Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

5 de junio de 2014

Denuncia en Inspección de Trabajo por no reponer EPIS de Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF

Agentes de Medio Ambiente denuncian en Inspección de Trabajo "riesgo laboral" al no reponerse protección antiincendios.
 
La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) ha manifestado su "preocupación" por haber entrado en la temporada de riesgo alto de incendios forestales sin que estos trabajadores hayan recibido la reposición de las prendas caducadas o deterioradas de protección ante incendios, lo cual ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El presidente de la AAMAA, Antonio González, ha indicado a Europa Press que el colectivo es consciente de las dificultades económicas por las que pasa la Junta de Andalucía, si bien "no es menos cierto que los recortes no deberían ir nunca del capítulo de prevención de riesgos laborales de los trabajadores, pues con la seguridad de los agentes de Medio Ambiente no debe jugarse".

Explica González que los equipos de protección individual están fabricados con material especial contra incendios que con el tiempo ven reducidas sus prestaciones, debiendo ser sustituidos por nuevas prendas. En campañas anteriores, los agentes que han solicitado la renovación de sus equipos han visto cómo se les entregaba material procedente de restos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) --el último equipo completo con identidad que se les proporcionó fue en 2008--, con lo que la vestimenta es ahora idéntica a la de los retenes del Infoca. Según afirma la AAMAA, esto generaba "confusión y conflictos" con los ciudadanos, pues mientras el personal del Infoca es el encargado de atacar los incendios los Agentes de Medio Ambiente "realizamos otras funciones como agentes de la autoridad, tales como dirigir las tareas de extinción del fuego, pedir la identificación de personas en un incendio, denunciar al responsable de originar el fuego o investigar las causas de los siniestros". "Es como si a un Guardia Civil lo visten de jardinero para hacer un control de alcoholemia, ¿quién creería realmente lo que son?, ¿no se generarían situaciones de tensión innecesarias por la falta de imagen corporativa?", se pregunta González.

SIN SOBRANTES NI PARTIDAS ECONÓMICAS.

Sin embargo, el presidente de la asociación ha agregado que en esta campaña la Amaya no tiene más sobrantes para los agentes ni se han programado con la antelación suficiente las medidas económicas necesarias para dotar a estos profesionales de las prendas necesarias.

En opinión de la AAMAA, "esta falta de previsión ha hecho que en varias provincias como Jaén o Málaga se hayan retirado a los agentes de Medio Ambiente los equipos caducados y, ante la imposibilidad de dar nuevos, se estén volviendo a entregar los viejos deteriorados o fuera de uso que fueron retirados", llegándose al extremo de que algunos trabajadores ya han intervenido en fuegos sin esta protección.

Mientras tanto, "la Consejería de Medio Ambiente está haciendo entrega de prendas nuevas a distintos grupos de voluntarios, volviendo a olvidarse de las necesidades de sus propios trabajadores, a los cuales a fecha de hoy ni siquiera se les han renovado los contenidos de los botiquines de primeros auxilios, también caducados tiempo atrás", lamentan.

CRÍTICAS A LAS TELECOMUNICACIONES.

Otro punto donde la Junta de Andalucía desatiende la seguridad de estos trabajadores está relacionado con las comunicaciones y la telefonía móvil, pues el operador telefónico que trabaja para la Consejería está reponiendo a los agentes los móviles corporativos "sin instalar una aplicación de gran importancia para la seguridad del personal que participa en un incendio, y con la que sí cuentan en sus móviles los retenes del Infoca".

Esta aplicación GPS permite en tiempo real conocer la situación de cada uno de los efectivos que está actuando en un incendio, al visualizarse sobre una pantalla de ordenador la ubicación del personal, lo que hace posible que puedan darse instrucciones directas en caso de cambios en la dirección del viento o situaciones del fuego que requieran una rápida evacuación del personal a zonas seguras, lo que puede salvar vidas.

"Si a esto se suma que las emisoras averiadas de los Agentes de Medio Ambiente si se reparan es después de meses de espera y ni siquiera hay baterías de repuesto, la seguridad de estos funcionarios se ve seriamente comprometida, mermando también la eficacia del servicio público que realizan", han finalizado.



2 de junio de 2014

Justicia e Interior agradece el trabajo de los Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF


Unas semanas más tarde, los Agentes de Medio Ambiente que participaron en la búsqueda del niño desaparecido y tristemente fallecido la pasada semana santa en el Parque Natural de las “Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, han recibido nominalmente una carta del Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía (D. Emilio de Llera Suárez-Bárcena), agradeciéndoles el intenso trabajo y el esfuerzo realizado, resaltando valores como el conocimiento, la experiencia, la responsabilidad y el compromiso de nuestros compañeros. Desde estas líneas, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) valora muy positivamente y agradece el gesto mostrado por el Consejero de Justicia e Interior. 

A continuación, queremos plasmar textualmente una carta recibida en nuestra Asociación Profesional, redactada por uno de los Agentes de Medio Ambiente de Jaén que participaron en la triste búsqueda de Miguel. Son palabras que nacen del corazón y del sentimiento de uno de los participantes en el triste rescate:



  
 "CRONICA DE UN RESCATE



Para muchos sería uno más, pero para otros se trataba de EL RESCATE.



Todo apuntaba a que después de varios años sufriendo mal tiempo en esta zona montañosa, los afortunados visitantes podrían disfrutar de una Semana Santa maravillosa, pero pronto la situación iba a cambiar.



Pasaban las 17:30 horas del Jueves Santo, cuando en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en el camping del Puente de las Herrerías, comunican la desaparición de un menor de 14 años con síndrome de Down.



Desde el primer momento, Agentes de Medio Ambiente y del Seprona inician la búsqueda en los alrededores de la zona, prolongándose la exploración hasta altas horas de la madrugada. El Viernes Santo con los primeros rayos de luz se reanuda el rastreo, incorporándose al operativo más Agentes de Medio Ambiente y Guardia Civil, Unidades Caninas, GEAS y helicóptero. Además de estos medios oficiales, se unieron grupos de voluntarios que dejaban a un lado el disfrute de sus vacaciones para participar en la búsqueda.



Las horas van pasando y la situación se vuelve más tensa, todos sabemos que cada minuto es perjudicial para el pequeño Miguel.



Pasado ya otro día, el Sábado Santo se unen más medios humanos, varios autobuses de voluntarios llegados de Montilla (Córdoba), pueblo de donde procede el pequeño Miguel, grupos de bomberos de Córdoba, Sevilla, Málaga y Marbella. La noticia va corriendo por todos los medios de información nacionales, pero sin embargo, el resultado sigue siendo el mismo: el niño no aparece.



Es Domingo de Resurrección, y permitidme la expresión, aquí hay más gente que en las procesiones de Sevilla. A todo el dispositivo que ya estaba participando se unen cientos de voluntarios, que de zonas cercanas se han desplazado con sus vehículos particulares hasta este lugar. En el sentir de todos los que allí nos encontramos esta la esperanza de que este tiene que ser el día para localizarlo, sería imposible contar con tantos medios humanos en otro momento. Pero, tampoco sería este día.



Amanece el lunes y a pesar de que los días festivos ya habían pasado, para sorpresa de muchos, la cantidad y calidad humana brilló como en días anteriores. “Hoy lo vamos a encontrar”, fue en televisión donde públicamente la madre de Miguel así lo manifestó. Una muestra más de que el lazo de unión entre una madre y su hijo es único e inexplicable.



Alcanzadas las 17:30 horas de este triste día, cuando en plena búsqueda, los teléfonos móviles empezaban a sonar. Eran numerosos los mensajes que aparecían en la pantalla informando que el pequeño Miguel había sido encontrado sin vida en un paraje escarpado, próximo al lugar donde desapareció. La autopsia desveló que el niño había fallecido como consecuencia de las heridas producidas por una caída.



Era un día fresco, con lluvia intermitente. Era un día triste. Las personas con las que tantas horas habías estado caminando, conversando y buscando, parecían distintas. Habíamos fracasado, era el sentimiento que a la mayoría nos recorría el cuerpo. Eran muchas las preguntas que nos hacíamos y pocas las respuestas que teníamos.



Han pasado ya varias semanas de este suceso y todavía, sigues analizando lo sucedido y pensando que más se podía haber hecho para que todo hubiese acabado de otra forma. La montaña donde se encontró al pequeño se ve diferente.



Sirvan estas letras para hacer un homenaje a Miguel, un niño muy especial, que sin haberlo conocido, formará parte de nuestras vidas y de este maravilloso espacio natural protegido.



Quisiera también, y con el permiso de Miguel, aprovechar estas líneas, para expresar mi sentir personal ante lo que viene siendo algo habitual, pero no por ello menos doloroso.



Ante situaciones tan difíciles como las que hemos tenido que vivir, es cuando de verdad te das cuenta de quién eres y con quién te rodeas, y por ello, quiero manifestar que como Agente de Medio Ambiente, me siento abandonado y despreciado por la administración a la que pertenezco. Desde el primer segundo hasta el último, hemos sido más de 50 Agentes de Medio Ambiente los que hemos participado. Y no porque lo diga yo, sino que han sido el resto de grupos que han participado, Guardia Civil, Bomberos, Policía, voluntarios, etc. los que nos han felicitado, de corazón, por la labor imprescindible que hemos realizado, ya que sin nuestro conocimiento del terreno la búsqueda no podría haber realizado.



Pues a pesar de toda esta labor imprescindible, somos invisibles para los medios de comunicación y, por tanto para la sociedad, y lo somos porque entre otras cosas en mi trabajo no me quieren.



Durante estos días he visto y conocido a muchas personas y colectivos, he podido vivir lo mejor y también lo peor. Tenemos mucho que aprender y mucho por lo que luchar.



Sirvan también estas letras para homenajear a todas las personas de bien, Agentes de Medio Ambiente, Guardias Civiles, Bomberos, Policías y ciudadanos anónimos que demuestran tener una calidad humana extraordinaria. Y sirva también estas letras para expresar mi desprecio a esas personas que vagan por el mundo carroñeando y parasitando en esta sociedad".


Fuente: Elaboración propia

1 de junio de 2014

La futura Ley de Montes amordaza a los Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF


La futura Ley de Montes solo permitirá revelar hechos delictivos a las administraciones competentes de las que dependan estos trabajadores forestales.

La nueva Ley de Montes, que acaba de finalizar su exposición pública en espera de pasar los pertinentes trámites legislativos, recoge que los Agentes de Medio Ambiente no podrán denunciar ante fiscalía o en el juzgado ninguno de los delitos que se generen en el dominio donde ellos trabajan; solo podrán informar a sus superiores o a las administraciones de los hechos denunciables y a partir de ese momento la consejería competente será quien decidirá si acudir o no a los tribunales. Hasta este momento, los agentes tenían respaldo legal para presentar una denuncia por la comisión de cualquier tipo de delito ante los juzgados. No debe olvidarse que una de las competencias de estos agentes es el control y vigilancia de la ordenación del territorio, es decir, velar porque no se levanten construcciones ilegales en zonas donde no se puede por su protección medioambiental. Incendios y control de vertidos contaminantes, son algunas otras de las competencias que recaen en la labor profesional de estos trabajadores.

El artículo 58 del borrador de la próxima ley plantea que sean los órganos administrativos a los que pertenezcan los Agentes de Medio Ambiente quienes establezcan «los cauces adecuados para garantizar la remisión a la autoridad judicial o al ministerio fiscal de aquellos supuestos en que aparentemente los hechos pudieran ser delictivos».

En opinión de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA), «es un grave error que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quiera que sean las comunidades autónomas las que establezcan los cauces adecuados para garantizar la remisión a la autoridad judicial o al ministerio fiscal de aquellos supuestos en que aparentemente los hechos pudieran ser delictivos. Si en Andalucía hay una falta de transparencia brutal con las denuncias administrativas, donde incluso hay prohibiciones por escrito negando que los Agentes de Medio Ambiente puedan presentar sus denuncias en el Registro de entrada de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ¿qué tipo de mecanismo transparente se puede esperar de esta Consejería para que las denuncias penales de los Agentes de Medio Ambiente no se pierdan, camino de los juzgados»?, se pregunta Antonio González, presidente de AAMAA.
Desconfían.

Granada cuenta en estos momentos con una plantilla aproximada de 152 Agentes de Medio Ambiente. Las denuncias que suelen presentar por la vía administrativa, es decir, ante la propia Consejería de Medio Ambiente no disponen de registro de entrada, es decir, ellos denuncian pero no saben si la Administración adopta alguna medida o no para solucionar el problema. «Si actualmente las denuncias administrativas de los Agentes de Medio Ambiente se criban, ¿que cabe esperar que hagan con las que hay que remitir a los juzgados de instrucción O a la fiscalía»?, reflexiona González.

En lo referente a los agentes forestales y ambientales, se mantienen todas sus prerrogativas como agentes de la autoridad y como agentes de policía judicial en sentido genérico, pero para evitar disfunciones se dispone que en este último sentido actuarán también encuadrados en la estructura administrativa en que estén incardinados en cada caso, estableciéndose los cauces adecuados para que se garantice la remisión a la autoridad judicial o al ministerio fiscal de las diligencias que practiquen en virtud de su condición de policías judiciales. Es decir, mantienen su autoridad judicial pero ahora recortada en el sentido en que no podrán actuar por la vía penal, sino que derivarán estas funciones en sus superiores inmediatos.

«Vemos que esta ley no es de color político. La aprobará el PP en Madrid, mientras que aquí en la comunidad autónoma de Andalucía esta posicionado a nuestro favor para que haya un registro de entrada de las denuncias administrativas. Lo mismo ocurre con el PSOE, mientras que en Madrid están en contra de la Ley de Montes en Andalucía nos presionan para que sea la Consejería quien denuncie y no nosotros como agentes de la autoridad», advierte el presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía.

Fuente: Diario Ideal

Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF de Málaga y Córdoba con recortes de combustible mientras en Almería se permite el derroche


Agentes forestales sin trabajo por los recortes de gasoil. En Málaga y Córdoba no pueden patrullar mientras en Almería se permite el derroche.

Agentes de Medio Ambiente de Almería, en su inmensa mayoría afines al poder, “derrochan” hasta 500 euros mensuales de dinero público en combustible con coches oficiales para uso privado –el traslado diario desde su domicilio al lugar de trabajo-, mientras que en otras provincias como Málaga o Córdoba, la Junta les ha limitado el gasto mensual a 65 y 100 euros, para desarrollar sus funciones.

“Es una barbaridad”, esto sí que es un despilfarro de dinero público y no alcanzamos a entender cómo es posible que en unas provincias se limita el gasto hasta imposibilitar el trabajo habitual de los agentes mientras en otras se permite gastar mucho más dinero, y encima para uso privado, no para trabajar”, dice Antonio González, presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente (AAMAA) en Andalucía, que ha hecho públicas sus quejas por estos nuevos recortes en Málaga y Córdoba, así como por el derroche permitido en Almería.

El problema es que con estas limitaciones los agentes no pueden desarrollar su trabajo habitual, para el que necesitan una media de 300 euros al mes, pues deben recorrer con regularidad las zonas que cubren. Esto ha llevado ya a que en Córdoba, por ejemplo, agentes forestales hayan decidido prestar algunos servicios a pie, mientras que otros se unen de cuatro en cuatro para acudir juntos en un solo coche y así poder trabajar durante casi todo el mes, algo que les resta buena parte de su rentabilidad y eficacia.

Pero lo hacen, explican para ofrecer un servicio de policía, vigilancia y gestión del medio natural al ciudadano, que es su función y por lo que cobran.

Y es que las restricciones impuestas limitan, por ejemplo, los necesarios controles sobre los trabajos que se están realizando en estos momentos en las zonas forestales para prevenir incendios el próximo verano. No hay que olvidar, como informa la asociación de agentes, que gracias a su trabajo de vigilancia, por ejemplo, se detecta aproximadamente el 15% de los incendios forestales que se producen en Andalucía. Y las restricciones hacen que incluso estos funcionarios públicos tengan que quedarse en las oficinas sin poder cumplir sus funciones por falta de dinero para gasolina.

Los agentes tampoco aciertan a explicarse cuáles son las causas que llevan a imponer limitaciones en unas provincias y en otras no, sin ningún criterio común. Por ejemplo, hasta hace poco los agentes forestales de Granada también tenían una limitación de 80 euros, que hace poco se ha levantado, también sin ofrecer ninguna explicación.

Consultada por este periódico, la Consejería de Medio Ambiente aseguró que sigue atendiendo con normalidad “todos los servicios que garantizan la prevención y extinción de incendios sin restricciones”, si bien no ha desmentido explícitamente que se haya fijado un máximo de gasto de combustible a sus agentes de 65 euros mensuales en Málaga y 100 en Córdoba, como plantea la asociación que les agrupa en Andalucía.

Según la Consejería, “en todo el territorio andaluz las inversiones de medios materiales para los agentes forestales no han disminuido con respecto al ejercicio anterior”, a pesar de los recortes de otros departamentos de la Administración. Para la Junta, la inversión “garantiza el servicio que prestan los agentes”.

Fuente: diario El Mundo