Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.



Presentación:

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) fue creada al amparo de la Ley de Libertad Sindical, ante el sentir general del colectivo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía que consideran necesaria la existencia de organizaciones profesionales que actúen como interlocutor de la opinión del mencionado colectivo.




Mensaje del Presidente de la AAMAA:

Nos dirigimos a ti en un MOMENTO CRUCIAL para el futuro profesional del colectivo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía. Nos hallamos en una situación especialmente delicada donde la puesta en marcha de la nueva Agencia de Medio Ambiente y Aguas (creada a raíz de la aprobación de los Decretos 5 y 6/2010 de Reordenación del Sector Público de Andalucía), puede marcar negativamente el futuro de nuestra profesión. Si a los problemas que el Cuerpo de Agentes viene arrastrando de forma endémica sin ser solucionados (Agentes que realizando las mismas funciones reciben retribuciones económicas diferentes, un concurso de traslados que levantó ampollas años atrás al "retirar las funciones" a buen número de Agentes, negativa de la Administración a iniciar un proceso de especialización en el colectivo, etc) se les une la próxima implantación sin consenso sindical de una Evaluación de Riesgos Laborales de calidad ínfima (que obvia la mayor parte de las actuaciones o servicios peligrosos de los Agentes), entre otros puntos, la situación actual debe ser manejada con habilidad para que no se mermen las expectativas profesionales de un colectivo tan vocacional como el nuestro.

Es necesario que nuestro colectivo, tradicionalmente muy heterogéneo y variopinto, se presente por primera vez con una VOZ PROPIA Y FIRME ante Administración, organizaciones Sindicales, partidos políticos y sociedad en general.

Es el momento de adoptar una posición de firmeza innovadora frente a los problemas que todos los Agentes hemos estado detectando y sufriendo en los últimos años. Creemos que, con un colectivo compuesto por más de 900 funcionari@s, NO SE HAN APROVECHADO suficientemente LAS POSIBILIDADES y la fuerza QUE PODEMOS EJERCER tanto en lo social como en lo laboral. Es un hecho que la repercusión actual del colectivo de Agentes en los medios de comunicación es mínima si se compara con otros colectivos profesionales con los que tenemos obligatoria relación de colaboración o competencia, según el caso: Guardia Civil, Seprona, Policía Adscrita, personal de "entidades mercantiles satélites de la Administración" o integrantes de las "nuevas Agencias", etc. Te presentamos la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía como una plataforma que, en esencia, vele por los intereses de nuestro colectivo. Los Agentes que formamos la actual junta directiva no entendemos esta representación como un concepto personalista y cerrado. Es nuestro objetivo el trabajar por una asociación “abierta” con la mayor presencia posible en todo el territorio andaluz e influir en una sociedad en la cual nuestra profesión, hasta ahora, sigue siendo desconocida y poco valorada, teniendo en muchos casos una imagen en blanco y negro anclada en el pasado.

La AAMAA trabaja bajo parámetros de independencia respecto a Organizaciones Sindicales y Administración pública Andaluza, en la que no se anteponen intereses personales, evitando expresamente el positivismo y el clientelismo político, tan arraigado en las instituciones de nuestra sociedad. Somos un equipo de personas, de probada iniciativa, comprometidas con esta filosofía.

Nuestra pretensión, desde la Asociación, es divulgar, concienciar, gestionar, estimular e incitar a que la situación profesional e imagen del Agente cambie progresivamente, ofreciendo para ello un plan de actuaciones que os apuntamos concentrada y brevemente.

Desde aquí, os pedimos que os ASOCIEIS y participéis activamente en la difícil labor que supone colocar la profesión del Agente de Medio Ambiente andaluz en el lugar que se merece.


Objetivos:                                                             Volver a inicio

Como puedes ver, los objetivos y actuaciones planteadas son muy ambiciosas. ¡COLABORA con la AAMAA para alcanzar los logros propuestos!:

  • Continuar con el seguimiento efectuado hasta la fecha de todas aquellas reseña normativas que afecten al colectivo de Agentes, efectuando sugerencias, comentarios o propuestas a Organizaciones Sindicales o Administración (ejemplo: alegaciones planteadas por la Asociación al Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, alegaciones al Borrador de Orden de regulación de la captura y retención de fringílidos, Orden de acreditación, identificación y uniformidad del Cuerpo de Agentes, etc).
  • Seguir impulsando cuestiones de vital importancia tales como la creación de especialidades, segunda actividad, jubilación anticipada, modificación del sistema de acceso al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, entre otras.
  • Conseguir una imagen corporativa propia, acorde con el carácter de Agente de la Autoridad del colectivo, apoyándonos en varios documentos elaborados por la Asociación: propuesta de asignación de indicativos personalizados para el Plan INFOCA, propuesta de Identidad Gráfica para la flota de vehículos del colectivo de Agentes de Medio Ambiente, alegaciones a la Orden que regula la acreditación, identificación y uniformidad de los Agentes, etc).
  • Mejora de la imagen profesional del Agente de Medio Ambiente asentando canales fluidos de información con los medios de comunicación que permitan difundir la imagen real del colectivo, apoyándose en la formación de Células de Prensa provinciales.
  • Ejercer como plataforma de difusión y marketing de la actividad profesional del Agente de Medio Ambiente en la Sociedad, presentando el colectivo a sectores agrarios, ganaderos, sindicatos, fundaciones, asociaciones ecologistas, partidos políticos. etc mediante la entrega de un CD y dossier informativo.
  • Promoción de nuestro colectivo profesional a los alumnos de Bachillerato, Módulos Superiores de Formación, diferentes disciplinas Universitarias, etc, mediante charlas informativas y entrega de folletos y material complementario.
  • Defensa de los intereses profesionales de los Agentes de Medio Ambiente denunciando enérgica y públicamente aquellos hechos o actuaciones públicas o privadas, que afecten o atenten al ejercicio de nuestra profesión, con especial atención al intrusismo profesional procedente de Empresas ligadas a la Administración.
  • Seguir defendiendo la imagen profesional del Agente de Medio Ambiente en Andalucía, previniendo, evitando y actuando ante situaciones discriminatorias por parte de Administraciones públicas, medios de comunicación u otras organizaciones o entidades; a la vez que velamos por la protección del rico patrimonio natural andaluz.
  • Unificación de criterios y aumento de la calidad del trabajo diario, mediante la creación de protocolos de actuación, mejora de la formación impartida al colectivo, promoviendo, organizando y coordinando cursos, jornadas o seminarios en materias demandadas por las necesidades actuales y que no vienen siendo tratadas por nuestra Administración: jornadas sobre manipulación de fauna, intervención operativa y defensa personal, actuación ante infracciones y Delitos medioambientales, etc.
  • En suma, generar la visualización externa de los Agentes de Medio Ambiente como profesionales sensibles, capacitados, versátiles e indispensables para dar respuestas a los actuales compromisos y conflictos relacionados con el medio natural, urbano e industrial, y siempre al servicio de la sociedad andaluza.


Colabora. ¡HAZTE SOCI@!.                                  Volver a inicio

De la participación activa y el esfuerzo de todos depende nuestra eficacia.

Si eres Agente de Medio Ambiente (funcionario o interino) y tienes interés en ser admitido como miembro de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía descarga el folleto de inscripción, rellena los datos y remítenos el formulario de inscripción de socio (no se precisa franqueo). Para que los datos personales no sean visibles, no cortéis el tríptico, simplemente tenéis que doblarlo y pegarlo de forma que los datos confidenciales queden ocultos.


La cuota anual está establecida en 50 € anuales (a fecha de 2016) para el sostenimiento y acciones de la Asociación. Al asociarte te beneficiarás de:

  • Inscripción en la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA).
  • Inscripción en la Federación Internacional de Rangers (IRF) .
  • Beneficios y descuentos en la matriculación en los Cursos, Jornadas y actividades formativas en general que organice la AAMAA.
  • Acceso a las secciones y foros reservados de nuestra web.

¡ANÍMATE!, cada vez somos más.