la importancia de la romería de El Rocío como parte del patrimonio cultural de Andalucía y expresión de las tradiciones seculares de sus pueblos y considera, además, que la conservación de este patrimonio cultural debe ir unida a evitar cualquier afección al patrimonio natural sobre el que se desarrolla y que atesora el mismo valor.

Igualmente, la asociación ha manifestado que los criterios sociales deben ser tenidos muy en cuenta, si bien "nunca pueden mediatizar la gestión del espacio natural, obligada por ley a conservar los hábitats prioritarios y especies protegidos de Doñana". Sin embargo, "no existe un estudio técnico del impacto ambiental acumulado generado por los tránsitos ni se siguen criterios científicos a la hora de estimar la capacidad de carga que pueden admitir los ecosistemas de Doñana ni sus variaciones interanuales".

Según Dávila, "es necesario seguir el ejemplo de aquellas hermandades que han sabido conservar las tradiciones a lo largo de los años, como la de la Línea de la Concepción (Cádiz), cuyo viaje a través del Parque Nacional de Doñana se integra por completo en el paisaje".