Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

31 de octubre de 2016

Lenta agonía de las aves fringílidas en Andalucía, provocada por la Dirección General de Gestión del Medio Natural. Crónica anunciada de un exterminio legalizado

Un año más, la Dirección General del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha resuelto autorizar la captura de aves fringílidas jilguero, verderón y pardillo.

Desde nuestra asociación profesional creemos firmemente que se está consintiendo una actividad más que irregular, vistiéndola de legalidad sobre el papel pero que no convence a la sociedad, siendo inadmisible tanto en su justificación, tramitación, control y en los resultados que se pretenden mostrar.

Mientras que las obligaciones legales hacen descender el número de capturas anuales, la Federación Andaluza de Caza y sociedades silvestristas, siguen tratando de formar nuevos practicantes y mantener los antiguos.

Todo este panorama no encaja en la adaptación a la Directiva Europea, lo cual ha desembocado tras varios avisos serios en la apertura de un expediente sancionador a España. La Comisión Europea así lo comunicó al Gobierno de nuestro país el pasado 29 de septiembre mediante una carta de emplazamiento. Y es que los números hablan por sí solos: las autorizaciones que vienen dando las comunidades autónomas en España –bajo las directrices del Ministerio de Medio Ambiente– contemplan un volumen de capturas que habría superado el millón en cuatro años. Con esas cifras, las autoridades europeas ven claro el incumplimiento de los requisitos legales de prudencia y control por lo que se solicita la paralización de esta actividad. Ahora el Ejecutivo español tiene dos meses para responder a este emplazamiento antes de que el proceso continúe.

Ya hay comunidades autónomas que han dejado de emitir estas autorizaciones como es el caso de Cataluña, no sin antes saldarse con la condena a tres años y medio de inhabilitación para ocupar un cargo públicoa ex directora general de Medio Natural de la Generalitat y ex diputada de ICV en el Congreso, Núria Buenaventura, por permitir este tipo de capturas de aves. Va siendo hora que comunidades como la andaluza afronten el marco legal sin medias tintas.

Si bien ha seguido descendiendo el cupo de capturas autorizados, en consonancia con los compromisos adquiridos con la Unión Europea (para este año por un total de casi 72.000 aves), este descenso es solamente sobre el papel, pues la realidad de la actividad, de la que somos conocedores de primera mano, es otra bien distinta. Teniendo en cuenta el total de aves que se autoriza capturar y el total de practicantes con autorización, resultaría que cada silvestrista, hablando en cifras medias, no podría capturar ni siquiera 4 aves en total, considerando el número de salidas que son hasta 15 en periodo otoñal y 4 u 8 en periodo estival, según especies… ¿alguien cree que estas cifras se corresponden con la realidad? La realidad es que estas cifras se multiplican ampliamente en el campo. Mientras el número de silvestristas autorizados a capturar se mantenga en Andalucía en 13 o 14 mil, con municipios con cientos de personas autorizadas, el número de capturas reales poco va a descender.

Por otra parte, la finalidad de esta actividad, que supone una EXCEPCION al régimen de protección general de estas aves, se justifica por su necesidad para el adiestramiento en el canto y participación en concursos deportivos, pero no cabe duda, considerando el elevado número de capturas que cada año son autorizadas, existen lo que podríamos denominar sobrantes o ejemplares que finalmente no van a participar en concursos y que se ceden cuando no se venden, lo que está totalmente prohibido por la normativa de conservación, tanto estatal como autonómica.

Si la aplicación de la normativa es tendente a que esta actividad solo se realice cuando el intercambio genético entre criadores no sea suficiente para prevenir los efectos negativos o degenerativos de la consanguinidad, nos preguntamos, ¿dónde están estos criadores?, ¿quiénes son?, ¿quizá los cerca de 14.000 autorizados a capturar aves?, ¿dónde está el control estricto sobre estas capturas? ¿quién realiza el control sobre las especies que permanecen en jaula en domicilios, garajes, casas de campo, etc? ¿cuántas mueren y en qué condiciones se encuentran?

Resulta paradójico que, tratándose de aves que no son especies cinegéticas, sea la Federación Andaluza de Caza y las sociedades pajariles o silvestristas las que proporcionen la información y documentación sobre el número de aves capturadas, el remanente de aves que se liberan vía sueltas, etc. a la propia Administración en vez de que ésta ejerza directamente sus competencias, dándose la paradoja de que en esa situación carece de opción alguna de verificar la realidad de estos datos. Se deja la gestión en manos de entidades colaboradoras que son las implicadas directamente en que la actividad siga desarrollándose, unas por interés directo y otra además por incrementar su recaudación y número de federados. Y siendo estas entidades las que finalmente certifican a la Administración que todo se ha cumplido acorde a las normas.

Fuente: elaboración propia

Mas información en: lavanguardia.com / lainformacion.com

Agentes de Medio Ambiente inspeccionan todas las urbanizaciones e instalaciones en zonas forestales del Campo de Gibraltar, para evitar los incendios forestales

Agentes de Medio Ambiente inspeccionan todas las urbanizaciones e instalaciones en zonas forestales del Campo de Gibraltar, para evitar los incendios forestales
El número de incendios en la comarca se reduce un 12% respecto a 2015. La Junta abre seis expedientes sancionadores en La Línea, Algeciras y Tarifa por falta de planes de autoprotección San Roque, el segundo municipio con más hectáreas calcinadas.
 
Menos incendios forestales en la comarca pero más superficie calcinada. El número de fuegos en el Campo de Gibraltar con respecto al total de la provincia ha disminuido un 12% respecto al año pasado y un 18% con respecto al año 2013. Es uno de los datos aportados ayer en la presentación del Balance del Plan Infoca 2016 en Cádiz.

A diferencia de años anteriores, en esta campaña el 34% de los incendios se han declarado en Jerez-Sierra, el 24% en el Campo de Gibraltar y el 19% en La Janda. El grave incendio declarado en La Línea en julio hace que sea la localidad con mayor superficie quemada (386, 04 hectáreas en tres incendios) de la provincia, le sigue San Roque, (34,20 hectáreas en tres fuegos). Tarifa es, tras Barbate y Villamartín, la tercera localidad con más fuegos declarados, con nueve.

Desde el dispositivo Infoca se explica que este descenso en siniestros forestales obedece a varias claves: la continua dedicación y esfuerzo en la vigilancia e investigación de la Guardia Civil, Policía Autonómica de la Junta y Agentes de Medio Ambiente; la labor de concienciación y vigilancia de los grupos de trabajo creados por la Junta en la comarca; y la labor informativa sobre alternativas al uso del fuego y las actuaciones disuasorias realizadas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente en incendios intencionados (multas y expedientes sancionadores).

Proteger las urbanizaciones es el reto más importante al que se enfrenta el Infoca. La mayor parte de las urbanizaciones en riesgo se encuentran en el Campo de Gibraltar, concretamente en San Roque, Los Barrios, Tarifa y Algeciras al no contar con planes de autoprotección. La Junta de Andalucía ha abierto seis expedientes sancionadores en la comarca, siete en la provincia. La Consejería de Medio Ambiente concedió un plazo hasta la pasada primavera para que tuvieran aprobados y ejecutados dichos planes. Así, se ha sancionado con dos expedientes a la urbanización de Santa Margarita, donde se produjo el grave incendio de La Línea. En esta ciudad se ha sancionado otra urbanización, una más en Algeciras y tres en Tarifa.

Antes de iniciar los expedientes, los Agentes de Medio Ambiente iniciaron una campaña de revisión de todas las urbanizaciones o instalaciones (gasolineras, naves o actividades industriales, instalaciones eléctricas) situadas en zonas forestales. Además, han colaborado en la redacción de los planes de autoprotección de siete urbanizaciones en seis municipios, uno de ellos en Jimena.

Esta campaña se realizó en 13 localidades y 67 urbanizaciones o instalaciones. El incumplimiento se produjo en el 44% de los casos.

Desde la Junta se destaca que estos planes son una obligación de las urbanizaciones y de los ayuntamientos, que deben exigirlos para su aprobación e inclusión en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales. La Consejería puede asesorar técnicamente, pero advierte que en ningún momento forma parte de sus competencias.

Finalmente, la administración autonómica recuerda que el dispositivo Infoca está operativo todo el año y que existen otras líneas importantes de trabajo en prevención como son la ejecución de tratamientos preventivos en las infraestructuras de defensa, con cortafuegos y la concienciación de la población en general.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno destacó los medios puestos a disposición de la lucha contra el fuego. La Comandancia de Algeciras ha dispuesto de 407 agentes de Patrullas Rurales e Investigación en este dispositivo. Colaboraron con los efectivos de extinción y evacuaron a las personas que han sufrido riesgo al estar en viviendas que podrían verse afectadas por los incendios. A ellos se sumaron 19 agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza y otros 16 que realizan su trabajo en el Centro Operativo de Servicio. El total de vehículos utilizados por los agentes de la Comandancia campogibraltareña ascendió a 158 (79 vehículos TT, 18 turismos, 48 vehículos de investigación y 13 motocicletas TT).

Fuente: europasur.es

Patrullas especiales de Agentes de Medio Ambiente luchan durante la madrugada contra la caza ilegal


Patrullas especiales de Agentes de Medio Ambiente luchan durante la madrugada contra la caza ilegal
'Cazadores' de furtivos. Patrullas especiales de Agentes de Medio Ambiente luchan durante la madrugada contra la caza ilegal.

Patrullas especiales de Agentes de Medio Ambiente luchan durante la madrugada contra la caza ilegalDiez de la noche de un día cualquiera, Cortes de la Frontera. Cinco Agentes de Medio Ambiente se disponen a iniciar una turno especial de vigilancia nocturna contra los furtivos, que en estos bosques tienen a corzos, ciervos y venados como principales objetivos. El dispositivo se realiza de forma aleatoria para no dar pistas a aquellos que quieren cobrarse algún trofeo de forma ilegal, al tiempo que se intensifica en estas fechas de inicio de la temporada de caza mayor y berrea.

Tras partir del municipio hacia el interior de la reserva, a los pocos minutos aparece el primer vehículo junto al camino forestal que une este municipio con la Estación de Gaucín. Los agentes paran a comprobar si hay alguien el interior del vehículo, encontrando a dos personas, tras lo que preguntan a sus ocupantes qué están haciendo en la zona. Aseguran que están esperando para escuchar la berrea y tras un breve intercambio de palabras la patrulla decide seguir camino.

Patrullas especiales de Agentes de Medio Ambiente luchan durante la madrugada contra la caza ilegalNo obstante, alertan a otra unidad que lleva ya tiempo en una zona de alta visibilidad sobre la presencia del vehículo, para que esté atenta a cualquier posible movimiento o apariencia de 'foqueo' que puede alertar sobre otro tipo de intenciones a las expresadas.

Esta noche son dos patrullas las que están operativas, una de ellas tiene encomendada la tarea de observación mientras la otra, compuesta por tres agentes, es la encargada de realizar labores de control directo en la zona y de interceptar a los vehículos que resulten sospechosos. En otras ocasiones, en función del territorio a cubrir, el número de patrullas de vigilancia y agentes se incrementa para poder controlar todos los puntos de entrada y salida de la zona marcada como objetivo de esa noche.

Los agentes tienen información sobre algunos modelos de vehículos que han sido vistos en la zona y han despertado sospechas. Al poco tiempo, desde un punto oculto del bosque se aprecia el paso de un coche del mismo modelo. Comienza el seguimiento en la distancia y desde diferentes puntos, en caso de que se detenga o alumbre hacia el bosque con algún tipo de foco a linterna se procederá a su interceptación.

Así es cada noche de vigilancia de estas patrullas especiales hasta que uno de los vehículos realiza un movimiento sospechoso y se procede a su detención y registro, lo que permite localizar a unos ocupantes que llevan un rifle si la correspondiente documentación y permisos necesarios, por lo que proceden a intervenir el mismo.

En otros casos, los vehículos sospechosos resultan tener todo en regla, como ocurre tras detener a un pequeño todoterreno que sale del bosque por uno de los caminos forestales ya bien entrada la noche, lo que hace levantar sospechas y se procede a su detención.

En el interior los agentes descubren tres cuerpos de ciervas, por lo que se procede a solicitar las guías y permisos de caza, que son entregados y que cumplen con los requisitos legales. Además, cada uno de los ejemplares cuentan con su correspondiente tira de identificación, por lo que se decide permitir continuar el camino a los cazadores, que insisten en recalcar que no son furtivos.

Y es que ahora los furtivos toman muchas más precauciones a la hora de salir al campo, sabedores de que los agentes pueden encontrarse en cualquier lugar del bosque.

De hecho, en la zona ya se han recogido pruebas de la utilización de arcos para cazar de forma ilegal, tratando de este modo de no descubrir su presencia a la hora de realizar los disparos. De momento, ya se han conseguido localizar varias flechas con signos de haber alcanzado a animales.

Durante los tiempos muertos en los que no hay actividad en el bosque, además de aprovechar para tomar algún café y algo de comida, también comentan las diferentes intervenciones que han realizado y las múltiples anécdotas que les han ocurrido, y es que algunos de ellos llevan varias décadas en estos servicios, por lo que tienen múltiples actuaciones contra furtivos a sus espaldas. En ellas, excusas de todo tipo para tratar de justificarse, armas tiradas en mitad del campo durante las persecuciones o acechos interminables para conseguir detener infraganti a los furtivos tras localizarlos.

Mientras tanto, en la oficina de Medio Ambiente de Cortes de la Frontera se acumulan las cabezas trofeo que han sido incautadas últimamente, cepos y jaulas para la realización de diferentes acciones de caza ilegales. Es el resultado del trabajo de los agentes de Medio Ambiente contra las prácticas furtivas.

Fuente: malagahoy.es

Agentes de Medio Ambiente continúan con el control del mosquito en la desembocadura del Guadalhorce

Localizan dos nuevos puntos con larvas de mosquitos en el paraje del río Guadalhorce. Los técnicos de la empresa Athisa trataron ayer la zona tras actuar el lunes en otras tres.

Las lluvias de la semana pasada, junto a las temperaturas cálidas que se están registrando estos días, han hecho que los mosquitos vuelvan a encontrar el caldo de cultivo perfecto para proliferar en el paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce. Después de que el lunes hubiera que tratar tres puntos en estas lagunas por la presencia de larvas, en la inspección realizada ayer fueron localizados otros dos en los que también se ha actuado y en los que se centrará la vigilancia la semana que viene en previsión de que volverá a llover en los próximos días.

Los técnicos de la empresa Athisa Medio Athisa Medio Ambiente, a la que el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga le tiene encomendada la tarea de controlar las plagas en la ciudad, y uno de los Agentes de Medio Ambiente del paraje natural visitaron ayer de nuevo la zona y comprobaron que el tratamiento que por primera vez ha sido necesario aplicar en el entorno ha surtido efecto.

Fuentes de la empresa aseguraron a este periódico que localizaron otros dos puntos con larvas y donde también se aplicó un larvicida biológico, que lleva una bacteria llamada bacillus thurigiensis, diluido en agua mediante pulverización en las orillas de las lagunas. No obstante, al parecer, la cantidad de larvas detectadas es "baja", si bien el perímetro donde han sido localizadas es grande por lo que ha habido que revisar todo el entorno. De momento, se concentran en lagunas aisladas porque al haber llovido poco no hay conexión entre ellas, aunque si llueve en los próximos días aumentará el nivel de agua y podrían desplazarse de unas a otras.

De ahí que los técnicos de Athisa Medio Ambiente y los Agentes de la Junta de Andalucía hayan acordado inspeccionar de nuevo la zona la próxima semana, ya que si a las lluvias que se esperan les sigue una subida de temperaturas se podrían dar otra vez las condiciones idóneas para la reproducción de mosquitos. Ejemplares adultos también se han encontrado, pero no muchos y el objetivo ahora son las larvas.

Una treintena de zonas se revisan cada semana
Desde finales de septiembre, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga controlan una treintena de puntos fijos en la desembocadura del río Guadalhorce, que se controlan semanalmente para comprobar la presencia de larvas y ejemplares adultos. Hasta entonces, y desde que el pasado mes de julio se detectó una plaga de mosquitos en la zona, se había llevado a cabo un plan de muestreo cada semana en una serie de puntos pero variables según las circunstancia de cada momento.

Fuente: malagahoy.es

La Delegada del Gobierno en Córdoba agradece la profesionalidad de los Agentes de Medio Ambiente en la extinción e investigación de incendios forestales

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, presenta el balance del Plan Infoca durante el período estival. La cifra de Córdoba supone el 3,45% del total andaluz.
 
El fuego ha quemado en Córdoba 118,74 hectáreas forestales durante el verano, lo que supone el 3,45% del total andaluz. Estos son los datos que ha facilitado este martes la delegada del Gobierno, Rafí Crespín, quien ha presentado el balance de la campaña de verano del Plan Infoca. Además, de las hectáreas afectadas, 107,11 han sido de matorral y 11,63, de arbolado.

En cuanto al número de siniestros, y una vez finalizado el pasado 15 de octubre -considerada la época de peligro alto-, en Córdoba se han registrado 80 siniestros: 70 en suelos forestales y 10 en terrenos agrícolas. En el primer caso, 55 fueron conatos y 15, incendios.

En relación a las causas que han motivado los incendios forestales, 12 siniestros han sido intencionados, 15 por negligencia humana, uno por causas naturales, 12 accidentales, 18 de origen desconocido y 22 aún pendientes de resolver. Por municipios, la capital ha registrado el mayor número de siniestros (25), seguida de Hornachuelos y Espiel (5) y Priego de Córdoba (3).

La delegada del Gobierno ha agradecido la “disponibilidad, entrega y profesionalidad del dispositivo Infoca” que cuenta con un “completo equipo de profesionales cualificados, que como todos los años han contado con el apoyo de medios de extinción, terrestres y aéreos”. Asimismo, Crespín ha agradecido su labor al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, adscrito al Plan Infoca, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Unidad Militar de Emergencia, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica), Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, Epes-061, Cruz Roja, Grupos Locales de Pronto Auxilio y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha destacado que el presupuesto del plan asciende a 17, 6 millones de euros, de los que 8,8 están destinados a trabajos de prevención y otros 8,8 a extinción. En cuanto a personal, participan 470 profesionales, entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Los medios terrestres se componen de ocho vehículos autobomba, siete vehículos pesados y un vehículo nodriza, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y 105 vehículos para el transporte del personal. En cuanto a medios aéreos, el dispositivo cuenta con 4 helicópteros de extinción y transporte, ubicados en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y 2 aviones de carga en tierra, situados en el Aeropuerto de Córdoba.

En cuanto a las instalaciones, la provincia cuenta con el Centro Operativo Provincial, 3 Cedefo, en Adamuz, Villaviciosa y Carcabuey, y tres pistas de aterrizaje de aviones, en el Aeropuerto de Córdoba, la Zarca y Sebastián Almagro en Palma del Río, más una helipista privada en El Cabril, además una red de puntos de toma de agua para las aeronaves y otra viaria forestal para el acceso a las zonas forestales.

Algar ha recalcado que “los resultados obtenidos, pese a las condiciones meteorológicas desfavorables, se debe a la rápida y contundente actuación de los medios operativos provinciales, dejando el 78,5% de los siniestros forestales en conatos”. El responsable de Medio Ambiente ha recordado el protocolo operativo de actuación en caso de incendios forestales en propiedades del Ministerio de Defensa en la Comunidad Autónoma de Andalucía ha supuesto un “importante documento estratégico” ya que en lo que va de año no se ha producido ningún siniestro forestal en el Campo de Tiro y Maniobras de Cerro Muriano.

Asimismo, Algar ha recordado las distinciones obtenidas por el dispositivo INFOCA en la provincia de Córdoba: Batefuegos de Oro a la mejor Prevención (distinción a nivel nacional) y Medalla de la Policía Local de Córdoba por su labor en la extinción de siniestros forestales en el municipio de Córdoba.

Fuente: cordopolis.es

Se incrementará la vigilancia de Agentes de Medio Ambiente para proteger el tornillo del Torcal


Se incrementará la vigilancia de Agentes de Medio Ambiente para proteger el tornillo del Torcal
Estudian colocar barreras naturales para proteger El Tornillo del Torcal. La Junta también incrementará la vigilancia ante el aumento de visitantes.

La Consejería de Medio Ambiente está preparando un plan de actuación en El Torcal de Antequera para acercar los monumentos naturales a los visitantes, entre los que se encuentra El Tornillo de este paraje natural. En este sentido, el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, que visitó ayer este espacio natural, explicó que se está trabajando en una actuación para acondicionar los dos senderos que conducen hacia este monumento natural, ya que "los monumentos naturales deben ser para el acceso y disfrute del ciudadano".

Eso sí, la actuación también conllevará la colocación de algún tipo de barrera natural, ya sean zarzas o espinos, para impedir de este modo que los visitantes se suban al mismo y que tampoco lo hagan los animales que viven en el paraje. Y es que se han detectado personas que se suben en el monumento con la intención de realizarse los conocidos selfies, una acción que podría ocasionar daños sobre el propio monumento o las personas a la hora de subirse al mismo.

No obstante, Moreno descartó que se fuese a colocar ningún tipo de vallado como se había apuntado desde algunos ámbitos, asegurando que esta medida no se contempla y no se va a llevar a efecto. En cuanto a los daños que se denunciaron desde Equo, los responsables de Medio Ambiente mantuvieron que no son recientes en el monumento, hasta el punto de que se estima que podrían ser de hace unos 10 años. Además, los técnicos consideran que se trata de una acción "natural" que forma parte de la evolución.

No obstante, Moreno condenó cualquier tipo de acción vandálica que pueda producirse sobre el espacio natural. Sin embargo, no se precisaron más medidas en concretas, ya que todavía se trabaja sobre la elaboración del proyecto, que se espera estar concluido dentro de 2 o 3 tres meses, con objeto a que sean financiados mediante fondos europeos.

Por otra parte, también hizo referencia al incremento de visitantes que se está experimentando en este espacio con la llegada del otoño y tras la declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. De hecho, según los datos que maneja Medio Ambiente, el Parque Natural de El Torcal, en función a sus dimensiones, sería el paraje natural protegido que mayor número de visitas recibe en el Estado.

Ante el incremento de turistas, Moreno, anunció que también se trabaja en un plan para incrementar la vigilancia en la zona por parte de los Agentes de Medio Ambiente, en especial, durante los fines de semana, que es cuando mayor crecimiento de la afluencia se registra. Además, consideró "suficiente" el número de agentes disponibles para poder acometer ese incremento de la vigilancia con medios propios, descartando que se recurra a servicios de empresas privadas. En este sentido, desde colectivos conservacionistas se han pedido medidas para controlar el acceso de visitantes al paraje natural.

Actuaciones en otros municipios
El pinsapo de la Escalereta también contará con un plan para protegerlo de posibles agresiones que puedan acortar su ciclo natural de vida, aunque, al tratarse de un ser vivo, llegará algún momento en el que morirá. No obstante, se pretende que con las medidas que se van a llevar a cabo se evite que se pueda acelerar ese proceso natural sobre este tipo de monumentos naturales, en este caso, situado en pleno Parque Natural Sierra de las Nieves. Se trata de un ejemplar de excepcionales dimensiones.

Fuente: malagahoy.es

Las relaciones de la Fiscalía de Huelva con los Agentes de Medio Ambiente es fluida, cordial y fructifera, como indican en su memoria anual

Los juzgados onubenses han dictado un total de 45 sentencias durante 2014 en materia de medio ambiente, urbanismo y patrimonio histórico; 35 condenatorias y diez absolutorias. Desglosadas, serían 21 en fauna-caza-pesca, cinco en maltrato animal, ocho en incendios forestales, y once en ordenación del territorio.
 
La sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía Provincial de Huelva, integrada durante el año 2015 por el fiscal delegado, Alfredo Flores Prada, y por la fiscal Ana Isabel Laso Mota, destaca, en su memoria anual, a la que ha tenido acceso Europa Press, la problemática del agua en la provincia que supone "el mayor reto de futuro".

Así, subrayan de nuevo las extracciones ilegales de agua pero no solo en las zonas próximas a Doñana sino también en la Sierra de Aracena. Concretamente, sobre los casos de extracciones en Doñana, por los pozos y balsas para el riego de las plantaciones agrícolas con afectación del acuífero, destacan en la memoria que las nueve causas penales tramitadas ante los juzgados de Moguer, incoadas en 2013 y 2014, se han visto afectadas por la reforma penal y procesal de 2015 y transformadas en delitos leves.

En su mayor parte las denuncias interpuestas se referían a vertidos de aguas sin depurar, a casos de contaminación acústica con afectación de la salud de los ciudadanos, a cambios de uso de forestal a agrícola, maltrato animal y lo relacionado con los depósitos de residuos mineros. 

Del mismo modo, subrayan la reiteración de casos donde las denuncias recibidas también se habían presentado ante otras instituciones como el Seprona, Fiscalía de Sala Coordinadora, Delegación de Medio Ambiente, Defensor del Pueblo, de tal forma que "se generaba una situación de confusión y duplicidad de actuaciones muy perturbadora", por tanto solicitan que la investigación realizada la Fiscalía de Sala de hechos acaecidos en la provincia sea "comunicada desde el primer momento para una actuación más eficaz".

Por otro lado, esta sección ha elaborado 32 escritos de acusación, aunque subrayan que "continúa vigente la problemática de los medios informáticos y de personal auxiliar, con especial incidencia en la tramitación de las diligencias de investigación y en los datos estadísticos" e insisten en la prioridad de que la Sección cuente con un espacio físico, peritos en las materias propias y al menos un funcionario adscrito, considerando que es "la única manera de cumplir de forma rápida y eficaz con las funciones encomendadas y demandadas por los ciudadanos".

PLAZOS RAZONABLES

Los principales retos de esta sección, según precisa esta memoria, no han cambiado y radican en "la necesidad de ejecutar en plazos razonables y con eficacia las sentencias, que presentan graves dificultades en comparación con otros tipos penales y además se alargan notoriamente en el tiempo, no sólo por la falta de colaboración de las defensas, sino por requerir muchas veces la elaboración de complejos informes por parte de la Administración". En este punto, destacan la colaboración esencial de los letrados de la Administración de Justicia y funcionarios encargados de ejecutorias de las secciones penales de la Audiencia y de los Juzgados de lo Penal.

A su vez, subrayan "la íntima conexión" de la especialidad con los delitos contra la Administración Pública y en general con la lucha contra la corrupción, lo que genera un efecto "atrayente" en este trabajo al no existir en esta Fiscalía ninguna Sección de Delincuencia Económica ni Delegado 'Anticorrupción'.

Por último, las relaciones con el Seprona, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a la comunidad autónoma, las distintas policías locales y los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, han sido un año más "fluidas, cordiales y fructíferas", aunque afirman desde esta sección el hecho de que el área de Medio Ambiente de la Unidad Adscrita del CNP "tiene escaso personal, lo que pese a la profesionalidad y empeño de sus integrantes, limita su capacidad de actuación, teniendo además en cuenta que han dedicado muchas jornadas a la lucha contra el marisqueo ilegal, en coordinación con la Inspección Pesquera Autonómica".

Agentes de Medio Ambiente cazan a un furtivo con cebaderos en la Sierra de los Filabres

El arma, maíz y trigo, junto a una garrafa de gasolina intervenida al furtivo
El dispositivo de vigilancia 24 horas establecido en las sierras por la Delegación de Medio Ambiente para frenar la caza ilegal empieza a dar sus frutos.

El dispositivo especial de vigilancia que se activó hace menos de un mes en la Sierra de los Filabres por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y cuyo objetivo era frenar la feroz actividad de los furtivos ya ha dado sus frutos. Agentes de Medio Ambiente han logrado frenar la actividad ilícita de aquellos que dicen amar la actividad cinegética pero que por el contrario lo único que hace es dañarla con sus malas artes. Un vecino de la zona, que se dedicaba a capturar especies cinegéticas sin autorización en el término municipal de Senés, ha sido propuesto para sanción tras ser sorprendido con las manos en la masa.

Según explicaron fuentes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, recibida información de un posible punto de captura, los agentes se organizaron para realizar turnos de vigilancia durante toda la semana en un coto de caza. Se trata de una zona donde existe una pequeña torreta utilizada para el aguardo nocturno de especies como el jabalí, el ciervo y la cabra montés. Ésta es una práctica que requiere la autorización de los agentes y que en este caso se realizaba sin la preceptiva autorización administrativa. Las evidencias encontradas en el entorno han permitido a los agentes proceder al decomiso de dos jaulas trampa utilizadas para la captura de animales. El furtivo llevaba en el interior de su vehículo dos bolsas con maíz y trigo, más una garrafa de gasoil. Todo ello se utilizaba para el cebado y la atracción de las distintas especies, junto con piedras de sal que estaban distribuidas por el coto de caza.

En el momento de la intervención, aunque el presunto infractor no estaba practicando la caza en ese momento, se encontraba con una escopeta y munición para la misma en su poder.

Según explicaron a Diario de Almería desde la propia Delegación Territorial de Medio Ambiente, el modus operandi era el siguiente. En los alrededores de la torreta donde se realizaban los aguardos, se disponía el maíz para crear un cebadero y atraer así a las distintas especies de caza. Aprovechando un pequeño punto de agua existente en la zona, los animales se acercaban a beber, momento que se aprovechaba para su captura.

La Junta recuerda que la Ley 8/2003, de flora y fauna silvestre de Andalucía, prohibe expresamente la colocación de trampas para la captura de animales, así como la colocación de cualquier tipo de sustancia para su atracción. Esta práctica conlleva una sanción de económica que decidirá la Junta de Andalucía una vez agotados los plazos establecidos tras la apertura del expediente sancionador.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, aseguró a Diario de Almería que "el dispositivo de vigilancia que se puso en marcha hace unas semanas se mantendrá activo durante toda la temporada cinegética, por lo que hace un llamamiento a todos los ciudadanos y aficionados a esta modalidad deportiva para que ante cualquier indicio de ilegalidad se comunique a las autoridades pertinentes". Y es que cualquier tipo de práctica prohibida y perjudicial para las especies silvestres que habitan en nuestras sierras es un atentado contra la naturaleza.

Fuente: elalmeria.es

Según las investigaciones de los Agentes de Medio Ambiente de la BIIF de Granada, la mano del hombre está detrás del 76% de los incendios forestales

Según las investigaciones de los Agentes de Medio Ambiente de la BIIF de Granada, la mano del hombre está detrás del 76% de los incendios forestales
La campaña de extinción de incendios forestales en Granada ha concluido con un total de 143 intervenciones por parte del operativo del Plan Infoca, entre el 1 de enero y el 15 de octubre.

De éstas, 112 correspondieron a aquellas llevadas a cabo en el medio forestal, y las restantes a actuaciones para la extinción de incendios de carácter agrícola o urbano, ha especificado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

De las 112 intervenciones realizadas en ámbito forestal, más del 80 por ciento quedaron en conatos, que son aquellos en los que la zona afectada no supera la hectárea.

Catalogados como incendios, en este periodo se han contabilizado 21, es decir aquellos cuya superficie quemada superó la hectárea, y solo uno con una superficie superior a 25, que tuvo lugar en el mes de febrero en el municipio de Órgiva.

Estos han sido algunos de los datos ofrecidos por la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, durante la celebración del Comité Asesor del Plan Infoca.

Celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta, el comité ha contado con la presencia de miembros del equipo directivo del Infoca, de los Agentes de Medio Ambiente, de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos de toda la provincia, de Emergencias 112, entre otros.

Oria ha destacado que, en los últimos tres años, el porcentaje de actuaciones que finalmente quedan en conatos se han incrementado "lo que pone de manifiesto la eficacia, eficiencia y profesionalidad del Infoca, que sin duda alguna cumple con creces con su objetivo principal, y los ciudadanos de la provincia y la comunidad autónoma podemos sentirnos orgullosos de esa capacidad de respuesta de este dispositivo".

El número total de hectáreas quemadas este año asciende a 207, de las cuales 36 se corresponden con superficie arbolada y 171 con superficie cubierta de matorral.

"Estamos muy por debajo de la media del decenio que ha sido de 475 hectáreas", por lo que la valoración de la campaña es "muy positiva", a pesar de que al principio de temporada alta por riesgo de incendios, la falta de lluvias y la sequedad de la cubierta vegetal dibujaba un panorama muy complicado, ha explicado la delegada de Medio Ambiente.

Según el informe presentado, al igual que en la campaña anterior, la mano del hombre ha estado un año más detrás de la gran mayoría de siniestros en un 76 por ciento de los casos, tal y como demuestran las investigaciones llevada a cabo por los miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, cuerpo especifico de los Agentes de Medio Ambiente, que cuentan además con el apoyo de Policía Autonómica y la Guardia Civil.

El mayor porcentaje de los siniestros se ha debido a negligencias, un 45 por ciento, siendo las quemas agrícolas la causa más repetida, en un total de 23 ocasiones.

Los causados de manera intencionada han alcanzado el 28 por ciento, y aquellos que han tenido un origen natural, a causa de un rayo, por ejemplo, el 2 por ciento.

Para la delegada de Medio Ambiente, es fundamental seguir incidiendo en "la promoción de hábitos de comportamiento responsable para evitar que la mano del hombre siga estando presente en las causas de incendios forestales".

30 de octubre de 2016

Colaboración de Agentes de Medio Ambiente para acabar con los vertidos ilegales agrícolas en el Río Adra

Colaboración de Agentes de Medio Ambiente para acabar con los vertidos ilegales agrícolas en el Río Adra
La Junta quiere acabar con el vertido ilegal de residuos agrícolas en el río Adra por parte de los agricultores. Se inicia la restauración ambiental del tramo final del río Adra que durará 24 meses.
 
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, acompañado por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha visitado los trabajos de restauración ambiental que la Junta está realizando en el tramo final del río Adra. Con una inversión de 1.170.644 euros y un plazo de ejecución de dos años, la intervención iniciada esta semana afectará al cauce comprendido entre el decantador ubicado en las proximidades de las ruinas de la cortijada de Entre Ríos y la desembocadura del río Adra, un tramo catalogado en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación, aprobado junto al nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza, como ‘Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación’.

Su integración en una Zona Especial de Conservación (ZEC), ha requerido que el proyecto de intervención contase con un informe de la Red Natura 2000 y ha condicionado la metodología mecánico-manual en los trabajos, el calendario de ejecución - que debe contemplar una pausa de mayo a septiembre, durante el periodo reproductor de la fauna de la zona– y el tratamiento en plantas autorizadas de los residuos que se recojan y se generen.

Las actuaciones se ejecutarán a lo largo de siete kilómetros en una superficie aproximada de 49 hectáreas y permitirán la rehabilitación ambiental del tramo final del río Adra a través de la recuperación de la capacidad de desagüe de este cauce, la reducción del riesgo de derrame e inundación y el inicio de los procesos de restauración natural de los ecosistemas fluviales autóctonos.
Durante la visita, se han podido identificar los tres tipos de actuaciones que conlleva esta ecorestauración fluvial como son las labores de saneamiento mediante la retirada de residuos orgánicos e inorgánicos depositados sobre el cauce, la realización de tratamientos selvícolas para favorecer la regeneración de la vegetación autóctona y eliminar las especies exóticas, y la eliminación del cañaveral y su sustitución por plantas propias de los ecosistemas de ribera.

Para Martínez, este proyecto de actuación en el río Adra está nítidamente vinculado a las iniciativas públicas ligadas al nuevo modelo de ‘economía circular’, generador de ‘empleo verde’. ‘Esta intervención, que supondrá la recuperación del tramo final del río Adra, es un ejemplo de la puesta en práctica de los principios rectores de la Estrategia de gestión de restos vegetales en la horticultura de Andalucía que está impulsando la Junta’, ha destacado el delegado de Medio Ambiente.

Evitar nuevos vertidos
 
Antonio Martínez se ha referido a la necesidad de acabar con el vertido ilegal de residuos agrícolas inorgánicos y orgánicos que algunos agricultores realizan de forma indiscriminada sobre el cauce del río Adra, en diversas ramblas y barrancos de su entorno y en el perímetro de las Albuferas. Martínez ha trasladado al alcalde de Adra que con la colaboración activa de todos los agentes de la autoridad que prestan sus servicios en el municipio (Guardia Civil, Política Local, Policía Adscrita a la Comunidad, Agentes de Medio Ambiente y Guardas Fluviales), la implicación ciudadana y la aplicación de las ordenanzas municipales sobre higiene rural, ‘se eliminaría la mala imagen que generan unos pocos pero que perjudica a todos y se reducirían los riesgos de inundaciones’.

Sobre la prevención de avenidas por lluvias torrenciales, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha insistido en que ‘la solución definitiva para evitar las posibles inundaciones sólo se alcanzará cuando el Gobierno central ejecute las obras de laminación y encauzamiento del río Adra, un proyecto contemplado en el Plan Hidrológico con un coste de 9.580.000 euros’.

Junta y Ayuntamiento de Adra han analizado, además, la necesidad de promover iniciativas de divulgación sobre los valores ambientales de la Zona Especial de Conservación (ZEC) del río Adra y de buenas prácticas agroambientales dirigidas a la población, en general, y a los productores agrícolas, en particular.

Agentes de Medio Ambiente rescatan un buitre en una vivienda de Roquetas de Mar

Agentes de Medio Ambiente rescataron a última hora de la tarde de ayer a un joven buitre, que se encontraba refugiado en una terraza de una vivienda de municipio almeriense de Roquetas de Mar. Al parecer, el animal presentaba mal estado y permaneció durante toda la tarde de ayer en la vivienda.

Finalmente, los Agentes de Medio Ambiente se desplazaron al lugar para su retirada y traslado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Las Almohallas en Vélez Blanco, para que una vez se haya recuperado, proceder a su posterior liberación en un espacio natural.

Emilio González, de la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense, SERBAL, ha explicado que la aparición de ejemplares de buitre en la zona es algo habitual por estas fechas, cuando muchos llegan tras un largo viaje por Europa para pasar el invierno aquí. Los ejemplares más jóvenes, suelen llegar agotados y necesitar reposo para reponer fuerzas. Los individuos más jóvenes son fáciles de distinguir por el color marrón del plumaje de su cuello.

Recuerda que en la provincia de Almería, sólo en la comarca de Los Vélez existen buitres nidificantes de forma permanente, por lo que los que se pueden ver por estas fechas en lugares como Roquetas, son animales invernantes que pasan estos meses de frío en la zona.

Desde Medio Ambiente se recuerda que en caso de observar animales salvajes en malas condiciones, que precisen de un rescate, el protocolo establecido pasa por llamar al 112, desde donde se coordinarían los servicios con Medio Ambiente y/o el Seprona de la Guardia Civil.

 

Agentes de Medio Ambiente informan en tres ocasiones sobre vertidos de un colector de Jaén

Junta insta al Ayuntamiento y a la CHG a que tomen medidas para paliar los vertidos en el barrio Loma del Royo. Precisa que los vertidos se han producido tras la rotura de un colector de aguas residuales.
 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha dirigido al Ayuntamiento de Jaén y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que tomen las medidas oportunas, en el marco de sus competencias, ante los vertidos que se han producido tras la rotura de un colector de aguas residuales en el barrio Loma del Royo de Jaén. 

Indica que esta situación que está provocando "una grave afección ambiental, además de un foco de insalubridad y malos olores, que resulta muy molesto y desagradable para los vecinos de este barrio jiennense".
 
Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha explicado que nada más tener conocimiento de los hechos, la Delegación Territorial de la consejería en Jaén solicitó que se inspeccionanara la zona por parte de los Agentes de Medio Ambiente, que acudieron a lugar de los hechos en tres ocasiones para informar al detalle de la situación.

Tras comprobar que la Consejería de Medio Ambiente carecía de competencias en este asunto, los responsables de la delegación territorial, han informado, en el marco de la colaboración institucional, a los organismos competentes para que tomen medidas y se determine si existe una posible contaminación de las aguas subterráneas. 

Además de dirigirse al Ayuntamiento de Jaén y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Consejería ha dado a conocer la situación a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ya que el agua residual "podría estar siendo aprovechada para el regadío de un olivar cercano".

Todas estas actuaciones se han explicado a la Asociación de Vecinos del barrio Lomas del Royo en una reunión celebrada con los delegados territoriales de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Andalucía en Jaén.


24 de octubre de 2016

Curso "Los Agentes de Medio Ambiente y el Control de la Contaminación"

Organizado por la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, a partir del 1 de noviembre se abre el plazo de inscripción en el Curso "LOS AGENTES DE MEDIO AMBIENTE Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACION".

Se trata de una actividad formativa "on line", de 100 horas lectivas, impartida por Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con una amplia experiencia profesional en la materia y dirigida a Agentes Forestales / Mediambientales / Rurales...

Para más información... haz click en este enlace.



20 de octubre de 2016

Ángeles Lázaro: Cada vez sale más gente al campo, a andar y hacer rutas. Con 22 años fue la agente de medio ambiente más joven de la provincia. Quince años después sigue saliendo ilusionada a la naturaleza.


Pasear por el campo, disfrutar de la naturaleza. Muchos desearían un trabajo como el suyo, pero han de conformarse con hacer senderismo el fin de semana.
(Sonríe). Es, la verdad, un trabajo muy variado y no se hace pesado ni monótono. Ofrece libertad y puede uno disfrutar del medio ambiente. Eso sí, en verano se pasa un poco peor porque hace mucho calor y tenemos pocas sombras.

¿Cuáles son los cometidos de un agente de medio ambiente?
Recorremos el territorio, comprobamos senderos, señalizaciones, que se respete el medio ambiente y, por tanto, revisamos e inspeccionamos cotos, invernaderos, empresas, que están obligadas a mantener un plan de control y respeto medioambiental. También hay labor de oficina, hay que hacer informes.

¿Se reconoce correctamente su labor?
Hay gente a la que le gusta vernos, saber que estamos ahí dando vueltas y observando cualquier anomalía. Les damos cierta tranquilidad. Claro que hay otros que no nos ven igual porque hacemos mucha labor de inspección y eso no siempre gusta.

A pesar de las horas de oficina, su tarea está en la naturaleza.
Sí. Recorremos una media de 150 o 160 kilómetros diarios. Comprobamos flora y también fauna, sobre todo las especies protegidas, como la tortuga mora, los camaleones o las aves rapaces.

¿No es una labor solitaria?
Vamos, normalmente, en parejas. Además, ahora cada vez sale más gente al campo, a hacer senderismo, rutas. Antes podías pasar por zonas en las que no encontrabas a nadie.

¿Somos respetuosos con la naturaleza?
Hay de todo, la verdad. Quizá faltaría un poco más de educación medioambiental.

¿Y peligrosos para la naturaleza?
Tenemos que tener cuidado, sobre todo cuando el campo está muy seco. El riesgo de incendio es muy elevado y los agentes de medio ambiente estamos muy pendientes. 

¿Qué recomienda a quien sale al campo?
Que se informe antes, siga senderos,lleve agua, gorra, protección solar y móvil.

¿Qué zona prefiere?
¡Qué difícil! Hay mucha variedad pero los karts de yeso son impresionantes.

Perfil
Recorre cada día entre 150 y 160 kilómetros y lo hace por senderos, zona de costa, altos y también yacimientos de yeso. Como agente de medio ambiente está pendiente de lo que ve, lo que cambia y lo que no en el entorno natural. En su caso, en Levante sur, comarca que va de Retamar a Sorbas pasando por Sierra Alhamilla. Su presencia en el campo, las zonas de invernaderos y las playas “tranquiliza” a unos y acaba por poner nerviosos a otros, pero tanto ella como el resto de los 68 agentes de medio ambiente que ‘patrullan’ por la provincia viven pendientes de que se respete el entorno natural para el disfrute de todos, almerienses y foráneos.

6 de octubre de 2016

Agentes de Medio Ambiente y de CTAQUA liberan al medio anguilas marcadas con elastómeros



Miembros de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía encargados del Plan de Gestión de la Anguila Europea (Anguilla anguilla) en colaboración con el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA)  y Agentes de Medio Ambiente realizaron ayer la liberación de un centenar de ejemplares de esta especie marcados.

Con esta acción se busca contribuir a la recuperación de la especie con el objetivo de que su población “alcance volúmenes significativamente rentables que aseguren la viabilidad y sostenibilidad a largo plazo”.

Los ejemplares que fueron marcados previamente con un elastómero fluorescente con objeto de poderles hacer un seguimiento fueron liberados desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza de El Toruño, en el Río San Pedro, en el término municipal de El Puerto de Santa María.

Estas anguilas han formado parte de una prueba piloto “Contribución del sector acuícola a la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) en el Río Guadalquivir”.

Según ya informó al respecto la responsable del proyecto en CTAQUA, Julia Vélez, “a través de esta primera prueba piloto buscamos monitorizar ejemplares de anguila para poder determinar las condiciones ambientales óptimas para su mantenimiento y supervivencia, una vez acceden a los sistemas de estero de forma natural”.

Las conclusiones extraídas de estas pruebas piloto se verán reflejadas en la guía metodológica que actualmente está en desarrollo y que servirá para establecer un plan de monitorización y control de la especie en instalaciones acuícolas, de modo que se pueda realizar un seguimiento de los ejemplares de anguila y determinar las condiciones ambientales óptimas para el mantenimiento y supervivencia de los mismos una vez acceden a los sistemas de estero de forma natural.

Cabe recordar que este proyecto se ejecuta en el marco de la convocatoria para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental para el ejercicio 2015, apoyada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.