Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

8 de noviembre de 2011

Detenido piromano autor de 19 incendios, tras actuación conjunta de Agentes de Medio Ambiente y Guardia Civil

Desde principios del pasado mes de septiembre, el detenido provocó cerca de una veintena de incendios en zonas forestales, agrícolas y urbanas, llegando a afectar al Parque Natural de Sierra Nevada. La Guardia Civil desarrolla la actuación en colaboración con Agentes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Sobre las 01’00 horas del pasado día 10, agentes de la Guardia Civil proceden a la detención de Fernando L. R., de 39 años, vecino de Bayárcal (Almería), como autor de un delito continuado de incendio, persona a quien los investigadores le imputan la autoría de 19 incendios intencionados, ocasionados en zonas forestales, agrícolas y urbanas del término municipal de Bayárcal (Almería).

La investigación la han llevado a cabo unidades de investigación de la Guardia Civil, especialmente la Patrulla del SEPRONA de Adra (Almería), en colaboración con Agentes de Medio Ambiente y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con quienes ha coordinado actuaciones y gestiones que han finalizado con la detención del autor de los hechos.

Durante el mes y medio que han durado las pesquisas, los agentes establecen varias líneas de investigación, a la vez que realizan un exhaustivo estudio de los escenarios de los incendios, apuntando las averiguaciones a un vecino de la localidad como presunto autor de los incendios, como resultado de los vestigios y pruebas recopiladas.

A la vez, en el periodo de tiempo en el que ha transcurrido la investigación, agentes de la Guardia Civil y de Medio Ambiente, establecieron dispositivos de vigilancia a distintas horas del día, detectando hasta 19 puntos de incendio, que fueron extinguidos rápidamente, evitando con ello que el fuego tomara proporciones de importancia, si bien afectaron a una superficie de menos de 1 Ha., no obstante las investigaciones y las pesquisas no permitieron la detención del autor hasta el pasado día 10.

Los lugares en los que el detenido provocó los fuegos se les conoce en la zona como Barranco de Las Cruces, Era del Viento, La Jesilla, Plaza Alta y calle Fuente del Castaño, con 2 focos localizados dentro del casco urbano, 11 en terreno agrícola y 6 en terreno forestal, declarado éste como Espacio Protegido al estar ubicado dentro del “Parque Natural de Sierra Nevada”, todo ellos con el consiguiente daño y peligro para el medio ambiente y para las personas por el riesgo que ha supuesto los incendios ocasionados junto a la población.

Modus operandi

Los investigadores detectaron que el pirómano tenía tendencia a actuar a primeras horas de la madrugada, seleccionando zonas que, por sus características, le fuera fácil acceso y fácil salida, evitando así su detección y detención.

Primordialmente escogía zonas en las que existiera abundante matorral y pasto seco, evitando siempre utilizar un iniciador para el fuego, para la que usaba un manojo de hierba seca que enciende mediante un mechero.

La noche de la detención, los agentes habían establecido puntos de vigilancia, utilizando medios técnicos adecuados, con el que detectan a una persona que manipula unos matorrales, a los que prende con un mechero, abandonando rápidamente el lugar, con dirección a su domicilio, si bien, los agentes de la Guardia Civil habían establecido un discreto dispositivo que finalizó con su detención a las puertas de su domicilio, lugar donde le intervinieron los útiles para provocar los fuegos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Berja (Almería), cuyo titular decretó su ingreso en prisión.

En esta actuación han participado agentes de la Guardia Civil de la Patrulla del SEPRONA de Adra, Equipo del SEPRONA de la Comandancia de Almería, Patrulla Fiscal Territorial de El Ejido, junto con Agentes de Medio Ambiente y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Fuente: Almeria 24h

No hay comentarios:

Publicar un comentario