Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de marzo de 2013

Agentes de Medio Ambiente investigan mortandad de peces en Cádiz

Un fenómeno natural posible causa. Aparecen muertos unos 4000 peces en las playas de Rota.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está investigando las causas de la muerte de entre 4.000 y 4.500 ejemplares de peces de la especie salema (Sarpa salpa) aparecidos este miércoles en las playas gaditanas de Rota, principalmente en la de Los Corrales.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la citada Consejería en Cádiz, las hipótesis que barajan a priori los especialistas, tanto de pesca como de calidad de las aguas, apuntan a que se trata de un fenómeno natural provocado por las fuertes precipitaciones registradas en las últimas fechas.

Explican que las precipitaciones habrían provocado un aumento de los sedimentos que arrastra el caudal del río Guadalquivir y, al desembocar en las playas de la Costa Noroeste, en este caso de Rota, habría provocado que los peces hayan podido morir por anoxia debido a esa alta carga de sedimentos y materia orgánica.

Otra posibilidad es que la fuerte inyección de agua dulce haya desequilibrado la salinidad del agua causando la muerte a los peces. Además, esta circunstancia se vería incrementada por la falta de renovación del agua habitual en la playa de Los Corrales, donde suele quedar estancada.

En cualquier caso, se han desplazado al lugar Agentes de Medio Ambiente para realizar el informe correspondiente y, además, se ha activado el protocolo de mortandad de peces. Así, se han recogido muestras de peces y de agua para su envío al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Consejería para su posterior análisis y determinar si las causas de la muerte coinciden con las hipótesis que barajan los expertos.

Finalmente, las mismas fuentes han detallado que los peces muertos, cuyo peso ronda la tonelada y media, están siendo retirados de las playas por parte del Ayuntamiento de Rota.

25 de marzo de 2013

Agentes de Medio Ambiente piden a la Junta "un giro de 180 grados" respecto al "abandono" que soportan desde hace "años"

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) ha solicitado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que se dé "un giro de 180 grados" respecto al "abandono" que critican estar sufriendo desde hace "años".

El presidente del colectivo, Antonio González, ha explicado a Europa Press que los Agentes de Medio Ambiente pretenden "ofrecer un servicio de mayor calidad al ciudadano, y, para ello, es preciso que nuestra Consejería acepte de una vez por todas que hay que regular específicamente al Cuerpo de Agentes, pues la ley actual que nos enmarca está obsoleta y es ineficaz". "Se nos dan las llaves de un coche oficial para trabajar, cuando nadie nos ha pedido como requisito para acceder al cuerpo tener carnet de conducir, o, al día siguiente de aprobar la oposición, recibimos un talonario de denuncias y un bolígrafo y se nos deja sueltos por el campo sin pasar por un período previo como funcionarios en prácticas o superar un curso de formación que protocolice nuestras actuaciones", ha indicado González.

Los Agentes demandan, igualmente, la creación de grupos de especialistas por materias. Según el presidente de la AAMAA, "si buscamos la calidad en el servicio público que ofrecemos a los andaluces, el Agente no puede ser un experto todas las materias de la extensa temática ambiental".

Y es que, según González, "después de 28 años en la Junta de Andalucía" la única especialidad real es la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, pues las Brigadas de Investigación de Envenenamiento de Fauna, "que últimamente se publicitan como la auténtica joya de la corona, ni se han recogido en boletín oficial ni los Agentes cuentan con ningún nombramiento para pertenecer a las mismas ni existen en todas las provincias, por lo que de no regularse pueden ser papel mojado".

En este sentido, la asociación agradece al Grupo Parlamentario Popular andaluz --promotor de una proposición no de ley aprobada en el Parlamento para instar al Consejo de Gobierno andaluz a elaborar y presentar un proyecto de ley de creación y regulación del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía-- la "clara apuesta" que vienen mostrando por este colectivo de funcionarios públicos, a la vez que han felicitado a IU "por poner la demanda de los Agentes por encima de intereses de Gobierno y no frenar la iniciativa".

18 de marzo de 2013

Denuncian a un coto de caza de Antequera por abatir a dos ciervos sin autorización

Los cazadores tenían permiso para tirar a jabalíes, pero en el recuento final de las presas aparecieron dos ciervos. Los Agentes de Medio Ambiente se percataron de la situación, levantaron acta de la infracción y decomisaron los animales.

La Junta ha abierto un expediente sancionador a un coto ubicado en la zona de Las Pedrizas, perteneciente al municipio de Antequera, por la caza de esta especie sin autorización.

Se trata de una finca donde se practica habitualmente caza menor, y que, según explicó el coordinador de este servicio en la zona norte de Málaga, se autorizó puntualmente para una batida de cerdos salvajes. Al llegar al punto de encuentro tras la montería -lo que en el argot se conoce como junta de carne- se encontraron dos hembras adultas de ciervo, de la que una estaba siendo descuartizada. Tras levantar acta, ambas se decomisaron. El veterinario consideró que ese ejemplar no era apto para el consumo humano, y fue enterrado; mientras que el otro, de casi 200 kilos de peso, se donó a las Hermanitas de los Pobres de Antequera para usarla como alimento.

Dado que no fue posible identificar al tirador, se denunció de manera subsidiaria al titular cinegético. Este periódico intentó sin éxito ayer contactar con los propietarios de la finca.

El delegado de Medio Ambiente, Javier Carnero, apuntó que, además de las sanciones administrativas, los casos muy graves pueden acabar en la Fiscalía de Medio Ambiente. «Hay decenas de expedientes de este tipo, porque hay una fuerte vigilancia sobre los cotos y somos intransigentes», afirmó, y añadió: La Administración es tajante y actúa con contundencia en estos casos: de la misma manera que se les otorga a los cazadores todas las facilidades, también el cumplimiento de la legislación tiene que ser absoluto».
 
José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, criticó lo ocurrido: «Ese tipo de comportamientos no es adecuado, hay que perseguirlo y sancionarlo; si se autoriza abatir a jabalíes es solo para esa especie, y nada más», afirmó, y consideró que se debe hacer una aplicación estricta de las normas. «Aunque pase, porque en el mundo de la caza también hay desaprensivos, no es lo normal ni define al colectivo de cazadores andaluces, que es escrupuloso con el cumplimiento de la Ley». 

El año pasado se produjeron varios casos similares al descrito en la provincia, en los que los Agentes de Medio Ambiente decomisaron jabalíes, ciervos, muflones y gamos que se habían capturado en cotos de caza menor, donde esos trofeos no estaban autorizados. Asimismo, se decomisaron unas 30 armas en manos de personas acusadas de furtivismo, un fenómeno que está aumentando con la crisis.

Agentes de Medio Ambiente de Almería asisten a un curso para incrementar su eficiencia en la gestión de conflictos

El Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destaca la labor de los "Vigilantes de la naturaleza". 

Veinticinco Agentes de Medio Ambiente de Almería asisten desde hoy y hasta el próximo viernes día 22 a un curso de formación sobre ‘Gestión de conflictos’, organizado por la Junta de Andalucía, con el que se pretende perfeccionar el trabajo de este colectivo. En la apertura del curso, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, ha subrayado la utilidad de esta acción formativa, “ya que será de gran utilidad a la hora de afrontar situaciones conflictivas y de resolverlas de manera más eficiente”. 

En el curso, entre otros contenidos, se realizarán talleres en los que analizarán casos prácticos de conflictos y las estrategias a seguir para resolverlos. Asimismo, los Agentes recibirán nociones sobre procedimientos administrativos, la potestad sancionadora, el régimen sancionador en el ámbito del medio ambiente, querellas, denuncias, atestados e informes. José Manuel Ortiz ha destacado el papel que desempeñan los Agentes de Medio Ambiente, un colectivo que según ha afirmado en su intervención, “son mucho más que unos funcionarios públicos, ya que en las zonas rurales son la cara y la voz de la Administración, los vigilantes de la Naturaleza, que tienen la misión de custodiar, proteger y vigilar nuestros espacios naturales”.

El delegado de la Junta ha justificado la realización del curso de formación, ya que, según ha dicho, “si en otra actividades es necesario actualizar conocimientos y reciclarse para mejorar el servicio, en el caso de los Agentes de Medio Ambiente está mucho más justificada, por el amplio abanico de funciones que realizan”.

Y es que, entre otras funciones, los más de setenta Agentes que trabajan en la provincia tienen la misión de custodia, protección y vigilancia de la naturaleza. Tareas relacionadas con el desarrollo forestal, la lucha contra los incendios forestales, la gestión cinegética o la protección y prevención ambiental –inspecciones de canteras, vertidos, talleres, depuradoras, vías pecuarias, costas, conservación de la naturaleza-, la supervisión del uso de zonas recreativas, asistencia a visitantes de espacios naturales, o las actividades con escolares”.

5 de marzo de 2013

El Código Procesal Penal deriva parte de la LeCrim a una futura Ley de la Policía Judicial

Está todavía en fase de borrador, pero en Guardabosques ya hemos tenido acceso al documento íntegro avanzado por el Ministro Gallardón, que ya no define quienes son Policía Judicial, como sí sucedía en la todavía vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, a la que todo parece que le queda hasta octubre de estar en vigor.

La noticia ha puesto en marcha a los representantes del Colectivo de Agentes Forestales y Medioambientales de España que están valorando a fondo con asesoramiento jurídico las repercusiones y posibles acciones para evitar, si llega el caso, que se ponga en riesgo la capacidad del colectivo de actuar como policía judicial.

Una paradoja del proyecto es que permite a cualquier ciudadano detener a personas en busca y captura o que estén incumpliendo condenas, y por otro lado, salvo que la futura Ley de Policía Judicial no lo remedie, dejaría fuera del actual carácter de policía judicial genérica –adscrita en algunos casos- a los Agentes Forestales que son Agentes de la Autoridad.

UGT, CCOO y AEAFMA están trabajando desde esta tarde de forma conjunta en este borrador que podría ser positivo si la futura Ley de Organización y Funcionamiento de la Policía Judicial recogiera a los Agentes Forestales y Medioambientales a la hora de intervenir en delitos contra el medio ambiente.

Este borrador del Proyecto de Ley, de seguir en estos términos, plantea aspectos de enorme trascendencia para aquellos funcionarios que queden retratados definitivamente como Policía Judicial, que están por determinar. La Ley dejaría a todos ellos dependiendo orgánicamente de la Fiscalía, lo que deja claro que no solo los Agentes Forestales y Medioambientales sufren cortocircuitos en algunas CCAA en sus relaciones con los fiscales.

Una lectura más sosegada del borrador permite observar que ciertamente y como anunciábamos en el primer titular, no salen en la Ley los Agentes Forestales, pero sucede que no aparece reflejado ningún otro cuerpo de perfil policial, cuya vinculación a la Policía Judicial queda postergada a la mencionada Ley que en un futuro -ententemos que muy próximo- la regule.

 

El 4º borrador de la nueva Ley de Montes mantiene la actual definición de Agente Forestal

Si bien le queda todavía recorrido hasta llegar al BOE, Guardabosques ha podido verificar en el último borrador preparado por el MAGRAMA que la definición que con mucho esfuerzo se consiguió que figurara en la vigente Ley de Montes de 2006, se mantenga en los mismos términos en la que se supone verá la luz a finales de este año. 

El texto de mayor relevancia para este Colectivo es el que contiene el artículo 6.q) Agente Forestal: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la Autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6 del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

No es la única referencia que permance. Así, el artículo 58 indica: Los funcionarios que desempeñen funciones de policía administrativa forestal, por atribución legal o por delegación, tienen la condición de agentes de la autoridad y los hechos constatados y formalizados por ellos en las correspondientes actas de inspección y denuncia tendrán presunción de certeza, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos e intereses puedan aportar los interesados.
 
Asimismo, están facultados para:

a. Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en los lugares sujetos a inspección y a permanecer en ellos, con respeto, en todo caso, a la inviolabilidad del domicilio. Al efectuar una visita de inspección, deberán comunicar su presencia a la persona inspeccionada o a su representante, a menos que consideren que dicha comunicación pueda perjudicar el éxito de sus funciones  [1].
 
b. Proceder a practicar cualquier diligencia de investigación, examen o prueba que consideren necesaria para comprobar que las disposiciones legales se observan correctamente.
 
c. Tomar o sacar muestras de sustancias y materiales, realizar mediciones, obtener fotografías, vídeos, grabación de imágenes, y levantar croquis y planos, siempre que se notifique al titular o a su representante, salvo casos de urgencia, en los que la notificación podrá efectuarse con posterioridad.
 
4. Los agentes forestales y medioambientales, en el ejercicio de sus competencias, actuarán de forma coordinada, y con respeto a las facultades que atribuye su legislación orgánica reguladora, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

Veterinarios, Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente unen sus fuerzas contra el veneno

Durante los últimos meses, varios municipios de las Serranías de Ronda y Cádiz han registrado un elevado número de episodios de envenenamiento en mascotas y perros asilvestrados en parques y calles. Ante esta amenaza para la población local, y en especial para los más pequeños, se solicitó el apoyo del proyecto Life “Innovación contra el Veneno”.

El técnico de la Fundación Gypaetus que trabaja en la zona implementando el proyecto Life+, coordinó la cita del grupo de trabajo multidisciplinar, compuesto por Agentes de Policía Local, Agentes de Medio Ambiente adscritos a la Estrategia Andaluza contra el uso ilegal de cebos envenenados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Veterinarios de las OCA y el SEPRONA de la Guardia Civil.

Esta iniciativa es de elevada importancia para avanzar a nivel local en la lucha contra el veneno, dado que reúne a los principales grupos implicados para establecer líneas de trabajo conjunto, intercambio de información, protocolos y colaboración entre los cuerpos. 

Tras una primera reunión local en noviembre de 2012 en Algodonales con la policía local, BIEF, el Ayuntamiento y veterinarios, se comprobó la necesidad de colaboración entre los cuerpos con el fin de obtener mejores resultados y detectar el mayor número de casos de envenenamiento en el casco urbano y el medio natural.

Con este fin, se convocó una segunda reunión comarcal el 19 de febrero en Ronda, implicando a los cuerpos de seguridad del estado y de vigilancia ambiental de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, dando continuidad a la colaboración para la mejora de la coordinación de las actuaciones en casos de uso ilegal de veneno, detección de posibles envenenadores y la búsqueda conjunta de soluciones.

Durante estas jornadas se trabaja para la mejora de procedimientos de actuación, protocolos de coordinación y transmisión de información entre los órganos implicados en todo el proceso. La planificación de actividades y la actualización de la información relativa a los últimos avances del proyecto Life y de las líneas de trabajo contra el uso ilegal de veneno a nivel nacional e internacional también forman parte de estas sesiones. Como resultado del encuentro se inicia una línea de colaboración con las clínicas veterinarias locales de vital importancia para la detección y seguimiento de los casos de envenenamiento.

Dada la gravedad de esta situación de riesgo, el proyecto Life “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la UE” promueve la colaboración de los grupos implicados a nivel municipal e intermunicipal, tratando de buscar soluciones conjuntas para el territorio en esta problemática que amenaza nuestra fauna y nuestra sociedad.