7 de julio de 2023

Agentes de Medio Ambiente protestan contra la retirada de sus competencias en incendios forestales


Aseguran que la Junta de Andalucía les sustituirá en la dirección de extinción tras 145 años ejerciendo estas funciones.

Agentes de Medio Ambiente se han concentrado ante las puertas del Palacio de Congresos Convento de Santo Domingo de Ronda para mostrar su rechazo a la futura pérdida de competencias en la gestión de la extinción de incendios forestales. Allí se desarrolla un curso de verano de la Universidad de Málaga dedicado a esta temática.

Los agentes han reclamado que el Gobierno andaluz rectifique la normativa que está previsto que entre en vigor el próximo año y que, según sostienen, retira a estos profesionales sus competencias actuales para la dirección de la extinción en las primeras etapas de los mismos.

Desde el colectivo han responsabilizado directamente a la Consejería de Presidencia y su máximo responsable, Antonio Sanz, de esta medida. Al tiempo agradecieron a los responsables de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía, de la que dependen orgánicamente, sus predisposición al diálogo, pero lamentaron que esa actitud no se hubiese traducido en ningún tipo de oferta concreta para poner remedio a esta "pérdida de funciones".

Además, sostienen que dicha medida puede ser perjudicial para las labores de extinción, ya que se prescindirá de profesionales que tienen un conocimiento directo del terreno y cuentan con el reconocimiento de autoridad en el ejercicio de sus funciones, algo que no tendrían los nuevos responsables de la dirección de extinción.

"Con esta ley se nos quitan las funciones que tenemos en la extinción de incendios desde la creación del cuerpo, nos pretenden apartar", señaló Fernando de los Ríos, miembro de la Asociación de Agentes Forestales de Andalucía.

"Tendrán que explicar los motivos por los que quieren quitar a los profesionales de toda la vida para poner a otros nuevos", señaló De los Ríos, que fue especialmente crítico con el director del centro operativo regional, Juan Sánchez, al que dedicaron la pitada.

"Durante todo la negociación de la Ley de Función Pública este asunto no estaba previsto, estaba guardadito en un cajón y a la hora de aprobarlo se introdujo mediante un disposición adicional a la hora de votar", señalan desde el colectivo.

Fuente: Malagahoy


No hay comentarios:

Publicar un comentario