Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de abril de 2017

Agentes de Medio Ambiente decomisan y destruyen más de 1.800 medios prohibidos de caza

Los Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba han decomisado más de 1.800 medios prohibidos de caza en toda la provincia de Córdoba y, tal y como se viene haciendo con el decomiso de medios ilegales de caza, se ha procedido a su destrucción.

Agente Medioambiental
En concreto, según ha precisado a Europa Press el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, se han destruido en esta actuación un total de 1.700 costillas para captura de paseriformes, con especial incidencia sobre las aves insectívoras, además de 82 cepos, 13 lazos de acero y 12 redes japonesas. La destrucción de estas trampas se ha realizado pensando en el reciclaje, utilizándolas como ferralla, y se han compactado dentro de un gran bloque de hormigón. Algar ha recordado que "todos estos medios están prohibidos por Ley, tanto su uso, como su tenencia", y ha resaltado que "estos medios no son selectivos, lo que provoca que mueran presa de ellos multitud de especies con distintos grados de protección, incluso especies que se encuentran en peligro de extinción, como es el caso del lince ibérico que, en ocasiones, es víctima de lazos o cepos destinados en principio a la captura de otras especies". Por eso, según ha añadido "es fundamental concienciar a la sociedad sobre el daño que hacen estos medios de caza ilegal a la protección de nuestra fauna silvestre", y ha señalado que "estos usos pueden llegar a tener consecuencias penales para quienes los utilicen, en función de la especie afectada". 

Estas actuaciones forman parte del trabajo que los Agentes de Medio Ambiente llevan a acabo contra la caza ilegal. Además, el control sobre las diversas alteraciones en las poblaciones de la fauna y la flora silvestre es un área de especial dedicación, vigilando el control de las distintas especies y sus comunidades animales y vegetales, evitando con esto las agresiones a las poblaciones y sus individuos. Por ello, los Agentes de Medio Ambiente realizan inspecciones periódicas, para la detección de medios ilegales de caza y cebos envenenados. El delegado ha valorado el trabajo de los Agentes de Medio Ambiente y ha subrayado, igualmente, la necesidad de que "toda la caza se realice dentro de las normas, que tienen como objetivo proteger las especies y asegurar la propia actividad cinegética de cara al futuro". En este sentido, Algar ha defendido al sector cinegético, ya que "comparte esta preocupación por el medio ambiente y están comprometidos con el cumplimiento de la normativa de caza, contribuyendo así al necesario equilibrio para poder mantener este deporte, de gran importancia en la provincia de Córdoba". Por último, el delegado de Medio Ambiente ha solicitado la colaboración ciudadana, tanto para la entrega de este tipo de trampas que aún estén almacenadas sin uso, como para la detección de las mismas en el medio natural.

12 de abril de 2017

Agentes de Medio Ambiente precintan unas 600 redes de pescadores de cangrejo rojo de Los Palacios y Las Cabezas

Agentes de Medio Ambiente de la zona del Bajo Guadalquivir se han desplazado hasta Los Palacios y Villafranca (Sevilla) para realizar las labores de precintado de unas 600 redes presentadas por una treintena de pescadores de cangrejo rojo, tanto de dicha localidad como del también municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan. 

Según ha informado el Ayuntamiento palaciego en una nota, esta actuación ha sido "gracias a las gestiones realizadas" por el Consistorio -a través del área municipal de Medio Ambiente- con la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente, con la que lleva "un tiempo negociando para que determinados trámites que deben cumplir los cangrejeros se puedan realizar en el propio municipio, y no tengan que desplazarse para ello". 

El precintado de las redes es un método de identificación de las mismas para su posterior control por parte de la administración, según aclara el Ayuntamiento de Los Palacios, que concreta que han sido tres los agentes de Medio Ambiente de la zona del Bajo Guadalquivir que se han desplazado hasta la citada localidad. El alcalde del municipio, Juan Manuel Valle, ha mostrado su apoyo al sector y ha recordado que el pasado verano ya hubo una reunión con los cangrejeros de Los Palacios para unir fuerzas en defensa de esta actividad. "Conjuntamente con otros alcaldes de la comarca estuvimos empujando para que no se perdiera una industria que le está dando de comer a muchas familias en el Bajo Guadalquivir", ha apuntado Valle, que ha destacado que se consiguió "una tregua, que se pudiese continuar con la pesca, y ahora hemos realizado gestiones con la Delegación Territorial de Medio Ambiente para que los profesionales de nuestro pueblo y de Las Cabezas de San Juan pudiesen precintar sus redes en nuestro municipio y no tuviesen que desplazarse hasta Isla Mayor, puesto que algunos pescadores de Los Palacios tienen hasta 1.500 redes y tenían que realizar muchos viajes a Isla Mayor". 

Valle ha agradecido la "disposición" de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y ha asegurado que la pesca del cangrejo ha tenido siempre un "gran arraigo" en Los Palacios y Villafranca, un sector que se vio afectado, "primero, por el boom de la construcción, y después por la crisis". "Con el auge de la construcción durante la Expo de Sevilla, abandonaron muchos cangrejeros, pero la crisis ha facilitado que muchos de los que salieron hayan vuelto, jóvenes gran parte de ellos, por lo que puede convertirse en un sector que le dé de comer a un número considerable de familias de nuestro pueblo", ha explicado el alcalde, que ha garantizado que "van a contar con la ayuda del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca en todo lo que haga falta, trabajando codo con codo". 

EVOLUCIÓN DEL SECTOR 

José Miguel Triguero, uno de los cangrejeros más veteranos de Los Palacios, ha expuesto la evolución que ha experimentado este sector que llegó a contar con varias cooperativas en la localidad. "Soy pescador desde hace más de 40 años, desde antes de que llegara el cangrejo rojo que vino en el 74, antes pescaba anguila, camarón. Cuando llegó el cangrejo había unos 300 pescadores en Los Palacios y seis cooperativas. Ahora no llegamos a 30, aunque está resurgiendo, porque hace unos años no éramos más de tres, vamos creciendo", ha relatado, para defender que el cangrejo es "muy beneficioso en esta zona, con los controles necesarios". Por su parte, José David Muñoz, coordinador de los agentes medioambientales en la zona del Bajo Guadalquivir, explicaba que precintar un arte de pesca permite la supervisión de la administración. "Es una forma de darle el visto bueno para su uso en el campo, de tal modo que los pescadores se convierten en colaboradores del plan de gestión y de control del cangrejo rojo y se les autoriza a pescarlo y a comercializarlo de la manera que ya estaba establecida", ha resumido.


Fuente: http://www.20minutos.es
Fuente: http://www.ecoticias.com

11 de abril de 2017

Casi medio centenar de multas en un fin de semana por aparcar en el camino a los Genoveses



Está expresamente prohibido, y señalizado, dejar el coche fuera de los aparcamientos.

Hasta que llegue junio, el acceso a las playas de poniente de San José, en el Cabo de Gata-Níjar, es libre y no hay ninguna barrera que lo impida. Pero las más que conocidas Genoveses y Mónsul siguen estando en un espacio protegido y por tanto con limitaciones en su uso.

De hecho, está expresamente prohibido aparcar en los caminos de acceso a dichas playas, una limitación que no impide que muchos visitantes decidan dejar ahí su vehículo, pensando que no molestan y que, ahora, en una época en que no hay tanta afluencia de personas, se puede aparcar sin más.

Pero no es así, tal y como han podido comprobar cerca de medio centenar de conductores que el pasado fin de semana se encontraron a la vuelta de la playa con una multa en su parabrisas.

Colapsar las salidas
Desde la Delegación de Medio Ambiente conocen la situación que se produce cuando “la bonanza climatológica” como la de estas últimas semanas invita a muchos ciudadanos a pasar el fin de semana en la playa y acercarse al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Por ello, explican que “debido a esta afluencia de visitantes y que aún no existen mecanismos de regulación y control, cuando se llenan los aparcamientos autorizados, numerosos vehículos son aparcados en los caminos de acceso, aún estando expresamente prohibido con señalización vertical, incluso llegando a colapsar salidas de emergencia”.

Los responsables del Medio Ambiente aseguran “que estas salidas no estén libres, o que en el camino se obstaculice el paso de vehículos, pone en peligro la seguridad de los visitantes de la zona, ya que no permite el paso de vehículos de emergencias (ambulancias, bomberos, etc) y en caso de producirse un desafortunado accidente, se ralentiza el tiempo de llegada al lugar”.

Por todo ello, y para evitar que se pueden generar situaciones de colapso en las salidas de emergencia y en los caminos de acceso, los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, proceden a la denuncia de éstos vehículos. De hecho, el pasado fin de semana se saldó con el levantamiento de un total de 42 actas que da lugar a la apertura de sus correspondientes expedientes sancionadores por aparcamiento en lugar no autorizado. 

Más vigilancia en Semana Santa

Visto lo visto, y con la idea de no tener que seguir multando cada fin de semana que haga bueno, desde la Delegación de Medio Ambiente se hace un llamamiento a la responsabilidad de todas las personas que se dirigen con su vehículo al Parque Natural Cabo de Gata Níjar, para que respeten la señalización vertical y aparquen únicamente en los lugares habilitados para ello. 

De cara a la Semana Santa, se va a reforzar la vigilancia del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar con la presencia de Agentes de Medio Ambiente en turnos de mañana y tarde durante toda la semana, y se complementará con la realización de servicios de vigilancia en la embarcación de la Consejería.

10 de abril de 2017

El cangrejo vuelve a casa

La década de los 70 fue determinante para la especie autóctona que vio cómo iban desapareciendo la mayoría de los reductos de la provincia a causa de la llegada de ejemplares de cangrejo americano.

Hoy, existen en Málaga 30 lugares secretos en el que se reproducen este tipo de animales, que están en peligro de extinción.

Apenas restan unos minutos para que las agujas del reloj marquen las 10.30 horas de la mañana y tres coches pertenecientes al Área de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ya esperan a la entrada de un camino empedrado. El sol comienza a hacer de las suyas, sin embargo, la subida de apenas quince minutos se hace amena, entre caminantes que disfrutan del paseo y un paisaje tan verde que podría ser la viva imagen de la primavera.


El contador de uno de los vehículos suma más kilómetros que el resto. Su conductora, Ana Lucha viene desde Granada y es la responsable de portar en su maletero 100 cangrejos autóctonos de menos de dos años. Ellos serán los encargados de repoblar una zona que, al igual que otros muchos lugares de la provincia, en los años 70 vio mermada su población hasta tal punto que llegaron a quedar tres reductos en los que era posible encontrar este animal. «Sobre el año 75 se trajo el cangrejo rojo americano a los arrozales de Sevilla. Esta especie tiene un hongo contra el que los cangrejos de Málaga no pueden luchar», explica el coordinador de los agentes de medio ambiente de la Serranía de Ronda, Javier García que va a la cabeza en la carrera por llegar a la ubicación secreta.

En el coche también va Paco Corbacho, el trabajador que se va a responsabilizar de los recién llegados durante unos meses. Habla emocionado. Es un gran día para él. «El agua es permanente durante todo el año y esperamos que prosperen», asegura. García le da la razón: «Se ha estudiado que el ph del agua es el adecuado pues presentan una gran cantidad de cal, además se trata de una zona en la que no existen cangrejos rojos».

La tarea que van a realizar a continuación es diferente a las que acostumbran a hacer y corresponde a un programa de recuperación que se inició en el 2003 y que se ha saldado con un total de 30 localizaciones en las que viven, hoy día, los cangrejos malagueños.

«Estos ejemplares han pasado de ser una especie pescable a ser una especie protegida y en peligro de extinción en apenas 30 años», dice el responsable de todos los Agentes medioambientales de la provincia, Pepe Montes.

El lugar, lleno de árboles y con pequeñas fuentes de agua es el idóneo. Los ocupantes de los vehículos se bajan y, en pocos minutos rodean a Ana Lucha que deja una nevera de color azul en el suelo y una caja a unos centímetros de la primera fuente. La joven, que lleva en pie desde las seis de la mañana, pasó por el Centro de Cultivo de la Hermita de Granada y eligió a los cangrejos con la línea genética de Málaga. «Intenté elegir la misma cantidad de hembras que de machos pero no fue una elección concienzuda», confiesa. Las cuestiones no dejan de sucederse y comienza el trayecto a pie hasta que una alberca sorprende a los caminantes. «Aquí los cangrejos van a estar en un hotel de seis estrellas», exclama Paco Corbacho que no cesa en su empeño de ayudar a Ana en la suelta de los ejemplares. La caja servirá para meter a tres cangrejos machos. «Es una caja testigo, cada dos semanas se controlarán los cangrejos y se comprobará que están bien», dice Javier García que ya tiene en sus manos varios de ellos. «Seguro que muchas personas se acuerdan de haber cogido estos animales durante su infancia», rememora Pepe Montes que se ocupa de preparar el espacio.

Mientras, la granaína corta las sardinas arenques que acompañarán a la pequeña población de cangrejos durante su estancia en la caja. La prueba se desarrollará hasta el mes de agosto. «Seguro que sale bien», dicen optimistas los que allí se encuentran. «Si todo va como tiene que ir, volveremos para traer más», asegura Ana que se aleja del grupo para coger dos ladrillos que servirán de contrapeso para meter a la muestra. Mientras, Paco corre hacia una zona arbolada para conseguir una rama. «La idea es que el reflejo del agua haga que la gente no pueda ver que aquí están los cangrejos», comentan.

Mientras los tres ejemplares van descendiendo, Corbacho tapa la cubículo con varias algas. «¡Qué bonito, ya verás cuando venga aquí con mis nietos», no para de repetir el trabajador. «Para alguien a quién le guste todo esto, es increíble». Luego, los cangrejos que hace unas horas estaban en Granada se van dejando en libertad. La alberca los acoge y ellos nadan desde las manos de los agentes de medio ambiente hacia su nuevo hogar. «En Granada tenemos una línea genética genérica y luego hay tres líneas diferenciadas que coinciden con las de Jaén, Granada y Málaga».
El periplo vital de estos animales comienza en un estanque. «Durante la época de celo, que suele ser en octubre, se juntan a los machos y a las hembras y una vez que se realiza la copulación, la hembra se encarga de la autofecundación y vuelven a separarse», explica Ana. La vuelta a los vehículos se alarga un poco más. Por el camino los agentes saludan a varios estudiantes que han acudido a la zona para plantar un árbol. Javier García hace una comparativa y dice: «Ahora lo que hay que hacer en la vida es escribir un libro, tener hijos y soltar un cangrejo». Y todos ríen. El ecosistema acaba de recibir una nueva especie y la alegría impregna a los que se esconden tras un trabajo invisible. «Cualquier actuación del hombre puede provocar graves consecuencias en el medio», sentencia García. Y es también la mano del humano la que lo solventa.

Proceso: Un largo viaje para completar el ecosistema

1. La elección de los cangrejos se hace en Granada

Aunque son autóctonos de Málaga, la mayor parte de estos cangrejos crecen y en el Centro de Cultivo de la Hermita, en Granada.




2. Un periplo de dos horas hasta llegar al lugar

Una caja, una nevera de color azul y una sardina es el equipaje de los 100 cangrejos que se trasladaron hasta la provincia esta semana. El trayecto, de dos horas de duración, culminó en una alberca, elegida concienzudamente por los Agentes de medio ambiente.



3. La caja testigo permitirá hacer un control de los ejemplares

Tres cangrejos machos son separados del resto. Convivirán hasta el mes de agosto en una pequeña caja que se encargará de controlar Paco Corbacho cada dos semanas. La estabilidad de estos ejemplares permitirá saber si sus 97 compañeros se encuentran en perfectas condiciones.


4. El reflejo del agua, traje invisible para impedir la pesca ilegal

Los agentes de medio ambiente eligen de un modo preciso el lugar en el que irá la caja testigo. Se fijan en el reflejo del agua y tapan cualquier atisbo de duda con algunas algas y ramas que encuentran en el lugar. «Aquí estarán como en un hotel de 6 estrellas».




5. La suelta de los cangrejos

Los seis Agentes de Medio Ambiente que se encargan de la operación cogen a los cangrejos con delicadeza y los sueltan en el agua. «¡Qué bonito!», exclaman.


6. Programa de recuperación

«Estos cangrejos han pasado de ser pescables a ser una especie protegida», comenta Pepe Montes. Él, al igual que sus compañeros, forman parte de un programa de recuperación que se inició en 2003.


7. 30 reductos en toda la provincia

Aunque son lugares secretos, desde el comienzo de la iniciativa se ha conseguido multiplicar por tres el número de espacios en los que se pueden ver cangrejos.



1 de abril de 2017

Agentes de Medio Ambiente y tecnicos del Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen' localizan una nueva población del endemismo 'Erodium rupícola' en la Sierra de Los Filabres

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía junto con técnicos del Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen', en María (Almería), han hallado durante la realización de labores de seguimiento a la flora amenazada, una nueva localización de 'Erodium rupícola', una especie herbácea que está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, con la calificación de 'Vulnerable' debido a su escasez y reducida distribución.

El endemismo se puede hallar en Sierra Nevada, entre los 1.500 y 2.000 metros de altitud, en fisuras de rocas y en la base de roquedos esquistosos. En la provincia de Almería es mucho más abundante en la sierra de Los Filabres donde se puede encontrar con poblaciones de hasta 200 ejemplares.

Esta planta sorprende, no sólo por la belleza de sus flores sino porque florece siempre que existan las condiciones adecuadas de humedad, pudiéndose ver en flor en el mes de enero rodeada de nieve y soportando temperaturas bajo cero a 2.100 metros de altitud, donde absolutamente ninguna otra planta se ve florecer. Sus principales amenazas son el ganado y el turismo de montaña, ya que algunas poblaciones se encuentran cerca de senderos frecuentemente transitados.

Asimismo, durante las actividades de seguimiento de flora amenazada que se realizan, agentes de medio ambiente y técnicos del programa de seguimiento de flora han colocado vallados para poblaciones de 'Aquilegia nevadensis' con el objeto de proteger esta especie del pastoreo y poder posteriormente recolectar sus semillas.

La 'Aquilegia nevadensis' esta igualmente amenazada y forma parte del programa de seguimiento de flora amenazada que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El delegado territorial de esta Consejería, Antonio Martínez, ha señalado la importancia de estos trabajos de conservación y seguimiento de la flora amenazada para la conservación de la gran biodiversidad que presenta la provincia de Almería y preservarla de sus principales amenazadas.