Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

7 de mayo de 2014

Plan especial de vigilancia de Agentes de Medio Ambiente de Jaén #AAMM #AAFF, para evitar incendios negligentes por quemas agrícolas #IIFF

La Junta paraliza las autorizaciones de quemas forestales y agrícolas en la provincia de Jaén. Las actuales condiciones meteorológicas aconsejan extremar la precaución para prevenir los incendios forestales.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jaén, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, ha paralizado la expedición de autorizaciones para realizar quemas forestales y agrícolas, tanto en cuanto persistan las actuales condiciones meteorológicas en la provincia de Jaén. El delegado territorial, Julio Millán, ha señalado que “esta medida de precaución podrá ser revocada si se registran precipitaciones copiosas”, en cuyo caso, la Consejería analizará cada solicitud teniendo presente la zona de la provincia en la que pretenda llevar a cabo la quema.

De enero a abril se han contabilizado en Jaén un total de 18 siniestros forestales, de los que 12 (66,6%) están relacionados con las quemas forestales y agrícolas. Las pesquisas realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), formada por Agentes de Medio Ambiente, han determinado que cinco de esos incendios tienen su origen en labores agrícolas; otros cinco, aún en investigación, apuntan a que la causa también es la misma, mientras que dos se refieren al uso del fuego en tareas forestales. El día de más alarma fue el 10 de abril cuando se produjeron de forma simultánea tres siniestros agrícolas que obligaron a activar los recursos del Plan Infoca.

Ante esta situación, el Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, a través de los Agentes de Medio Ambiente, ha establecido un plan especial de vigilancia con el objetivo de que se respete la prohibición de las quemas. Los agentes pondrán especial énfasis en la vigilancia de las zonas de influencia forestal, ya que entrañan un mayor peligro de propagación de los incendios.

Para Julio Millán “la concienciación y colaboración de todos los ciudadanos y en especial de los agricultores es de suma importancia para que no se produzcan incendios por negligencias por tareas agrícola”. Por ello, desde la dirección provincial del Plan Infoca se solicita la comprensión de todos los jiennenses ante esta medida que pretende evitar la amenaza del fuego. Por último, recuerde que en caso de ver un incendio en el monte, no dude en llamar a Emergencias 112 Andalucía. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario