Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de agosto de 2011

El trabajo de la BIIF de Cádiz

El trabajo de los Agentes de Medio Ambiente adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) es todavía desconocido por la mayoría de la opinión pública.

Estos Agentes, utilizando técnicas de policía científica, tratarán de determinar la causa y el causante del incendio forestal. Los resultados de su investigación son una pieza clave para poner a disposición judicial a los responsables de originar el incendio, o para promover medidas preventivas que en el futuro impidan que vuelva a aparecer el fuego en nuestros montes.

Sirva este artículo, publicado fechas atrás en la prensa de papel, para poner en valor el esfuerzo y profesionalidad de estos Agentes.

Fuente: Europa Sur

28 de agosto de 2011

Brigadas forestales. Tras las huellas del incendio

La provincia de Huelva cuenta con una Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), con la misión de determinar las causas físicas que originan los fuegos.

Unos 10 agentes de Medio Ambiente componen en Huelva la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF). Su misión, determinar cuándo, dónde, por qué y cómo se ha originado un fuego en el suelo forestal de la provincia. Una labor fundamental tanto para detener a los autores, si los hubiera, así como para prevenir nuevos incendios.

De la nada parte todo. Esta podría ser la máxima de trabajo para los agentes medioambientales que operan en la BIIF. De la nada, de lo opaco, de las cenizas... ellos deberán hacer surgir, como ave cenit, todas aquellas pistas necesarias para esclarecer el origen, la causa, el porqué se ha producido un incendio forestal. Una tarea harto complicada y decisiva donde todos los sentidos entran en juego. Los forenses del fuego. Un ‘CSI’,  donde la profesionalidad se materializa sin artificios ni adornos. Este es su trabajo. Una labor que comienza cuando todo ha acabado. Cuando el incendio se ha extinguido. Cuando nada queda, sólo restos y cenizas a investigar. Su labor no es que reconstruir lo sucedido tras analizar todos los indicadores de propagación del fuego.

Son las cinco y media de la tarde. Alfredo Linero y Santiago Macarro, dos de los 10 agentes de la BIIF del Infoca en Huelva, llegan a los terrenos donde se celebra la romería de San Isidro de Gibraleón. Por la mañana, se ha originado un incendio que ha arrasado media hectárea de pastos. Un conato que si no llega a ser por la rápida reacción de los retenes del Infoca podría haber alcanzado las casas del recinto romero y a un bosque cercano.

“En la investigación de los incendios hay dos grandes capítulos a seguir, uno la prueba personal y otro, la material. Y tras esta prueba centramos nuestro trabajo”, explica Linero, quien desglosa las fases de su trabajo. Primero “realizamos una inspección ocular del terreno. Después analizamos lo que allí ha acaecido y validamos una hipótesis”.

Linero y Macarro se disponen a entrar en acción, tras ordenar todas las herramientas necesarias típica de esta clase de ‘forenses’. Llaman a sus compañeros que han sofocado el fuego, para preguntarles la hora del inicio y la dirección de viento. Dirección que les conducirá a buscar, tras la inspección ocular,  las pistas que le lleven al origen del mismo. Ven como una medio circunferencia de pastos verdes sobresale de la negrura. “El combustible donde se origina un incendio es el menos dañado, ya que las llamas aún son pequeñas. Estas van creciendo ha medida que van alimentándose”, indica Macarro, quien junto a Linero entran en la nada.

Ahora toca buscar todos los indicadores posibles que corroboren esta primera hipótesis. “El fuego se ha iniciado sobre esos pastos verdes, ya que todos los pastos que miran para el sur están quemados en una misma dirección, y los que dan la espalda al mismo, por otra”. Esto demuestra la recula del fuego. Esta deducción nace porque las llamas siempre van dejando una parte de los pastos, a los que llegan de lleno, sin ‘chamuscar’.

Todos estos indicadores vuelven a corroborar su hipótesis. El siguiente paso, colocar banderitas rojas con las que marcar el sentido y avance del fuego para delimitar el inicio de éste. Después, con una cinta se precinta  el espacio donde se originó. La sesión de fotos se materializa. “A la hora de un juicio, las fotografías se antojan importante para reconstruir y validar nuestras hipótesis.

A partir de las hipótesis, estos agentes se aprestan a clasificar el origen del incendio por una causa concreta. Si ha sido intencionado y sus diferentes motivaciones; si ha sido por causa de una negligencia como la caída de un cable eléctrico; o por causas naturales. (El último fuego en la provincia, lo causó un rayo).

intencionado. No hay nada que indique actividad alguna sobre el terreno. No hacía calor, ni viento, a la hora que se originó. Se descarta que fuera originado por una colilla. “Ha sido intencionado. Alguien ha venido a meter fuego y con un encendedor”. Los motivos, o bien para quemar los pastos, o por venganza con el dueño del terreno, para hacer daño, para dejar un claro sin parásitos para la romería. Ahora, toca investigar las pruebas personales, es turno del Seprona y la Policía Autonómica.


27 de agosto de 2011

La Asociación de Agentes recomienda no consumir coquina de fango

 Desde la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) se quiere trasladar a la población sanluqueña y su entorno, (Trebujena, Chipiona y Sanlúcar) que la coquina de fango (Scrobicularia plana) se encuentra actualmente contaminada por metales pesados y salmonella aunque sea inapreciable dicha contaminación a simple vista. 

Por ello, está prohibido su marisqueo en nuestra zona del Estuario del Guadalquivir conforme al Decreto 387/2010, de 19 de octubre, por el que se regula el marisqueo en el litoral de Andalucía.

Igualmente y como consecuencia de ello, es un producto no apto para el consumo humano a pesar de realizarse su venta de forma irregular.

La situación de crisis y desempleo propicia la recogida de este bivalvo por bastante número de personas y su posterior venta, siendo ambas actividades actualmente ilegales y su consumo puede suponer un riesgo para la salud de las personas. 

Por otra parte, esta especie de coquina realiza una actividad filtradora que incide notablemente en la capacidad autodepuradora del medio natural.

No la marisques, no la consumas.

26 de agosto de 2011

Agentes de Medio Ambiente cuantificando el cambio climático

Jornada de trabajo de Agentes de Medio Ambiente de Sierra Nevada, colaborando con el observatorio de cambio global con la realización de distintos recorridos de censo de las comunidades de aves como bioindicadores del cambio climático (Fuente: Programa "Tierras Altas" de Canal Sur Televisión).


Los Agentes son incluidos en la comisión de seguimiento del Plan para la erradicación del uso de veneno en Castril y Cazorla

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de choque, pionero en Europa, para la erradicación del uso del veneno en el Parque Natural de Sierra de Castril (Granada) y en las vecinas sierras de La Cabrilla y El Pozo, en los parques naturales de Cazorla, Segura y las Villas.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de choque, pionero en Europa, para la erradicación del uso del veneno en el Parque Natural de Sierra de Castril (Granada) y en las vecinas sierras de La Cabrilla y El Pozo, en los parques naturales de Cazorla, Segura y las Villas.

El plan, presentado este miércoles en Granada por el delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, gira en torno a un modelo de intervención justificado en ocho grandes líneas de trabajo diseñadas para la erradicación definitiva del uso del veneno, del que se han detectado un total de 12 casos desde 2004 y hasta la fecha. Las últimas víctimas mortales fueron, el pasado mes de mayo, dos ejemplares de quebrantahuesos liberados por el Programade Reintroducción de la especie en Andalucía.

A corto plazo, este conjunto de medidas pretende disuadir del uso ilegal del veneno por temor a las consecuencias penales y administrativas que su utilización conlleva y, a largo plazo, se propone modificar la conciencia social del sector de la población que aún lo utiliza o justifica su uso y en todo caso provocar el "aislamiento social", por rechazo, de las personas que empleen los cebos envenenados como método ilegal de control de depredadores.

Los ocho capítulos en los que se estructura este refuerzo concreto que vigoriza las actuaciones de la 'Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía se dirigen' a integrar y coordinar las actuaciones en marcha; incrementar las medidas disuasorias de prevención; mejorar los sistemas de detección de episodios de venenos, aplicar con rigor las medidas administrativas penalizadoras; optimizar la coordinación de las administraciones públicas implicadas, y fomentar las actividades ganadera y cinegética ante una clara voluntad de abandono de prácticas ilegales de control de depredadores.

Asimismo, pretende perfeccionar la comunicación con los ganaderos y cazadores, detectando sus necesidades y contribuyendo a la mejora de sus condiciones de explotación de estos recursos, pero anticipando también los posibles problemas que puedan surgir; y sensibilizar a la población en general y en especial de la población escolar del territorio más cercano sobre la problemática asociada al uso del veneno.

Este compromiso de refuerzo incluye además más de cuarenta acciones, cuya ejecución velará una comisión de seguimiento formada por agentes de Medio Ambiente de las provincias de Granada y Jaén, las Jefatura del Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y del Servicio de Gestión del Medio Natural de las Delegaciones Provinciales de Granada y Jaén, la Fundación Gypaetus y las direcciones de los Parques Naturales Sierra de Castril y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Esta Comisión de Seguimiento se reunirá cada vez que se estime conveniente y podrá invitar a representantes de otras instituciones (como Seprona, Ayuntamientos, o asociaciones) si en función de las materias a tratar en el orden del día se considera necesario. Además recibirá informes trimestrales de resultados desde la Coordinación.

23 de agosto de 2011

El Consejero "indigna una vez más" a los Agentes de Medio Ambiente

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) se  siente "indignada" por la respuesta del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a la pregunta planteada en el Parlamento andaluz por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA), en relación con los recortes de combustible de la flota de vehículos del Cuerpo de Agentes (más información en este enlace de nuestro Blog).

Evidentemente no se esperaba que la Administración reconociera que el servicio público que el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente presta se ha visto afectado seriamente y que nuevamente será así después del 15 de octubre, pero lo que no es de recibo es que D. José Juan Diaz Trillo arremeta contra sus propios Agentes indicando que las medidas de recorte: "(...) buscan la racionalización de la operatividad de este colectivo, estableciendo instrucciones dirigidas a evitar prácticas inadecuadas o escasamente productivas (...)"

Si conoce casos de Agentes de Medio Ambiente que realizan un uso particular o abusivo de vehículos oficiales de la Administración, que emprendan las medidas disciplinarias que sean oportunas, nuestra Asociación profesional será la primera que se felicite por la medida. También nos felicitaríamos si se determinase si "esos" vehículos que permanecen aparcados horas y horas en ventas y bares, realizan compras en centros comerciales, o parecen emplearse para usos particulares que incluso el decoro impide indicar, son realmente de Agentes de Medio Ambiente o más bien de personal externo a la Administración.

A continuación incluimos una nota de prensa, publicada en europapress, con la opinión de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) respecto al tema de los recortes:


La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía ha alertado de que los trabajadores de este colectivo están realizando actualmente tareas y servicios rutinarios en vehículos propios de particulares y además la ejecución de algunas de estas tareas alcanzan retrasos de un mes, como consecuencia de las medidas de racionalización del gasto puestas en marcha por el Gobierno andaluz.

El presidente de la Asociación andaluza, Antonio González, ha explicado a Europa Press que, en ocasiones, para que no se retrasen los servicios que tienen que prestar a ciudadanos, "estamos haciendo revisiones a fincas en los coches particulares de los propietarios de éstas". En este sentido, ha precisado que ante las peticiones ciudadanas de trabajos como poda, desbroce o aclareo, actuaciones que están sujetas a autorización de la Consejería de Medio Ambiente, el agente debe realizar una inspección de la finca en cuestión, acompañado del propietario. "A la falta de combustible por los recortes en el colectivo en este sentido, hay que añadir que estas inspecciones la tenemos que hacer en los coches de los propietarios, dando un imagen pésima", ha lamentado.

Por otro lado, ha asegurado que en algunos casos tenemos que esperar "más de un mes para poder atender una petición, pues no tenemos combustible y para que se acorte este retraso hablamos con el propietario de la finca por si no le importa que vayamos en su vehículo".

Sin embargo, ha resaltado que "es cierto que los servicios de emergencias del 112 y los incendios se atienden, esto es, lo prioritario, pero se desatienden las actuaciones diarias y normales, que son las mayoritarias".

González, de esta manera, ha querido aclarar una respuesta parlamentaria del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), recogida por Europa Press, en la que aclaraba que las medidas para racionalizar el gasto público en el colectivo han tenido en cuenta una serie de factores para que "ningún servicio de trascendencia ambiental quede sin realizar". Además, indicaba que cada Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, en el ámbito de sus competencias, ha establecido medidas para racionalizar el gasto público y en este caso concreto se ha establecido una asignación por Unidad Biogeográfica, teniendo en cuenta una serie de factores como la disponibilidad de crédito existente, cargo de trabajo de cada unidad o la extensión superficial; siendo todos mecanismos para que ningún servicio de trascendencia ambiental quede sin realizar. "En la situación de constricción económica por la que se atraviesa, la Administración andaluza ha establecido planes de racionalización del gasto público en todas sus Consejerías y entidades instrumentales", afirma el consejero.

En este sentido, el presidente de los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía ha afirmado que estos recortes "no ven que afecten en absoluto a entidades instrumentales como a los trabajadores externos de la antigua Egmasa". "No apreciamos en el trabajo diario la reducción en el gasto de las entidades instrumentales, pues no vemos que trabajadores externos de la antigua Egmasa tengan que subir cuatro en un mismo coche para trabajar", ha lamentado.

PLAN DE INSPECCIONES 2011, "NINGUNA ACTUACIÓN"

Por otro lado, ha afirmado que el titular de Medio Ambiente "siempre ha garantizado los servicios que se realizan dentro del Plan de inspecciones Medioambientales para 2011 ante los recortes, si bien hasta la fecha no se ha hecho ni un solo servicio dentro del mismo". Al hilo de esto, ha ironizado que "si no se han realizado actuación alguna dentro del plan, es cierto que no afectan a éste los recortes".

El presidente, del mismo modo, ha señalado que es "difícilmente justificable que se pueda revisar un servicio de vigilancia del patrimonio ambiental cuando un vehículo cuanta con 40 euros al mes de combustible". Por otro lado, ha mostrado su "indignación" por "las acusaciones del consejero sobre el colectivo en relación a un posible despilfarro y prácticas inadecuadas con los coches en la respuesta parlamentaria". "Como asociación, estamos a favor de que se inicien medidas sancionadoras con los agentes que realicen un uso irregular de los vehículos, pero los casos puntuales no son excusas para que el consejero acuse a un colectivo de despilfarro de medios de la Administración en beneficio particular", ha añadido.

De otro lado, González ha reiterado que "hasta la fecha no se ha realizado ni una sola inspección del Plan anual de 2011" y ha aclarado que "solo se ha programado las inspecciones al sector de las lavanderías". En este sentido, ha precisado que "solo se ha desarrollado el protocolo de actuación en este sector por la producción de residuos peligrosos como los compuestos orgánicos volátiles que genera su producción; pero no hay fecha de inicio de la actuación de inspección".

"El Plan de inspecciones es otra normativa muy bonita publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que no se aplica y solo sirve para que el político de turno se haga la 'fotito'", ha lamentado.

"PRIORIDADES EN FUNCIÓN DE IDEOLOGÍAS"

Además de los recortes en combustible, González ha alertado de "irregularidades en la dotación y reposición de los equipos de protección individual". Por último y en referencia a la aclaración de Díaz Trillo sobre la priorización de las actuaciones de los agentes, acordadas por los titulares de las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente, los coordinadores provinciales de este colectivo y los distintos jefes de servicio, González ha manifestado en declaraciones a Europa Press que este hecho es "preocupante", pues "quien conoce los servicios prioritarios son los que están a pie de campo". 

"En el momento en el que la prioridad de una actuación la marque el jefe de servicio o el delegado comienzan los parámetros de fincas y municipios prioritarios en función de la ideología política, rompiéndose como consecuencia de ello la prestación de un servicio público igualitario para todos".

Artículo aparecido en: europapress.es / 20minutos.es / lainformacion.com

22 de agosto de 2011

Celebración de Curso de Defensa Personal Policial

Informamos de la próxima edición de una actividad formativa que puede ser de interés: "Curso de Defensa Personal Policial de Nivel I y Nivel II".

Haz click aquí para descargar el folleto informativo.

Fuente: Federación Andaluza de lucha y deportes asociados.

18 de agosto de 2011

La presión de los Agentes de Medio Ambiente hace bajar los envenenamientos de animales con cebos más del 60% en cinco años

La presión de los agentes de la Consejería de Medio Ambiente y la prohibición de aprovechamiento cinegético en las fincas en las que se detecta el veneno están logrando que esta práctica legal se vaya reduciendo en toda la comunidad.

El uso de cebos envenenados en el medio natural cordobés sigue siendo una preocupación para la Administración, si bien es verdad que en menor medida que hace apenas un lustro. La razón no es otra que el descenso en el número de casos positivos de animales muertos por envenenamiento tanto en la provincia de Córdoba como en el resto de la comunidad autónoma. Así, esa bajada ha llegado a ser de hasta el 60% si se comparan, por ejemplo, los casos cuantificados en el ejercicio de 2005, cuando la Consejería de Medio Ambiente anotó hasta 28 especies fallecidas por cebos con alguna sustancia prohibida, hasta los apenas diez registrados a lo largo de todo el ejercicio 2010 en las comarcas cordobesas.

El informe del año pasado, al que ha tenido acceso El Día, precisa que "en el transcurso de la anualidad 2010, se han remitido un total de 180 muestras asociadas a sospecha de uso ilegal de veneno, 110 cadáveres, 62 cebos supuestamente envenenados (cebos como tal, excreciones o vómitos) y ocho muestras clasificadas como otros (material inerte, órganos, sedimento)".

Del total de las recibidas, se analizaron 177 muestras, de las que 107 eran de cadáveres y 62 cebos supuestamente envenenados. Tras el estudio forense y posterior análisis toxicológico de estas muestras, se determinó en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD) un total de diez episodios positivos asociados a casos de envenenamiento de fauna y cebos envenenados. Estos episodios cuentan con un total de 95 muestras asociadas, de las que se han analizado 92, obteniendo resultados positivos a la detección de plaguicidas en 77 (25 cadáveres y 52 cebos), reza el estudio.

Las muestras relacionadas con esta problemática han sido de diversa índole en cuanto a su naturaleza, "destacando la presencia de especies de fauna silvestre (carroñeros y carnívoros), especies domésticas (perros) y diversos tipos de cebos envenenados. 

Pero más allá de los datos y las estadísticas, hay otros factores que han ayudado de manera determinante para que el número de cebos envenenados se reduzca tan drásticamente en la provincia de Córdoba en los últimos años. El primero de ellos y más llamativo es la presencia casi constante de una unidad canina por las comarcas cordobesas, que se deja ver casi semanalmente y que realizan "una labor preventiva muy importante", insisten desde la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba. Se trata de animales muy bien adiestrados para localizar el veneno y que no sólo actúan por "los puntos negros que ya tenemos marcado en la Delegación" una vez a la semana, sino que su presencia puede incluso ser mayor en caso de que se produzca alguna denuncia o hallazgo por los agentes de Medio Ambiente en el territorio.

En total son ocho canes, distribuidos en dos grupos de cuatro y que se reparten por Andalucía Oriental y Occidental. Esta estrategia andaluza contra los cebos envenenados se inició en la comunidad allá por 2004, cuenta con el apoyo de la Fundación Gypaetus e incluso cuenta con un programa europeo Life para su desarrollo.

Otra de las medidas que están ayudando al descenso de estas estadísticas de envenenamiento de especies es la suspensión de la actividad cinegética en aquellas zonas en las que se localiza un caso positivo. Esa paralización de la actividad de la caza puede ser de varias semanas, meses o incluso un año, dependiendo de la gravedad de los hechos y "está siendo mano de santo para el control", reconocen desde la Consejería de Medio Ambiente.

De hecho, en el propio informe del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía referido a Córdoba durante el año 2010 se indica que "la presencia de tóxicos en los episodios analizados presenta un pico durante los meses de marzo y mayo, donde se han detectado cuatro episodios positivos (40%). La detección de veneno en las muestras remitidas en estas fechas coincide con el periodo no hábil de caza, poniendo de manifiesto que es en dicha época cuando mayoritariamente se lleva a cabo esta práctica ilegal, con el fin de eliminar previamente posibles predadores en los cotos de caza menor". Durante el resto del año se mantiene una tendencia más o menos uniforme. 

Ese estudio también apunta que la especies amenazadas y protegidas se ven afectadas por el uso ilegal del veneno en un porcentaje similar a las especies domésticas, como perros de caza, perros y gatos que habitan zonas con presencia humana (cortijos o fincas). El hecho de que no se hayan detectado casos de especies amenazadas o protegidas debe ser valorado "con ciertos matices por la estrecha vinculación de las especies domésticas con el hombre". Su eventual pérdida durante un paseo de campo, una jornada de caza o bien la observación directa de síntomas que indican un posible envenenamiento ponen en alerta a sus dueños, que inician de inmediato todo el dispositivo existente en estos casos a través de la actuación de la autoridad competente. Por otro lado, en la mayoría de estas situaciones, el ejemplar es remitido en buen estado de conservación, siendo posible la detección con garantías del tóxico empleado.

Del número total de los episodios positivos (10) en Córdoba durante el último año, se detectaron mayoritariamente compuestos de la familia de los carbamatos (70%), seguidos de los organofosforados (20%) y los fenoles (10%). Los carbamatos utilizados son aldicarb y carbofurano, mientras que en el caso de los organofosforados, se localizaron dimetoato y clorfenvinfos.

Además, se han descrito episodios o casos de envenenamiento con varias muestras asociadas en los que se han detectado diferentes compuestos, así como casos en los que se han encontrado en la misma muestra (cadáver o cebo) más de un compuesto.

Los organofosforados y carbamatos son productos fitosanitarios altamente tóxicos para cualquier animal, principalmente por ingestión, produciendo una acción letal a muy corto plazo. El empleo reiterado de estos compuestos durante los últimos años se debe, entre otras causas, a la fácil disponibilidad de los mismos en centros de distribución de productos agrícolas, por su uso como fitosanitarios. Así, su uso ilegal en el medio natural como veneno es difícilmente controlable.

De los diez episodios positivos de envenenamiento de fauna o cebos envenenados detectados en la provincia de Córdoba, el 30% de ellos se encuentra asociado a zonas con algún tipo de aprovechamiento cinegético, mayoritariamente de caza menor, según describen los datos reflejados en las actas de levantamiento presentadas por los agentes de la autoridad.

Fuente: eldiadecordoba.es

CCOO valora la participación de los agentes de Medio Ambiente en la recuperación de especies

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba considera básico el control sobre las poblaciones de especies protegidas, siendo muy importante el trabajo continuado del colectivo de los más de 80 agentes de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba y más de 900 en Andalucía. El sindicato entiende que no deberían autorizarse determinadas acciones como la retirada de pollos vivos y cadáveres de los nidos, censos de nidificantes y visitas de seguimiento del éxito reproductivo, sin la presencia de un agente de la autoridad para dar fe pública de que se está haciendo un manejo adecuado y que los datos obedecen, estrictamente, a la realidad. 

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba ha valorado los programas de cría en cautividad de especies protegidas que realiza la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en los que colaboran los más de 80 agentes de Medio Ambiente de Córdoba, más de 900 agentes en Andalucía.

El secretario General de la Federación, Luis Mena, considera que es "fundamental" la presencia de personal de la Administración en el desarrollo de los programas de especies protegidas, no sólo desde las instancias administrativas en el seguimiento de los expedientes sino también en los trabajos de campo en los que se manejan ejemplares de fauna en peligro de extinción, seguimiento de los procesos de reproducción, etc. Por ello, la existencia, dentro del organigrama de la Consejería, de un colectivo profesional de personas, como son los agentes de Medio Ambiente, constituye un activo valioso que tiene  normalizada presencia dentro de estos programas, ha reseñado Mena.

Para CCOO, la Consejería de Medio Ambiente debería hacer más uso de este colectivo como garantía de legalidad en las actuaciones que tengan por objeto, al menos, a especies a la que nuestra legislación concede un plus de protección por su escaso número y alto valor natural. Este sindicato entiende que no deberían autorizarse determinadas acciones (retirada de pollos vivos y cadáveres de los nidos, censos de nidificantes y visitas de seguimiento del éxito reproductivo) sin la presencia de un agente de la autoridad para dar fe pública de que se está haciendo un manejo adecuado y que los datos obedecen, estrictamente, a la realidad.

El sindicato ha querido destacar la labor realizada por los agentes de Medio Ambiente en el seguimiento y gestión del espacio protegido, la vigilancia y control de espacios naturales, la gestión forestal o el control de la caza. Según CCOO, el colectivo de agentes realiza una importantísima labor debido al contacto directo que mantienen con los usuarios y usuarias del medio natural, principalmente para informar al habitante y visitante sobre aspectos como los equipamientos públicos del parque, senderos y acampadas o sobre asuntos relacionados, todo ello, en beneficio de la conservación del patrimonio natural, ha apostillado Mena.

15 de agosto de 2011

Entrevista a un Agente de Medio Ambiente en RNE

En este enlace podéis escuchar, desde la web de RTVE, la entrevista realizada el pasado cinco de Agosto al Agente de Medio Ambiente Fernando Ríos (actual tesorero y expresidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía) en el programa "En días como hoy" de Radio Nacional de España. La intervención del Agente entrevistado comienza aproximadamente en el minuto 24:50, indicando que el corte del programa es el correspondiente a la quinta hora).

Fuente: Elaboración propia

14 de agosto de 2011

CSIF imparte cursos del IAAP para Agentes de Medio Ambiente de Huelva

Desde CSIF – Huelva se da un paso más en la mejora del colectivo y se ofertan este año por primera vez dos curso específicos para Agentes de Medio Ambiente impartidos por compañeros de la propia provincia.

1. FLORA AUTÓCTONA Y AMENAZADA DE LA PROVINCIA DE HUELVA.

2. INFRACCIONES MEDIOAMBIENTALES. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. DELITOS ECOLÓGICOS. EL AGENTE DE MEDIO AMBIENTE EN LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS.

Se trata de 2 cursos de 40 horas cada uno en la modalidad de teleformación. Para la realización de los mismos es necesario tener acceso a internet y correo electrónico.

Habrá dos sesiones presenciales (inicial y final) obligatorias. La sesión inicial será de 16:00 a 18:00 horas y la final de 18:15 horas a 20:15 horas:

1º curso: 19 de septiembre y 18 de noviembre.

2º curso: 3 de octubre y 2 de diciembre.

Para más información sobre dichos cursos y solicitar la solicitud de los mismos se puede hacer al teléfono 686376428, al correo formacion21@csi-f.es o en esta dirección de internet:

Se rellenará una solicitud por cada curso. Los cursos por supuesto no tienen coste alguno.

Las personas seleccionadas deberán aportar, el día de la primera sesión presencial obligatoria, fotocopia del DNI y de la cabecera de la nómina del mes inmediato anterior a la realización de la actividad formativa.

Las solicitudes se pueden presentar en:

A. En la propia sede de CSIF- Huelva (Calle Diego de Almagro 5 y 7, CP: 21002, de Huelva)

B. Por fax al número 959259177

C. Por E-mail: formacion21@csi-f.es

D. Por correo ordinario a la dirección de la sede antes indicada.

Del éxito de esta edición, sin duda, dependerá en gran medida la convocatoria de nuevos cursos con otras temáticas de interés del colectivo, para próximos años, así como la repetición de los mismos en Huelva y/o en otras provincias de Andalucía.

Fuente:  Blog de CSIF

13 de agosto de 2011

Agentes denuncian alteraciones en el Parque Natural Cabo de Gata

El Ayuntamiento de Carboneras y un particular cobran tres y siete euros por aparcar en la Playa de los Muertos y acceder a la Cala de San Pedro.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha abierto dos expedientes sancionadores tanto al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) como a un particular, que a lo largo de este verano han llevado a cabo acciones que han alterado diferentes partes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) con el fin de crear zonas de aparcamiento o vías para el paso de vehículos, por las que además, el usuario debe abonar una cantidad de dinero.
 
Fuentes de la Administración andaluza han señalado a Europa Press que la primera de estas denuncias elevada por los agentes de medio ambiente se remonta al pasado 27 de junio de 2011, cuando el Ayuntamiento carbonero ejecutó unos trabajos de decapado de vegetación de tierra en zona de protección para la ampliación de aparcamiento de vehículos frente a la Playa de los Muertos.

Estos trabajados sobre una zona que goza de la protección B1 en su planeamiento podrían constituir, según entiende la Junta de Andalucía, una falta grave según la Ley de Inventarios de Espacio Naturales Protegidos de Andalucía, con lo que las acciones podrían llegar a derivarse en una multa de hasta 60.000 euros.

No obstante, el Gobierno andaluz no entra a valorar que los usuarios de este aparcamiento tengan que pagar desde este año tres euros por dejar su vehículo, ya que este aspecto responde a los ordenamientos municipales que cada Ayuntamiento marca en su territorio, según ha explicado a Europa Press la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez.

Bajo este aspecto, la Consejería se ha limitado a incoar expediente sancionador a un particular que cobra siete euros por usar los accesos a la Cala de San Pedro, en Níjar, por ejecutar unos trabajos de acondicionamiento y limpieza de camino de unos dos kilómetros de longitud sin autorización o comunicación previa en su caso.

Dichos trabajos consisten en movimiento de tierras, labores de limpieza, compactación del firme, aporte de tierra y eliminación de vegetación, es decir, la realización de una amplia explanada de unos 6.000 metros cuadrados de superficie, mediante movimiento de tierras y compactación del firme eliminando vegetación y materiales rodantes, que se ha habilitado para el estacionamiento de vehículos.

En este sentido, la Asociación Amigos de Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción y el Grupo Ecologista Mediterráneo ha mostrado su rechazo al uso lucrativo que se le da al camino "ilegal" que discurre desde las Negras hasta la Cala de San Pedro. "Este viejo sendero solo era transitable a pie y bicicleta", manifiesta el colectivo a través de una nota.

Así, recuerdan que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de 2008 cataloga esta zona como reserva terrestre (A1), que goza de la máxima protección que otorga en la normativa de protección ambiental en el Parque Natural, con lo que no están permitidos la apertura de camino y el tráfico rodado. "Consideramos una autentica tomadura de pelo que el propietario de la Cala de San Pedro quiera lucrarse a costa de cobrar una tarifa de siete euros para los vehículos que quieran acceder a la playa, más cuando el camino según el catastro es de uso publico y no entendemos como las administraciones competentes no han tomado ninguna medida para aclarar dicha situación ni poner restricción a este uso particular", critica el colectivo conservacionista.

Agentes de Medio Ambiente se integrarán en la nueva Unidad Forense de Apoyo para el control del uso de cebos envenenados

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha presentado en Cazorla (Jaén) la nueva Unidad Forense de Apoyo (UFOA) cuya creación va a servir para reforzar el trabajo de lucha contra el uso de cebos envenenados en el territorio andaluz. Junto a la presentación de este nuevo equipo, se ha hecho entrega al Gobierno de Aragón de un equipo canino adiestrado para la detección de venenos en el medio natural en el marco del LIFE Antídoto que coordina el Parque Nacional del Gran Sasso y Monti della Laga de Italia, del que esa Comunidad y la andaluza son socios.

Según Díaz Trillo, la UFOA estará destinada a actuar fundamentalmente en algunos focos bien definidos donde el uso de veneno sigue siendo un problema recurrente, "cuya erradicación demanda de un nuevo sistema de trabajo por parte de un equipo humano altamente coordinado, con gran experiencia y capacitación técnica y eficacia y con la máxima coordinación interterritorial". La unidad estará formada por un reducido equipo de profesionales, dependiente de la Estrategia andaluza para la erradicación del uso de cebos envenenados, con integrantes de distintas provincias andaluzas seleccionados por su experiencia y alto grado de especialización en la lucha contra el veneno y otros delitos contra la biodiversidad.

El consejero ha señalado que la participación de Agentes de Medio Ambiente dentro de la UFOA no implicará la alteración del organigrama ni estructura laboral de ese cuerpo, ni ulterior especialización, puesto que los agentes seleccionados, de probada y dilatada experiencia en este ámbito, cuentan con formación como para garantizar el alcance de los objetivos.

El modelo y la eficacia de la Estrategia Andaluza contra el veneno que la Junta tiene en funcionamiento gozan de gran prestigio en el ámbito internacional. El esfuerzo realizado en Andalucía para acabar con el uso ilícito de venenos fue reconocido a nivel europeo en el primer Workshop del Proyecto LIFE Antídoto de la Unión Europea, celebrado en San Pietro de Issola del Gran Sasso (Italia), proyecto del que la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón son beneficiarios asociados y que está dotado con un presupuesto cercano a 1,5 millones de euros.

Entrega de una Unidad Canina al Gobierno de Aragón

Durante el acto se ha hecho entrega de un equipo de cinco perros para la detección de venenos en el medio natural. El Consejero de Medio Ambiente ha recordado el acuerdo por el que Andalucía se comprometió a adiestrar y ceder dos unidades caninas, la primera de las cuales fue entregada a Italia en diciembre de 2010. Con esta entrega se da cumplimiento al mismo compromiso con el Gobierno de Aragón. La cesión de estos equipos conllevaba además la formación adiestradores de estos equipos y de los agentes de la autoridad ambiental en materia de venenos.

Los ejemplares cedidos, que han sido adiestrados durante todo el año 2010, son un golden retriever, tres labradores y un pastor alemán, razas que muestran una especial sensibilidad en la discriminación de olores y una buena predisposición al adiestramiento. Durante el periodo de trabajo con los perros, los adiestradores y los técnicos aragoneses han permanecido informados de la evolución de los animales gracias a la constante comunicación mantenida con los técnicos de la Junta que trabajan para el desarrollo de la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía.

Los equipos caninos andaluces han realizado en los últimos seis años casi 1.300 inspecciones en el territorio andaluz y un buen número de salidas a otras provincias españolas gracias a la colaboración establecida con otros gobiernos autonómicos.

Díaz Trillo atribuye los buenos resultados, el buen funcionamiento y el éxito de la Estrategia, principalmente al trabajo desarrollado por los Agentes de Medio Ambiente, el Centro de Análisis y Diagnóstico y la Red andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas.

Para el Consejero, esta iniciativa puesta en marcha en Andalucía, pionera en el ámbito mundial, por un lado ha demostrado una elevada eficacia en la detección de estas prácticas ilegales y, por otro, ha conseguido crear un efecto disuasorio importante en el envenenador ante la posibilidad de ser descubierto.

En los cinco años de experiencia de funcionamiento del equipo canino con los técnicos de Medio Ambiente, el uso de cebos envenenados se ha reducido un 30% en la comunidad autónoma andaluza.

Fuente: Teleprensa

Agentes de Medio Ambiente incautan un total de 137 lazos de acero para la captura de mamíferos carnívoros

Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz se han incautado de un total de 137 lazos de acero tras realizar diferentes inspecciones en varios cotos de caza de la sierra gaditana con el objetivo de controlar el empleo de artes ilegales de captura. De este modo, tras recorrer a pie algo más de una veintena de kilómetros, se han detectado 76 lazos de acero dispuestos para su uso en un coto de Olvera, además de otros 61 lazos localizados en otro paraje de Zahara de la Sierra. Este tipo de artilugios caseros están construidos con cables de acero de diferente grosor y están destinados a la captura y muerte de mamíferos predadores, fundamentalmente zorros y perros errantes.

La delegada provincial, Silvia López, ha manifestado que “por parte de la Consejería de Medio Ambiente se aplicará tolerancia cero en estos casos”, y ha recordado que “el empleo de este tipo de artes ilegales de caza no sólo supone la comisión de infracciones tipificadas, según los casos, como graves (con sanciones de 601 a 60.101 euros) o muy graves (de 60.101 a 300.506 euros), sino que, además, en determinadas circunstancias incluso podrían llegar a determinarse responsabilidades penales”.

Los lazos son colocados en zonas de paso de fauna, de manera que la muerte de estos animales se produce de forma lenta y agónica por estrangulamiento, e incluso por inanición si el accionamiento del lazo sólo atrapa a una de sus extremidades. Otra de las razones por las que estos medios de captura están totalmente prohibidos por la legislación tanto comunitaria, como nacional y autonómica, se debe al carácter no selectivo de estas artes, de manera que pueden morir atrapados ejemplares de especies protegidas como linces, garduñas, ginetas, nutrias o tejones. Asimismo los Agentes de Medio Ambiente han detectado cómo el empleo de este tipo de medios se complementa, en ocasiones, con el uso de cebos envenenados, lo que convierte a estos lugares en auténticos “agujeros negros” para la fauna silvestre.

Los Agentes de Medio Ambiente, en el ejercicio de su función como agentes de la autoridad, han procedido -por tanto- a elaborar los correspondientes atestados como consecuencia de los hechos descritos, lo que dará lugar a la apertura de las correspondientes diligencias orientadas a depurar la responsabilidad en los hechos.


CCOO reclama mayor participación de los Agentes de Medio Ambiente en los programas de recuperación de especies en peligro de extinción

El sindicato, a raíz de los últimos sucesos investigados por la Guardia Civil en la cría del águila imperial, demanda mayor control sobre estas poblaciones, pudiendo hacerse uso de un colectivo que representa un activo muy valioso dentro de la Consejería.

Las investigaciones realizadas por las unidades del SEPRONA de la Guardia Civil en la llamada Operación ‘Horus’ han puesto de manifiesto la existencia de graves irregularidades en el Programa de Cría en Cautividad del Águila Imperial, habiéndose descubierto una trama que sigue de la que aún no se conoce todo su alcance. Se han realizado detenciones y se ha tomado declaración a numerosas personas relacionadas con los ambientes cetreros y del citado Programa de Cría en Cautividad.

Las prácticas investigadas se refieren a los presuntos expolios de nidos en el medio natural y manejo fraudulento de datos del Centro de cría, radicado en Sevilla, en relación a los resultados que servían para enmascarar las cifras que se utilizaban en los informes periódicos del Programa.

Dando por sentada nuestra convicción de que la Consejería de Medio Ambiente ha podido ser objeto, caso que se confirmen los datos, de un engaño, esto no quita que deban revisarse unos procedimientos que no han logrado impedir que estos hechos se produzcan.

Queda pues evidenciada la laxitud en el control de las actividades de personal ajeno a la Administración, a los que se les ha permitido el manejo de unas especies en peligro de extinción para un presunto lucro personal y, lo que es peor, para lo contrario que se pretendía en el citado centro, esto es, la recuperación de las escasas poblaciones de Águila Imperial.

Desde CCOO queremos reivindicar una mayor y mejor presencia de personal de la Administración en el desarrollo de estos Programas, no solo desde las instancias administrativas en el seguimiento de los expedientes (trabajo que, aunque imprescindible, los hechos han demostrado como insuficiente) sino también en los trabajos de campo en los que se manejan ejemplares de fauna en peligro de extinción, seguimiento de los procesos de reproducción, etc.

La existencia, dentro del organigrama de la Consejería, de un colectivo profesional de casi 1000 personas, como son los Agentes de Medio Ambiente, constituye un activo valioso que podría, y debería, tener una mayor y más normalizada presencia dentro de estos Programas.

La Consejería de Medio Ambiente debería hacer uso de este colectivo como garantía de legalidad de actuaciones que tengan por objeto, al menos, a especies a la que nuestra legislación concede un plus de protección por su escaso número y alto valor natural. Este sindicato considera que no deberían autorizarse determinadas acciones (retirada de pollos vivos y cadáveres de los nidos, censos de nidificantes y visitas de seguimiento del éxito reproductivo) sin la presencia de un Agente de la autoridad para dar fe pública de que se está haciendo un manejo adecuado y que los datos obedecen, estrictamente, a la realidad.

De esta manera podrían haberse evitado los mencionados sucesos y debe tomarse esta información, por parte de la Administración competente, como una aportación que este sindicato realiza en beneficio de la conservación de nuestro patrimonio natural.