Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

23 de mayo de 2014

Imputado por incendio forestal #IIFF tras trabajo conjunto de Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF y Policía Adscrita

Agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, en colaboración con Agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, han imputado la presunta comisión de un delito de incendio forestal al encargado de una finca en Cardeña (Córdoba).

En concreto, según ha informado la Junta, la imputación de este hombre es la consecuencia de que los agentes han logrado esclarecer el citado delito de incendio forestal, ocurrido el pasado 6 de diciembre en el paraje conocido como 'Cortijo Casa Polo', que forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro. El fuego afectó a una hectárea de terreno forestal constituido por pastizal y pinocha (bajo pinar), resultando también afectados pinos piñoneros y encinas.

La investigación realizada por miembros de dicha Unidad de Policía ha culminado con la imputación de tales hechos a la persona encargada del cuidado y mantenimiento de la finca, hecho éste que ha sido puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia de Montoro (Córdoba).

La causa del incendio resultó ser una negligencia por quema agrícola, concretamente de residuos forestales y sin adoptar las medidas de prevención adecuadas, como la realización del oportuno cortafuegos y con vientos de grado tres (superiores a 12 kilómetros por hora), a lo que se une la falta de autorización administrativa para dicha labor de limpieza.

Operativo conjunto de Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF permite detener 5 personas por expolio de nidos de Aguila real

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas presuntamente relacionadas con el expolio de nidos de aves rapaces en el municipio malagueño de Carratraca. 

El operativo se inició el pasado mes de abril cuando la Benemérita comprobó que habían desaparecido tres crías de aves rapaces de un nido en la citada localidad. Posteriormente, averiguó que por la zona del Monte Alcaparaín había estado merodeando una furgoneta con varias personas en su interior, que ya había sido vista otros años por el mismo lugar.

Los agentes de la Guardia Civil con la colaboración de Agentes de Medio Ambiente realizaron las gestiones oportunas para determinar con exactitud de qué grupo se trataba. Descubrieron que eran personas relacionadas con el mundo de la cetrería y concretamente se dedicaban al adiestramiento y cría de Águilas Reales. Además contaban con un centro de reproducción de estas aves en la provincia de Sevilla.

Los presuntos expoliadores se repartían las tareas de captura: dos escalaban al nido, otras dos permanecían vigilando la zona y una quinta se quedaba en el camino de acceso dentro de un vehículo, con un teléfono en la mano para alertar de una posible presencia policial.

La Guardia Civil interceptó al vehículo cuando los ahora arrestados se disponían a abandonar la provincia de Málaga. Tras registrar la furgoneta, hallaron bajo los pies de uno de los detenidos un morral con dos pollos de Águila Real, que fueron inmediatamente evacuados del lugar y reintegrados en su nido por parte del Equipo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil en unión de Agentes de Medio Ambiente.

Posteriormente, los agentes inspeccionaron el centro de reproducción de águilas que tienen los cinco detenidos y recogieron muestras de ADN de las aves nacidas en esas instalaciones para verificar su parentesco, las cuales serán analizadas por el C.A.D. (Centro de Análisis y Diagnóstico) de la Junta de Andalucía.

Como resultado del operativo se han intervenido dos vehículos, un equipo de escalada, utensilios de cetrería, artilugios de observación y documentos CITES.

Fuente: diariosur.es
 

Con dinero de su propio bolsillo Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF colaboran en la conservación del Aguilucho cenizo

Según denuncian las asociaciones de voluntariado ambiental, la Junta elimina hasta el teléfono para recibir avisos por parte de agricultores, maquinistas o voluntarios. Los grupos ecologistas alertan que la mortandad de pollos tras la cosecha del cereal puede ser catastrófica para la viabilidad de la especie

Según han podido conocer las distintas asociaciones de voluntariado ambiental que trabajan en el salvamento del aguilucho cenizo (Circus pygargus), la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente ha decidido suprimir este año el programa de conservación de esta rapaz esteparia catalogada como “vulnerable” en la Ley 8/2003 de Flora y Fauna de Andalucía. La medida ha sido recibida con “incredulidad” en el seno de los grupos ecologistas que no acaban de entender cómo una especie amenazada puede ser tratada con tanta indiferencia y desinterés por parte de la administración andaluza. 

El biólogo y presidente del grupo ecologista Ituci Verde, Chema Fernández, declaraba que “es incomprensible cómo la Junta puede suprimir un programa de conservación cuando la propia ley obliga a la administración a destinar fondos para el salvamento de las especies amenazadas en nuestra comunidad”. En este sentido, el máximo responsable de los ecologistas de Escacena y Paterna del Campo informa también que el aguilucho cenizo es una especie “bandera” de las campiñas de Huelva, un elemento “esencial” del patrimonio natural de los paisajes rurales y agrarios de Andalucía, especialmente en el Campo de Tejada, donde disfruta de una de las mayores colonias de cría de toda la geografía onubense.

En lo que se refiere a su conservación, el aguilucho cenizo presenta una problemática similar a otras aves esteparias amenazadas y que consistente en que construye sus nidos directamente sobre los campos de cereal, de manera que cuando  comienza la siega del trigo los pollos son demasiado pequeños para volar y mueren atropellados o mutilados por las cuchillas de las cosechadoras. Los voluntarios de las asociaciones Ituci Verde (Escacena y Paterna) y Alcarayón (Carrión y Pilas), manifiestan que “el aguilucho cenizo es una especie que por sus hábitos de nidificación necesita un control permanente por parte de la administración para la localización, marcaje y manejo de sus nidos a fin de evitar la mortalidad por la siega mecanizada del cereal”, por ello denuncian que “a sabiendas de que el aguilucho cenizo necesita insoslayablemente de este programa de conservación, este año no habrá ningún auxiliar destinado al trabajo de campo ni tampoco se habilitará un teléfono para que los agricultores,  maquinistas de cosechadora o los propios voluntarios, puedan llamar para alertar sobre la existencia de nidos con huevos o pollos, por lo que a principios de junio la mortalidad podría ser fatal para el mantenimiento de las colonias”.

Para Fernández la eliminación del proyecto pone de manifiesto “el enorme desinterés de la Junta en la conservación de esta rapaz, así como su doble rasero, pues por una parte se aprueban normativas sobre el papel para conservar especies pero a la hora de la verdad no muestran una voluntad decidida para cumplir con las disposiciones de la propia ley, y eso es algo que los políticos, como responsables últimos de estas decisiones, deberán replantearse si quieren recuperar un mínimo de credibilidad ante la ciudadanía”.

Finalmente y en nombre de los grupos ecologistas que llevan más de 17 años trabajando en el voluntariado para el salvamento del aguilucho cenizo, desde las asociaciones Ituci Verde y Alcarayón han querido agradecer a los técnicos, auxiliares de campo y Agentes de Medio Ambiente de Huelva “el gran trabajo y esfuerzo que hacen, con pocos medios y recursos, para salvar a esta especie, muchas veces debiendo realizar gastos de su propio bolsillo para desplazamientos o compra de materiales por la falta de fondos que la Junta destina a la conservación de esta especie”.
 
Fuente: huelva24.com
 

16 de mayo de 2014

Un juez investiga vertedero de residuos industriales inspeccionado por Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF

La Consejería de Medio Ambiente paraliza la sanción de 6,11 millones que le impuso a Gamasur.

El Juzgado de Instrucción 4 de Algeciras, en la provincia de Cádiz, ha abierto una investigación penal contra la empresa Gamasur por vertidos tóxicos a un arroyo y las irregularidades en la gestión de la planta de residuos industriales peligrosos que tiene en Los Barrios. La Consejería de Medio Ambiente inició un expediente sancionador contra esta filial de la compañía FCC por estas irregularidades en abril de 2013. Pero el Consejo de Gobierno de la Junta ha decidido paralizar este martes la tramitación de la multa de 6,11 millones que se había acordado.

Tras su reunión semanal, el Ejecutivo autónomo ha argumentado que “la decisión obedece a la apertura de un proceso penal”. “De acuerdo con la vigente Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental”, ha indicado la Junta, “la suspensión acordada se mantendrá hasta que el proceso penal concluya con una resolución judicial firme”.

Tanto la consejería como la fiscalía de Cádiz especializada en medio ambiente investigan desde hace más de un año las irregularidades en este complejo, que incluyen el almacenamiento supuestamente ilegal de toneladas de residuos no permitidos. La fiscal Patricia Navarro denunció presuntos delitos contra el medio ambiente por unos vertidos intencionados al cauce del arroyo Chorreón y el depósito de toneladas de residuos sin tratar.

La investigación contra Gamasur se abrió tras detectarse hace un año los vertidos tóxicos. Los técnicos de Medio Ambiente concluyeron que la planta aprovechaba las épocas de lluvias para verter al arroyo Chorreón los desechos líquidos procedentes del tratamiento de los residuos industriales, algo que FCC niega. Pero, cuando los Agentes de Medio Ambiente empezaron a inspeccionar las instalaciones de Gamasur, descubrieron que también había contenedores —de tipo GRC, con capacidad para mil litros— con residuos en estado líquido, algo que la normativa actual prohíbe para evitar filtraciones. Se localizaron un centenar de estos bidones al principio. Pero en el último año se han retirado de las instalaciones de Gamasur unos 1.900 contenedores con desechos no permitidos por su composición o porque se habían enterrado sin el tratamiento previo necesario, según informó en marzo la delegación en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente. FCC, sin embargo, argumenta que se trataba de un “acopio temporal”.

El expediente paralizado ahora incluía como agravante “la obstrucción a la inspección de los Agentes Medioambientales de la Junta”, según ha recordado este martes la consejería. Ahora será la justicia la que determine si hay delito en la forma de actuar de Gamasur, cuyo director ha sido destituido.

Pero los problemas con la planta no terminaron el año pasado. En enero de 2014, una fisura en un tanque de hormigón para tratamiento de residuos peligrosos provocó otro vertido desde la planta. El accidente afectó a una finca vecina. La consejería abrió un nuevo expediente sancionador a Gamasur, que podría alcanzar los 780.000 euros. En este caso, la Junta también culpó a la empresa de “no comunicar verazmente y de forma inmediata lo ocurrido y de retrasar y obstruir la inspección de los Agentes de Medio Ambiente”.

Pese a estos dos expedientes sancionadores contra la planta, la Consejería de Medio Ambiente ha renovado “la Autorización Ambiental Integrada otorgada a Gamasur”, según la orden de la delegación provincial de este departamento en Cádiz publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 26 de marzo de este año. Gamasur recibió su primera autorización en 2004. La Administración autónoma debe renovar periódicamente estos permisos.

Fuente: elpais.com

Seguimiento de parejas de Aguila Perdicera por Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF

La Junta entrega un segundo pollo de águila perdicera de Almería para mejorar la conservación del rapaz en Navarra.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería ha entregado un un pollo de águila perdicera (Águila de Bonelli) a un centro de adaptación al medio de rapaces, en Madrid. Se trata de la segunda cría de esta especie de ave rapaz que aporta la provincia en el último mes, y como en el caso del primer pollo -una vez que pueda volar y cazar- se enviará a Navarra, una de las zonas de España donde esta especie está peligro. Este segundo pollo ha sido recogido de un nido localizado por los Agentes de Medio Ambiente de Almería en el término municipal de Serón.

Almería, junto a las provincias de Jaén, Granada y Málaga, participa en el proyecto 'Life Recuperación integral del águila de Bo-nelli en España', ya que, según destaca el delegado territorial, José Manuel Ortiz, es una de las zonas de España con mayor presencia de estas aves. 'Life' es un proyecto de la Comisión Europea, que tiene como objetivo mejorar el estado de conservación del águila perdicera en Navarra, Álava y Madrid -donde esta especie está sometida a un severo declive-, así como para su reintroducción en Mallorca, isla donde se extinguió recientemente. Para el desarrollo del proyecto, la Consejería de Medio Ambiente cuenta con el apoyo logístico del Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa).

Seguimiento.

La Consejería se encarga de realizar un seguimiento de la población reproductora y de la cesión de los pollos que se extraigan de los nidos. El proyecto Life también contempla la cesión de águilas recuperadas en los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas.

En el caso de los pollos que se extraigan de nidos para su reintroducción, los Agentes de Medio Ambiente se encargan del seguimiento de las parejas reproductoras, así como de facilitar la selección de los nidos susceptibles de realizar dichas extracciones. Las localizaciones de las parejas de águilas se iniciaron en enero y febrero; entre febrero y marzo se localizaron los nidos; y a lo largo de los meses de abril y mayo se están realizando los trabajos de control de la evolución de los pollos, que a partir de los 35 días de edad pueden ser extraídos para su reforzamiento o reintroducción.

8 de mayo de 2014

Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF barajan protestas si Junta mantiene las restricciones de medios ante la campaña de incendios

El sector de agentes medioambientales andaluces ha señalado que a día de hoy se encuentra en compás de espera respecto a las pretensiones de la Junta de Andalucía para con la dotación de medios de este colectivo poco antes de iniciarse la campaña veraniega de incendios, barajándose protestas en el caso de que la administración autonómica prosiga con las "restricciones" materiales y de medios. 

El presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, Antonio González, ha manifestado a Europa Press que al respecto las situaciones más graves se están dando en Córdoba y Málaga, restringiéndose los costes de gasolina hasta 100 euros mensuales en el primer caso y 65 en el segundo.

"Esperamos a ver si hay algún tipo de cambio", ha indicado González, que también ha expuesto que se encuentran a la expectativa respecto a la llegada de los Equipos de Protección Individual. En el resto de provincias, ha agregado, no hay una problemática importante en este sentido, aunque se han dado casos "puntuales" en Granada y Sevilla.

Sí han indicado, sin embargo, que en Almería se da el caso contrario, es decir, que existen agentes que hacen un mal uso de los vehículos e incurren en un "despilfarro" que, además, "es permitido por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta". Y es que, ha apostillado, la asociación apuesta por un uso "racional" de los vehículos.

Agentes de Medio Ambiente visitan colegios en la octava Semana de los Geoparques Europeos #AAMM #AAFF

Esta iniciativa incluye exposiciones, cursos, excursiones y días de puertas abiertas, entre otras actividades para dar a conocer el patrimonio geológico.
    
El Parque Natural de las Sierras Subbéticas acogerá del 3 al 11 de mayo la octava edición de la Semana de los Geoparques Europeos, una iniciativa que representa una excelente oportunidad para dar a conocer su valioso patrimonio geológico, con numerosas actividades programadas, entre las que se encuentran exposiciones, cursos, rutas, excursiones, charlas y días de puertas abiertas, entre otras.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha explicado que la celebración de esta Semana de los Geoparques Europeos en las Sierras Subbéticas 2014 es una magnífica ocasión para conocer el patrimonio natural de la provincia y la belleza de los municipios en los que se encuentra el parque y ha animado a residentes y visitantes a participar en las distintas actividades y acercarse a las Sierras Subbéticas y disfrutar de la naturaleza de esta zona.

En este sentido, el delegado ha indicado que los geoparques son territorios que fomentan el desarrollo económico, la conservación y la educación en un patrimonio geológico de gran relevancia y relación con la cultura local. Los municipios que integran el parque natural (Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego, Rute y Zuheros) brindan una oferta turística de calidad, donde se podrá disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía y cultura de estas localidades.

Esta edición de la Semana de  los Geoparques Europeos cuenta con numerosas actividades programadas, entre las que destaca la exposición de fósiles “La vida en la Subbética hace 150 millones de años” en el centro de visitantes de Santa Rita, el curso para profesores de primaria y secundaria “El Geoparque de la Subbética como recurso didáctico”, o la charla “Los mares jurásicos a través de los fósiles”, que impartirá en Rute el profesor de la Universidad de Jaén Matías Reolid. El 11 de mayo tendrá lugar el “Geolodía” de la provincia de Córdoba, que se denomina este año “Cabra, ciudad  jurásica”, con una ruta urbana por la localidad de Cabra para observar fósiles y la visita a las canteras romanas próximas.

Los alumnos del IES Aguilar y Eslava de Cabra disfrutarán de un “paseo geológico” con el geólogo Manuel Camas. Además, tendrán lugar catas de aceite, rutas en bicicleta, excursiones a pie, una mesa redonda sobre la situación del ecoturismo en el Geoparque en la sede del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética, y días de puertas abiertas en el centro de visitantes Santa Rita, entre otras actividades.

El delegado ha señalado que, como cada año, tendrá lugar la actividad de educación ambiental “Los Agentes de Medio Ambiente visitan nuestro colegio”, donde los agentes visitan colegios de los municipios en los que se ubica el parque natural e imparten charlas sobre los valores del parque natural y el papel de los agentes en la conservación de los mismos.

Promoción del patrimonio.

En 2006, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas entró a formar parte de las redes de Geoparques Europea y Global, ambas avaladas por la Unesco. Los geoparques son lugares de gran interés geológico, cuyo principal objetivo es conservar y promover su valioso patrimonio, a la vez que se hace un uso sostenible del mismo a través del turismo geológico.

La Semana de los Geoparques Europeos es un evento destinado a concienciar al público general sobre la conservación y promoción del patrimonio geológico, así como a la realización de actividades turísticas y educativas en los geoparques. Supone una ocasión para hacer ver que los municipios que engloban los parques y su población forman parte de una amplia red de ámbito europeo y global, que promueve el uso sostenible del patrimonio geológico y puede traer un beneficio económico a la población local.

Desde marzo de 2014, Europa cuenta con 59 geoparques y España con 9, tras la reciente incorporación de Molina-Alto Tajo (Guadalajara). En Andalucía hay 3, Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierras Subbéticas (Córdoba), y Sierra Norte de Sevilla.

Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF participan en actividad de educación ambiental con estudiantes de secundaria en la Resinera-Granada

Conocer el entorno para favorecer la educación ambiental. Estudiantes de Alhama participan en diversas actividades en La Resinera y alumnos de Primaria visitan los ‘Nacimientos’ del río Marchán.

El Ayuntamiento de Alhama, a través de su Concejalía de Medio Ambiente y la Asociación de Voluntariado Ambiental ‘El Quejigo’, se vuelven a unir bajo el objetivo común de la Educación Ambiental. Por una parte para que estudiantes de Secundaria desarrollen actividades en el paraje de La Resinera y, por otra, para que escolares de tercero de Primaria conozcan el ciclo del agua que se inicia en los ‘Nacimientos’ del río Alhama o Marchán.  
 
En el primero de los casos alumnado de tercero de ESO del IES de Alhama ha participado en recuperación de un antiguo sendero de resineros próximo al Punto de Información de La Resinera, en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, plantación de pinos, enebros y quejigos en los márgenes del camino,  visualización de un video sobre los neveros para conocer algunos de los antiguos trabajos relacionados con el Parque Natural y recorrido de la ruta interpretativa por la el complejo la Resinera. En esta actividad ha colaborado  la Consejería de Medio Ambiente aportando las plantas y la compañía y explicaciones de sus técnicos y Agentes de Medio Ambiente, especialmente sobre el proceso de resinación.

Fuente: www.alhama.com

Agentes de Medio Ambiente de brazos cruzados #AAMM #AAFF

La Junta limita el gasoil a 65 €/mes y deja a 200 agentes forestales 'de brazos cruzados'

“Estamos con los brazos cruzados”, admite a este diario un veterano Agente Medioambiental adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tras la medida del Gobierno andaluz de asignarles a 200 agentes apenas 65 euros por vehículo al mes para gastos de combustible. “Con ese dinero no tenemos ni para una semana, como mucho para diez días”, confiesa este oficial con 30 años de experiencia, que se pregunta: “¿Y si hay una urgencia por fuego? Es lamentable. Así no podemos seguir”.

La limitación de los 65 euros, por ahora, se encuentra focalizada en Málaga, pero se podría extender por el resto de las provincias andaluzas. “Tengo que controlar las cuadrillas de trabajo, si se producen quemas o no y autorizar si los camiones pueden salir del monte. Y no sólo se trata de un posible incendio, sino de un vertido o un robo. El trabajo de oficina, el papeleo, se resuelve en poco tiempo, pero el resto es dar vueltas por el campo para que todo funcione bien y esté en orden”, relata este Agente de Medio Ambiente, funcionario, que no da su nombre por temor a represalias tras la ‘caza de brujas’ que sufren sus compañeros de la Formación para el Empleo adelantada por este diario el pasado sábado.

“Antes mirábamos mucho por el gasto en gasoil –explica– y es verdad que todos tenemos que apretarnos el cinturón, pero este recorte es brutal y afecta a la seguridad. ¿Qué hago yo todo el día sentado en vez de moverme por el coche? Es deprimente para mí y el resto de compañeros”, señala este empleado público, que también denuncia la antigüedad del parque móvil con vehículos 4x4 que cuentan hasta con 15 años, “con muchas averías”.

Otro agente medioambiental tilda de “vergüenza” la comparación con los empleados de la agencia pública Amaya, uno de los entes instrumentales de la Junta de Andalucía. “Ellos sí cuentan con vehículos más nuevos, algunos de renting. ¿Por qué los mayores recortes son de los funcionarios y no de los enchufados?”, denuncia este agente medioambiental en conversación telefónica con este diario.

¿Cuál es la diferencia entre el trabajo de los Agentes de Medio Ambiente y los de Amaya (Agencia de Medio Ambiente y Agua)? Los primeros son funcionarios, agentes de la autoridad que pueden paralizar trabajos en el campo irregulares e incluso presentar en el juzgado denuncias por presuntos delitos ambientales. Los empleados de Amaya son técnicos y no pertenecen por oposición a la Administración autonómica andaluza.

Denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios.

David Delgado, presidente de la Unión Provincial de Málaga Sindicato Andaluz de Funcionarios, califica en declaraciones a El Confidencial de “totalmente inaceptable” que en estas fechas y con el aumento de las temperaturas, que hacen que se incrementen las posibilidades de incendios, “los Agentes de Medio Ambiente no puedan realizar sus funciones principales por la falta de gasolina en los automóviles y sin poder trabajar por la falta de asignación presupuestaria”. Delgado ha solicitado una reunión con el Delegación de la Consejería de Medio Ambiente. Aún no han recibido respuesta.

La Junta de Andalucía contestó a este diario a través de una nota de prensa que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio garantizaba el servicio que presta tanto en materia de prevención como en actuaciones con los medios humanos y materiales “que sean necesarios para la protección del medio ambiente en montes públicos y espacios protegidos. Así lo ha demostrado todo el dispositivo del Plan Infoca en las actuaciones desarrolladas en los recientes incendios en la provincia de Almería”. Y añadió: “Hemos hecho un importante ejercicio de racionalización de todos los recursos de los que se dispone, siempre que no suponga riesgo para las personas".

Ningún responsable político de la consejería quiso atender a El Confidencial para que respondiera a las denuncias de los Agentes de Medio Ambiente y del Sindicato Andaluz de Funcionarios.




Los Agentes de Medio Ambiente solo podrán gastar 65 euros en gasolina al mes

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente dice de que esta medida impide realizar su trabajo.

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga no podrán gastar más de 65 euros de gasolina al mes por vehículo. La orden dada por la Delegación Territorial de Medio Ambiente fue comunicada ayer por la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA), que aseguró que dicha instrucción ya ha sido transmitida a los operarios sobre el terreno.

Este colectivo afirmó que los agentes afectados se han quedado "perplejos" ante las indicaciones dadas, al considerar que este recorte hace "imposible" que puedan seguir desarrollando las labores de policía, vigilancia y gestión del medio natural malagueño que tienen encomendadas por la legislación vigente. Además, afirman que esta situación supone el "incumplimiento expreso" de la carta de servicios que tiene este colectivo y de todos los programas en los que tienen participación. En este sentido, fuentes del colectivo explicaron que en estos momentos del año se deben realizar importantes labores de control sobre aspectos tan delicados como la reproducción de las rapaces. En concreto, sobre las águilas perdiceras, águilas reales y halcón peregrino, especies sobre las que se hace un control de sus nidos.

De igual modo, se estarían viendo limitados los controles sobre los trabajos que se están realizando en estos momentos en el bosque por los trabajadores de los planes de choque y los retenes del plan Infoca, que ahora se centran en labores preventivas de cara al riesgo de incendios del próximo verano.

Por otra parte, también se están viendo limitadas las labores de control sobre la flora o los espacios naturales protegidos, ante la imposibilidad de realizar un seguimiento continuado de los mismos. De hecho, las fuentes consultadas indican que algunos agentes están realizando controles a pie en las zonas más próximas a sus bases de operaciones, ante la limitación de gasto en combustible que imposible en realizar desplazamientos más largos. Este hecho consideraron que impide que puedan realizar un control eficiente. 

Las fuentes consultadas explicaron que con el gasto autorizado los agentes únicamente podrían realizar entre cinco y siete días de viajes a las zonas asignadas para su control, a lo que se añade el que no todos los agentes disponen de vehículo.

"No se ha informado a los agentes de cuánto puede durar el problema, ni si deben dejar los vehículos parados para prever una posible emergencia, qué servicios son prioritarios o cómo se debe organizar el trabajo ante esta situación inusual", indica desde la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía. La misma aseguró que esta situación está obligando a los agentes a quedarse en las oficinas, en las que únicamente pueden hacer frente a su trabajo de gabinete. Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente dijo desconocer dicha denuncia y se remitió a una respuesta posterior que ayer no llegó a este periódico.

Fuente: malagahoy.es


7 de mayo de 2014

Las asociaciones de Agentes Medioambientales #AAMM #AAFF alertan del riesgo que supone paralizar la flota de vehículos por falta de combustible

La Junta ordena a los Agentes Forestales no gastar más de 65 euros al mes en gasolina.

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) y la Asociación de Agentes Forestales y Medioambientales de España (AEAFMA) han denunciado este lunes que los Agentes de Medio Ambiente de la provincia de Málaga «han recibido instrucciones por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio» de la Junta de Andalucía en la provincia de tan sólo repostar entre 60 y 65 euros al mes por cada vehículo en uso.

Estos funcionarios, «perplejos ante semejantes instrucciones», pusieron de relieve en un comunicado que con este nuevo recorte, sumado a una flota de coches vieja y en continuas reparaciones, hace imposible las labores de policía, vigilancia y gestión del medio natural malagueño que tiene encomendada por ley.

La AAMAA resaltó el hecho de que «esta situación supone el incumplimiento expreso de la carta de servicios de este colectivo y de todos los programas de trabajo en los que participan, muchos de ellos en su etapa más intensa de trabajo del año». Por ejemplo, explicó que mientras persista esta circunstancia estos servidores públicos «no podrán atender las autorizaciones directas a los ciudadanos, inspeccionar las quemas para evitar incendios forestales, realizar seguimientos de uso público, flora y espacia naturales protegidos, entre otras muchas funciones que desempeñan».

La citada asociación no entiende cómo se ha llegado a esta situación en la provincia de Málaga y, sobre todo, cómo a estas alturas no se han recibido instrucciones por escrito de la Delegación Provincial de Medio Ambiente acerca de cómo proceder ante los cortes de combustible: «no se ha informado a los agentes de cuánto puede durar el problema, ni si deben dejar los vehículos parados para prever una posible emergencia, qué servicios son prioritarios o cómo se debe organizar el trabajo ante esta situación inusual».

«A partir de ahora veremos a estos policías ambientales, tras haber comunicado a sus superiores esta frustrante situación y no recibir directrices realistas, quedarse en las oficinas aunque completen todo su trabajo de gabinete o hacer los servicios hasta donde les lleven sus pies, hecho además del todo ineficiente por la gran superficie de terreno que han de custodiar», avisaron.

 

Conflicto abierto entre los Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF y la Delegación Territorial de Málaga por los recortes de combustible

Una orden del Gobierno andaluz fija un gasto de 65 euros al mes por vehículo, una medida que rechaza el colectivo.

El conflicto abierto entre los Agentes de Medio Ambiente y la delegación territorial de Málaga por la limitación del gasto de combustible sigue latente. De hecho, fue uno de los asuntos que se pusieron sobre la mesa en una reunión de coordinación que tuvo lugar el pasado jueves por la mañana en Málaga.
 
La explicación dada a los agentes no es muy diferente de la ofrecida por el delegado territorial de Medio Ambiente, Javier Carnero, que achacó esta toma de decisiones a Sevilla. No obstante, a los afectados sí que se les habría dicho algo más, al explicarles que las medidas tomadas están encaminadas a contener un gasto que podría llevarles a quedarse sin presupuesto para los meses de verano, una situación que de este modo se pretende explicar, indican fuentes conocedores del contenido de dicho encuentro.

Además, tras denuncia pública realizada por la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA), desde Sevilla se habrían pedido informes para conocer la especial situación que se defiende desde este colectivo que tiene la provincia de Málaga. "Aquí no tenemos solo playa", dice una de las fuentes del colectivo consultada, una afirmación que resulta evidente pero que mantienen que en ocasiones hay que explicar a los responsables regionales para que entiendas las peculiaridades de la amplia zona forestal que tiene todo el interior de la provincia y muchas zonas limítrofes con las zonas de costa. Una extensión tan amplia de terrero que estas fuentes insisten, al igual que denuncio la AAMAA, en la imposibilidad de realizar un control mínimo de las mismas con la limitación del combustible. La petición de informes podría ir encaminada a establecer un protocolo de actuación y que los agentes tengan un informe claro de cómo deben de actuar en cada una de las situaciones que se les pueden plantear. No obstante, existen muchas reticencias sobre que los informes solicitados vayan a tener un traslado real a la situación y se vayan a poner soluciones.

Por otra parte, los responsables provinciales habrían puesto matices a que realmente se haya realizado una restricción del gasto de combustible, alegando que las tarjetas que tienen los agentes a su disposición no han sido limitadas, por lo que podrían echar combustible en caso de necesidad. "No han limitado las tarjeras, pero tenemos una orden de nuestros superiores diciendo lo que podemos gastar", explica desde la AAMAA un portavoz.

Fuente: malagahoy.es


Plan especial de vigilancia de Agentes de Medio Ambiente de Jaén #AAMM #AAFF, para evitar incendios negligentes por quemas agrícolas #IIFF

La Junta paraliza las autorizaciones de quemas forestales y agrícolas en la provincia de Jaén. Las actuales condiciones meteorológicas aconsejan extremar la precaución para prevenir los incendios forestales.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jaén, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, ha paralizado la expedición de autorizaciones para realizar quemas forestales y agrícolas, tanto en cuanto persistan las actuales condiciones meteorológicas en la provincia de Jaén. El delegado territorial, Julio Millán, ha señalado que “esta medida de precaución podrá ser revocada si se registran precipitaciones copiosas”, en cuyo caso, la Consejería analizará cada solicitud teniendo presente la zona de la provincia en la que pretenda llevar a cabo la quema.

De enero a abril se han contabilizado en Jaén un total de 18 siniestros forestales, de los que 12 (66,6%) están relacionados con las quemas forestales y agrícolas. Las pesquisas realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), formada por Agentes de Medio Ambiente, han determinado que cinco de esos incendios tienen su origen en labores agrícolas; otros cinco, aún en investigación, apuntan a que la causa también es la misma, mientras que dos se refieren al uso del fuego en tareas forestales. El día de más alarma fue el 10 de abril cuando se produjeron de forma simultánea tres siniestros agrícolas que obligaron a activar los recursos del Plan Infoca.

Ante esta situación, el Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, a través de los Agentes de Medio Ambiente, ha establecido un plan especial de vigilancia con el objetivo de que se respete la prohibición de las quemas. Los agentes pondrán especial énfasis en la vigilancia de las zonas de influencia forestal, ya que entrañan un mayor peligro de propagación de los incendios.

Para Julio Millán “la concienciación y colaboración de todos los ciudadanos y en especial de los agricultores es de suma importancia para que no se produzcan incendios por negligencias por tareas agrícola”. Por ello, desde la dirección provincial del Plan Infoca se solicita la comprensión de todos los jiennenses ante esta medida que pretende evitar la amenaza del fuego. Por último, recuerde que en caso de ver un incendio en el monte, no dude en llamar a Emergencias 112 Andalucía. 

 

Detectados dos núcleos de especie vegetal amenazada, por Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF y la Red de Jardines Botánicos

Medio Ambiente localiza en la Breña y Marismas del Barbate el mayor núcleo conocido de la planta Odontiles foliosus. Esta especie hemiparásita se distribuye en las provincias de Cádiz y Málaga y en el Norte de Marruecos.

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Red Andaluza de Jardines Botánicos, han detectado en el parque natural de la Breña y Marismas del Barbate (Cádiz) dos nuevos núcleos de la planta Odontiles foliosus, una especie hemiparásita, recogida en el catálogo Andaluz de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable, que se asienta en matorrales o en claros de pinares y alcornocales. De las dos localizaciones, una de ellas se considera como la mayor conocida hasta el momento, con varios miles de ejemplares en un área de presencia de más de 20 hectáreas, y la otra se corresponde probablemente con la antigua cita de 1966 del acantilado de Barbate.

Tras detectar estas poblaciones, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a desarrollar para su conservación un estudio sobre las mismas en el Laboratorio de Propagación Vegetal, para obtener información sobre su dispersión y su relación con diferentes hospedadores, ya que hasta el momento sólo se ha conseguido una buena germinación de las semillas sin llegar a desarrollarse las plátulas. También se continuará con la confirmación de nuevos emplazamiento y el seguimiento de las localidades existentes por parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos.

Según datos de la Consejería, hasta 2012 se conocían siete núcleos poblacionales de esta especie en la provincia gaditana.  En concreto, cuatro con escasos ejemplares al sur de Cádiz y tres núcleos en Puerto Real. Estos últimos son los mejor conservados hasta el momento, con un número que oscila entre el centenar y los 500 especímenes.

La localización de estas poblaciones, excluidas actualmente del ámbito del Plan de Recuperación y Conservación de especies de dunas, arenales y acantilados costeros, hace posible su incorporación a dicho plan. Esta especie, descubierta por el naturalista Pérez Lara, se distribuye en las provincias de Cádiz y Málaga y en el Norte de Marruecos.

Agentes de Medio Ambiente participan en proyecto para la recuperación del Aguila Perdicera #AAMM #AAFF

La Junta dona un pollo de águila perdicera de Almería para ayudar a la conservación de esta especie en Navarra.

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería han entregado un pollo de águila perdicera (Águila de Bonelli), de unos 50 días de vida, a un centro de adaptación al medio de rapaces, en Madrid. Una vez que el rapaz pueda volar y cazar será enviado a Navarra, una de las comunidades españolas donde esta especie está en declive. El pollo, extraído de un nido localizado en la Sierra de Gádor, es el primero que entrega la provincia “para contribuir solidariamente a la recuperación de esta especie de rapaz en zonas de España donde se ha extinguido o está en riesgo de desaparición”, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

Almería, junto a las provincias de Jaén, Granada y Málaga, participa en el proyecto 'Life Recuperación integral del águila de Bonelli en España', un proyecto aprobado por la Comisión Europea en 2013, que tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de esta especie en Navarra, Álava y Madrid -donde esta especie está sometida a un severo declive-, así como para su reintroducción en Mallorca, isla donde se extinguió recientemente. Andalucía participa en este proyecto, ya que es la región europea que acoge la mayor población de águilas perdiceras. Para el desarrollo del proyecto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con el apoyo logístico del Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa). Almería es a su vez una de las provincias con mayor población de estas aves rapaces. 

La Consejería se encarga de realizar un seguimiento de la población reproductora y de la cesión de los pollos que se extraigan de los nidos. El proyecto Life también contempla la cesión de águilas recuperadas en los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas.

En el caso de los pollos que se extraigan de nidos para su reintroducción, los Agentes de Medio Ambiente se encargan del seguimiento de las parejas reproductoras, así como de facilitar la selección de los nidos susceptibles de realizar dichas extracciones. Las localizaciones de las parejas de águilas se iniciaron en los meses de enero y febrero; entre febrero y marzo se localizaron los nidos, y a lo largo del mes de abril se han realizado los trabajos de control de la evolución de los pollos, que a partir de los 35 días de edad pueden ser extraídos para su reforzamiento o reintroducción. Los pollos sólo se extraen de los nidos donde haya dos pollos.

Agentes de Medio Ambiente condenados por no denunciar delitos en Doñana #AAMM #AAFF

Inhabilitados 4 agentes forestales por omisión del deber de perseguir delitos. La Audiencia Provincial los exime de los cargos de cohecho Los seis agricultores procesados quedan absueltos.

 

La Sección Tercera de la Audiencia de Huelva ha condenado a la inhabilitación especial para el empleo o cargo público a cuatro Agentes de Medio Ambiente por omisión del deber de perseguir y denunciar delitos en las zonas de Moguer y Palos de la Frontera, y ha absuelto a seis agricultores -uno ya fallecido- dueños de fincas, que habían sido acusados de un delito continuado de cohecho por supuestas peticiones de favores a estos agentes a cambio de ofrecimientos.

Según reza en la sentencia, el tribunal ha absuelto a su vez a estos funcionarios de los delitos de cohecho, pero no de la omisión del deber de denunciar delitos, condenando a un año de inhabilitación a uno de ellos, R.P.P., y a seis meses a los otros tres.

Los hechos se remontan a 2005, cuando, según el escrito de la Fiscalía, estos funcionarios, con distintas categorías laborales dentro del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, prestaban sus servicios en la Unidad Biogeográfica número dos de la zona de Moguer y Palos de la Frontera -desde septiembre de 2007 en la denominada Unidad Biogeográfica Costa y Espacios Litorales-, "se concertaron entre sí para, con grave incumplimiento de sus deberes y funciones públicas, obtener beneficios de toda índole".

Sin embargo, el tribunal sólo considera probado la omisión del deber de perseguir y denunciar delitos, al pasar por alto los agentes ciertas irregularidades que contemplaron, pero no el cohecho al entender que no ha quedado acreditado que éstos cobraran ciertas cantidades en metálico ni prebendas por ello por parte de los agricultores.

El tribunal señala que el agente R.P.P. adecuó el servicio encargado a estos funcionarios tras el nuevo Plan de Ordenación del Territorio en el Ámbito de Doñana (Potad), para que algunos propietarios "tuvieran menos riesgos de ser denunciados por cambios de uso, construcciones ilegales y vertidos", cambiando horarios de algunos agentes y haciendo que la supervisión de algunas zonas se hiciera bajo su control.

A su vez, remarca que durante el proceso se evitaron denuncias tolerándose tanto la ampliación de superficie cultivable como otras ocupaciones de monte público o construcciones sin licencia y otras prácticas ilegales.

Considera probado que este agente favoreció a determinados empresarios para que no se denunciaran diversas infracciones incumpliendo sus obligaciones, lo que pudo realizar gracias al apoyo de los otros tres funcionarios condenados.

El principal inculpado, R.P.P., mostró ayer a Huelva Información su disconformidad con la sentencia -que todavía no obra en su poder-, defendió su inocencia y recalcó que su defensa, una vez tenga la resolución en su poder, estudiará las distintas opciones, entre ellas la de recurrir el fallo del tribunal.

Durante el juicio celebrado el pasado mes de noviembre, el Ministerio Fiscal rebajó las penas a los acusados, dejando en dos años la petición de pena máxima de prisión para algunos de estos agentes más la inhabilitación contemplando la atenuante de dilaciones indebidas, ya que transcurrieron cinco años desde el inicio de la instrucción hasta la celebración del plenario.



Sin combustible para los Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF, peor servicio público al ciudadano

Los agentes forestales alertan de que puede haber más incendios por falta de control. Denuncian que la Junta solo permite gastar 60 euros al mes en gasolina y eso impide trabajar.


Este verano podría haber más incendios en el campo en la provincia de Málaga por falta de vigilancia. Así lo denuncia la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA), que ha criticado la decisión de la Junta de Andalucía de reducir los costes de gasolina hasta los 60 ó 65 euros mensuales por coche en Málaga porque, según explican, con ese dinero apenas se llega al día 10 de cada mes.

Una de las tareas habituales de los agentes forestales es pasear por el campo y vigilar que todo esté en regla para evitar incendios. Sin embargo, la falta de combustible va a impedir acudir con asiduidad a cada zona y, por tanto, aumentan los riesgos. "Los incendios que los Agentes de Medio Ambiente venimos detectando normalmente mediante rutas de servicio van a dejar de verse de forma temprana. Esto hace que lo que antes era un conato de menos de una hectárea que podía extinguirse de forma relativamente fácil, cuando se detecte por las torres de vigilancia será un incendio en toda regla mucho más peligroso de atacar", explica Antonio González, presidente de AAMAA, quien subraya que "recortarnos el combustible con la campaña casi encima es una irresponsabilidad de cara al plan Infoca". Este experto indica que la vigilancia preventiva es clave para evitar incendios y, si a eso se le suma el posible recorte de personal en el Infoca, teme que este verano pueda ser negativo en cuanto a incendios se refiere.

Si cualquier ciudadano pide hacer un desbroce, una quema, una poda o cualquier actuación en el campo que requiera una autorización de la Junta de Andalucía son estos técnicos los que acuden al lugar y hacen el informe, siendo posteriormente la delegación de Medio Ambiente la que concede o no ese permiso. Esta asociación critica que, al no disponer de coche durante muchos días al mes por el recorte del gasto en combustible, se van acumulando los retrasos en los expedientes y se da un peor servicio al ciudadano. Por otra parte, "si tardamos más de un mes en poder ir a determinadas zonas de nuestras comarcas, vamos a encontrarnos delitos e infracciones medioambientales ya cometidas sin posibilidad alguna de detectarlas y frenarlas a tiempo", añade González.

Se da la circunstancia de que este recorte no se da en todas las provincias andaluzas. En Córdoba llevan dos años con una limitación de 100 euros al mes y en Málaga se ha implantado ahora esos 60 euros. Este diario se puso en contacto ayer con el delegado de Medio Ambiente, Javier Carnero, y éste aseguró que la responsabilidad sobre gastos y personal depende directamente de Sevilla. En la Consejería no quisieron hacer declaraciones al respecto. 

Fuente: malagahoy.es

Casi 500 personas mayores se convierten en Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF a través del programa 'Recapacicla'

Un total de 475 personas mayores de la provincia se han convertido en agentes ambientales tras participar en el programa 'Recapacicla', integrado en el plan 'Mayores por el Medio Ambiente' puesto en marcha por las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio e Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El delegado de Igualdad, salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha asistido este lunes a un encuentro provincial en el Centro de Participación Activa de Coín (Málaga), en el que se ha dado cita los mayores que han tomado parte durante estos últimos cuatro meses en este programa de los centros de Teba, Antequera, Estepona, Estepona Mar, Cártama, Coín, Nerja y Torrox.

Pérez ha explicado que esta actividad tiene como objetivo "sensibilizar y formar a personas mayores, usuarias de los Centros de Participación Activa (CPA) de la Junta, sobre la recogida y selección de los residuos, de los envases ligeros y del vidrio, formándolos como agentes ambientales de los centros de participación activa de mayores".

El programa 'Recapacicla' promueve la concienciación de las personas mayores sobre la importancia del reciclado a través de talleres que se desarrollan en los Centros de Participación Activa. Con ello se trata también de solventar la falta de formación en la cultura del reciclaje de los mayores de 65 años, según han informado.

Un total de 475 personas mayores de la provincia se han convertido en agentes ambientales tras participar en el programa 'Recapacicla', integrado en el plan 'Mayores por el Medio Ambiente' puesto en marcha por las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio e Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El delegado de Igualdad, salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha asistido este lunes a un encuentro provincial en el Centro de Participación Activa de Coín (Málaga), en el que se ha dado cita los mayores que han tomado parte durante estos últimos cuatro meses en este programa de los centros de Teba, Antequera, Estepona, Estepona Mar, Cártama, Coín, Nerja y Torrox.

Pérez ha explicado que esta actividad tiene como objetivo "sensibilizar y formar a personas mayores, usuarias de los Centros de Participación Activa (CPA) de la Junta, sobre la recogida y selección de los residuos, de los envases ligeros y del vidrio, formándolos como agentes ambientales de los centros de participación activa de mayores".

El programa 'Recapacicla' promueve la concienciación de las personas mayores sobre la importancia del reciclado a través de talleres que se desarrollan en los Centros de Participación Activa. Con ello se trata también de solventar la falta de formación en la cultura del reciclaje de los mayores de 65 años, según han informado.


Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF, en busca del jabalí que se fue de copas

Intentan atrapar en un bar a un jabalí suelto por el centro de Granada.

Un operativo conformado por agentes de la Policía Local, Agentes de Medio Ambiente, dos técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y dos lanceros del Ayuntamiento de Granada trabajan en estos momentos para capturar a un jabalí suelto por el centro de la capital granadina y que se encuentra acorralado en el servicio de un bar de la calle Moras de la ciudad.

Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, a las 20,50 horas de este miércoles han comenzado a recibir llamadas de particulares alertando de que un jabalí andaba suelto por el centro de Granada, incluso por parques donde se encontraban menores jugando.
  
En un primer lugar, la Policía Local ha logrado acorralarlo en el servicio de un bar de la calle Moras de la ciudad granadina. En estos momentos, se espera la llegada de dos Agentes de Medio Ambiente y dos agentes de la Agencia Amaya para devolver al animal a su hábitat natural, después de que le consigan colocar un dardo tranquilizante.

El jabalí, al parecer, ha llegado hasta el centro de la ciudad desde la zona de montes de la Alhambra, según las citadas fuentes.