Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

24 de julio de 2011

Fuego: intencionado o fortuito

El trabajo de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) es determinante para conocer las causas y el origen de un siniestro · La mano del hombre, detrás del 62% de los registrados este año.

Apenas pasan unos minutos de declararse un incendio, el Centro Operativo Provincial (COP) del Plan Infoca avisa a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF). La importancia del fuego será determinante para su actuación, si bien los últimos acaecidos en San Roque y Tarifa obligaban a su activación. Estos agentes de Medio Ambiente se desplazan de inmediato al incendio forestal para investigar sobre el terreno, puesto que su misión será determinar la causa y el origen del fuego. Si ha existido una imprudencia o ha sido accidental son las preguntas que deberán responder en su posterior informe.

Durante su primera inspección ocular y aproximación al incendio, la brigada analizará unos parámetros cruciales para analizar el origen y evolución del incendio. Se valorarán factores meteorológicos como la velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad atmosférica, que a su vez ayudarán a determinar otros variables como la probabilidad de ignición, estimación en tantos por ciento de que una pavesa al caer sobre combustible ligero y seco pueda prender fuego o la Humedad del Combustible Ligero Muerto (HCLM) -cantidad de humedad que contenía el combustible fino con carácter previo al incendio-. Igualmente, se valoran parámetros topográficos, como la pendiente del terreno y las características orográficas. Una ladera con fuerte pendiente favorecerá la propagación del incendio, mientras que una vaguada actuará como el tiro de una chimenea originando una peligrosa velocidad de propagación. Además, los investigadores tendrán en cuenta la composición y estructura de los combustibles, la continuidad vertical u horizontal de la vegetación, su mayor o menor homogeneidad influirán de forma decisiva en la velocidad y comportamiento del fuego.

Una vez analizadas todas estas consideraciones, los agentes de la BIIF deben acotar el área del inicio del incendio, una zona amplia pero restringida. A partir de ahí debe interpretar los indicadores de dirección -signos inequívocos que marcan el sentido de propagación de las llamas-: lascamientos sobre rocas, sobre tallos, el grado de daños, el corte en bisel de las gramíneas, las marcas de carbonización sobre el tronco de los árboles, el mosaico en forma de piel de cocodrilo que el fuego marca sobre los tejidos leñosos, entre otros. Los sectores se acotarán mediante cordeles en forma de calles, donde comienza el trabajo minucioso de la búsqueda del medio que originó el fuego. Para ello, los efectivos se ayudarán de lupas, pinzas y pinceles para escudriñar cada centímetro cuadrado en busca de evidencias que puedan identificar la fuente de calor. La cabeza de una cerilla, limaduras del corte de una radial o los restos de una colilla, son vestigios que pueden ser determinantes en la investigación.

Finalmente, los agentes recabarán información de los posibles testigos o con los primeros medios de extinción que llegaron hasta el lugar. Todo el trabajo se expondrá en el informe técnico pericial sobre determinación de causa de incendio forestal, un documento escrito donde quedará plasmado todo el proceso de inspección ocular y las evidencias halladas, así como las conclusiones de la investigación. Se acompañará con un informe fotográfico, la cartografía y las actas. A continuación se remitirá al Seprona, que se encargará de las diligencias de investigación policial para constituir el atestado que remitirán al juez que instruya la causa.

En los dos últimos incendios de la comarca: Sierra Carbonera (San Roque) y Monte Ahumada (Tarifa), las investigaciones de la BIIF aclararon que fueron provocados por la mano del hombre. En ambos casos, las características del punto de ignición, la hora del inicio (por la noche) o la ausencia de tendidos eléctricos, demostraron esta tesis. A ello se le une la complejidad de los lugares en los que se iniciaron ambos fuegos, lo que demuestra que los responsables conocían el terreno, a lo que se une el hallazgo de indicios, factores que confirman que fueron intencionados.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López indicó que los agentes de la BIIF juegan un papel determinante para esclarecer los hechos. "El 62% de los incendios forestales que se han registrado desde principios de año, un total de 42, están causados por el hombre. El 31% de ellos son intencionados", añadió la responsable provincial de Medio Ambiente, quien aseguró que la tarea de esta brigada es ardua en el Campo de Gibraltar, especialmente en Tarifa, San Roque y Algeciras tanto en número de fuegos como en hectáreas calcinadas. En los tres municipios, la intencionalidad se encuentra detrás del 50% de los siniestros.

Fuente: europasur.es

19 de julio de 2011

CCOO exige a la Junta saber cómo ha dirigido la extinción de los incendios de las sierras del Arca y Carboneras

El sindicato afirma que la situación creada por la Consejería de Medio Ambiente al no haber adscrito a los agentes a los puestos que habilitan para dirigir en primera instancia los medios de extinción utilizados en las actuaciones sobre los incendios de las sierras del Arca y de Carboneras "genera serias dudas". Por eso CCOO ha pedido información al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre el operativo de extinción desplegado en ambos siniestros y, concretamente, sobre el desempeño de las labores de dirección técnica de la extinción.

Los incendios forestales tuvieron lugar los pasados 3 y 7 de julio en las sierras del Arca y Carboneras, en los términos municipales de San Roque y La Línea, en Cádiz. El total de hectáreas quemadas se sitúa en torno a las 350 y fue necesaria la evacuación preventiva de un camping y dos urbanizaciones.

La petición realizada por CCOO obedece "a la situación del escalón del dispositivo encargado de estas tareas que, en primera instancia y, hasta la personación del técnico de extinción del Centro Operativo Provincial, recae en la figura del coordinador de demarcación, puesto funcional del catálogo de medios del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, al que es adscrito el colectivo de agentes de medio ambiente y celadores forestales".

Según explica el sindicato, esta figura, "básica y de gran importancia en las primeras fases del incendio", ya que en estas se dirime la pronta extinción o su desfavorable evolución, "ha estado suprimida en la provincia de Cádiz, en virtud de una resolución del director general de Gestión del Medio Natural, Francisco Javier Madrid, en la que se adscribía a la totalidad de la plantilla de agentes de medio ambiente y celadores forestales a la categoría de "Otros puestos" y privando, por tanto, al dispositivo de la única figura que está investida con las atribuciones legales, recogidas tanto en la Ley de Montes estatal como en la legislación autonómica, que habilitan para la dirección técnica de la extinción en estas primeras fases".

En al menos uno de los incendios sobre los que se recaba información, CCOO tiene "serias dudas" sobre la presencia física en el mismo de personal con la habilitación legal necesaria para desempeñar estas tareas. De ser así, la efectiva dirección de los medios intervinientes "ha podido carecer de un mando único con la capacidad legal para la toma de decisiones, que pueden resultar trascendentales, tanto para la máxima efectividad en la lucha contra el fuego como para la seguridad de las personas".

Por tanto, según CCOO, "quedaría fuera de cualquier lógica el desempeño de las tareas de dirección técnica de la extinción desde la distancia a través de una emisora desde el Centro Operativo Provincial situado en Cádiz, por la inexistencia de agentes de medio ambiente con la adscripción de coordinadores de demarcación". En caso que esto fuera así, continúa el sindicato, "estaríamos ante un acto de grave irresponsabilidad por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que es la que, por atribución legal, tiene el deber de implementar un dispositivo de lucha contra los incendios forestales que sea eficaz y acorde con las leyes, extremos ambos que quedarían, a juicio de este sindicato, claramente en entredicho".

Por otro lado, CCOO afirma no saber "cómo puede influir en el proceso de investigación y en sus conclusiones la inexistencia de personal adscrito a las brigadas de investigación de incendios forestales (otro de los puestos del Catálogo de medios del Plan de Emergencias), dada la consideración judicial de peritos que sus miembros reciben y que, en los incendios sobre los que se solicita información, no se encontraban ni constituidas, ni había agentes de medio ambiente con adscripción a este puesto".

11 de julio de 2011

Destacan la labor de los Agentes de Medio Ambiente en la gestión del Parque Natural Sierra María-Los Vélez

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido durante 2010 cerca de 2,7 millones de euros en trabajos para la mejora de las masas forestales y la prevención de incendios forestales en el parque natural Sierra María-Los Vélez. Además, durante el pasado año concluyeron los trabajos de acondicionamiento del camino forestal Vélez Blanco-El Gabar, una vía considerada como eje prioritario de acceso del Parque y en la que Junta invirtió en esa anualidad 594.403 euros para su mejora.

Estas son algunas de las actuaciones más destacadas que recoge la memoria de 2010 que hoy ha presentado la Junta de Andalucía en el transcurso de la Junta Rectora del parque natural Sierra María-Los Vélez, reunida durante la jornada de hoy en el municipio de Chirivel, y en la que se ha dado a conocer que la Consejería de Medio Ambiente invirtió un total de 5,3 millones de euros en el espacio protegido el pasado año. La delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha resaltado también las obras que se están ejecutando en el Centro de Defensa Forestal de los Vélez, al que la Junta ha destinado 3,7 millones de euros para la ampliación de las instalaciones, lo que pone de evidencia el importante esfuerzo inversor que viene realizando el Gobierno andaluz en la comarca de los Vélez.

Para Sonia Rodríguez resultan, así mismo, llamativas las cifras relativas al empleo generado en la comarca, más de 23.500 jornales, tanto en los trabajos forestales como en el resto de programas y proyectos que llevó a cabo la Junta durante el pasado año, como el de conservación de aves esteparias, las jornadas de puertas abiertas, actividades de educación ambiental, acciones para la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, control de las poblaciones de fauna silvestre o el aprovechamiento forestal de pastos que alcanzó durante 2010 las 13.572 hectáreas de montes públicos.

Equipamientos de uso público

En cuanto al número de visitantes que recibieron las instalaciones de uso público del parque, destaca sobre el resto las 13.717 personas que se acercaron al Centro de Visitantes Almacén del Trigo o las 8.414 que acudieron al Jardín Botánico Umbría de la Virgen.

En total, los equipamientos públicos del parque Sierra María-Los Vélez, que cuentan con oficinas de atención al usuario, recibieron 27.471 visitas.

De otro lado, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de las Almohallas registró durante 2010 un total de 953 ingresos de fauna silvestre. Entre las especies atendidas se encuentran ejemplares de todo tipo, desde reptiles como la tortuga mora, a aves como buitres leonados, águilas culebreras, búhos reales, cernícalos o mochuelos. En cuanto a los mamíferos, la especie con más ingresos ha sido el erizo europeo.

Por último, Sonia Rodríguez ha querido destacar la labor realizada por los Agentes de Medio Ambiente en el seguimiento y la gestión del espacio protegido y que alcanzó las 891 actuaciones. Para la delegada provincial, el colectivo de agentes realiza una importantísima labor debido al contacto directo que mantienen con los usuarios del medio natural, principalmente para informar al habitante y visitante sobre aspectos como los equipamientos públicos del parque, senderos y acampadas o sobre asuntos relacionados con la caza, fundamentalmente sobre cotos, legislación, especies, etc.

Fuente: Teleprensa

10 de julio de 2011

Mortandad de peces investigada por Agentes de Medio Ambiente

La calidad del agua del pantano de Béznar es normal. La Junta de Andalucía descarta por el momento que un vertido haya sido el causante de la muerte de los peces aparecidos flotando en la superficie.

Los primeros análisis realizados por los agentes de Medio Ambiente en el pantano de Béznar determinan que todos los parámetros de la calidad del agua son normales, por lo que la Junta descarta inicialmente que haya sido un vertido el causante de la muerte de centenares de peces que han aparecido flotando en el agua hace unos días.

Fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente han informado de que los técnicos han tomado las muestras de cinco puntos diferentes del embalse, entre ellos la entrada del mismo, para garantizar la precisión de los resultados ante la existencia de posibles sustancias nocivas, extremo que se ha descartado.

De hecho, los parámetros obtenidos son muy simulares a los del último análisis que realizó el pasado 6 de junio la Agencia Andaluza del Agua, cuando no se había registrado ningún problema en el embalse.

Los agentes de Medio Ambiente también han realizado otra serie de pruebas más complejas para esclarecer la situación, lo que incluye el análisis y autopsia de los peces fallecidos y la realización de cultivos. Los resultados de estas pruebas aún tardarán unas semanas en llegar, aunque los expertos barajan hipótesis más naturales para explicar el fenómeno.

Todos los indicios apuntan a que se trata de un caso de anoxia en las capas medias del pantano a causa de un crecimiento desmedido de las algas. Esto justificaría que la mayoría de los peces fallecidos hayan sido carpas, entre otros peces de un tamaño considerable que habitan en estas zonas del embalse, mientras que los más pequeños, que se mueven con facilidad por las diferentes capas de agua del pantano y necesitan menos oxígeno no han resultado tan afectados.

4 de julio de 2011

La Junta elevará a la Fiscalía el informe del incendio "intencionado" de San Roque, elaborado por Agentes de Medio Ambiente

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Silvia López, ha anunciado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) --compuesta por Agentes de Medio Ambiente de la Delegación-- ha estimado que el incendio forestal que este domingo afectó a las fincas La Doctora, El Higuerón y El Diente en el término de San Roque (Cádiz) se produjo por causa intencionada". El informe sobre el siniestro será trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente.  

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Silvia López, ha anunciado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) —compuesta por Agentes de Medio Ambiente de la Delegación— ha estimado que el incendio forestal que este domingo afectó a las fincas La Doctora, El Higuerón y El Diente en el término de San Roque (Cádiz) se produjo por causa intencionada". El informe sobre el siniestro será trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente.
 
Según ha detallado López en un comunicado, "las condiciones metereológicas, la localización del punto de inicio, estando aún verde la vegetación, así como la ausencia de otras posibles fuentes de ignición, hacen descartar que el incendio hubiera podido producirse por causas naturales, accidentales o negligencias".

La delegada provincial ha recordado que "causar un incendio forestal es un delito recogido en el Código Penal" y ha abogado por "acabar con la imagen de impunidad de los delitos forestales". En este sentido ha destacado que las BIIF, formadas por agentes de Medio Ambiente, investigan las causas del 100 por 100 de los siniestros.

Apunta que este equipo llegó al lugar del incendio de San Roque "escasos minutos después" de que éste se iniciara para intentar esclarecer la autoría del mismo, así como su causa y motivación. López ha esperado que la investigación de las causas se vea reforzada este año a partir de la incorporación del Fiscal de Medio Ambiente en el Comité Asesor del Plan Infoca.

El dispositivo.

En cuanto al dispositivo, ha indicado que hasta las 12,00 horas de este lunes la Consejería de Medio Ambiente mantiene 14 especialistas en extinción del Plan Infoca y dos camiones de 4.000 litros de capacidad cada uno. A partir de esa hora, y ante el aumento de las temperaturas, se doblarán los medios hasta un total de 28 especialistas en extinción. En todo momento participan, además, agentes de medio ambiente de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Durante la jornada se están realizando labores de liquidación del perímetro incendiado, es decir, "apagamos los puntos calientes y separamos la zona quemada de la zona aún verde para que las llamas que quedan no se propaguen, y el fuerte viento de poniente no emita pavesas que inicien incendios fuera del perímetro".

Silvia López ha recordado que el incendio se dio por controlado a las 23,10 horas del domingo. La medición efectuada por los responsables del Plan Infoca arroja un total de 49,6 hectáreas de superficie de matorral afectada. Asimismo, la delegada provincial ha explicado que el incendio podría quedar extinguido a lo largo del día.

El municipio de San Roque está incluido dentro las zonas catalogadas como de peligro respecto a la propagación de incendios que en la provincia de Cádiz incluyen a 27 municipios (Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Algodonales, Arcos, Barbate, Benalup, Benaocaz, Castellar, Conil, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Jerez, Jimena, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del rey, Puerto Serrano, San José del Valle, San Roque, Tarifa, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra).

Fuente: 20minutos.es

El Cuerpo de Agentes inicia Investigación de vertido de fosfoyesos en Huelva

Los camiones sospechosos ya llegaban "hace un año".

Los camiones sospechosos que llegan a una finca de Gibraleón cargados presuntamente de fosfoyesos para uso agrícola en campos de olivo, y que la Asociación Mesa de la Ría denunció ante el Seprona el pasado 23 de junio, llevan actuando en la zona más tiempo del que se hizo público inicialmente. Un vecino de la urbanización ‘La Calvilla’, zona residencia que linda con la citada finca, se puso este jueves en contacto con Viva Huelva y aseguró que “el año pasado por esta fecha empezaron a llegar estos camiones, a una media de dos por hora”. 

Según la versión de este vecino, en cuanto empezó a sospechar de las irregularidades “me puse en contacto telefónicamente con el Seprona, y lo que no puedo asegurar es si llegaron a venir a comprobar lo que yo estaba denunciando”. Así, estos camiones no llevarían actuando en estos campos alrededor de un mes, como se había anunciado hasta ahora, sino mucho más tiempo.

Tal como contaron otros vecinos de ‘La Calvilla’ el pasado miércoles a este periódico, este vecino corrobora que la progresiva llegada de camiones vino acompañada “de un olor fuerte, muy raro, olor químico, como a fósforo”. “Me sorprendía especialmente la celeridad con que los tractores extendían el material que dejaban los camiones”. En aquel momento, no se hizo ninguna denuncia oficial, sino que “los propios vecinos indagamos por nuestra cuenta”. Ahora ya el Seprona tiene una petición de investigación formal en sus manos.

La Junta ya investiga en la zona.

Aunque según aseguran, el Seprona “aún no nos ha remitido la denuncia”, la delegación de Medio Ambiente aseguró ayer a Viva Huelva que ya ha empezado a investigar sobre el terreno qué clase de actividad se está realizando en esos campos de olivo, y qué tipo de sustancia es la que ha motivado que se abra una investigación. Así, fuentes de la delegación describieron que Agentes de Medio Ambiente estuvieron ayer ‘in situ’ en la finca, y según parece el primer trabajo que han llevado a cabo es el de intentar contactar con el dueño de la finca. Más adelante, tomarán muestras para ser analizadas. “La delegación de Medio Ambiente ya ha empezado a investigar”, enfatizaron esta fuentes a Viva Huelva.


USTEA solicita aclaración sobre las funciones de los Agentes de Medio Ambiente de nivel 16 y 18

Ustea solicita a la Secretaria General Técnica de medio ambiente Dña. Macarena Bazán Sánchez aclaración sobre la dependencia funcional de los Agentes de Medio Ambiente niveles 16 y 18, listado detallado de funciones para los distintos niveles y soluciones a la limitación de la carrera profesional de los 362 funcionarios afectados con la restructuración de la relación de puestos de trabajo recogida en el Decreto 283/2005.

Descargar documento remitido a la SGT: Página 1 / Página 2