Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

27 de diciembre de 2016

Agentes de Medio Ambiente denuncian a tres cazadores por abatir ciervos en cotos de la comarca de Antequera

Medio Ambiente denuncian a tres cazadores por abatir ciervos en cotos de la comarca de AntequeraAgentes de Medio Ambiente hallaron los animales en varias actuaciones desarrolladas en zonas habilitadas para la caza menor.

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destinados en la comarca de Antequera han pillado ‘in fraganti’ en las últimas semanas a tres cazadores furtivos por abatir a un total de cinco ciervos en dos cotos de caza menor y a otros dos por practicar en espacios prohibidos (junto a las vías del tren y en la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra), por lo que han sido denunciados administrativamente. Las actuaciones están enmarcadas dentro del dispositivo montado en la zona para erradicar el furtivismo durante la temporada cinegética 2016-2017. La intervención más reciente se produjo hace unos días en un coto privado ubicado en la zona de Las Pedrizas, donde tenían permiso para tirar a jabalíes pero entre las presas apareció un ciervo

Según explica el coordinador de este servicio en la zona norte de Málaga, se trata de una finca donde habitualmente se practica la caza menor, aunque contaba con una autorización puntual para una batida de jabalíes. El cazador fue denunciado, y se levantó acta de lo sucedido por si la Junta decida abrir expediente sancionador al titular del recinto por incumplimiento de autorización. El ciervo fue decomisado y, tras avalar el veterinario que era apto para el consumo humano, donado a un comedor social de Antequera.

Sin autorización.

El mismo destino que tuvieron tres de los cuatro ciervos que también fueron hallados en otro coto de caza menor situado entre los términos municipales de Antequera y Archidona al que anteriormente se les había concedido permiso para disparar por control de daños a hembras y crías de ciervos, pero que seguían haciéndolo pese a haber expirado la autorización administrativa. Fue en un control realizado por los Agentes Medioambientales a la salida de las instalaciones cuando se halló una hembra abatida en el interior de un vehículo. Al día siguiente se realizó una entrada al coto en un servicio conjunto con la Policía Nacional y se encontraron otros tres animales, uno de los cuales había sido depredado por alguna especie carroñera de la zona, por lo que no pudo ser aprovechado para fines sociales.

Del mismo modo, recientemente también fue sorprendido un hombre en el término municipal de Humilladero cazando con varios perros dentro del área de seguridad de las vías del tren de alta velocidad, que está vallada, por lo que fue denunciado por poner en riesgo la integridad física de los viajeros. Asimismo, otro cazador fue interceptado en la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra. Además de las sanciones administrativas por infringir la Ley de la Flora y la Fauna Silvestre que suelen ser penalizadas por multas de unos 600 euros y retirada del permiso, los casos más graves pueden tener la consideración de delito y acabar en la Fiscalía de Medio Ambiente.

Fuente: diariosur.es

19 de diciembre de 2016

Agentes de Medio Ambiente constatan la primera presencia de marabú africano en Cabo de Gata

Detectan un ejemplar de marabú africano por primera vez en el parque de Cabo de Gata.

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han observado durante un servicio de vigilancia en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) un ejemplar de marabú africano --'Leptoptilos crumeniferus'--, un ave "muy poco frecuente" en la provincia sobre la que, por primera vez, se constata su presencia en este espacio natural. 

Se trata de un ave de gran tamaño, perteneciente a la familia de las cigüeñas, que puede llegar a alcanzar un metro y veinte centímetros de altura y a pesar de cuatro a cinco kilos, según ha explicado la Junta en una nota. 

Habita en la mitad sur del continente africano y prefiere zonas pantanosas, estepas y zonas áridas para alimentarse, principalmente de pequeños vertebrados, aunque igualmente se le considera como especie carroñera y por este motivo se le pudo observar hace unos años en uno de los comederos para aves carroñeras que la Junta de Andalucía mantiene en Los Vélez, para la alimentación de especies necrófagas.

Este tipo de instalaciones que sirven para la alimentación suplementaria de aves como los buitres, atraen por la cercanía al continente africano a especies relativamente raras por estas latitudes como buitres moteados y marabús y especies peninsulares de Andalucía occidental como buitres negros y águilas imperiales. 

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha señalado que durante esta semana los agentes intensificarán las labores de vigilancia para poder localizar y fotografiar al ejemplar observado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, considerado entre sus muchas figuras de protección como humedal Ramsar y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).

Igualmente, ante el hallazgo de un ejemplar de fauna que pudiera considerarse raro o herido, el delegado ha recomendado su aviso a los Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil o alertar a través del número 112.

17 de diciembre de 2016

Agentes de Medio Ambiente de Córdoba trasladan y liberan ejemplar de Aguila Real recuperado en el CREA de Los Villares

Agentes de Medio Ambiente de Córdoba trasladan y liberan ejemplar de Aguila Real recuperado en el CREA
Un grupo de agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han devuelto al medio natural, en la localidad cordobesa de Guadalcázar, un ejemplar de águila real cuidada en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares.

Según ha informado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, en una nota, el águila real fue encontrada en la Finca El Escoboso, en el término de Villaviciosa de Córdoba, perteneciente al Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

El ejemplar recuperado se trata de una hembra joven que con la ayuda de los Agentes de Medio Ambiente fue trasladada al Centro de Recuperación de Especies Amenazas de los Villares para su mejoría. La suelta se ha realizado en la finca pública 'El Hecho', del término municipal cordobés de Guadalcázar, debido a que en la zona hay una población de conejos, fuente de alimentación del águila real.

Según Algar, "durante la inspección del ejemplar en el CREA se le detectó una fractura en el radio del ala derecha, y a pesar de la evolución favorable de la lesión, el proceso de recuperación ha durado cuatro meses debido a que ha requerido una atención específica mediante estudio del comportamiento y estimulación hasta conseguir la recuperación final del animal".

El águila real es una especie catalogada como vulnerable según el Libro rojo de los vertebrados amenazados de Andalucía. En los últimos 20 años han ingresado en el CREA de los Villares, 15 ejemplares de esta especie, de los cuales seis fueron totalmente recuperados, tres quedaron como irrecuperables y fueron cedidos a centros colaboradores para el desarrollo de actividades educativas de concienciación ambiental, y los demás murieron.

En cuanto al balance de recuperación de este año en el CREA de los Villares, el delegado de Medio Ambiente ha destacado que de los 466 animales ingresados, 444 fueron ingresados vivos y 22 muertos. De los animales ingresados vivos, 256 han sido totalmente recuperados y 34 se encuentran en fase de recuperación. Así pues, el éxito de recuperación actual es del 57,65 por ciento respecto al total de animales ingresados vivos durante el transcurso del año.

En el CREA de los Villares se reciben y atienden animales que necesitan cuidados y atención sanitaria con el fin de devolverlos al medio natural. El objetivo principal es la recuperación de los ejemplares de fauna terrestre amenazada o protegida, garantizando un servicio eficaz y coordinado de atención de los avisos recibidos, primeros auxilios, traslados y recepción de los ejemplares. Además, se establecen diagnósticos y tratamientos adecuados en cada uno de los casos.


16 de diciembre de 2016

Medio Ambiente retira vías de escalada instaladas sin autorización en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Medio Ambiente retira vías de escalada instaladas sin autorización en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha informado de que la Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA) de Agentes de Medio Ambiente ha retirado vías de escalada instaladas sin autorización en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.
 
Según ha indicado Algar en un comunicado, esta medida, que fue acordada en la última Junta Rectora del Parque Natural, tiene como objetivo "preservar los valores de dicho espacio natural y forma parte de los objetivos previstos para el presente año". La actuación se ha ejecutado bajo la supervisión de los Agentes de Medio Ambiente destinados en la zona.

Los Agentes de Medio Ambiente integrados en la Unidad Vertical de Conservación Ambiental están especializados en la realización de labores relacionadas con la protección ambiental y la conservación del medio natural en entornos de difícil acceso. En la actualidad, este equipo, que opera en todo el territorio andaluz, está integrado por personal de todas las delegaciones territoriales. 

Entre los trabajos que desarrolla destacan los relacionados con la recogida de restos o ejemplares de fauna o flora rupícola, vigilancia e inspección de cuevas con poblaciones de murciélagos, toma de muestras, seguimiento de la nidificacón, construcción o restauración de nidos en mal estado, anillamiento de pollos o con la realización de censos de flora amenazada y recogida de semillas.

Asimismo, hay que sumar otras actuaciones, como el control de actividades lúdico deportivas, el barranquismo y la escalada, de las que pudieran derivarse incidencias ambientales, así como la vigilancia del patrimonio arqueológico y paleontológico en lugares de difícil acceso.

 

Agentes de Medio Ambiente de Almería intensificarán el control de las tomas ilegales de agua

Agentes de Medio Ambiente de Almería intensificarán el control de las tomas ilegales de agua
Plataformas y asociaciones se unen en un gran movimiento social por el agua. Una docena de entidades se organizan en defensa del uso racional de los recursos hídrico.

Aunque las lluvias de las últimas semanas han calmado la sed de la tierra y los campos de la provincia, el problema de la escasez de  agua que padece Almería es mucho más complejo que el resultante de una larga sequía. En la gestión eficiente de los recursos hídricos, de la que la provincia ha sido ejemplo en otras épocas, han aparecido en los las últimas décadas nuevos actores que han roto el delicado equilibrio conseguido durante siglos.

Por ello, desde hace unos años han ido creándose asociaciones y plataformas para la defensa de acuíferos, manantiales y ríos. Ahora, todos ellos han dado un paso más y se han unido en un gran movimiento social para la defensa del agua y su uso racional en la provincia.

En la UAL.

La Universidad de Almería ha sido el lugar en el que han celebrado la primera reunión, un encuentro en el que han participado doce asociaciones “con el objetivo común de aunar esfuerzos para proteger el agua como bien común”, explican los participantes, entre los que se encontraba el profesor Jose María Calaforra.

En esta reunión inicial han participado diferentes organizaciones y colectivos tales como la Asociación en Defensa del Agua de los Vélez, la Asociación Cañada Las Norias, la Plataforma en Defensa del Acuífero del Río Aguas, El Círculo de Ecología y Medio Ambiente Rural, la Asociación Siom, el Grupo de Investigación Recursos Hídricos y Geología Ambiental de la Universidad de Almería, Greenpeace, el Grupo Ecologista Mediterráneo, Equo, Ecologistas en Acción, la Plataforma Acuíferos Vivos y la Sociedad Amigos de Sorbas.

Este ambicioso proyecto tiene en cuenta el aspecto social, político, cultural, medioambiental y económico del agua como uno de los bienes más preciados de la naturaleza y patrimonio de todos los seres vivos del planeta. “El agua es un bien natural y no es propiedad de unos pocos”, aseguran.

Desde esta nueva plataforma ciudadana se afirma que “tenemos grandes esperanzas en la reunión que mantendrá la Plataforma del Acuífero del Río de Aguas la próxima semana con el delegado de Medio Ambiente, para conocer qué medidas concretas se han tomado desde la reunión del pasado mes de julio para la recuperación de este acuífero”.

Pozos ilegales.

Así, recuerdan que en esa reunión se pusieron sobre la mesa “cuestiones como las acciones contra los cientos de pozos ilegales, las roturaciones de suelo forestal trasformado en olivar de regadío superintensivo, cambio de uso de terrenos de secano a regadío que se han ejecutado a pesar de encontrarse sobreexplotado el acuífero o dar prioridad a los habitantes de los pueblos y en el consumo de agua antes que a los grandes regadíos, entre otras cuestiones”.

De hecho, en aquella reunión, el delegado, Antonio Martínez, aseguró que se han incrementado las inspecciones sobre el terreno para detectar las tomas ilegales de agua y que, con los Agentes de Medio Ambiente se pretende realizar un control exhaustivo de estas prácticas.

La nueva plataforma lanza  un mensaje como resumen de su reunión: “La unión hace la fuerza y estamos convencidos que conseguiremos nuestros objetivos si luchamos todos juntos hombres y mujeres por uno de los bienes más preciados y a la vez más escaso que tiene nuestra provincia y sus habitantes: EL AGUA”, concluyen.

Una muñeca de agua en La Tala.

La comarca de Los Vélez y la Asociación por la defensa del agua “no se resigna”. Así lo aseguran desde la organización a la espera del informe de los geólogos de la asociación para confrontar los resultados con los que recoge el estudio de la Comisión de aguas del Guadalquivir.

Desde la Asociación cuentan que “en el Cortijo de La Tala, en Vélez Blanco, se ha producido un acontecimiento que confirma nuestras sospechas. Desde mayo, coincidiendo con la extracción masiva de los pozos para el cultivo de las lechugas, el manantial del que disponía esta cortijada estaba totalmente seco. Ahora, desde que hace un mes las extracciones cesaron por el parón en la actividad, hace ocho días que vuelve a surtir una muñeca de agua. ¿Quién sabe más, la Naturaleza o los técnicos”.