Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

8 de noviembre de 2011

Agentes de Medio Ambiente de Almería, en lucha contra los cebos envenenados

Se redoblan los esfuerzos en Almería para luchar contra los cebos envenenados en el medio natural.

La Junta expone en el Consejo Provincial de Medio Ambiente los medios que destina a evitar estas prácticas delictivas y hace un llamamiento a su erradicación

La delegada provincial de la consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha asegurado hoy en la reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente que la Junta de Andalucía se está empleando a fondo para erradicar el uso de cebos envenenados en el campo almeriense con el fin de evitar riesgos y perseguir esta práctica delictiva a través de una brigada específica de Agentes de Medio Ambiente, denominada Brigada de Investigación de Envenenamiento de la Fauna. En concreto, 16 agentes, de todos los rincones de la provincia, se dedican a detectar y eliminar estos cebos que contienen veneno y que suponen un peligro tanto para la fauna silvestre como para las personas.

La presencia de cebos envenenados supone un alto riesgo para la supervivencia de especies animales. Las más amenazadas por este tipo de uso de cebos son especies que actualmente están en riesgo y cuya pérdida es un serio revés para la diversidad ambiental, como es el caso del águila real, el buitre leonado, zorro, jabalí, gineta o lagarto ocelado.

Para luchar contra estas prácticas, la Junta, a través de la consejería de Medio Ambiente, cuenta con personal y todo un protocolo de actuación, denominado “Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados” que enlaza con los diversos programas de conservación de especies animales y de prevención de riesgos a personas que lleva a cabo el Gobierno autonómico.

Este protocolo, que es el que ponen en marcha los Agentes de Medio Ambiente ante la sospecha de productos con sustancias tóxicas, consta de varias herramientas, como equipos especiales para la recogida de muestras, un Centro de Análisis y Diagnóstico, en el que se analizan las muestras de cebos encontradas en el campo, y equipos caninos de rastreo.

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha afirmado que “con las medidas que se vienen adoptando y gracias a la labor vigilante de los Agentes de Medio Ambiente y la Brigada específica en la lucha contra los venenos, la detección de estos peligrosos cebos se realiza cada vez con mayor eficacia y rapidez, lo que también ha permitido que recientemente una persona haya sido condenada por estos hechos ”.

En lo que va de año, los Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado 25 inspecciones ante la sospecha de veneno en cebos. De ellas, 9 han dado positivas.

A lo largo del 2010, se han realizado 50 inspecciones, de las que 28 han salido negativas.

Plan Director Territorial de Residuos no Peligrosos

De otro lado, la Junta ha dado cuenta en el Consejo Provincial de Medio Ambiente del Plan Director Territorial de Residuos no Peligrosos de Andalucía. Este Plan, que estará vigente hasta 2019, pretende dotar a la sociedad andaluza de una herramienta útil para lograr una mejora en la gestión de los residuos no peligrosos, analizando la situación actual y estableciendo estrategias para salvar y corregir las carencias en la gestión de estos residuos, prestando atención a determinados flujos de residuos específicos que por su especial naturaleza deben segregarse del resto para lograr su valorización.

Durante el período de aplicación del plan anterior “Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía (1999-2008)”, la Junta de Andalucía y las Entidades Locales han realizado un esfuerzo considerable para completar la infraestructura básica necesaria para gestionar los residuos no peligrosos en la provincia de Almería.

De esta forma se ha conseguido un incremento muy significativo del número de instalaciones disponibles para la gestión de residuos no peligrosos; se ha mejorado la recogida selectiva de envases, papel-cartón y vidrio; se ha procedido en la provincia a la clausura de 67 vertederos de residuos urbanos y ha aumentado el compostaje de la fracción orgánica y la separación de residuos domésticos especiales.

El nuevo Plan es coherente con el planeamiento y estrategias horizontales en materia de calidad ambiental y cambio climático de la Junta de Andalucía, como son el Plan Andaluz de Medio Ambiente, la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, atendiendo al cumplimiento de la normativa vigente en materia de residuos de ámbito europeo, estatal y autonómico.

Fuente: Teleprensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario