Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

26 de septiembre de 2019

Solicitamos funcionamiento homogéneo de un Cuerpo regional

El día 16 de mayo de 2019 representantes de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) mantuvieron en Sevilla una primera reunión con el Secretario General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, D. Francisco Gutiérrez Rodríguez y el Director General de Medio Natural y Espacios Protegidos, D. Ángel Andrés Sánchez García. 

A resultas de dicha reunión se estableció una vía de comunicación a través de la cual la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) remitiría a la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático y a la Dirección General de Medio Natural y Espacios Protegidos las diferentes cuestiones relativas al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía para su conocimiento y en espera de los efectos oportunos.

La primera materia que se trasladó fue una tabla sinóptica sobre la delegaciones de firma para los agentes de medio de Andalucía así como las respectivas resoluciones que se habían recopilado.

En ella se advierte la disparidad de ámbitos, destinatarios, materias y procedimientos a la hora de aplicar este recurso administrativo en las ocho provincias andaluzas y los dos espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada.

Desde la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) se solicitó una revisión a fondo de las delegaciones de firma para que se ajustara a un criterio homogéneo y coherente con la norma en todo el territorio andaluz tanto para salvaguardar la seguridad jurídica de los agentes así como para trasladar a los administrados la firmeza de un procedimiento normalizado ante dicho recurso administrativo.

Descarga en este enlace la tabla

30 de abril de 2019

¡Bienvenid@s!

Desde la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) queremos dar la bienvenida a todas y todos los nuevos compañeros que han conseguido obtener plaza tras el arduo periplo de más de 3 años de procedimiento de selección correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2016. Es para nosotros un orgullo, tras más de 12 años sin incorporaciones poder recibir a 20 nuevos compañeros que tanta falta hacen en la exigua plantilla del Cuerpo

Para esta asociación, uno de los aspectos más importantes es la seguridad personal en el desempeño de la labor diaria del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, por este motivo no vemos mejor opción de recibirlos que haciéndoles entrega del Manual de Intervención y Seguridad realizado por esta asociación hace algún tiempo. Operaciones comunes de nuestro día a día pueden convertirse en situaciones de riesgo evitables aplicando los protocolos y actuaciones adecuadas. Este manual pretende orientar y ayudar en la consecución positiva de nuestro trabajo minimizando los riesgos.

Esperando que sea de utilidad, aprovechamos esta ocasión para invitar a nuestros nuevos compañeros a conocernos un poco más y a formar parte de nuestro proyecto como parte activa, la fuerza de la AAMAA son sus socios y su participación es la base para el avance del colectivo y por ende de la protección ambiental.

Desde esta asociación deseamos su rápida incorporación y los animamos a no perder nunca la ilusión que hace que todo avance

6 de marzo de 2019

Presentamos denuncia por incumplimiento en PRL (Vehículos)

Desde la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) venimos desarrollando desde el pasado año 2018 y con el asesoramiento del bufete de abogados Pasarela, un arduo trabajo de recopilación de informes y documentos normativos que sirvan de base para la redacción y registro de una denuncia por el olvido institucional al que nos ha venido sometiendo la Junta de Andalucía durante las últimas décadas en lo que a parque móvil se refiere

En fechas recientes se ha llegado al final de esta primera fase de trabajo, teniendo como resultado un documento de más de 100 páginas donde se expone con todo lujo de detalles lo que, a nuestro entender, es una infracción en materia de prevención de riesgos laborales, mantenida en el tiempo por los distintos ejecutivos que se han ido sucediendo desde los albores del Cuerpo

La AAMAA, en su incesante empeño por la mejora de las condiciones laborales del colectivo, entiende que la situación es insostenible, que no podemos seguir jugando a la ruleta rusa utilizando vehículos obsoletos que incumplen las propias normas que la Junta de Andalucía dicta y que no se aplica. Por este motivo hemos presentado la denuncia descrita ante los siguientes organismos de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social:

  • Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía
  • Dirección territorial de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía
  • Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería
  • Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz
  • Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Córdoba
  • Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Granada
  • Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Huelva
  • Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Jaén
  • Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga
  • Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla

Desde esta asociación venimos solicitando, desde hace años, la gestión del parque móvil tal como lo hacen otras comunidades autónomas como Madrid, por medio de sistemas como el Renting que permiten mantener los vehículos actualizados y sin costes continuos por mantenimientos y arreglos derivados del exceso de edad de los vehículos adquiridos en propiedad y no renovados con la frecuencia necesaria.

Esperamos que el actual ejecutivo de la Junta de Andalucía comprenda que la situación es insostenible, que las vidas de sus trabajadores están en riesgo continuo y diario, y de una solución final a este periplo de idas y venidas, de continuas promesas incumplidas y de constante olvido institucional. Andalucía merece un Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, como mínimo, a la altura de otras regiones que nos llevan años de ventaja en el desarrollo y dotación de sus cuerpos de Policía Medioambiental

En este enlace se puede acceder a los comprobantes de registro de los distintos organismos

26 de febrero de 2019

Registramos el manifiesto de la #RiadaVerde

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) registra ante las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, El manifiesto firmado por las Centrales Sindicales (En orden alfabético) CCOO, CSIF, SAF, así como la propia AAMAA y ACEFOA.

En el documento registrado se hace una puesta en situación de la motivación de la Riada Verde celebrada el pasado 11 de Noviembre en la capital sevillana y se insta a sendas consejerías a la toma en consideración del manifiesto que se adjunta y el inicio de las acciones pertinentes para solventar todas y cada una las carencias de las que el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente adolece y su elevación a la categoría y servicio que la sociedad andaluza del siglo XXI reclama.

El documento se puede consultar en este enlace

5 de febrero de 2019

Alegaciones al Reglamento General de Circulación

La AAMAA, en sintonía con la propuesta de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) ha registrado en la Dirección General de Tráfico un escrito de alegaciones al proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación

El código actual excluye del uso de V1 azules a Policías Especiales de las Administraciones Públicas como son la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, Cuerpos y/o Escalas de Agentes Forestales y Medioambientales, y la Policía Portuaria.

Teniendo en cuenta que Agentes Forestales y Medioambientales tienen asignadas funciones y carácter de de Policía Judicial Genérica y Administrativa específica en sus materias por las diferentes normativas generales y sectoriales, no se entiende que se excluya por norma de la aplicación y uso de los dispositivos reconocidos para el resto de cuerpos de policía.

Desde la AAMAA solicitamos que el texto sea modificado para recoger dentro de la categoría de vehículo de “policía” aquellos destinados a prestar servicio por parte de las Policías Especiales de las Administraciones Públicas como así son los Cuerpos y/o Escalas de Agentes Forestales y Medioambientales.

2 de febrero de 2019

Modificación del Reglamento de Armas

El anterior Gobierno del Estado Español comenzó, antes de la moción de censura planteada por el grupo socialista, una reforma del Reglamento de armas en vigor. Entre su articulado se incluía, tras múltiples reuniones y peticiones de asociaciones profesionales de Agentes Forestales y de Medio Ambiente, así como de sindicatos profesionales representantes del mismo sector, la creación de una licencia específica (Licencia H) para que los distintos cuerpos de policía medioambiental, de las distintas administraciones, pudieran portar arma en acto de servicio.

Esta reivindicación es histórica en un colectivo como el nuestro, tradicionalmente armado hasta tiempos bastante recientes, en entornos donde la soledad y los servicios a menudo en solitario y con difícil comunicación hacen que la impunidad y ausencia de auxilio sean, en caso de agresión, la tónica general, por no hablar de la incomprensible situación de superioridad en medios, en favor del infractor, que se produce en servicios de control de furtivismo.

Como cualquier otro cuerpo que tenga entre sus cometidos funciones policiales, y en nuestro caso en concreto además y a menudo con gente armada, lo normal sería que se dispusiera de las herramientas de seguridad activa y pasiva necesarias para garantizar la seguridad y protección física que cualquier trabajador merece.

Pues todo esto parece no tener cabida en el trabajo que el actual ejecutivo ha continuado desarrollando. En la redacción presentada por éste, fruto de la continuidad en el desarrollo empezado por el ejecutivo anterior, han eliminado de un plumazo el articulado que habilitaba la posibilidad a los Cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales de portar una de estas herramientas de disuasión y defensa, herramientas que podrían haber evitado situaciones funestas como el asesinato de nuestros compañeros Xavier y David , Agents Rurals, a manos de una persona armada que practicaba la caza de manera ilícita.

El actual proyecto se encuentra en fase de alegaciones e información pública hasta el día 7 de Febrero, es crucial que desde las asociaciones profesionales, sindicatos y a nivel particular se envíen alegaciones al respecto.

Desde la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) os invitamos a alegar de manera particular, es muy sencillo tan solo hay que rellenar con vuestros datos el modelo adjunto y enviarlo siguiendo las instrucciones también adjuntas al final de este artículo.

Tu participación es decisiva para tratar de conseguir la seguridad para el desempeño de sus funciones que este cuerpo de funcionarios poseía y que le fue arrebatada hace algunos años.

#ReglamentoNoGracias #LicenciaH

ENLACES DE DESCARGA :

Modelo de Alegaciones Reglamento de armas https://bit.ly/2WDLkZN

Instrucciones de envío del modelo de alegaciones https://bit.ly/2GkFbvR