Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

16 de noviembre de 2015

Matar aves con palas de padel, práctica de caza ilegal perseguida por los Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF

Un repunte en la caza ilegal obliga a los Agentes de Medio Ambiente a patrullar de noche. Pillaron ‘in fraganti’ a cinco furtivos que estaban actuando en Conil y han requisado abundante material en éste y otros puntos de la provincia.

Con el inicio de las temperaturas otoñales llega también la migración de aves al sur de Europa. Es el caso cientos de especies como los zorzales cuya caza sí se permite en Andalucía siempre y cuando se cumpla la normativa. Pero esas reglas no están siendo respetadas por todos. Agentes de Medio Ambiente han detectado en las últimas semanas un repunte en las prácticas ilegales para la captura de zorzales en diferentes espacios naturales de la provincia de Cádiz. La alerta les ha llegado gracias a la colaboración ciudadana y el aviso de ecologistas y cazadores 'legales', quienes rechazan estas prácticas. 

Así ante las numerosas denuncias recibidas en las últimas semanas, los Agentes de Medio Ambiente decidieron patrullar de noche para, una vez detectadas las posibles zonas donde se estaban realizando estas capturas ilegales, coger a los infractores de improviso. Y, de momento, lo han conseguido en dos ocasiones. Una de ellas, en Conil, donde denunciaron a cinco personas que estaban desarrollando esta actividad ilícita con total impunidad. Les cogieron ‘in fraganti’ y se les pudo decomisar tanto las redes japonesas que usan estos furtivos y que, prácticamente invisibles, son colocadas verticalmente en zonas de paso y dormideros de zorzal, y también reclamos, unos aparatos electrónicos que imitan los sonidos de estas aves y que les sirven para llevarlas hasta la zona donde serán capturadas. La otra actuación se desarrolló en El Puerto donde el furtivo pudo escapar aunque dejando detrás 16 zorzales y un mirlo común que pudieron ser liberados. 

Palas de pádel para rematarlas.

En total, en las últimas semanas los agentes han intervenido en diferentes localidades 17 redes japonesas y ocho reclamos electrónicos. Pero además los técnicos llaman la atención de un detalle más cruel. En una de estas intervenciones comprobaron que los furtivos usaban palas de pádel y de madera para poder golpear hasta la muerte a las aves que quedaban en la red en altura. 

Si es cierto que este tipo de caza ilegal coincide con los periodos del paso de estas aves migratorias como otros años, los agentes sí llaman especialmente la atención sobre la «especialización» que están tomando los furtivos. «No se trata de los métodos habituales como perchas, costillas o lazos sino que ya se usan nuevas técnicas que les permiten mayor número de capturas», advierten. 

En este sentido, alertan de la existencia de un mercado negro del comercio de estas aves en bares y restaurantes que les permite que el ‘negocio’ sea rentable. Para hacerse una idea, mientras que un cazador por los métodos habituales pueden capturar en torno a unas 20 aves en un buen día, con estas redes y los reclamos se pueden llegar a coger hasta 200. Pero además, entre esas especies pueden colarse otras cuya captura está terminantemente prohibidas ya que se tratan de aves protegidas. 

Los infractores se enfrentan a sanciones administrativas, calificadas la mayoría de ellas como graves, cuya multas económicas pueden llegar a ser «muy elevada».


15 de noviembre de 2015

Dispositivo de Agentes de Medio Ambiente para velar e informar sobre la recogida de setas en Almería #AAMM #AAFF

Desde la Junta se ha difundido una serie de medidas y consejos para evitar el expolio y las malas prácticas en la recolección.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha presentado esta mañana junto con el alcalde de Abla, Antonio Ortiz, las XI Jornadas Micológicas Abulenses que se celebrarán del 13 al 15 de noviembre.

Martínez ha señalado que las Jornadas se han convertido en “un atractivo más para visitar nuestros pueblos en las semanas de otoño y conocer nuestra sierra, nuestro rico patrimonio y, por supuesto, nuestra rica gastronomía”. Según el delegado, actividades como éstas, que se realizan desde el principio de la sostenibilidad, “están contribuyendo a dar vida a nuestro medio rural, al desarrollo de nuestros pueblos serranos, para que los vecinos de Abla, como los de otros pequeños pueblos de la Almería del interior, encuentren motivos laborales, culturales o de ocio, para poder desarrollar sus proyectos de vida en sus pueblos”.

Desde la Delegación de Medio Ambiente se han difundido una serie de medidas y consejos que se recogen en el Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía (Plan Cussta), para que este actividad “que nos permite disfrutar de la naturaleza, se realice de forma que las generaciones futuras también puedan disfrutarla”.

El delegado ha insistido en que no se deben de recoger más de 5 kilos de setas por persona y día en terrenos forestales de la Junta de Andalucía, así como que no se deben recoger setas inmaduras y que deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado.

También ha recordado que es muy importante tener cuidado para no alterar la capa superficial del suelo y por ello no se puede emplear herramientas como rastrillos u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo.

Antonio Martínez ha hecho hincapié en la importante labor didáctica y de concienciación que se realiza a través de este tipo de jornadas, en las que se transmite la necesidad de respetar las normas y consejos para evitar el expolio y las malas prácticas en la recolección, y que pueden ”causar daños irreparables que afectarían a la sostenibilidad de este recurso y el monte que lo sustenta”.

Desde la Delegación se ha establecido un dispositivo con los Agentes de Medio Ambiente, que no sólo velará para que se cumplan estas normas, sino que estarán también para informar y aconsejar sobre cualquier duda que se nos pueda plantear a la hora de recolectar hongos.

El alcalde de Abla ha señalado que las 150 plazas con las que cuentan las Jornadas fueron cubiertas el primer día de inscripción y ha insistido en que el mundo de las setas está acercando a amantes de la naturaleza y la gastronomía a muchos pueblos del interior como Abla, a la vez que ha defendido la labor de difusión del conocimiento y de la adecuada gestión de este recurso realizan las Jornadas, contra quienes utilizan malas prácticas que pueden producir daños irreparables.

Antonio Ortiz Oliva también se ha referido a la V Ruta de la tapa de setas de Abla ‘Micotapas’, que el Ayuntamiento organiza de forma paralela a las Jornadas y que se inicia hoy día 6 de noviembre y finalizará el 29 del mismo mes.

Cada establecimiento participa con una tapa en el concurso, siendo las setas uno de sus ingredientes imprescindibles. las personas participantes votarán la mejor tapa.

Agentes de Medio Ambiente realizan servicios nocturnos contra la caza ilegal de zorzales #AAMM #AAFF

Interceptan a varios cazadores furtivos de zorzales y otros pájaros en Cádiz. Medio Ambiente interviene redes y reclamos de canto prohibidos. 

La Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz ha detectado en las últimas semanas la proliferación de prácticas ilegales de caza de zorzales -como había denunciado públicamente Ecologistas en Acción- una especie invernante en estas latitudes cuyos ejemplares empiezan a llegar a la provincia durante estas fechas de otoño. Ante esta denuncia y de otros ciudadanos, los Agentes de Medio Ambiente han empezado a organizar diferentes servicios de inspección, algunos en horario nocturno, durante los que han podido interceptar a varios cazadores furtivos; según ha señalado hoy la Junta.

Hace un par de semanas, los Agentes de Medio Ambiente intervenían y denunciaban a cinco personas que estaban desarrollando esta actividad ilícita en el término municipal de Conil. Decomisaron todos los medios que estaban siendo empleados. En otra actuación emprendida en El Puerto de Santa María, los agentes pudieron liberar 16 zorzales y un mirlo común que se encontraban vivos cuando llegaron.

En total, en las últimas semanas los Agentes de Medio Ambiente han intervenido en diferentes localidades de la provincia 17 redes japonesas (que son colocadas verticalmente en zonas de paso y dormideros de zorzal, y que resultan prácticamente invisibles por la textura y el grosor del material), junto a ocho reclamos electrónicos que «imitan el canto de estas aves» y que se emplean para atraerlas. En una de las intervenciones se comprobó que los denunciados disponían de una raqueta de pádel y una pala de madera con las que daban muerte a las aves golpeándolas cuando todavía se encontraban atrapadas en la red.

Artes prohibidas.

Hasta cuatro tipos de zorzales (real, alirrojo, charlo y común) son especies cinegéticas en Andalucía, es decir, está permitida su caza siempre que ésta se desarrolle cumpliendo con la normativa que regula esta actividad.

Sin embargo, métodos de captura como «perchas, costillas, lazos, liga, pegamento», reproductores artificiales de canto que actúan como reclamo o cualquier tipo de red están prohibidos por la legislación vigente, dado que son medios no selectivos en los que pueden caer otras especies protegidas, y en algunos casos masivos, pues incrementan la posibilidad de capturar una gran cantidad de ejemplares en una única jornada. A ello se añade la prohibición de comercializar estas especies de zorzales en bares, restaurantes y cualquier otro tipo de establecimientos, precisamente para que la captura de ejemplares sea solo en una «cantidad razonable para el autoconsumo y mediante escopeta».

Estas acciones denunciadas de caza ilegal pueden acarrear un buen número de infracciones administrativas, «calificadas la mayoría de ellas como graves» tales como utilizar medios prohibidos, cazar sin licencia, en terreno cinegético sin autorización del titular, fuera del período comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta... En algunos casos, la sanción económica que se puede imponer a los furtivos puede «llegar a ser muy elevada».


Delegación del Gobierno agradece a los Agentes de Medio Ambiente su labor #AAMM #AAFF en la pasada campaña de incendios forestales en Córdoba

La campaña de extinción de incendios en Córdoba se salda con 46,98 hectáreas forestales afectadas. De toda la superficie calcinada, tan sólo 6,10 hectáreas corresponden a suelo arbolado.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafí Crespín, ha presentado este jueves los datos del balance de la campaña de verano del Plan Infoca en la provincia, que se ha saldado con 46,98 hectáreas forestales afectadas, lo que supone el 0,38% del total andaluz (12.477,56 hectáreas).

Crespín, que se ha reunido con el Comité Asesor Provincial del Plan de Emergencias por incendios forestales, ha señalado que, una vez finalizada el pasado 15 de octubre la época de peligro alto, en Córdoba se han producido un total de 123 intervenciones, 89 en suelos forestales y 33 en terrenos agrícolas (22) y urbanos (11). 

Un total de 46,98 hectáreas forestales se han visto afectadas, de las que 6,10 hectáreas han sido de arbolado (el 12,98%) y 40,88 ha de matorral (el 87,02%). Respecto a la campaña 2014, la provincia de Córdoba ha registrado un descenso en el número de hectáreas, de 68 a 47 en números redondos. 

De las 89 intervenciones realizadas en suelo forestal, el 82%, quedaron reducidas a conatos 73, mientras que las otras 16, el 18%, fueron incendios, superaron la hectárea de superficie afectada. 

En cuanto a las causas que han motivado los incendios forestales en Córdoba, destacan las negligencias, que ocupan un 27% de los siniestros investigados hasta la fecha; les siguen los incendios intencionados, que ocupan un 25% del total registrado; seguidos por los de origen desconocido, que alcanzan un 19% de los casos, mientras que un 4% son de origen accidental, habiendo aumentado los provocados por causas naturales (rayos) un 6%. Por municipios, la capital ha registrado un mayor número de siniestros, en concreto 18. La siguen Montoro, con seis, y Priego de Córdoba y Villaviciosa con cuatro. 

El Plan Infoca está activo durante todo el año a través de sus tres fases: de prevención, extinción y restauración de terrenos afectados, con el objetivo de garantizar la integridad del medio forestal. 

La delegada del Gobierno ha tenido un recuerdo especial para los trabajadores, Rafael Jiménez Mariscal y Juan Antonio Alonso Ruiz, fallecidos este año por causas naturales, y ha agradecido "la disponibilidad, entrega y profesionalidad del dispositivo Infoca, que cuenta con un completo equipo de profesionales cualificados, que como todos los años han contado con el apoyo de medios de extinción, terrestres y aéreos". 

Asimismo, Crespín ha agradecido su labor al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, adscrito al Plan Infoca, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de a la Unidad Militar de Emergencia, la Guardia Civil, la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica), la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, los bomberos, EPES-061, Cruz Roja, los Grupos Locales de Pronto Auxilio y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. 

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha destacado que el presupuesto del plan asciende a 17 millones, de los que 8,8 están destinados a trabajos de prevención y 8,2 a extinción. En cuanto a personal, participan 470 profesionales, entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. 

Los medios terrestres se componen de ocho vehículos, siete vehículos autoboma y un vehículo nodriza, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y 105 vehículos para el transporte del personal. En cuanto a medios aéreos, el dispositivo cuenta con cuatro helicópteros de extinción y transporte, ubicados en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo), y dos aviones de carga en tierra, situados en el Aeropuerto de Córdoba. 

Respecto a las instalaciones, la provincia cuenta con el Centro Operativo Provincial, tres Cedefos, en Adamuz, Villaviciosa y Carcabuey, y tres pistas de aterrizaje de aviones, en el Aeropuerto de Córdoba, la Zarca y Sebastián Almagro en Palma del Río, más una helipista privada en El Cabril, además una red de puntos de toma de agua para las aeronaves y otra viaria forestal para el acceso a las zonas forestales. 

Fuente: 20minutos.es

Ante la caza ilegal de aves, contacta con los Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF

Aumenta la caza ilegal de aves.

Parecía que el comercio de aves para consumo en establecimientos o en la vía pública se habían convertido en algo anecdótico. Sin embargo, en los últimos años estamos detectando un aumento considerable de la caza ilegal de aves e incluso comienzan a llegarnos noticias de que en algunas ventas y bares se ofrecen a clientes de confianza en zonas reservadas.

Sobre todo está creciendo el uso de costillas, también llamadas perchas, y de redes invisibles combinadas con reclamos acústicos electrónicos.

Las costillas o perchas afectan mayoritariamente a pájaros insectívoros. Es fácilmente detectable su uso, aunque no se sorprenda al furtivo colocándolas, por los rastros que dejan al coger las hormigas aladas que les sirven de cebo o por los restos de tierra removida que usan al colocarlas para camuflarlas.

Las redes invisibles o japonesas afectan a cualquier tipo de ave tanto insectívoras como granívoras u omnívoras. Combinadas con los reclamos electrónicos son extremadamente dañinas, llegando a capturar cientos de aves en una sola jornada.

La caza de aves causa un perjuicio ambiental enorme, ya que son las encargadas de controlar las poblaciones de insectos que dañan cultivos, jardines y bosques. Así mismo dispersan semillas de plantas, contribuyendo de esta forma a conservar los distintos ecosistemas y regenerar espacios degradados. Además forman parte de la dieta de otras especies, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Creemos que la disminución de agentes de la autoridad y de los medios con los que cuentan, están extendiendo la sensación de impunidad entre los furtivos. Así mismo la carencia de legislación o la no aplicación de la misma hace que comprobemos como se anuncia impunemente la venta de redes y reclamos o incluso de aves, sobre todo jilgueros, verderones, verdecillos y pardillos.

Desde Ecologistas en Acción de Jerez hacemos un llamamiento a las administraciones para que intensifiquen la lucha contra la caza ilegal de aves.

Pedimos al Ayuntamiento de Jerez que prohíba y controle la venta de trampas ilegales en el mercadillo de los domingos en la Alameda Vieja, ya que hemos comprobado con frecuencia la venta de costillas, jaulas trampa y cepos. Con menor frecuencia también hemos detectado la venta de especies como las anteriormente mencionadas. Así mismo le pedimos que Policía Local y Vigilantes Municipales de Medio Ambiente intensifiquen el control de estas actividades en la ciudad y sus alrededores ya que hemos podido comprobar cómo en zonas como la Hijuela del Serrallo, Hijuela de Pino Solete, el entorno de Estella del Marqués, o incluso en la zona trasera del Parque Zoológico se llevan a cabo con total impunidad.

Ecologistas en Acción pide a los ciudadanos que detecten cualquier actividad de caza o comercio ilegal de especies lo ponga en conocimiento de la Guardia Civil, Agentes de Medio Ambiente, Policía Autonómica, Policía Local o Vigilantes Municipales de Medio Ambiente.

CSIF denuncia que Agentes de Medio Ambiente patrullan solos incumpliendo normas #AAMM #AAFF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Jaén ha denunciado que los Agentes de Medio Ambiente y celadores forestales de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén realizan su trabajo durante los fines de semana de forma solitaria, lo que va contra la normativa.

Según explican en un comunicado, un único agente en turno de mañana y un único agente en turno de tarde realizan el trabajo para toda una comarca, incumpliendo así la obligación de realizar este trabajo en parejas recogida en el Informe de Situación de Riesgos Laborales.

En dicho informe de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Jaén con fecha de 17 de agosto de 2012, se indica que el trabajo en solitario es una deficiencia subsanable y establece como obligatoriedad el trabajo de este personal en parejas como medida preventiva de control del estrés laboral y riesgo de violencia externa.

Para CSIF, además, es muy alarmante que el compañero más cercano que podría socorrer a un agente que ha sufrido alguna incidencia se encuentre a decenas de kilómetros, en una comarca distinta.

Según ha asegurado un Agente de Medio Ambiente, en el mismo comunicado, "no se podría facilitar el auxilio inmediato en caso de accidente tardando como mínimo una hora en ser socorrido por un compañero y eso si se encontrara en un lugar de fácil localización y con cobertura para dar aviso".

Además, en comarcas como en Sierra Mágina, el único agente de servicio el fin de semana debe cubrir una superficie superior a 100.000 hectáreas, con labores de vigilancia y custodia de los parajes e incluso control de las actividades deportivas o la persecución de métodos prohibidos para la captura de animales, "funciones que pueden suponer un grave riesgo para su seguridad".

Asimismo, CSIF tiene conocimiento de que los agentes realizan sus funciones en zonas de sombra donde no hay cobertura telefónica ni de emisora y donde se pueden generar situaciones de riesgo para la seguridad del agente como encuentro con furtivos, ataques de animales, intervenciones rutinarias que derivan en conflicto, o accidentes, sin que pudiera ser socorrido por ningún compañero.

El sindicato ha destacado que estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Delegación por el delegado de Prevención de Riesgos Laborales mediante un escrito remitido el 20 de noviembre de 2012, posteriormente por un escrito remitido por CSIF en mayo de 2014 y, por otro tramitado esta misma semana.

Por CSIF exige que se tomen medidas al respecto, por lo que podrán en conocimiento de su asesoría jurídica la denuncia de los hechos si no se toman medidas.

Fuente: finanzas.com

Rehabilitación de dependencias para los Agentes de Medio Ambiente del Nordeste de Granada #AAMM #AAFF

Medio Ambiente proyecta en este espacio oficinas para el grupo de Agentes de Medio Ambiente que gestionan Sierras del Nordeste.

La delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha visitado las obras de rehabilitación de la conocida Casa Forestal Sequero, en el municipio de Huéscar, un inmueble en el que la Consejería invierte 325.000 euros a través del programa de “Conservación y mejora del patrimonio rural”, incluido en el Plan de Infraestructuras Forestales. El objetivo final es convertir este inmueble en un espacio de trabajo para el grupo de Agentes de Medio Ambiente que realizan su trabajo en las Sierras del Nordeste de la provincia.

Para la delegada de Medio Ambiente “esta actuación viene a poner en valor un espacio que va a sumarse a la batería de actuaciones que impulsa la consejería a través de diversos programa, y que tienen como fin el desarrollo sostenible de las zonas rurales, sumando atractivos que complementan la oferta natural, cultural y turística de las zonas”.

La Casa Forestal de El Sequero se encuentra situada en una finca llamada Sequero de San Francisco, en donde se procedía al secado de piñas con el objetivo de lograr piñones como semilla para la reforestaciones de las sierras adyacentes a Huéscar. La finca tiene una superficie de 2.467,08 m2, y el edificio ocupa un espacio de 194,91 m2.

Objetivos

En la actualidad el edificio presenta problemas en su cubierta de madera lo que ha supuesto el hundimiento puntual de algunas zonas, afectando el agua de lluvia la coronación de los muros de carga y otros paramentos.

Gracias a este proyecto rehabilitación, la casa Forestal de El Sequero, contará con espacio dedicado a oficinas y alguna zona que podrían albergar información para la interpretación de las “Sierras del Nordeste”. Las obras finalizarán para los últimos días de noviembre.