Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

26 de febrero de 2016

Renovada Junta Directiva de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía

El pasado fin de semana se celebró asamblea ordinaria y extraordinaria de la Asociación Profesional de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) en las instalaciones del CELULAJ de Mollina. Entre otras cuestiones tuvo lugar la renovación de la Junta Directiva con el relevo en el cargo de Presidencia, agradeciendo a los miembros salientes el trabajo y dedicación altruista dedicados desde la Asociación al colectivo de Agentes.

La formación de la nueva Junta Directiva de la AAMAA es la que sigue:
  1. Presidente: Rubén Gallego.
  2. Vicepresidente: Fernando de la Cruz.
  3. Tesorería: Victor Fajardo y Miguel Angel Torres.
  4. Secretaría: José Miguel Bellido y Enrique Ales.
  5. Formación: Esperanza Jiménez, Alberto Galdón, Juan Carlos Bellido, Juan Reyes y Alfredo Lineros.
  6. Difusión-Redes sociales-prensa: Antonio González, Miguel Ballesta, José Miguel Ortiz y Juanjo Alesina.
  7. Apoyo parlamentario: Fernando Vázquez.
  8. Niveles 16-18: María Sánchez Grande.
  9. Dinamización del foro de asociados de la AAMAA: José Luis de la Vega y José Carlos Lindo.

El nuevo equipo entrante empieza su andadura con una gran ilusión, aumentando el número de compañer@s implicados que se han unido al grupo humano que conforma la nueva Junta Directiva. Entre los objetivos principales en los que se piensa trabajar se encuentran los siguientes:
  • Relaciones institucionales (Partidos Políticos, Sindicatos, Entidades, Organismos, etc.) para seguir luchando por peticiones históricas que año tras año viene reivindicando la AAMAA. 
  • Difusión del colectivo a través de todos los canales posibles con el fin de aumentar el grado de conocimiento que la sociedad tiene de la labor de los Agentes de Medio Ambiente andaluces.
  • Formación para ampliar y actualizar conocimientos dentro del colectivo (ESPA, VADILLO, CMAOT, AAMAA).  
Una vez más, la asamblea se posicionó en torno a que el primer objetivo debe ser la creacción del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Andalucía mediante Ley. Un buen desarrollo normativo mejorará el servicio público que los Agentes ofrecen actualmente a la ciudadanía, a la vez que colocará a este colectivo al nivel profesional de otras Comunidades Autónomas punteras en la profesión.

Fuente: Elaboración propia. 

24 de febrero de 2016

Agentes de Medio Ambiente encuentran gran cantidad de artes de caza crueles y prohibidas #AAMM #AAFF

Cepos, lazos y jaulas trampa en un coto privado de Sierra Alhamilla.
 
Un autentico coto de los horrores es lo que Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía encontraron hace unos días en Sierra Alhamilla. Jaulas trampa, cepos de varios tamaños y lazos sin freno, todos ellos artes de caza totalmente ilegales y prohibidos, además de productos de dudosa procedencia y más dudoso uso.

Este arsenal destinado a la captura y muerte de animales silvestres, se encontraba en una nave situada en un coto privado al que llegaron los agentes durante una investigación iniciada tras encontrar un zorro muerto atrapado en un lazo.

Todo comenzó por una denuncia ciudadana que advertía a la Asociación Serbal de la existencia de lazos repartidos por un coto. Tras avisar a Medio Ambiente, media docena de agentes comienzan a recorrer la zona en busca de los lazos. A lo largo de la búsqueda pudieron ver restos de animales en algunos de ellos, hasta que localizaron el cuerpo de un zorro,en avanzado estado de descomposición, atrapado en uno des esos mortíferos instrumentos.

Según explica el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, fue “la gran labor de los agentes, que, gracias a su persistencia, estuvieron durante horas recorriendo la zona, y terminaron dando con la nave en la que encontraron gran cantidad de instrumentos prohibidos”.

Método no selectivo
 
Tanto los cepos como las jaulas trampa o los lazos son métodos de caza no selectivos, por lo que pueden acabar matando a cualquier animal del monte, incluidas especies protegidas y en riesgo de extinción. En cuanto a los lazos sin freno, fabricados con cable de acero, se usan para la captura de zorros y están preparados para que al cerrarse, una vez que el animal introduce la cabeza o alguna extremidad, quede atrapado, provocando una muerte lenta y cruel. Suelen colocarse ocultos entre los matorrales en senderos de paso marcados por las pisadas de los propios animales.

En el caso de los cepos, al intentar liberarse, algunos animales en su desesperación  han llegado a arrancarse una pata y para terminar muriendo poco después desangrados.

No es la primera vez que Agentes de Medio Ambiente localizan este tipo de instrumentos ilegales repartidos por el monte.

Sanción e incluso cierre del coto
 
Tras la localización de la nave con las artes de caza prohibidas, desde la Delegación de Medio Ambiente se ha iniciado un expediente sancionador contra el propietario del coto en el que se han encontrado. Según explica Antonio Martínez, el expediente puede acabar en una fuerte sanción económica e, incluso, en el cierre temporal del coto. De hecho, no sería la primera vez que esto ocurre, ya que en 2014 fue suspendido el aprovechamiento cinegético en un coto situado en Rágol.

El delegado de Medio Ambiente ha destacado el papel que juega la colaboración ciudadana a la hora de detectar y retirar este tipo de instrumentos prohibidos. “Por suerte, cada vez hay más sensibilidad respecto a la caza ilegal”, ha comentado.

C's y Agentes de Medio Ambiente de la AAMAA se reunen en el parlamento andaluz

Siguiendo el turno de reuniones de la Junta Directiva de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) con los grupos políticos con representación en el parlamento andaluz, el pasado 22 de febrero tuvo lugar cita con C's.  En concreto, nuestros representantes fueron atendidos por Dª. Marta Escribá Torralva, en calidad de Parlamentaria por Ciudadanos en Andalucía y Portavoz de educación; medio ambiente y ordenación del territorio; economía y conocimiento.

Durante la entrevista se expusieron las principales cuestiones para optimizar el servicio público que el colectivo profesional ofrece a la ciudadanía, residiendo la base de todo ello en la necesidad de regulación de los Agentes de Medio Ambiente andaluces al nivel de otras Comunidades Autónomas punteras en lo que a su profesión respecta.

Fuente: Elaboración propia.

Los Agentes de Medio Ambiente participan en el 98% de las inspecciones contra el uso del veneno #AAMM #AAFF

El Plan andaluz contra el uso de veneno logra reducir esta práctica ilegal un 60% en los últimos años. 

La Unidad Canina Especializada (UCE) en la detección de cebos y cadáveres envenenados ha realizado durante 2015 un total de 170 inspecciones en cotos de caza y explotaciones ganaderas, una iniciativa enmarcada en la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Andalucía para hacer frente a esta práctica ilegal. 

En un comunicado, la Junta ha indicado que de la cifra total, 112 fueron de carácter preventivo y el resto de carácter urgente. Por provincias destaca Cádiz, con 30 inspecciones, seguida de Sevilla (28), Jaén (23) Huelva (21), Córdoba (18), Granada (18) y Almería (13). Su resultado es que se ha logrado reducir esta práctica ilegal un 60% en los últimos años.


En la realización de inspecciones preventivas han participado los Agentes de Medio Ambiente de las Brigadas de Investigación de Venenos de la Junta (el 98 por ciento) y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) (18 por ciento). En algunos casos también ha colaborado la Policía Local.

El equipo de la Unidad Canina se creó tras poner en marcha la Consejería en 2004 la Estrategia andaluza para la erradicación del veneno, que contempla medidas centradas en la prevención, concienciación social, disuasión y persecución del delito. Esta iniciativa ha permitido reducir esta práctica ilícita en un 60 por ciento, aproximadamente, en los últimos años en Andalucía, según destaca la Junta.

Asimismo, la Junta ha resaltado que los buenos resultados cosechados por este equipo canino han motivado el interés de otros países y comunidades, a los que la administración autonómica ha trasladado su experiencia.

Fuente: sevilla.abc.es
 

Agentes de Medio Ambiente decomisan en Pozoblanco 20 trofeos procedentes presuntamente de caza furtiva #AAMM #AAFF

El delegado afirma que el cumplimiento de las normas de caza hace sostenible esta actividad, de gran importancia económica en la provincia de Córdoba

Agentes de Medio Ambiente
de la Junta de Andalucía han decomisado en Pozoblanco 20 trofeos de caza procedentes presuntamente de caza furtiva y no autorizada, según ha informado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar.

Estas actuaciones forman parte del trabajo que Medio Ambiente lleva a cabo contra la caza ilegal. Las piezas estaban en un taller de taxidermia y eran 17 cuernas de venado, una de rebeco, otra de gamo y otra de muflón. El responsable de la taxidermia inspeccionada carecía de la preceptiva acreditación de procedencia de las reses.

El delegado de Medio Ambiente ha valorado la actuación de los agentes, y ha destacado la importancia económica y medioambiental que la caza y su industria asociada tiene en la provincia. Algar ha destacado, igualmente, la necesidad de que toda la caza se realice dentro de las normas, que tienen como objetivo proteger las especies y asegurar la propia actividad cinegética de cara al futuro.

En este sentido, Francisco de Paula Algar ha defendido la actitud de los cazadores y de las asociaciones cinegéticas ‘que, ha dicho, comparten esta preocupación por el medio ambiente y están comprometidas con el cumplimiento de la normativa de caza, contribuyendo así al necesario equilibrio para poder mantener este deporte’.


Agentes de Medio Ambiente capturan un ejemplar de águila Harris en Málaga, en operativo conjunto con otros Cuerpos #AAMM #AAFF

Un ejemplar de águila de Harris que cuya presencia había sido detectada hace semanas en la capital malagueña fue capturada finalmente hoy a mediodía, según ha informado la Junta de Andalucía. El ejemplar capturado hoy es macho y otro ejemplar hembra fue capturado ayer miércoles por Agentes de Medio Ambiente de la Junta en colaboración con el Seprona y la Policía Local de Málaga. 

El ejemplar macho ha sido capturado después de caer en una trampa que los Agentes de Medio Ambiente de la Junta le prepararon en el nido que estaba realizando en un árbol. Efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga han colaborado con los Agentes de Medio Ambiente en la captura. 

Esta especie, de tamaño mediano y , suele usarse en la cetrería, y no es la primera vez que los bomberos y la Policía Local han tenido que capturar un ejemplar de águila Harris al ser detectada su presencia en la ciudad. 

3 de febrero de 2016

Agentes de Medio Ambiente: claves en la investigación de delitos de incendio forestal #AAMM #AAFF

Tras el rastro del incendio. Diez agentes de medio ambiente forman en Málaga la Brigada de Investigación de Incendios Forestales Su misión: que no queden impunes.

Su intervención es clave para hacer hablar al monte y desvele qué o quién ha hecho que arda en llamas. Su trabajo, discreto y desconocido por muchos, resulta crucial para que los incendios que cada año se ceban con el patrimonio forestal no queden impunes y se sepa la verdad de lo ocurrido. Diez agentes de medio ambiente trabajan en la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la provincia y, aunque su carga de trabajo se multiplica por mil en la época de mayor riesgo, no descansan ni en invierno, siempre vigilantes y al acecho de cualquier indicio que les lleve hasta el final.

En lo que va de año ya han tenido que iniciar la investigación de dos siniestros y desde 199, año que empieza a operar en Málaga, ya han determinado 2.600 puntos de inicio de 1.800 incendios distintos. Solamente el año pasado investigaron unos 153 fuegos ocurridos en la provincia, de los que emitieron más de 110 informes.

Su trabajo comienza con el aviso de un incendio y acuden en el mismo momento cuando no existe una causa clara evidente del origen para evitar que las tareas de extinción destruyan pruebas esenciales para descubrir qué lo originó, cómo, por qué y quién. Su objetivo, en definitiva, es conseguir la prueba pericial que permita que el siniestro no quede impune. "El tiempo que pasa es la verdad que huye" es su lema.

A simple vista, son capaces de ver las pistas que el fuego ha dejado a su paso. Solamente con ver la orografía de la zona y en función de la climatología, los agentes de Medio Ambiente especializados en la investigación de incendios pueden aventurar un punto de inicio con ayuda también de las fotos aéreas que toman los técnicos del dispositivo Infoca. A partir de ahí, se determina el perímetro de la posible zona de origen del fuego para que no se contamine el lugar y se empieza a reconstruir su recorrido al revés, es decir, desde donde se ha propagado hacia el inicio.

Cualquier elemento del entorno da información de lo ocurrido. "El fuego deja indicativos de paso y la vegetación, el suelo, los árboles y las piedras hablan de cómo se han quemado e indican hacia dónde fue y de dónde vino, lo que nos lleva al inicio del incendio y, por tanto, a los indicios que ayuden a demostrar la causa y el causante", contó el responsable de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la provincia de Málaga que atesora más una dilatada experiencia en esta materia.

La dirección que ha seguido el fuego resulta clave para tener éxito en una investigación y llegar a encontrar evidencias del origen de la combustión. Y es que, según aseguró, "conforme va avanzando el fuego hay una graduación del año, lo que indica que la vegetación de alrededor del punto de inicio está siempre menos quemada". También la mineralización completa de las cenizas en un punto concreto, es decir, cuando están más blancas, es una pista fundamental porque indica mayor resilencia en esa zona.

La segunda pregunta crucial es determinar qué tipo de actividades suelen darse en la zona y que hayan podido generar esa fuente de energía, como barbacoas, quemas agrícolas o uso de maquinaria, por ejemplo.

Esta semana tocaba volver al lugar donde el pasado 9 de enero un incendio ocurrido en los alrededores de una vivienda en una zona rústica de Cómpeta amenazó con saltar al cercano parque natural de Sierra Almijara en mitad de la noche. En ese caso, los agentes de medio ambiente que trabajan en la BIIF en Málaga encontraron evidencias de restos de carbones procedentes de una chimenea o barbacoa, que se depositaron junto a una zona de vegetación sin apagar. Tampoco había ejecutado su plan de autoprotección, una exigencia legal que deben tener todas las edificaciones en zonas forestales o de influencia forestal para que no haya continuidad que facilite la propagación de un hipotético fuego ni en horizontal ni en vertical y que desgraciadamente no todas cumplen.

Las negligencias o imprudencias son, de hecho, el origen de más del 50% de los incendios investigados el año pasado en la provincia de Málaga. Los siniestros con un origen natural suelen ser los menos, poco frecuentes y causados principalmente por un rayo o por la fermentación de restos orgánicos, como por ejemplo ocurre en un vertedero.

La dificultad llega cuando se producen varios focos en un mismo incendio. En ese caso, explicó este agente de medio ambiente, "hay que descartar primero el posible transporte de pavesas y de material combustible en combustión para poder plantear que ha sido intencionado, en muchos casos por venganzas contra el propietario de la parcela o contra la propia administración".

El problema, contó otro de los agentes de medio ambiente de la BIIF, es "cuando no se puede precisar el origen de la propagación del fuego". Reconoce que a veces resulta ciertamente complicado cuando, por ejemplo, se ha iniciado por el salto de pavesas originando varios focos y cuando el incendio comienza al lado de vías de comunicación "porque se destruyen muchas pruebas con la llegada de los primeros medios de extinción".

De ahí, que la minuciosidad de su trabajo sea clave para no dejar ninguna pista en el camino. Tanto es así que cuando no está tan claro actúan como verdaderos arqueólogos con pincel en mano para analizar todo el perímetro acotado en calles.

Una de las primeras evidencias que buscan en el lugar del suceso es si la fuente de energía original ha sido suficiente para propagar el incendio o bien hay un elemento que ayuda a distribuirlo. Por ejemplo, los que los investigadores llaman el combustible vegetal fino y muerto o, lo que es lo mismo, la hierba seca arde a más de 250 grados de temperatura, mientras que solamente la punta de un cigarrillo encendido puede llegar a los 500 ó 600 grados "temperatura suficiente para iniciar un incendio si se dan las condiciones".

Cuanta menos agua tenga la vegetación hará falta menos energía para formar llama, mientras que cuando el índice de humedad relativa del combustible ligero y muerto es superior al 12% es "sumamente improbable que una colilla forme un incendio, concretamente menos del 6% de probabilidades de que se origine la ignición", explicó el responsable del BIIF de Málaga.

El perímetro de actuación en el que los agentes de medio ambiente deben encontrar las pistas que les permitan desentrañar lo ocurrido suele rondar entre los 500 metros cuadrados y las dos hectáreas como máximo. Y normalmente el mismo día del incendio suelen hacerse con todas las evidencias para ubicar el punto de inicio y la posible causa. Más tarea supone dar con el causante, en algunos casos gracias al ticket de compra de la carne usada en una barbacoa que fue el origen de un incendio ocurrido en Mijas en 2008.

Como agentes de la autoridad, el personal de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales hacen uso de todos los medios a su alcance para llegar hasta el final en cada incendio. Identifican a al propietario de la parcela y a los vecinos, comprueban las referencias catastrales y el uso que se hace de los distintos suelos afectados. Con el informe que elaboran sobre la investigación y la aportación de las pruebas materiales del suceso, son las cuerpos y fuerzas seguridad del Estado como la Guardia Civil y la Policía autonómica adscrita a la Policía Nacional los encargados de la llamada prueba personal cuando se logra identificar al responsable.

A priori, todos los incendios por pequeños que sean son perseguibles judicialmente, aunque será un juez el que determine finalmente si ha habido dolo o no. Lo único que lamentan es la lentitud del proceso que en la mayoría de los casos supera los cinco años entre el incendio y la celebración del juicio contra el responsable.

Hasta ahora, la mayor pena de cárcel confirmada por el Tribunal Supremo contra el responsable de un incendio es la de un hombre que en 2001 fue identificado como autor de un fuego en Ojén. Por aquel delito se le pedía una pena de entre 11 y 17 años de prisión, aunque finalmente se le redujo hasta los ocho años por el atenuante de la enajenación mental que padecía.

El rastro del fuego implica también riesgos para estos agentes que en algunas ocasiones se han visto rodeados por el fuego mientras trataban de hallar su causa y a su causante. Pero su mayor aliada es la propia naturaleza. Vegetación, piedras y suelo son capaces de guardar las evidencias de un incendio durante décadas.

Fuente: malagahoy.es